Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Carlos Peña, aplauso internacional

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 03 de Mayo del 2022 a las 22:16

La Nota se ha leido 1429 veces. 1 en este Día.

*- 3 mil migrantes, al Centro Migratorio Senda de Vida 2

*- ‘¿Que si nos ayudó CV?... ¡al menos no nos estorbó!’

*- Ciudadanos de 50 país del mundo alivian su estancia

*- PAN calumnia al Dr. Américo; INE retira spot engañoso

Reynosa atrajo ayer los reflectores del mundo, luego que por razones humanitarias unos tres mil inmigrantes de por lo menos 50 países de los cuatro continentes del orbe, fueron transferidos en un impecable operativo al Centro Migratorio Senda de Vida 2, donde dispondrán de servicios básicos, atención médica, medicamentos y seguridad, así como el apoyo del Ayuntamiento, Organizaciones No Gubernamentales e instituciones religiosas.

El pulcro operativo de transferencia de ciudadanos extranjeros al Centro Migratorio, aledaño a la colonia Aquiles Serdán —al poniente de la ciudad, sobre una superficie mayor a los 10 mil metros cuadrados--, se realizó este lunes por la noche, luego que centenares de familias que solicitan asilo al gobierno de Estados Unidos, sufrieron por meses hacinamiento y condiciones de vida  infrahumanas al asentarse en la Plaza de la República, donde sufrieron los rigores climatológicos y el azote de la pandemia pero, sobre todo, el efecto nocivo del hacinamiento, pues las familias, con niñas, niños y ancianos de por medio, convivieron en pequeños espacios erizados de carpas de campaña.

Y ayer por la mañana, en medio de una Plaza de La República completamente vacía pero depredada --uno de los primeros espacios públicos que observa el turismo norteamericano al ingresar a la república por Reynosa--, el presidente municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, explicó el proyecto de su gobierno por dotar de vida digna a los ciudadanos del mundo que hacen escala en Reynosa, mientras gestionan su calidad de asilados.

Rodeado por su Cabildo y funcionarios vinculados al mantenimiento y restauración de la ciudad, el Alcalde PEÑA ORTIZ matizó en conferencia de prensa la intención humanista de la construcción del Centro Migratorio Senda de Vida 2, al señalar que gracias al esfuerzo y la dedicación Hermana NORMA PIMENTEL, de Misioneros de Jesús y al Pastor HÉCTOR SILVA, de Senda de Vida, fue posible dar seguimiento al proyecto de dignificar y mejorar la calidad de vida de inmigrantes de por lo menos 50 naciones del mundo que hoy están en tránsito por Reynosa.

PEÑA ORTIZ afirmó que los últimos migrantes que llegaron a Reynosa provienen de Rusia y Ucrania, “pero ya conviven entre nosotros ciudadanos de los países del continente africano; europeos, asiáticos y de infinidad de países latinoamericanos, particularmente de Centroamérica, así como de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba, etcétera.

Expresándose en un pulcro inglés, CARLOS PEÑA atendió también en su idioma a la prensa norteamericana, cuyos reporteros, cámaras y grabadoras siguieron paso a paso las palabras y las explicaciones del edil, a quien no pocas veces plantearon dudas e inquietudes.

EL OPERATIVO

El operativo se realizó la noche del lunes, provisto de transporte público y camiones para trasladar las pertenencias de los inmigrantes, bajo la vigilancia de la Guardia Nacional, sin resistencias ni oposición, pues los ciudadanos extranjeros ya estaban informados del Centro que construía con recursos propios el Ayuntamiento, para proveerlos de mejores condiciones de estancia.

Inclusive, las organizaciones de Derechos Humanos estaban enteradas de que el traslado se daría pronto, dado que el Centro Migratorio, un espacio provisto de una barda perimetral de tres metros de alto y una acceso principal, con servicios de energía eléctrica, agua, drenaje, así como vigilancia policiaca, médico, medicinas y asistencia alimentaria, les daría mejores condiciones de estancia.

CdeV, “NO NOS ESTORBÓ”

A pregunta expresa, el Alcalde PEÑA ORTIZ afirmó que el gobernador FRANCISCO GARCÍA fue omiso a las cuatro solicitudes públicas de apoyo que se le hicieron durante conferencias de prensa.

--¿Y qué pasó?, ¿respondió el gobernador?, preguntamos.

“¿A qué?”, contestó PEÑA ORTIZ con otra interrogante.

--Pues a la solicitud de apoyo que le hizo en aquellas conferencias de prensa…

“¿Tú que crees?, devolvió el edil.

“¡Pues no!”, respondió con un ademán de enfado.

… “Pero le agradecemos que no nos haya estorbado”, expresó.

Al frente de un nutrido grupo de regidores, reporteros y funcionarios de su gobierno, el Alcalde PEÑA ORTIZ encabezó un recorrido de supervisión por la plaza pública, mientras el Coordinador de Servicios Públicos de su gobierno, ELIACIB LEIJA GARZA, explicaba parte del proyecto de restauración de ese espacio, dañado en el adoquinado y totalmente depredado en su vegetación.

CARLOS PEÑA subió al kiosco de la plaza, y desde lo más alto de ese espacio barrió de una mirada alrededor, para una evaluación visual de los daños a ese emblemático espacio público, construido para distracción del turismo extranjero y los ciudadanos reynosenses.

Desde sus escasos 28 años de edad, el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ arrancó un aplauso mundial al gobierno municipal de Reynosa, pues nadie se había preocupado por la condición humana de los miles de extranjeros que huyen de sus países de origen en busca de mejores horizontes.

Biblia Católica:

… “Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa”.

¡Dios te bendiga, Alcalde!

IMPULSA UNA VIDA SALUDABLE

Lo que nos recuerda que PEÑA ORTIZ inauguró a nombre del Gobierno Municipal de Reynosa el Torneo de Futbol INTERCAI, como impulso al deporte por una vida saludable, que involucra a niños, jóvenes y padres de familia en esta ciudad.

"Los padres con su esfuerzo ayudan a sus hijos en el deporte para que podamos todos construir una mejor sociedad, una mejor juventud y mejores generaciones en Reynosa; gracias al esfuerzo de ustedes podremos sacarlos adelante", aseguró CARLOS PEÑA ORTIZ.

En el Torneo en el que participan equipos representantes de los Centros de Atención Infantil de Reynosa, el niño del CAI Fundadores, ÁNGEL GAEL OLIVARES VELÁZQUEZ, agradeció a la primera autoridad del Municipio y a los integrantes del Cabildo local su labor a favor del deporte, "Libre de violencia, juega limpio y que gane el mejor", dijo el pequeño atleta.

AMÉRICO: ‘EDUCACIÓN, LLAVE

PARA LA JUSTICIA SOCIAL’

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, al celebrar en El Mante el Foro ‘Democracia Participativa’ organizado como parte de la campaña del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se concluyó que “La educación es una garantía de un mejor futuro, por ello educación, educación y más educación, son las llaves para abrir la puerta a mejores oportunidades, a la justicia social y al desarrollo pleno de los tamaulipecos”.

Este tercer foro denominado “Reactivación Económica y Desarrollo Social” se subdividió en cinco mesas temáticas, tres de ellas referentes a rubros especializados en educación, contando con la participación de más de 200 catedráticos, investigadores y representantes de todos los sectores educativos.

El encuentro entre especialistas convocados sobre este tema dejó en claro que existe un rezago educativo en Tamaulipas que urge atender.

“Educar es una de las tareas más importantes que tenemos Sociedad y Gobierno. No se puede pensar en una sociedad productiva, sin una sociedad preparada, por eso en este foro priorizamos la educación como garantía de un mejor futuro”, se expuso en el documento de conclusiones entregado al doctor AMÉRICO VILLARREAL, candidato común de ‘Juntos Hacemos Historia’.

El evento celebrado en el salón del Country Club de El Mante incluyó la mesa de ‘Tecnologías de la Información y Comunicaciones en donde se habló de la educación con perspectiva de futuro.

La maestra MARÍA LUISA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ expuso el tema “Estrategias cognitivas de los estudiantes para la enseñanza de la geografía”, mientras que el Maestro CARLOS ANTONIO GARCÍA CERVANTES, habló de “Los aprendizajes y la utilización de la tecnología” y el catedrático PABLO VIRGILIO SALINAS CARRIZALES, disertó “El lenguaje del docente y su impacto en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”.

En la mesa de ‘Profesionalización Docente’, se hizo un profundo reconocimiento a la labor de maestras y maestros que todos los días sacan adelante la educación en Tamaulipas.

“Hoy como nunca hay un magisterio unido, comprometido, que recientemente se hizo presente sobre todo en la pandemia, en donde catedráticos y administrativos hicieron su mayor esfuerzo para no dejar de enseñar aún a la distancia”, señala la conclusión del Foro, bajo la coordinación del doctor JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI.

“Somos muchos los que queremos ver a esta tierra crecer; Y con AMÉRICO VILLARREAL, estamos seguros que lo vamos a lograr”.

POR CALUMNIAS AL DR. AMÉRICO,
‘SACAN DEL AIRE’ SPOT DEL PAN

CIUDAD DE MÉXICO.- Por falso e incurrir en calumnias en contra del candidato de Morena, PVEM y PT, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión en radio y TV de un spot del PAN que atenta contra la imagen del aspirante guinda.

A través de un comunicado oficial el órgano electoral, declaró procedente la medida cautelar solicitada por Morena contra el PAN, por la difusión del promocional denominado CAM TAM S3, en su versión para televisión y radio, ya que se incluyen afirmaciones y elementos que calumnian en perjuicio de Morena y su candidato a la gubernatura, falseando un vínculo del candidato con un cártel huachicolero de Tamaulipas, y los hermanos CARMONA.

El INE determinó que no se pueden realizar señalamientos relacionando a partidos político o a sus candidaturas con el crimen organizado, sin que haya sentencia que haya determinado su culpabilidad.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la consejera CLAUDIA ZAVALA y del consejero CIRO MURAYAMA, así como de la consejera ADRIANA FAVELA, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral considero procedente el dictado de medidas cautelares en tanto que, en apariencia del buen derecho, las expresiones y señalamientos que se hacen podrían constituir la imputación de hechos o delitos falsos contra Morena y su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

SEDATU: ‘NUEVO LAREDO TIENE

CENTRO INFANTIL DE “10”

Cambio de orientación temática para mencionar que el titular de la Unidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), JAVIER GARDUÑO, calificó con un "10" las instalaciones y servicio del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), que el gobierno municipal de Nuevo Laredo otorgó en comodato al DIF en marzo de este año, en beneficio a la población infantil al poniente de la ciudad.

El CADI ubicado en la Colonia Haciendas de Echegaray, recién se puso en servicio, tras rehabilitarse debido a las malas condiciones en que se encontraba.

Como parte de la supervisión que se realiza a inmuebles que recibieron recursos del programa de Mejoramiento Urbano de SEDATU, GARDUÑO realizó un recorrido por las instalaciones del CADI y constató el buen estado y funcionamiento de ese centro donde las madres y padres de familia de las colonias de ese sector, acuden para dejar a sus hijos bien cuidados y dedicarse a actividades productivas, sin tener motivos de preocupación.

El funcionario federal reconoció la labor e interés de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS por rescatar el inmueble y darle prioridad a este centro que atiende a familias en la mayoría de los casos, de escasos recursos económicos.

"Lamentablemente la administración pasada no tuvo el compromiso de rehabilitar estos espacios, por eso estamos muy contentos que la actual presidenta haya tomado esto como un prioridad, así que nuestra labor es de reconocer cuando las autoridades locales tienen ese compromiso y nos alegra mucho que ya estén activados; que ya haya niños y niñas que finalmente esas es la función  de estos centros", mencionó GARDUÑO.

CUIDARSE CONTRA EL DENGUE

PIDE AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS

De otro lado, le comparto que, en Matamoros, con el propósito de proteger a la ciudadanía contra el dengue, la Secretaría de Salud Pública Municipal giró una serie de instrucciones a la ciudadanía, con el propósito de evitar que fluya el contagio en la ciudad.

En principio, la SSPM instruyó a la población para lavar a conciencia las cubetas, piletas, cisternas, tinacos y floreros, a efecto de que no sirvan de fermento para la larva del mosquitos transmisor del dengue.

Asimismo, invita a la comunidad a que cubran con tapa todos los recipientes e agua, a efecto de que el líquido no sirva para la propagación del mosquito.

Del mismo modo, mantener volteadas, las cubetas, botes y macetas, con el mismo propósito, pues este tipo de objetos facilitan la reproducción del mosco transmisor.

Finalmente, recomienda a los matamorenses, tirar las botellas, corcholatas y latas y recomienda no olvidar mantener limpio el patio de la casa.

MORENA: ‘QUE LA CIUDADANÍA DECIDA
SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO’
 Antes de que se me pase, le comparto que la bancada morenista del Congreso del Estado, promoverá la apertura parlamentaria para someter a la opinión pública, la decisión sobre el matrimonio igualitario, propuesta que fue rechazada por los diputados del PAN y PRI.
Los representantes del PRIAN en la legislatura local, rechazaron, en la reunión de comisiones escuchar a la población y la sociedad civil para decidir en el estado de Tamaulipas sobre la propuesta en referencia.
En voz del diputado ISIDRO VARGAS se propuso que, “La ley sobre la organización y funcionamiento interno del Congreso del Estado en el ejercicio de sus actividades, los legisladores promoverán la participación e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con el proceso legislativo.
Propuso que como legislatura antes de emitir un dictamen en comisiones y resolver en definitiva el presente asunto ante el pleno legislativo, no sea dictaminado en este momento, sino que se convoque a un parlamento abierto y a las diversas organizaciones de la sociedad civil, aporten información y contribuyan a realizar, de una manera responsable y bien informada al tema, para dictaminar el asunto en cuestión.
Sin embargo, el PAN y el PRI no escucharon a la ciudadanía negándose a esta petición.

TRUKO: ‘A LOS APOYOS QUE

RECIBEN, SÚMENLE LOS MÍOS’

El candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, hizo un compromiso puntual con los adultos mayores: brindarles durante su gobierno todas las facilidades para que lleven una vida digna, a través de programas de salud, construcción de espacios especializados para su desarrollo personal y convivencia entre otros.

En reunión con personas de la tercera edad en Güemez, Truko señaló que pueden estar seguros de que los apoyos que ya reciben no los perderán, por el contrario, sumarán los que su gobierno les entregará para satisfacer sus necesidades: “Me comprometo, de sobremanera, en apoyarlos en todo lo que sea necesario”, dijo.

Truko VERÁSTEGUI sostuvo también una reunión con productores y trabajadores del campo, con quienes afirmó sentirse identificado por ser originario de un municipio rural, Xicoténcatl, donde le tocó labrar la tierra y padecer los problemas que día a día enfrentan para generar buenas cosechas.

“Hoy estamos haciendo una alianza con tres fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD), para hacerle frente a la cuarta deformación, y digo la cuarta deformación porque todo lo ha venido destruyendo, la gente que voto por Morena en el 2018 pensando en un cambio que iba a traer beneficios, pero nos dimos cuenta de que fue un retroceso”.

Señaló que agricultores, pescadores, citricultores, ganaderos, productores forestales, todos fueron afectados por las decisiones de un gobierno federal centralista, que destruye la producción, que quita incentivos para trabajar bien el campo, además de eso aumentaron el diésel, esencial para trabajar el sector agropecuario.

Ante esta situación CÉSAR VERÁSTEGUI ofreció darle apoyos a la producción del campo, a través de financiamiento, programas tipo jornaleros agrícolas, además de programas sociales como seguridad, salud y vivienda para que mejoren sus condiciones de vida.

“Vivir del jornal está bien cabrón, está muy difícil, yo vengo del campo, siempre he vivido del campo. Porque una cosa es vivir en el campo y otra cosa es vivir del campo. Otra cosa es vivir de los del campo, yo siempre he vivido y ganado la vida en el campo, se lo difícil que es, soy una persona como ustedes”.

CHUCHO, REUNIÓN DE GABINETE

EN SAN PEDRO GARZA GARCÍA

Mientras que, en Tampico, con el propósito de intercambiar proyectos y experiencias de éxito con el municipio de San Pedro Garza García, de Nuevo León, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezará mañana jueves 5 de mayo, una serie de reuniones de gabinete con su homólogo de aquella ciudad y sus principales colaboradores.

El jefe edilicio informó lo anterior y resaltó la importancia de conocer los programas, proyectos y acciones que lleva a cabo el citado municipio en beneficio de sus habitantes, a fin de implementarlos o adaptarlos a las condiciones y características de la población tampiqueña.

CHUCHO NADER precisó que en la reunión a celebrase en la ciudad regiomontana, lo acompañarán los titulares de las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Economía, y Turismo, entre otras.

UAT: PERÍODO DE VERANO 2022

CON CLASES PRESENCIALES

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartirá clases cien por ciento presenciales en el período escolar universitario de verano 2022 que comenzará en los primeros días del mes de junio.

Así lo anunció el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS al presidir la quinta reunión del Colegio de Directores de esta casa de estudios, el cual tuvo por sede la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

Como parte de la agenda de trabajo, el Rector expuso la operación académica de la UAT para el verano 2022, donde destacó que la Universidad ha estado trabajando en el cumplimiento de protocolos sanitarios y que, atendiendo las nuevas medidas del sector salud, que permiten abrir las aulas a un mayor aforo de estudiantes, se podrán implementar las clases totalmente presenciales durante el ciclo de verano y ofrecer también en esta modalidad las clases del período de otoño 2022 que iniciarán en agosto.

Durante la reunión celebrada en la Facultad de Derecho del Campus Victoria, el Rector estuvo acompañado del Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General de la UAT; la Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, Secretaria Académica, y el Dr. ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, Director anfitrión.

En este contexto, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS subrayó que el período de verano 2022 se impartirá del 6 de junio al 22 de julio, será gratuito para los estudiantes y se desarrollará de manera presencial en su totalidad.

“Se realizará de manera cien por ciento presencial; esa es la idea. Ya tenemos los protocolos en cuestión de las restricciones sanitarias. El impedimento para regresar totalmente a clases tenía que ver con los aforos en los salones; ahora solo estamos sujetos al uso de cubrebocas para los estudiantes que estén en clases”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577