Confronta caso de Yolanda a gobernador y fiscal de Nuevo León
Monterrey, NL., (Agencia Informativa de México).- El caso de Yolanda Martínez Cadena confrontó al gobernador, Samuel García Sepúlveda y al titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien pidió no usar con fines políticos los temas de feminicidios en el estado.
El encono se agudizó con la exigencia, vía redes sociales, del Ejecutivo estatal al Fiscal, para que entregara a familiares la carpeta de investigación del caso Yolanda, joven de 26 años de edad, desaparecida el 31 de marzo y cuyo cuerpo fue encontrado en estado de putrefacción el 8 de mayo del presente año en el municipio de Juárez.
Ello, tras reunirse con Gerardo Martínez y Gerardo, padre y hermano, respectivamente, de Yolanda Martínez Cadena, quienes le pidieron su gestión ante el titular de la FGJNL.
“Están desde las 9 de la mañana y no nos entregan absolutamente nada, estamos hartos de excusas y términos jurídicos, para evitar dar la cara y esconder las pruebas y para evitar la verdad; Nuevo León y don Gerardo merecen la verdad y pedimos que hoy mismo se nos dé respuesta y podamos auxiliar a don Gerardo”, manifestó García Sepúlveda.
Por ello, añadió, “queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta que les pedimos desde el domingo, el domingo en la tarde la familia de don Gerardo, la Comisión de Víctimas hemos pedido la carpeta para abonar y ayudar a don Gerardo en el tema jurídico”.
En respuesta, también mediante un video, Guerrero Gutiérrez, consideró que el mandatario estatal muestra desconocimiento de la ley al exigir la carpeta de investigación del caso, el cual continúa abierto, además de que la FGJNL “no politiza la justicia”.
“Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía, cuando existen medios oficiales para ello, también es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho constantemente el Gobernador, y peor aún, que nos ponga ante el juicio del pueblo”, manifestó.
Esta postura del mandatario estatal, sostuvo, no tiene el fin de buscar la justicia y “a la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres y a usted señor Gobernador, como responsable de la seguridad del Estado le toca el protegerlas y evitar su muerte”.
“Señor Gobernador se lo he expresado de manera directa, y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política, lo invito, responsablemente, a que respetemos la Constitución, como lo hemos jurado al protestar, usted como Gobernador del Estado y yo como Fiscal General de Justicia de Nuevo León”, enfatizó.
“Exigir expedientes por encima de la ley evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo, esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del Gobierno del Estado y lo puedo comprobar”, estableció.
“Al papá de Yolanda, Don Gerardo, a quien siempre hemos atendido, como a todas las víctimas de un delito, les reitero que estamos en la labor de investigación, pero las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia, sino a pruebas científicas”, que incluso requieren colaboración internacional, recalcó.
“En el momento oportuno entregaremos el cuerpo de su hija y cumpliremos con lo que marca la ley”, dijo en el mensaje en video.
El titular de la FGJNL dijo que actúan conforme a derecho y con pleno respeto a víctimas y familiares, con respaldo de la ciencia jurídica y las evidencias para buscar la verdad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ