Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El 5 de junio, la encuesta verdadera de la elección

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 02 de Mayo del 2022 a las 11:14

La Nota se ha leido 1597 veces. 1 en este Día.

De acuerdo al calendario electoral, las campañas políticas  a gobernador iniciaron el pasado  3 de abril  y concluyen el próximo  1 de junio,  significa estamos a menos de un mes de que finalicen,   por lo que frente  a este escenario,  los candidatos se encuentran obligados  a convencer  al electorado, en la primera mitad  de su proselitismo, los tres se declaran en forma anticipada,  ganadores del proceso,  sin embargo la última palabra se dirá el próximo 5  de junio. 

Es momento de que    los tres candidatos metan  el acelerador, existe un muy basto  sector de los más de 2 millones 700 mil tamaulipecos con derecho a votar que aun están  indecisos; su tarea es convencerlos  pero con propuestas y  soluciones  a los muchos problemas que aquejan a la sociedad en  general, quieren es  escuchar  una voz  que de  confianza y certidumbre, no  ataques ni descalificaciones. 

Las  campañas se han intensificado,  han ido subiendo de tono,  las descalificaciones entre uno y otro bando están  a la orden del día,  la polarización en la población  es más que evidente en especial   en las redes sociales,  también se ve en las calles, en los cafés, en los restaurantes, en las conversaciones familiares,  confirmando una vez más que  los llamados pactos de civilidad solo quedo en el papel. 

La  elección en los tribunales  esta con igual o mayor intensidad  con una  gran cantidad de  denuncias  que  los actores políticos  han presentado,  se dijo desde un  principio que  la elección se judicializaría, que incluso de decidirá  en un tribunal  y al parecer   es lo que ha venido ocurriendo  

Los candidatos s cada quien por su lado  se sienten  ganadores,  sus estrategas  de campaña que por cierto en dos de las tres campañas son extranjeros se han  encargado de venderles el que ya ganaron   ello para poder  justificar los  millones de pesos en  honorarios  que están cobrando,   les aseguran que las encuestas  salen todas  a su favor. 

Experiencias de pasadas elecciones  nos dicen que  las encuestas son solo eso  encuestas y no son un factor de decisión,  la intención del voto se conocerá el domingo 5 de junio después de las 6 de la tarde. 

En el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral   se enrareció  el clima político aún más, se atizo  la polarización política entre los ciudadanos, salieron a relucir todo tipo de adjetivos calificativos,   señalamientos  y acusaciones entre los aspirante, aquí lo más sorprendente es que  la propia moderadora, Ana María Lomelí alentó esa situación,  poniendo en evidencia su inexperiencia en estos ejercicios democráticos. 

Los aspirantes   en  ocupar la silla del 15  Juárez en  Victoria, sede del poder ejecutivo estatal,  han ido en franco  crecimiento,  su popularidad se ha elevado,   un  ejemplo  el caso de  Cesar Augusto el Truko Verastegui, candidato de la  Coalición, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática,  “Va por Tamaulipas” quien ha  tenido un sorprendente ascenso en  la intención del voto, ha mostrado tener conocimiento de los problemas que aquejan al estado y ha presentado   alternativas de solución para cada región. 

De hecho en el debate   aunque nervioso al principio tuvo un  gran desempeño  y  mostro su  conocimiento sobre la realidad  que vive el estado, lo que  permitió al ingeniero Verastegui acrecentar sus seguidores,  afirman sus colaboradores. 

Su campaña le apuesta   a la población de menos recursos, con lenguaje coloquial  en esta primera fase, posiblemente en este segundo  y último  tramo de la campaña, es muy  probable que se dirija a otros  grupos socio económicos para cerrar el círculo y logre una votación masiva a su favor, por eso   su equipo confía en su  triunfo 

Américo Villarreal Anaya  candidato  en común de los partidos Morena, Partido del Trabajo  y  Partido Verde Ecologista de México con  “Juntos Haremos Historia”  por su parte ha ido escalando   rápido  y posicionándose  muy fuerte, la marca AMLO sin lugar a dudas lo sigue  beneficiando, esto sin contar el ser   hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra,   a  un mes de campaña el doctor  ahora si se ha soltado un poco más, es más elocuente en sus discursos, se  le han sumado figuras de la política de antaño con  cierta influencia como el caso del Meme Garza, y como operador  político  Ricardo Gamundi uno de los operadores del PRI  más polémico y con más trascendencia en el estado. 

En el debate hay quienes aseguran  que al cardiólogo  le fue bien porque no cayó en provocaciones, ni dimes  y diretes, aun y cuando se le hicieron acusaciones fuertes de parte de los otros dos participantes, su campaña  hasta ahora ha estado dirigida a la clase media de Tamaulipas por lo que en opinión de expertos  en este último mes tendrá que avocarse a visitar las colonias,  el barrio y  dirigirse con el lenguaje convincente  para que pueda ser escuchado. 

De Arturo Diez Gutiérrez, el candidato de 10 de Movimiento Ciudadano solo podemos decir que ha recorrido los 43 municipios, una y otra vez, al  menos así  insistió todo el tiempo en el primer debate televisado, los tamaulipecos lo vieron y lo escucharon, contrario a lo que hemos visto con los  otros dos candidatos,  en su caso  no se ve un avance significativo, aunque el tiene otros datos, donde  es el ganador de las encuestas y de la intención del voto. 

Hasta ahora sus promocionales son únicamente  para  denostar a sus contrincantes, descalificándolos,  cediendo  un  espacio gratis a ellos,  que bien   podría aprovecharlo  a su favor para que  la gente lo conozca mejor,  lamentablemente su paso por la Presidencia Municipal de Victoria como alcalde priista  es considerada  la segunda peor administración municipal solo superada por el ya célebre Xicoténcatl González Uresti, el alcalde bailarín. 

Aun así en  sus propias  encuestas   y con sus datos en mano, los resultados lo favorecen y dice que ya desbanco al Truko del segundo lugar, lo bajo al tercer lugar y  que se acerca peligrosamente   a  Américo Villarreal, su equipo es lo que ha difundido. 

El problema es que la gubernatura no se gana con encuestas, sino con propuestas, por eso  para el segundo debate,  la sociedad  en general  incluso  empresarios han pedido a los candidatos muestren lo que traen en el morral, las propuestas para dar solución a problemas como  la falta de agua,  el empleo,  la inversión, la inseguridad, leyes más justas, políticas públicas que tengan como prioridad  el ciudadano. 

El segundo debate oficial que organiza el Instituto Electoral de Tamaulipas se celebrara el próximo 22 de mayo a las  7 de la  tarde en el teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledon en Ciudad Victoria,  tendrá  como moderador a Javier Solórzano,  para los candidatos este podría ser  la gran oportunidad que tienen  para convencer a los indecisos que son un  muy alto porcentaje. 

Además de los dos debates oficiales organizados por la autoridad electoral,   COPARMEX tendrá un debate de  candidatos con ciudadanos desde Nuevo Laredo el próximo 13 de mayo,   hasta hace unos días solo un aspirante había aceptado, en tanto  que  FECANACO coordinado con otros organismos empresariales sostendrán un  Foro Estatal con los tres candidatos el próximo 18 de mayo en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas, finalmente la CANACO Victoria anuncia  su tradicional Foro Político  el 5 de  mayo. 

Así la agenda de los tres candidatos que quieren  suceder al gobernador actual, Francisco García Cabeza de Vaca, por el  momento solo saltan a la vista  dos proyectos fuertes, el del Truko Verastegui,  y el del Doctor Américo Villarreal,  ambos se declaran ganadores desde ahorita, sin embargo  la moneda está en el aire,  tendremos que ver cuál será el ánimo del electorado en los próximos días cuando salgan a votar el domingo 5 de junio, quizás nos  llevemos  una sorpresa inesperada. 

Con esto concluimos, nos leemos la próxima. 

 

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577