Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Delgado Carrillo condena la persecución contra Morena

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 11 de Mayo del 2022 a las 21:15

La Nota se ha leido 1079 veces. 1 en este Día.

*- Mario a CV: ‘serénese, no compre votos, genere la paz’

* ‘Cabeza, responsable de los actos de violencia política’

*- Morena pide medida cautelar contra el gobernador CdeV

*- EL UNIVERSAL: Américo, 59 puntos; ‘Truco’, 33; Diez, 8

*- 70 % de los tamaulipecos ‘quieren un cambio de poder’

A menos un mes de la cita constitucional con las urnas para el cambio de poderes en Tamaulipas, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con 26 puntos arriba de su más inmediato competidor, se convirtió en virtual próximo gobernador del estado, en tanto el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, invitó desde Tampico a CABEZA DE VACA (sic) “a serenarse”.

Al mismo tiempo, el Delegado general del CEN de Morena en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS CORDERO, reveló que su partido acusó ante el IETAM al gobernador “por violentar el principio de neutralidad en el actual proceso electoral de nuestra entidad y por calumniar al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA”.

Entre tanto, EL UNIVERSAL publicó su último estudio demoscópico que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA lidera la contienda a la gubernatura, con 59% de la intención efectiva de voto. En segunda posición se encuentra el abanderado de la coalición Va Por Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO El Truko VERÁSTEGUI, con 33%, y en un lejano tercer lugar ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, con ocho puntos.

Y sobre el clima de inestabilidad política que empezó a sentirse en Tamaulipas apenas hace unas 72 horas, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA advirtió en conferencia de prensa que la intención del voto de más del 60 por ciento tiene atemorizado al actual gobierno y llamó a los tres niveles, así como a toda la estructura electoral para que el 5 de junio se den elecciones libres y en paz.

En conferencia de prensa desde el Puerto Jaibo, el presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO puntualizó que “el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no está solo, tiene todo el respaldo del partido para lograr el anhelado cambio en la entidad”, y pidió al gobernador de Tamaulipas “serenarse”, al tiempo que lo responsabilizó “de cualquier acto de violencia que pudieran vivir tanto los liderazgos como el propio candidato y su familia”.

Al participar en la rueda de prensa, DELGADO CARRILLO expresó que “CABEZA DE VACA (FRANCISCO) debería tener la cabeza fría y entender que así es la democracia, a veces se gana, a veces se pierde, pero hay que dejar que el pueblo decida libremente”.

Además –puntualizó--, “él no debe olvidarse que todavía es gobernador y gobierna para todas y todos y él es el responsable de que tengamos un proceso electoral en paz, de garantizar las condiciones para que la gente pueda salir a votar”.

Inclusive, añadió, “tampoco puede convertirse en un actor político dentro de esta campaña electoral porque debe gobernar para todos, le hacemos un llamado a la calma y a la serenidad”.

“Cuando uno tiene el apoyo del pueblo, no hay manera de intimidar”, sostuvo al señalar que es lamentable la persecución política en contra de todos los actores políticos de Morena.

DELGADO CARRILLO lo responsabilizó de cualquier acto de violencia y hasta de la seguridad del doctor américo VILLARREAL ANAYA, candidato común a la gubernatura por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, así como el de su familia.

También denunció que han empezado a intimidar gente, incluso a comprar credenciales de elector hasta en cinco mil pesos.

Por ello le pidió a la gente que no tenga miedo, que salgan a votar el 5 de junio por el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” y sobre todo que, “no suelten su credencial de elector, que no se la entreguen a nadie a cambio de nada.

Es muy importante que la gente resguarde su credencial, porque sabemos que el 5 de junio la gente va a salir a votar por la esperanza, por el cambio y nosotros estamos muy contentos de que un hombre honesto a toda prueba, de principios, y de valores haya logrado que nuestro movimiento esté muy adelante en las encuestas”.

Y remató:

“AMÉRICO VILLARREAL significa absolutamente el cambio para Tamaulipas, el tener un gobernador justo, lo contrario a lo que vimos ayer, vamos a tener un gobernador para todos con transparencia que va a promover la paz, que va hacer equipo con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que es lo que le hace falta Tamaulipas”, máxime que gobernar es conciliar y hay que aprovechar que tenemos un presidente humanista, que quiere que el beneficio llegue a toda la gente, a quién más lo necesita”

AMÉRICO LIDERA CONTIENDA

Por asociación temática, le comparto que por cuarto mes consecutivo, el candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lidera la contienda a la gubernatura, con 59% de la intención efectiva de voto. En segunda posición se encuentra el abanderado de la coalición Va Por Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO El Truko VERÁSTEGUI, con 33%, y en un lejano tercer lugar ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, con ocho puntos.

De acuerdo con la encuesta estatal de Enkoll para EL UNIVERSAL, a poco menos de un mes que se lleve a cabo la elección, el próximo domingo 5 de junio, 70% del electorado tamaulipeco que renovará la administración estatal se posiciona a favor de un cambio de partido en el gobierno, frente a 22% que prefiere que siga gobernando el PAN.

El estudio demoscópico revela que AMÉRICO VILLARREAL es el candidato mejor posicionado, con 82% de los encuestados que lo conocen o han escuchado hablar de él, en tanto que CÉSAR AUGUSTO El Truko VERÁSTEGUI registra el mayor incremento en su conocimiento, al pasar de 45% en la encuesta realizada en abril, a 76% en la reciente medición.

A un mes del comienzo de las campañas electorales en la entidad, el saldo de las opiniones positivas contra las negativas que tiene la ciudadanía sobre el morenista AMÉRICO VILLARREAL, registra un balance de 62 puntos, mientras que el panista CÉSAR AUGUSTO El Truko VERÁSTEGUI obtiene 21%, y el emecista  ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, 28%.

La encuesta en vivienda a nivel estatal se realizó del 27 de abril al 2 de mayo, a mil 210 hombres y mujeres con credencial de elector vigente en la entidad. Los resultados tienen un margen de error de +/-2.8%, con un nivel de confianza de 95% en los principales indicadores.

AMÉRICO: “ESTÁN ATEMORIZADOS”

A su vez, para el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la conducta del gobernador CABEZA DE VACA, “es precisamente lo que queremos cambiar; están atemorizados” y afirmó que la información que circuló en un presunto medio de Texas sobre transferencias millonarias para su hijo, son totalmente falsas que corresponden a la guerra sucia del gobierno.

“Se percibe que está actuando no solo como gobernador, sino como coordinador de campaña de la coalición PRI-PAN-PRD; contra eso estamos luchando”, dijo en conferencia de prensa, acompañado de MARIO DELGADO, dirigente nacional de Morena.

El candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” Morena, Verde, PT, advirtió que la intención del voto de más del 60 por ciento tiene atemorizado al actual gobierno y llamó a los tres niveles, así como a toda la estructura electoral para que el 5 de junio se den elecciones libres y en paz.

Respecto a la evaluación de las encuestas, que muestran que hay ese porcentaje de intención de voto, VILLARREAL ANAYA señaló que seis de cada diez ciudadanos van a participar en la jornada electoral, y eso atemoriza al actual gobierno.

Esto significa que “cuando existe esa presencia o ese volumen de votación, es que viene un cambio, viene una transformación, viene un cambio de régimen, de una forma de conducirse un estado. Por eso se genera violencia, que se puede estar incrementando”.

En ese sentido, dijo que es fundamental que se reflexione también el origen de esas circunstancias (como la amenaza o la intimidación), “¿quién es el emisor. Quién la gestaría?”, cuestionó.

Cuestionó también el por qué hay las condiciones para que se pueda generar un clima de inseguridad o hechos de violencia cuando “estamos a tres fines de semana de tener esta oportunidad democrática”,

“¿Quién será esa fuente de emisión de esa posible inseguridad, confrontación, hechos que agravien un proceso electoral o la paz social? Creo que son las mismas instancias a las que tenemos que pedir que se tienen que moderar, que se tiene que cumplir con su responsabilidad de estar en la administración pública de un estado”.

‘VIOLA PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD’

Desde la misma perspectiva, el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO informó que su partido presentó una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IETAM) en contra del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por violentar el principio de neutralidad en el actual proceso electoral de nuestra entidad y por calumniar al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

El Delegado PALACIOS CORDERO explicó que también se pidió a la autoridad electoral una medida cautelar para que se ordene a CABEZA DE VACA se abstenga de difundir la rueda de prensa que ofreció ayer por la mañana en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

“El día de ayer, derivado de la rueda de prensa del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hemos presentado una denuncia ante el Instituto Electoral de Tamaulipas en contra del gobernador por diversos hechos que violentaron la normatividad constitucional y legal, se viola como es evidente el principio de neutralidad al que está obligado”, indicó.

PALACIOS CORDERO agregó que el Gobernador, como lo establece el artículo 134 de la Constitución, violó el principio de equidad de la contienda por haber destinado recursos humanos y materiales públicos a afectar la imagen del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato de la coalición ‘Juntos Hacemios Historia’.

“También se violó la ley porque calumnió al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en lo que corresponde a una flagrante clara injerencia en el proceso electoral”, dijo.

Agregó que se solicitó, además, una medida cautelar para que se ordene de manera inmediata al Gobernador del Estado que se abstenga de difundir la rueda de prensa y realizar futuros actos similares en lo que se emite la resolución, y su opinión respecto a los participantes en la contienda electoral.

En la misma conferencia de prensa, MARIO DELGADO pidió al gobernador de Tamaulipas tener ‘la cabeza fría’.

“Ayer vimos a un gobernador que basta ver la imagen, para saber que es un hombre desesperado, creo que CABEZA DE VACA debería de tener la cabeza fría y entender que así es la democracia, a veces se gana, a veces se pierde, pero hay que dejar que el pueblo decida libremente y él no debe olvidarse que todavía es gobernador y gobierna para todas y todos”, mencionó.

INTENTA ‘REVENTAR’ CONFERENCIA

Lo que nos recuerda que un grupo de militantes panistas que se hicieron pasar por miembros de Morena –según documentó un periodista tampiqueño--, armó una protesta en contra del dirigente nacional MARIO DELGADO, quien esta mañana acompañó al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a una conferencia de prensa.

Aunque estaban identificados, ya que por un “descuido” algunos de ellos tenían logotipos del PAN en sus celulares, el reducido grupo de manifestantes cuestionaron la presencia de MARIO DELGADO, mientras el dirigente nacional de Morena respondía a los medios de comunicación en un salón del Hotel Posada, de este puerto, exigiendo al gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sacar las manos del actual proceso electoral en el estado.

Los supuestos militantes de Morena aseguraron haber quemado su playera guinda y las banderas de su partido y no estar dispuestos a apoyar al actual candidato a la gubernatura.

Luego de unos minutos de manifestación los ‘morenistas’ decidieron retirarse sin buscar algún tipo de diálogo con MARIO DELGADO o con el delegado del partido en Tamaulipas.

MONIGOTE PANISTA INTENTA

ASUSTAR CON EL PETATE DEL MUERTO

Desde otra perspectiva, el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, se convirtió en un ‘monigote’ al servicio de los intereses de su partido en Tamaulipas, al sacar a relucir “el petate del muerto” para intimidar a líderes y funcionarios de Morena, intentando reducir los niveles de aceptación del candidato del Movimiento Nacional de Regeneración a la gubernatura del Estado, quien enfila sin ninguna duda a la victoria electoral del 5 de junio.

MARKO CORTÉS se hizo acompañar de legisladores de su partido para darle oxígeno al proyecto gubernamental de Acción Nacional en Tamaulipas, pero la realidad es que la debacle de Acción Nacional en esta entidad será consecuencia del gobierno errático, represivo, ególatra y corrupto de su gobernador, según documentó la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

De ahí que su proyecto “no prenda”.

EXHORTA MUNICIPIO A CUIDAR

A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno Municipal de Reynosa, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos informa que la temperatura ambiente en esta región presenta picos máximos de 36 y 37 Grados Celsius, con sensación térmica superior a los 40 Centígrados.

Debido a esta situación el Departamento de Protección Animal invita a la población a brindar los cuidados necesarios a las mascotas de la casa, proporcionándoles un lugar sombreado y la suficiente agua para beber, además de cambiarla con regularidad para mantenerla fresca.

Estas recomendaciones y las que pueda recibir del especialista veterinario son de absoluta importancia para proteger del calor extremo a los animales de compañía y no se vean afectados por las inclemencias del tiempo, al permanecer a resguardo de la familia.

Brindar a nuestras mascotas el mayor cuidado posible es muestra de gratitud a su bondad y refleja que los reynosenses avanzamos cada día a ser una sociedad amigable con los seres vivos, en especial con los que con lealtad permanecen a nuestro lado.
AYUNTAMIENTO APOYA A MIGRANTES

EN SU VIAJE A MONTERREY

De otro lado, le comparto que el gobierno de Nuevo Laredo desplegó un exitoso operativo de apoyo a migrantes haitianos para su traslado a la ciudad de Monterrey, siguiendo la tónica humanista de la Alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Fue de esta forma como casi un centenar de ciudadanos extranjeros que están tramitando su asilo al gobierno norteamericano, recibieron el apoyo integral del gobierno municipal neolaredense, en un gesto solidario y en seguimiento a la política de solidaridad humanitaria de la alcaldesa CANTÚ VILLARREAL.

El Director de Protección Civil, HUMBERTO FERNÁNDEZ DIEZ DE PINOS, explicó que la disposición de dos autobuses para el traslado de los haitianos, fue en respuesta a la solicitud expresa de los ciudadanos extranjeros, quienes atenderán en el estado vecino su compromiso laboral, mientras se produce la respuesta a su solicitud al gobierno norteamericano.

El funcionario municipal explicó que la instrucción de la Alcaldesa es en el sentido de proporcionar apoyo a los migrantes, en cuanto lo requieran.

Los migrantes, en su mayoría haitianos, regresarán a Nuevo Laredo cuando les dé fecha para su cita de ingreso a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, señaló que diversas dependencias municipales están alertas para atender a migrantes ante la ola de calor que sufre la Ciudad.

SE REÚNE ‘TRUK’O CON MILES

DE MUJERES DE NUEVO LAREDO

Vuelvo a la “polaca” para participarle que, en su segundo día de actividades en Nuevo Laredo, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI inició su agenda con encuentros con miles de mujeres a las que presentó su plataforma, al tiempo de tomar sus ideas, sugerencias y visión para el futuro de Tamaulipas.

Llamó la atención de las presentes, programas como la pensión para madres jefas de familia, la donación de terrenos para que formen su patrimonio, regularización del transporte para que viajen seguras, así como la Policía Violeta para prevenir y atender la violencia de género.

Cabe destacar que se comprometió con ellas señalando que ninguna perderá algún apoyo federal que ya tiene, por el contrario, los mantendrá y se sumarán los esquemas que él tiene contemplados para este sector, compromiso firmado ante Notario Público.

Este miércoles, a invitación de diversas empresas maquiladoras, sostendrá encuentros con empresarios y trabajadores del ramo, para por la tarde tomar protesta a los defensores del voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mañana continuará sus actividades en la Capital del Estado.

PRI: ‘CON TRUKO, DE AQUÍ

PARA ADELANTE’

Allá mismo, por cierto, el recinto Ferial fue insuficiente para albergar a miles de priistas de este puerto fronterizo que le dijeron sí al proyecto de paz, seguridad, salud y desarrollo de CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, al tiempo de tomar protesta como promotores y defensores del voto.

La ola roja recibió a su candidato al grito unánime “Gobernador, Gobernador” y se comprometieron a cerrar filas y trabajar de la mano de los partidos que integran la Coalición “Va por Tamaulipas”, para llevar al triunfo a VERÁSTEGUI OSTOS este 5 de junio.

“De aquí para adelante, en Nuevo Laredo tienes una estructura sólida, leal, fuerte, que ve en ti a nuestro líder. Te reflejamos nuestro compromiso para ir con todo a tu lado, juntos vamos a defender a Tamaulipas” afirmó a nombre de Alito MORENO, el delegado nacional de este partido, FELIPE GONZÁLEZ ALANÍS.

Con este evento, concluyó una gira de 2 días de CESAR Truko VERÁSTEGUI por esta frontera donde sostuvo encuentros con miles de militantes de los partidos que lo abanderan, foros con sociedad civil, mesas de trabajo con empresarios y trabajadores de la industria maquiladora, del transporte de carga y del sector aduanal entre otros.

FORTALECEN UAT Y COLTAM

LAZOS EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), firmó con El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es fortalecer y ampliar los lazos en materia de investigación científica y docencia entre ambas instituciones.

Durante el evento realizado en la sala de juntas de la Rectoría, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS presidió la reunión con el Rector del COLTAM, Dr. RODRIGO VERA VÁZQUEZ.

Acompañado por el Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General; y la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, Secretaria de Investigación y Posgrado; el Rector de la UAT destacó la importancia de fortalecer las líneas de trabajo que se han estado desarrollando desde hace varios años, y abrir esta importante colaboración hacia otros convenios específicos con la participación de las unidades académicas y facultades de la Universidad.

Señaló que la UAT y el COLTAM coinciden en diferentes líneas de investigación, y que, en ese sentido, se podrán generar más investigaciones y proyectos conjuntos, con la idea de contribuir en la solución de problemas que actualmente afectan a las comunidades, mediante proyectos específicos que permitan enfocar los esfuerzos en materia científica y que sean de beneficio para los diferentes sectores sociales de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577