Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Persigue, reprime… otra vez

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 12 de Mayo del 2022 a las 19:48

La Nota se ha leido 1309 veces. 1 en este Día.

*- Gobernador repite en 2022, la operación represiva del ‘21

*- Pese al aparatoso despliegue policiaco, el ‘21 no funcionó

*- En 2021 perdió las municipales; en el 2022, la gubernatura

*- Cabeza de Vaca tiene pánico a la ex alcaldesa Maki Ortiz

A unas horas de que el gobernador CABEZA DE VACA lanzó acusaciones y amenazas contra el candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, esta mañana, la Fiscalía Estatal ejecutó órdenes de aprehensión y realizó detenciones ilegales a través de los GOPES contra líderes y simpatizantes de Morena.

Fuentes internas de la Fiscalía Estatal confirmaron que a través del grupo denominado “GOPES” se inició la persecución y detención de morenistas, enrareciendo de esta forma el clima electoral que vive Tamaulipas.

Con estas acciones, se cumple la amenaza hecha en voz del propio gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO CABEZA DE VACA quien abiertamente lo anunció en su conferencia, participando sin recato en el proceso electoral.

Este miércoles, el representante de Morena ante el IETAM, JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO presentó una denuncia en contra del gobernador CABEZA DE VACA por violar el principio de equidad y neutralidad del proceso electoral de Tamaulipas.

Hasta el momento no hay ninguna versión oficial de la Fiscalía-gobierno respecto a las detenciones de morenistas o simpatizantes, pero las fuentes revelaron que lo harán en las próximas a horas.

CONDENAN PERSECUSIÓN

CONTRA CARMENLILIA CANTUROSAS

Por cierto, tras la visita a Tampico del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, MARIO DELGADO CARRILLO, en Tamaulipas quedó la clara convicción de que la gente está cansada de tener un gobierno que intimide: “Es algo que debe revisarse, no puede existir este tipo de persecución, el gobernador es responsable, lo hacemos responsable de cualquier persecución política, acto de violencia, y por supuesto responsable de la seguridad de nuestros liderazgos”, puntualizó el presidente nacional de Morena.

En su reciente visita a Tampico, el dirigente nacional de MORENA, MARIO DELGADO, reprobó que en tiempos electorales se den estas acciones intimidatorias por parte del Gobernador CABEZA DE VACA, quién además está haciendo uso de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para presionar e intimidar a sus adversarios políticos.

También ha emprendido una campaña negra en medios de comunicación a través de la difusión de noticias falsas y documentos apócrifos; todo con la intención de desestabilizar a los gobiernos municipales de Morena, acusó.

QUE NOS INCORPORE AL INSABI

Por cierto, al sintetizar las propuestas hechas al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante el Foro de Participación Democrática ‘Salud para Todas y Todos’, destacaron: Solicitar la incorporación al INSABI, atender la problemática de los casi 5 mil trabajadores eventuales, regionalizar el sistema de salud, fortalecer la prevención y atención del cáncer y agilizar la atención médica.

“Sabemos que la salud es su punta de lanza para un Gobierno Humanista”, expuso el doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, al ofrecer las conclusiones y propuestas del evento.

El Foro se dividió en siete mesas de trabajo con la participación de profesionales y pacientes de Victoria, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso y Tampico, y puso de manifiesto las series deficiencias que urgen atender en el Sistema Estatal de Salud.

El documento entregado al candidato a la gubernatura por Morena, PT y PVEM, reconoce que durante los últimos años, el acceso a la consulta se dificulta, las citas con especialistas se difieren por meses, los médicos ven a los pacientes apurados por sobrecarga de trabajo y los enfermos se sienten pocos escuchados.

Frecuentemente los estudios clínicos o de imagen son postergados, retrasando el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Ante ello se propuso formar un grupo interdisciplinario y lograr la pronta respuesta de la atención médica, sobre todo en los padecimientos que comprometen la integridad y la vida del paciente.

En cuanto a la atención Oncológica, se propuso crear centros regionales de atención; reactivación de la Red Oncológica de Tamaulipas, garantizar la disponibilidad de Radioterapia, braquiterapia, así como un Acelerador Lineal y de Medicamentos Oncológicos por regiones de atención y crear unidades de cuidados paliativos.

Agregaron que todo el sistema de salud deberá estar alerta a la atención Materno Infantil, como principal objetivo, evitar la Muerte Materna, así como acentuar las medidas preventivas, trabajando para detección y tratamiento oportuno de las enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino.

Por otra parte, las enfermeras y enfermeros así como profesionales afines, reclamaron su inclusión en la toma de decisiones administrativas y pidieron ser incluidas en puestos directivos.

También, que se retomen los premios y estímulos de calidad y desempeño profesional, así como el reconocimiento al mérito de la enfermería en su día.

Los trabajadores de la salud solicitaron la integración al INSABI, contratación de personal, simplificar los procesos de abastecimientos de los medicamentos, y la capacitación del personal de farmacia, cuidando que sean estas propias de las instituciones y no manejo de farmacias externas.

En la mesa de Seguridad Laboral los participantes del Foro pidieron: basificación del personal de contratos; reinstalación del personal despedido injustificadamente; respeto a las condiciones generales de trabajo; atender las demandas laborales y evitar el acoso laboral por parte de autoridades del Sector Salud.

En esta mesa de trabajo se expuso que en la Secretaría de Salud existen 4,584 trabajadores considerados como personal eventual.

Las personas con discapacidad también fueron escuchadas en el Foro y plantearon que la atención médica sea prioritaria, así como la creación de Casas de Cuidados Diarios, además de que se promueve el deporte adaptado, el autoempleo, la creación del transporte adaptado, eliminar las barreras arquitectónicas en los centros educativos y se gestionen becas en el ITABEC.

El doctor AMÉRICO VILLARREAL también recibió la petición de regionalizar el sistema estatal de Salud por Zonas Norte, Centro y Sur, implementando interacción con las Jurisdicciones, centros de salud Hospitales básicos y Hospitales de alta resolución región, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención.

Asimismo se planteó la utilización de Telesalud y las tecnologías de la Información y Comunicación con fines administrativos, clínicos y de capacitación.

Por último se planteó al doctor AMÉRICO que en su gobierno se honre a los héroes caídos en la pandemia de COVID, colocando sus nombres en metal, en los hospitales, jurisdicciones y centros de Salud.

TIENEN MIEDO

A MAKI ORTIZ

Pr cierto, los operadores políticos del cabecismo proyectan la angustiosa desazón que les provoca la inminente incorporación de la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ al activismo político a favor del candidato de la coalición Morena-PVEM-PT, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al emprender una campaña de descalificación en su contra y contra el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, inventando la patraña de que están presionando la asistencia de la burocracia municipal –y 10 invitados más, por obligación--, al evento de masas que presumiblemente encabezará AMÉRICO en Reynosa este domingo.

Nada más falso: la verdadera realidad es que la burocracia estatal tiene meses quejándose de la tiranía cabecista, que los obliga a asistir a cuanta marcha, mitin, concentración y reuniones ultra secretas para contrarrestar a su adversario político, o bien, para crear un movimiento falso y fofo contra el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como aquél en el que se contagió y finalmente falleció de COVID nuestra muy querida compañera LOURDES ‘Lulú’ FIGUEROA.

Ahora mismo, la propia burocracia estatal tiene el encargo de convencer a 10 personas –que pueden ser familiares de ellos mismos, amigos, compadres, novios, amantes, querreques, etcétera--, de que les permitan su credencial de elector para tomarles fotografía y que les firmen una carta compromiso de que votarán por el candidato del gobernador.

Además, los traen --¡a hueggs!--, en las concentraciones del candidato del gobernador cargando aguas, matracas, mantas, pancartas y cuanta publicidad se tenga, para dar la impresión de un gran movimiento.

Pero nada más falso: solamente en Victoria, para no hablar del encabronadísimo sector laboral de salud, educación, finanzas, comunicación social, etcétera, la burocracia está que arde de inconformidad por todas las pifias, mentiras y pillerías del cabecismo, pues el mismo carácter dictatorial y tiránico que ejerce el gobernador contra sus enemigos, igual lo aplica contra la burocracia, a quienes obligó con mentiras durante el egidismo, a votar por el PAN, ofreciéndoles las perlas de la virgen.

Pero, una vez en el poder, les dio una patada en el trasero y contrató reynosenses, provocando la quiebra del comercio, taxistas, hoteleros, etcétera, etcétera, de ahí que la burocracia estatal es la primera que se comprometió con el Dr. AMÉRICO VILLARREAL para llevarlo al poder estatal, pues se ve a leguas que el cardiólogo es un político serio, de palabra, honorable, que sabe cumplir sus compromisos y que es hombre cabal de punta a cabo.

… No como aquél que les platiqué.

Y bueno, volviendo al inicio de nuestro comentario: la incorporación de la Dra. MAKI ORTIZ a la campaña de AMÉRICO, será el tiro de gracia al cabecismo, pues MAKI le infligirá la cuarta y definitiva derrota política al gobernador CABEZA DE VACA.

En efecto, la probada inteligencia política de la Ex Alcaldesa de Reynosa volverá a quedar de manifiesta con las acciones que emprenderá en breve.

Por lo pronto y aunque nosotros no lo hemos confirmado todavía, se tiene la información extra oficial de que al evento del domingo asistirá la prestigiada y asediada Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, quien detonará a la ene potencia el posicionamiento político del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA

Si no, al tiempo.

CdeV Y GREG ABBOTT,

EN EL MISMO BARCO

Por cierto, los gobernadores de Tamaulipas y Texas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y GREG ABBOTT, quienes militan en la derecha conservadora de México y Estados Unidos, uno en el pro empresarial Partido Acción Nacional; el otro, en el conservador Partido Republicano, parecen ir de la mano y en el mismo barco, pues FRANCISCO N dejará el poder este viernes 30 de septiembre –pero busca “reelegirse” a través de un propio--; en tanto que GREG busca un tercer periodo y buscará su reelección en los comicios de noviembre.

Por afinidad político-ideológica –los une el conservadurismo de derecha--, CABEZA y ABBOTT se echan el hombro uno a otro, desde sus respectivos lados de la frontera México-estadounidense.

Recientemente, a raíz del endurecimiento de la inspección de los tráilers que cruzan de Tamaulipas a Texas, CABEZA DE VACA le “metió el hombro” a su homólogo de Texas, al acceder a firmar una carta compromiso para frenar en su territorio el flujo migratorio, permitiéndose lucir ese logro a GREG ante su comunidad de votantes.

Ahora, los operadores del gobernador tamaulipeco “le inventan” al gobernador de Texas haber declarado su “inquietud” ante la eventualidad --¿eventualidad?; ¡es un hecho!--, del inminente triunfo de Morena en los comicios del 5 de junio, en cuyo caso, argumentan los cabecistas --¡no el gobernador de Texas!--, volverá el endurecimiento de la inspección de camiones.

No, no, no: lo que verdaderamente temen los panistas es que gane Morena, pues se les acaba el negocio, pero también el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR investigará las nuevas fortunas de los cabecistas que quedaran en el desempleo a partir del 1º de octubre.

¿Cómo la ve desde ahí?

 ALCALDE CARLOS PEÑA

RECONOCE LABOR MAGISTERIAL

El Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañó este jueves 12 de mayo a los Maestros de Reynosa, en Reunión de Secretarios Generales de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, previo al 15 de mayo, día en que se les festeja.

En su mensaje, el Presidente felicitó a los Profesores a quienes dijo que, "para poder construir una mejor sociedad necesito de líderes, gente capaz, entregada, que está trabajando por una mejor ciudad y los Maestros trabajan por toda la niñez".

“Necesitamos escuchar a los Maestros para saber qué es lo que se necesita para que podamos todos hacer un mejor trabajo en pro de las familias de Reynosa”, sostuvo el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ.

De esta manera es como el Presidente CARLOS PEÑA, atendió la invitación del Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS, Secretario de Organización 2 de la Sección 30 del SNTE, mismo que convocó a la celebración previa del Día del Maestro, como reconocimiento a los educadores magisteriales de Reynosa.

RECONOCE MARIO LÓPEZ

A ENFERMERAS EN SU DIA

Mientras que en Matamoros, el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNEZ externó su reconocimiento a los y las enfermeros al celebrarse el Día Internacional de la Enfermera.

“Agradecemos su entrega, pasión y compromiso que han demostrado durante la pandemia por COVID 19.

Reciban este día un fraternal abrazo”, expresó el edil en un mensaje público.

NLD: INVIERTE GOBIERNO MUNICIPAL

EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

De otro lado deje decirle que, en Nuevo Laredo, la actual administración municipal destina un importante porcentaje de su presupuesto para invertir en infraestructura educativa y solventar las necesidades urgentes de diversas escuelas, con la finalidad de que los estudiantes tengan una educación de calidad a quienes también se les apoya con becas económicas.

Para tal finalidad, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente contempla un presupuesto de 30 millones 954 mil 585 pesos para invertir en la infraestructura educativa, a pesar de ser una obligación que debe asumir el Gobierno del Estado.

El Gobierno Municipal adquirió 12 transformadores para reinstalar la energía eléctrica a escuelas que resultaron seriamente afectadas debido a la tormenta de mayo del año pasado, mismas que sufrieron un deterioro en los inmuebles por el vandalismo y el abandono de las autoridades competentes.

“La educación es la base fundamental de las nuevas generaciones, en mi gobierno tienen una lugar muy especial, en el presupuesto de obra pública se destinaron más de 30 millones para invertir en infraestructura educativa, los apoyamos con transformadores, arreglos de los baños, pupitres entre otras necesidades” señaló la alcaldesa CARMEN LILIA CANTU ROSAS.

PRIÍSTAS DARÁN

TRIUNFO A TRUKO

Por cierto, militantes del Partido Revolucionario Institucional pactaron el compromiso de convertir a “CÉSAR Truko VERÁSTEGUI en el próximo gobernador de Tamaulipas, al tomar protesta como promotores y defensores del voto a favor del candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”.

Como se ha realizado a lo largo y ancho del estado, los militantes del PRI están conformando un ejército ciudadano que se encargue de llevar a todos los lugares la propuesta de paz, seguridad, salud, educación y desarrollo económico que abandera Truko VERÁSTEGUI.

Los priistas hacen causa común con la militancia de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para trabajar en la promoción del voto que llevará a Truko a la gubernatura el próximo 5 de junio.

Durante el evento, el delegado del PRI en la entidad, FELIPE GONZÁLEZ ALANÍS, aseveró “de aquí para adelante, en Nuevo Laredo, tienes una estructura sólida, leal, fuerte, que ve en ti a nuestro líder. Te reflejamos nuestro compromiso para ir con todo a tu lado. ¡Juntos vamos a defender a Tamaulipas!”.

Por su parte, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, tras tomar protesta se dirigió a los promotores del voto y agradeció el respaldo de los priistas, a quienes les dijo, “honraré el nombre y el prestigio del PRI, así como el de los otros partidos que conforman la alianza ‘Va por Tamaulipas’. Tengan la seguridad de que no les voy a fallar”, señaló ante los miles de militantes de este partido político en su reunión con ellos en la ciudad fronteriza.

NUEVO RELOJ CENTENARIO

EN PLAZA SIERRA MORENA

En Tampico, por cierto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER expresó: "Tampico es una ciudad llena de símbolos que fortalecen nuestro sentido de identidad y enriquecen siempre nuestro acervo histórico y cultural",  al asistir este jueves, acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, a la inauguración de un espectacular reloj panorámico instalado en el parque de la colonia Sierra Morena.

La bella estructura coronada por un majestuoso Reloj Centenario, se encuentra instalada en la también llamada plaza 10 de mayo, sobre la calle Río Bravo y fue donada por el Club Rotario Tampico como parte de sus acciones de vinculación social con el municipio.

CHUCHO NADER destacó que el Reloj, se suma al patrimonio de elementos icónicos de la ciudad y contribuye a generar nuevos espacios para el desarrollo turístico y la recreación familiar.

IMPLEMENTA UAT ESTRATEGIAS

PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió el arranque de los trabajos del Grupo Focal UAT Sostenible, el cual reúne a los principales actores de esta casa de estudios para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores en torno a la integración de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas en 2015.

Con la apertura de este ejercicio se da comienzo a una estrategia global y a un plan de acción en áreas específicas que permitirán realizar acciones prioritarias para la Agenda 2030 y para esta institución; todo ello encaminado al desarrollo de soluciones para las comunidades de la región y del estado, asentó el Rector GUILLERMO MENDOZA.

“Cada una de nuestras responsabilidades son parte del cambio que necesita nuestra sociedad, solo así llevaremos a la UAT a un desarrollo sostenible que proteja el mañana de las futuras generaciones”, agregó.

Dicho foro organizado en el marco de la Semana de la Sustentabilidad Universitaria reunió en el Centro de Gestión de Conocimiento del campus Victoria la participación de titulares de las secretarías de la administración central, directoras y directores de las escuelas, facultades y unidades académicas de esta casa de estudios, personal administrativo, investigadoras e investigadores universitarios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577