Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Visión empresarial y expectativas victorenses

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 12 de Mayo del 2022 a las 23:03

La Nota se ha leido 1166 veces. 1 en este Día.

Recientemente he tenido la oportunidad de saludar, convivir y conversar con miembros del sector empresarial de la capital del estado de Tamaulipas, desde algunos de los empresarios más reconocidos hasta miembros del sector de las MiPyMES. Y locatarios. En verdad me interesa mucho el saber la opinión de tan importante sector productivo, recordando que las empresas son el motor de la economía y aquellas que generan el mayor número de empleos en el país.

Aplauden acciones positivas que se han realizado, pero derivado de la pandemia que aún no cesa en su totalidad, la mayoría se vieron afectados de una u otra manera. Y si a eso le agregamos la cuestión actual con la alza de precios por la inflación, pues el panorama no ha sido fácil. Por estar inmersos en medio de una campaña política que definirá quien gobernará al estado en la próxima administración, les pregunté acerca de sus preferencias o su opinión acerca de las propuestas de los tres candidatos.

Se dividieron mucho las opiniones, entre los que ven muy bien la continuidad y aquellos que sienten que Tamaulipas requiere un cambio. Aprecian los esfuerzos hechos mediante los programas dirigidos para apoyarlos, pero también sienten que se puede hacer más. En lo que si concordaron muchos fue en que sienten que falta más contexto en las propuestas de los candidatos, sienten que son muy predecibles y que no profundizan más en los “cómos”, o sea, en desarrollar más las estrategias o la visión que ellos tienen.

Y en eso tendría que concordar yo también, por ejemplo, todos dicen que van a generar más empleos para los tamaulipecos, pero no siempre abundan en el cómo le piensan hacer para lograrlo. A estas alturas si es importante el ser más concisos en sus propuestas para efectos de dilucidar la visión que tendrán para gobernar. Por otro lado sé que sus equipos se esfuerzan mucho para llevar a cabo foros, consultas y diferentes métodos para la recolección de información, para de allí generar los planes de gobernanza de cada cual.

Tuve el gusto de ser invitado al Foro Político que organizó la CANACO de Victoria, en donde escuché de cerca de dos de los tres candidatos que acudieron, desafortunadamente por cuestión de agenda el Dr. Américo Villarreal no pudo acudir, pero en su caso tuve después la oportunidad de conocer sus posturas en dichas temáticas.

Abordaron 4 ejes temáticos, desarrollo económico, agua, seguridad e inversiones estratégicas para la infraestructura municipal. En la primera hora se presentó el candidato Arturo Diez Gutiérrez, quien al ser empresario creo logró tener una sinergia con los asistentes, después fue el turno de Cesar Verástegui Ostos, quien también agradó por su frescura. Los dos muy al estilo de cada uno, expusieron sus ideas y visión, ayudados por un formato del foro muy adhoc para que cada quien pudiera libremente desarrollar sus ideas.

Los empresarios les presentaron antecedentes sobre la situación del municipio en cada uno de los ejes temáticos y después ellos procedieron a exponer sus ideas y/o propuestas. A mi muy particular punto de vista los dos cumplieron bien, pero me faltó escuchar más datos precisos o que desarrollaran con mayor amplitud sus ideas. Fue bueno ver que tienen un diagnóstico muy acertado de las condiciones actuales del estado, pero si deben de focalizar más sus propuestas por regiones o especialmente por municipios.

Claro, uno no espera que sean todólogos y por ello tienen sus cuerpos de asesores, pero al estar compitiendo por la gubernatura de un estado tan importante como lo es Tamaulipas, yo creo que el esmero debe de darse siempre. Pero en un ambiente de concordia, muy bien organizado y con una conducción muy fluida por parte de Diana Romero. En lo personal tuve la oportunidad de saludar a muchos amigos empresarios que tenía tiempo sin ver, y con el gusto de saludar personalmente a expresidentes de las diversas cámaras empresariales victorenses con los cuales por años interactué.

De igual manera me acerque a saludar a los candidatos para pedirles pudieran considerar darme un espacio para efectos de poder entrevistarlos y conversar más a fondo esos temas. Los dos muy amablemente me atendieron y dijeron que si existía el tiempo con mucho gusto, pero también comprendo que por sus agendas no es fácil. De llegar a hacerlo, con gusto escribiré las columnas correspondientes para compartirlo con todos los lectores que tan amablemente se toman el tiempo para leer lo que uno escribe.

De parte del Dr. Américo Villareal también pude conversar con miembros de su equipo los cuales muy amablemente me presentaron su visión en dichas temáticas y pude también escucharlo personalmente en un foro. Al ser Tamaulipas un estado líder en este país, espero todos estén a la altura de las circunstancias y que sea el mejor candidato quien salga avante.           

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577