Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


AVA y El Truko van aprendiendo

Por: Ambrocio López El Día Viernes 29 de Abril del 2022 a las 18:37

La Nota se ha leido 1264 veces. 1 en este Día.

La política se ha definido como oficio, servicio o ciencia y como tal exige un conjunto de conocimientos. No es casualidad que los políticos más educados sean algunos de los más exitosos. La cultura anglosajona ha aportado mucho a esta disciplina como el sistema bipartidista que lleva siglos dominando en aquel país monárquico. Los políticos ingleses, sean conservadores o laboristas, tienen reglas estrictas de conducta, quizá sea esa la razón por la que ambas formaciones siguen dominando los espacios electorales turnándose el poder democráticamente. Reglas básicas entre los anglosajones es nunca peguntar a quienes acaban de conocer si es casado o soltero, cuál religión practica o a cuál partido político pertenece o respalda electoralmente.

En Latinoamérica, específicamente en México, la política se aprende en las aulas desde hace algunas décadas. El actual presidente Andrés Manuel López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional. El oficio, la profesión, la vocación de politólogo se fortalece, sin embargo, personajes de diversas disciplinas incursionan con frecuencia en los asuntos públicos, algunos con éxito, otros no tanto. Vladimir Ilich Ulianov, líder fundador de la antigua Unión Soviética, era abogado, lo mismo que el sudafricano Nelson Mandela y otros personajes de talla mundial. Los abogados dominaron el escenario político en México durante décadas, sobre todos los egresados de la UNAM como los presidentes Miguel Alemán Valdez, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, entre otros. Quizás AMLO sea el primer mandatario nacional que es politólogo, así como su homólogo norteamericano, Joe Biden, quien es el primer historiador que manda en la Casa Blanca.

En el caso de Tamaulipas se repitió la tendencia nacional y durante décadas los licenciados en Derecho fueron el grupo hegemónico ocupando los cargos más relevantes y uno de esos abogados ocupa un lugar de relieve en la historia nacional. Me refiero al victorense Emilio Portes Gil quien fue presidente de México, gobernador, procurador, impulsor de la autonomía universitaria y uno de los gobernantes más agraristas que ha tenido la entidad. Después vinieron los economistas (Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba) pero en estos momentos son un cardiólogo y un agrónomo quienes pretenden llegar al palacio del 15 y 16 Juárez. Vale mencionar que ambos han aprendido rápido considerando que ninguno se desarrolló académicamente en el campo de las ciencias sociales (donde se incluye la política) y hoy por hoy son los principales protagonistas de la contienda cuyo resultado final tendremos muy pronto.

En reciente encuentro con medios le hice una pregunta en tres tiempos al abanderado de MoReNa a la gubernatura y Américo Villarreal Anaya respondió que aprendió del servicio público en su paso por el sector salud de la región, que complementó el aprendizaje en el Senado de la República; reconoció que el mismo debate con sus adversarios fue un espacio de aprendizaje y que, sin duda, los recorridos que realiza por comunidades urbanas y rurales de la entidad, en busca del voto, le permitirán conocer de primera mano los problemas más sensibles para solucionarlos, en caso de que el sufragio le sea favorable. Cuestionado también sobre su relación con AMLO, en caso de que llegue a gobernar Tamaulipas, AVA dijo puntualmente que se conduciría como gobernador de una entidad soberana, sin embargo, enfatizó que coincide al cien por ciento con la ideología y con los programas públicos del presidente de la república (a quien le debe su breve pero exitosa carrera electoral).

EN RECORRIDO por la región centro AVA afirmó: todo lo que nos han hecho los gobiernos omisos, nos lo vamos a cobrar frente a las urnas el 5 de junio, con una votación masiva en favor de la transformación. En Jiménez, que una vez fue la capital de Tamaulipas, mujeres y hombres se declararon morenistas y levantaron la mano izquierda con la señal de la 4T para respaldar el proyecto que encabeza el doctor Américo Villarreal, quien les dijo que un gobierno al que le otorgan la confianza, su gente es imparable. En ese sentido, les ofreció la atención que necesitan para sacar adelante a todo Tamaulipas, máxime que “han pasado tantos años, que ustedes han buscado las soluciones a sus problemas, solo les hace falta apoyo técnico o económico para poderlas implementar y nosotros se los vamos a dar”.

Villarreal Anaya señaló que las nuevas formas de hacer gobierno se sustentan con una sociedad colaborativa y participativa que dé la confianza, porque “Juntos ¿qué no vamos a resolver?”, cuestionó. Incluso se puede ganar el tiempo perdido. Lo dijo así: “Con un pueblo decidido y con confianza en su gobierno, podemos ganar el tiempo perdido de administraciones anteriores, para tener las oportunidades que debemos de dar a nuestros hijos”, siempre bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar. En este mismo evento, la doctora María de Villarreal llamó a votar masivamente para ganar con una contundencia de 5 a 1. “Tenemos que seguir trabajando y hacer historia; tenemos que salir a trabajar mucho, que nos escuchen que somos libres, que no vamos a dejar a nadie en el camino”. Por su parte, Diego Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación del CEN de Morena, reconoció que Tamaulipas es el estado que más apoyó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de revocación de mandato, con una participación de más de 500 mil personas.

Ante la desatención del gobierno del Estado que ha marginado a esta región, el doctor Américo Villarreal Anaya, anunció la instalación de una oficina de gestión que resuelva las injusticias sociales que han padecido por generaciones las familias del altiplano tamaulipeco. Al escuchar de viva voz las historias de olvido que sufren los bustamantenses, el candidato común de los partidos MORENA-PT-Verde Ecologista, reclamó que «no es justo que no se les haya atendido» y ofreció una administración honesta y humanista «porque vamos a acabar con este olvido» Desde temprana hora llegó la gente proveniente de los 3 cañones de la Sierra Madre, algunos se trasladaron desde las comunidades más apartadas de esta tierra del General Alberto Carrera Torres, como la señora Norberta Bernal Pérez quien llegó a pie desde el ejido La Joya de Herrera que está a más de 20 minutos, a ella se le reconoció el esfuerzo para llegar al evento y ¡cómo no! Si tenía un interés superior: ver al hijo del ingeniero Américo Villarreal Guerra para decirle que le dará su apoyo porque es de una familia que sí cumple, incluso contó que a este pueblo le regaló ‘tiros’ (mulas y burros) para la siembra.

La Verdad de Tamaulipas publicó: En este municipio hay cinco mil 844 ciudadanos y ciudadanas en la lista nominal; en el histórico se tiene una participación importante en los procesos electorales y eso lo demostraron en la consulta de la revocación de mandato que dobló el número de votos respecto del proceso electoral anterior, pese a que sólo instalaron 2 de las 15 casillas que regularmente pone el INE. Antes, el Grupo Norteños de la Sierra, en esta Plaza 20 de Noviembre, celebraba tener al mejor candidato al gobierno de Tamaulipas. Las mujeres Vitamina se emocionaron y gritaban: «Bustamante se pintará de guinda» y los «Que sube y que baja, Américo no se raja», además del «Gobernador, gobernador». En tanto, el doctor Américo Villarreal Anaya anunció: «aquí vamos a tener permanentemente una oficina de gestión para que se les atiendan sus necesidades y se resuelva el gran atraso de esta importante región.

TAMAULIPAS ES un estado privilegiado en materia económica, tenemos 370 km de frontera que nos permiten comercializar con una de las principales potencias del mundo como es Estados Unidos, señaló el candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, César Truko Verástegui. En este sentido, destacó que a la entidad la respaldan sus 18 cruces fronterizos, 2 cruces ferroviarios, 5 aeropuertos internacionales, 3 puertos marítimos, además de los proyectos para la construcción de nuevos puertos como el de Matamoros que es uno de los tres programados; el otro se desarrolla en Nuevo Laredo, así como la ampliación del puente ferroviario. Mencionó que, aunque es necesario seguir trabajando en la atracción de la inversión extranjera directa para el Estado, ya que en los últimos cinco años se han invertido 7 mil millones de dólares que han hecho fuerte a la frontera, “nosotros como tamaulipecos tenemos que invertir”.

Señaló que Tamaulipas cuenta con siete regiones: la zona sur, la región de ciudad Mante, de la capital del estado Victoria, Matamoros, Reynosa, Frontera Chica, Nuevo Laredo que se tiene que hacer producir de acuerdo con sus vocaciones productivas, “tenemos una concepción clara de cada una de las regiones y lo que se tiene que hacer en materia de economía para crecer y detonar”, dijo. “Cuando hablamos de economía, solamente hay dos maneras de aplicar el recurso en bienes de consumo o en bienes de capital, en bienes de capital es como la economía de cualquier familia solamente hay un ingreso y un egreso. Tenemos que buscar la manera que haya muchos más ingresos per cápita en cada una de las regiones para que se active la economía”.

Agregó que una de sus propuestas es el programa "Invierte Tamaulipeco", con el que se planea detonar la economía local a través de una bolsa de recursos públicos que permita apoyar a los emprendedores de cualquier tipo, cualquier nivel y vía en función del monto del riesgo.  Esta será una bolsa de 10 mil millones de pesos y puede utilizarlo en dos líneas, una, potencializarla 17 veces, es decir, hablando de una línea de crédito de 170 mil millones de pesos o buscar que de esta bolsa, “una parte se vaya a fondo perdido y otra parte se vaya al incentivo”, mencionó Verástegui Ostos. En el tema turístico, dijo que en Tamaulipas tenemos un potencial considerable en el turismo médico, de montaña, de playa, “tenemos unas playas maravillosas desde Tampico hasta Matamoros en donde se puede crear una Riviera Tamaulipeca que pueda captar a los viajeros de Nuevo León y de San Luis e incluso al sur del estado. “Tenemos una oportunidad de hacer grandes cosas, pero sí hay que querer a nuestra tierra, hay que invertirle mucho para que la gente potencialice su economía en su ciudad, en todo Tamaulipas”, concluyó.

Sólo la propuesta política de CAVO, es garantía de desarrollo y prosperidad para Tamaulipas, sus planteamientos permitirán a la entidad seguir impulsando la seguridad, la economía y el desarrollo, contrario a lo que están enfrentando otros estados. Monserrat Arcos Velázquez, dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, dijo en Matamoros que con el actual gobierno se ha logrado pacificar a la entidad. Aunque es un hecho que falta mucho por hacer, “no vamos a decir que estamos al cien, pero eso se puede lograr si le damos continuidad a un trabajo, donde César Verástegui fue el estratega desde la Secretaría General de Gobierno, para llevar a cabo esta actividad”. La militante del PRI dijo que en “Son 3 mil feminicidios en lo que va de este sexenio, histórico, hoy por hoy, el New York Times, habla de lo que está aconteciendo en el país y se ha abandonado el tema de género en materia presupuestal”.

EL PARTIDO Revolucionario Institucional ha demostrado su capacidad de reinventarse, y en la candidatura de César Truko Verástegui, han encontrado un hombre que los inspira, un líder que representa sus objetivos, sus metas, el Tamaulipas, que como ellos, queremos todos, con salud, empleo, trabajo, paz, seguridad y emprendimiento. En este sentido, la militancia se comprometió a cerrar filas en todo el Estado para caminar a su lado con una sola meta, para ello hoy tomaron protesta miles de habitantes de Abasolo como promotores del voto, ejercicio que se replicará en cada municipio de la entidad. “Nuestro amigo Truko está haciendo una gran alianza con las mejores mujeres y los mejores hombres como ustedes, para formar un gobierno de coalición, donde todos los partidos que la integran hablen y vean por las causas de los ciudadanos”, señaló (muy emocionado) Edgar Melhem Salinas, presidente estatal del PRI.

A través de su equipo de prensa El Truko Verástegui agradeció el respaldo para el proyecto que encabeza: “Gracias por creer en un hombre de campo como ustedes, que le gusta hablar de frente, cara a cara. Llevo en mi corazón todo su cariño y con todas mis fuerzas, los representaré y construiremos juntos el Tamaulipas que todos queremos”. La gira del abanderado por la Coalición “Va por Tamaulipas” integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática contempla varios puntos de este municipio, además de Jiménez y Padilla, muy pronto visitará de nuevo Reynosa y próximamente, otra vez, estará en Matamoros.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577