Hoy es Jueves 07 de Julio del 2022


Américo, ‘el gobernador ideal’

Por: ┴ngel A. Guerra El Día Jueves 28 de Abril del 2022 a las 21:31

La Nota se ha leido 681 veces. 1 en este Día.

*- ‘Meme’ Garza: ‘El gobernador que necesita Tamaulipas’

*- ‘Es el único de los candidatos con propuestas concretas’

*- Sin dudas, ‘encabezará una transformación equilibrada’

*- Burocracia estatal, bajo presión y amagos del cabecismo

*- Denuncia Américo: ‘los utilizan en proselitismo del PAN’

*- Américo: ‘Mi gobierno respetará sus derechos e incentivos’

“Tamaulipas necesita un gobernador como el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; además, es el único de los candidatos que ha presentado propuestas concretas para el desarrollo del Estado, destacó el empresario MANUEL “Meme” GARZA GONZÁLEZ.

El ejecutivo del Grupo Salinas y quien en su momento pretendió también ser candidato a Gobernador en el actual proceso, reconoció que su posición es a favor de AMÉRICO VILLARREAL, “porque es un hombre honesto, con grandes conocimientos del Estado, sencillo y hombre de familia”, dijo.

“No podemos llenar el Palacio de Gobierno en ciudad Victoria con gentes de otros lugares”, expresó al reconocer que el doctor AMÉRICO VILLARREAL “será un gobernador que va a representar y a encabezar una transformación equilibrada en Tamaulipas, fundamental para lograr el desarrollo económico que genere empleo y genere tranquilidad familiar”.

Hijo del también político reynosense MANUEL ‘El Meme’ GARZA, contemporáneo del entonces gobernador Ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, contra quien compitió por la gubernatura en 1986, GARZA GONZÁLEZ, recordó que ambos mantienen una añeja amistad.

“Al doctor lo conozco desde hace muchos años, conocí muy bien el Ingeniero AMÉRICO VILLARREAL, fue un gran gobernador y fue un ex gobernador que se quedó a vivir en Tamaulipas, tenemos que regresar a los tiempos, así también como don ENRIQUE CÁRDENAS, que se quedó a vivir, no tienen que salirse del estado, los ex gobernadores”, comentó

“Lo único que observo es que Tamaulipas requiere de un hombre de las características y la experiencia de AMÉRICO VILLARREAL y debo decirles algo, no he hablado con el doctor AMÉRICO, pero yo como tamaulipeco, toda mi vida he estado muy pegado y muy en contacto con las regiones del estado, por eso hablo de lo que está realizando el doctor, trae un proyecto para el desarrollo de las distintas regiones del estado”.

GARZA GONZÁLEZ insistió en el proyecto de regionalización que ha propuesto el abanderado de ‘Juntos Hacemos Historia’ tanto en el debate como en los eventos multitudinarios de su campaña política.

“Habla de un estado equilibrado en lo económico y sobre todo con proyectos regionales de desarrollo económico, para nosotros esto es importante”, reconoció.  

BUROCRACIA BAJO AMENAZA,

HACE PROSELITISMO DEL PAN

Y ayer en conferencia de prensa, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA denunció que cientos de trabajadores de la actual administración, están siendo sometidos a presiones para apoyar el proselitismo del candidato del PAN, al tiempo de reiterar todo su apoyo a los servidores públicos del Gobierno del Estado.

“Soy muy consciente de la presión a la que son sometidos cientos de trabajadores del gobierno del Estado como parte de las viejas prácticas de campaña y eso es intolerable”, dijo.

“Rechazo enérgicamente que el gobierno del estado haga uso de amenazas e intimidaciones, como disminución de sueldos, eliminación de compensaciones y despidos injustificados para obligarlos a realizar tareas de proselitismo político”, agregó.

En conferencia de prensa, este jueves, el candidato común de Morena, PT y PVEM a la gubernatura, refrendó su absoluto respaldo a los trabajadores del Estado y desmintió las versiones de que en su gobierno se reducirán los sueldos y compensaciones a los servidores públicos.

“Se respetarán sus prestaciones e incluso mi compromiso será ampliar el otorgamiento de bases a servidores públicos para su seguridad laboral.

“Es una guerra sucia y de mentiras: están diciendo que cuando lleguemos al gobierno vamos quitar compensaciones, eso es totalmente falso, las compensaciones se quedan porque servirán para reconocer y seguir estimulando al buen servidor público”, apuntó.

AMÉRICO VILLARREAL, con la presencia del Delegado ERNESTO PALACIOS y del Secretario de comunicación del CEN de MORENA, DIEGO HERNÁNDEZ, reprobaron la estrategia panista y del gobierno de Tamaulipas de organizar bingos y otras actividades para limitar la asistencia a actos de campaña de Morena, por lo que habrán de presentar la queja correspondiente ante la instancia electoral.

“La sociedad ya está harta de este tipo de gobierno, de este tipo de gente que extorsiona, amedrenta y amenaza las libertades esenciales de las personas, que buscan limitar la oportunidad de expresar nuestro deseo de participación democrática, pues ese es el modelo de gobierno al que están acostumbrados a hacer”, señaló.

El abanderado de ‘Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas’ anunció también la implementación del servicio profesional de carrera para el personal de confianza como estrategia para proporcionar estabilidad laboral e incrementar su compromiso y productividad.

“Nunca más, desde el gobierno, se usarán los apoyos y los programas sociales para condicionar a la gente, en mi gobierno el pueblo será el que manda, mi compromiso es y será siempre, avanzar constantemente para lograr el bienestar laboral de los servidores públicos”.

“Juntos, trabajadores y con un gobierno honesto y austero, dignificaremos el servicio público para bien de los tamaulipecos y tamaulipecas”, indicó.

CANDIDATOS EN

FORO EMPRESARIAL

¡Ah!, por cierto, los 16 organismos del sector privado que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Reynosa, confirmaron ayer la participación de los tres candidatos del PAN, Morena y MC a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ en el Foro de Expresión que sostendrá ese organismo el próximo lunes 9 de mayo, a las 11:00 horas, a efecto de escuchar las propuestas de los aspirantes a la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022.

Voceros del CCE sostuvieron conferencia de prensa ayer en el edificio de la Asociación de Agentes Aduanales, en cuyo desarrollo dieron a conocer que los tres a la gubernatura confirmaron ya su participación en ese evento, en el cual, puntualizaron: “no se trata de discutir o confrontarse, sino de exponer sus propuestas para que los escuche en tiempo real la sociedad a través de redes y otros medios de comunicación masiva”.

Y ahí mismo, en presencia de dos docenas de periodistas de distintos medios, sortearon la participación de los candidatos, correspondiéndole en primer lugar al candidato del PAN-PRI-PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTROS, seguido del abanderado el MC, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ y llevando en tercer lugar al representante de Morena-PVEM-PT, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Los candidatos a la gubernatura expondrán sus propuestas en materia de Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico; Infraestructura y Transparencia y Rendición de Cuentas.

Líderes empresariales adheridos al Consejo Coordinador Empresarial, se abstuvieron de formular comentarios en relación a las expectativas del gobierno estatal que está por concluir, y también rechazaron hablar sobre el perfil que requiere Tamaulipas de su próximo gobernador.

Al negarse a responder esas preguntas, los empresarios del CCE afirmaron que sus propuestas y expectativas serán hechas llegar en su oportunidad a los candidatos.

ALCALDE CARLOS PEÑA VISITA

FAMILIAS DE ‘DIVISIÓN DEL NORTE’

A propósito de Reynosa, dentro de las visitas que se realizan en la ciudad por parte del Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, durante la mañana de este jueves 28 de abril, atendió la invitación de las familias del ejido División del Norte.

A su llegada el Delegado Ejidal JOSÉ MELQUIADES LIZARDO ZAVALA, agradeció la llegada del personal del Ayuntamiento encabezados por el Presidente Municipal, quienes atendieron el llamado y muestran el compromiso que se tiene con el área rural.

Trabajando de la mano y todos poniendo la parte que corresponde se puede lograr salir adelante, señaló el Presidente CARLOS PEÑA, al reconocer la importancia de la labor de los habitantes del área rural para Reynosa y el país.

La invitación al ejido incluyó desayuno en la escuela primaria Francisco P. De Arreola, donde el Presidente CARLOS PEÑA acompañado de funcionarios y miembro del Cabildo convivieron con Delegados Ejidales y residentes de la zona, recorriendo posteriormente áreas de siembra, zonas de la comunidad, así como proyectos de cultivos de algunas familias en el ejido División del Norte.

ESCASEZ DE AGUA,

UN TEMA APOCALÍPTICO

A propósito de Reynosa, en un dramático llamado social a cuidar el aprovechamiento del agua y hacer un uso correcto de las redes de drenaje y alcantarillado, el Gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ALFONSO GÓMEZ MONROY, dibujó un panorama apocalíptico como consecuencia de la sequía regional que atraviesa esta zona desde el 2014, al sustentar que Reynosa, al igual que el área que depende de las presas Falcón y Marte R. Gómez como fuentes de suministro, se mantiene en fase 3, lo cual plantea un panorama grave a corto plazo.

“Es decir”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, “estamos viendo que en verano tendremos una escasez tan grave como la que padecen ahora nuestros vecinos de Nuevo León”, que está en la fase 4, la más grave.

Dijo que la presa internacional “Falcón”, que provee agua para uso agrícola del distrito 025m¡, del Bajo Río San Juan, muestra un nivel del 12 por ciento, en tanto que la “Marte R. Gómez, está al 68 por ciento de su nivel.

En estas circunstancias, el funcionario hizo un llamado a la conciencia social para optimizar el uso del agua, al que calificó, a estas alturas como el “oro líquido”.

De otro lado, exhortó a los usuarios de las redes de drenaje y alcantarillado, particularmente al área comercial, a no descargar sus deshechos orgánicos en las redes, pues mostró en un video el “taponamiento” de las redes por la deposición de grasas, cemento y otros sólidos que obstruyen las redes y provocan la presencia de aguas negras en la ciudad.

Provisto de una video-exposición técnica, el Gerente de COMAPA hizo conciencia entre los periodistas de la importancia de cuidar la ciudad y hacer llegar su mensaje a los casi 260 mil usuarios.

MUNICIPIO-FEDERACIÓN DESPLIEGAN

JORNADA MASIVA DE VACUNACIÓN

En Nuevo Laredo, entre tanto, bajo la consigna “Que nadie se quede sin vacunar”, el Gobierno Federal, el Ejército y el Municipio, conjuntaron esfuerzos para realizar una vacunación masiva del 28 al 30 de abril  y abarcar la mayoría de las personas mayores de edad sin ninguna dosis, así como segunda y los refuerzos.

Para tal efecto, hay en existencia 30 mil vacunas AstraZeneca para Nuevo Laredo, las que se aplicarán en 34 puestos, algunos itinerantes, que serán distribuidos en distintos sectores de la Ciudad. 

El Hospital General, Cruz Roja, Hospital Civil, ISSSTE, Polyforum La Fe y Centro Cívico son algunos de los centros donde se podrá vacunar.

También se vacunará en los dispensarios médicos y las 6 clínicas UNE ubicadas en: Valles del Paraíso, Santa Cecilia, 1 de Mayo, Campanario, Los Toboganes y Los Olivos II.

“El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pone sus ojos en Nuevo Laredo, así como en todos los municipios para cubrir esta importante vacunación, queremos culminar en tres días con una gran coordinación de todos los colaboradores y llegaremos hasta donde los ciudadanos estén porque lo que queremos es que toda la población esté vacunada ya sea por primera vez o un segundo refuerzo”, manifestó la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Los mayores de 18 años podrán ser inoculados de las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, sin registro previo, únicamente acudir a uno de los módulos portando una identificación para ingreso de datos y generar comprobante de vacunación.

“En atención a la población de Nuevo Laredo, el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asignó esta cantidad importante de 30 mil vacunas; es de reconocer el importante esfuerzo del Gobierno Federal para que los ciudadanos dispongan de este biológico”, mencionó JESÚS FELIPE PADILLA CASTAÑEDA, Comandante de la Guarnición de la Plaza de Nuevo Laredo.

SOSTIENE CHUCHO REUNIÓN CON

NUEVA DIRECTIVA DE CANACO

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal CHUCHO NADER sostuvo este jueves un encuentro con la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO Tampico) a quienes expuso las principales acciones realizadas en los últimos años para consolidar la vocación turística y comercial de la ciudad; así como los nuevos proyectos a ejecutar durante la presente administración.

En la reunión efectuada en la galería y sala de exposiciones de la Casa de la Naturaleza, el Jefe de la comuna detalló que con el respaldo del Gobernador del Estado, se ha renovado la imagen y funcionamiento de la zona centro de Tampico, con la construcción del nuevo Mercado municipal, la reconfiguración de todo el entorno a este centro de abastos que incluyen las bajadas de las calles 20 de noviembre, Colón, Olmos y Benito Juárez, la rehabilitación integral de la plaza del mariachi y la plaza hijas de Tampico; además de la reposición integral de la red hidrosanitaria y repavimentación en muchas calles de la zona centro, entre otras.

"Hemos cambiado, y modernizado la zona centro de Tampico, reubicamos el comercio informal, liberamos las calles, banquetas y áreas peatonales; hemos mantenido un programa permanente de limpieza, alumbrado público, seguridad y atención inmediata al comercio y a la ciudadanía; hoy Tampico muestra el rostro de la modernidad, la certidumbre y el desarrollo", expresó.

CHUCHO NADER mencionó que el proyecto de desarrollo turístico en la Laguna del Carpintero, ha sido punta de lanza para el reposicionamiento de Tampico como el destino turístico más importante de Tamaulipas e invitó a los comerciantes adheridos a la CANACO a seguir participando en la transformación de la ciudad.

Señaló que para el presente año, se continuará impulsando el desarrollo de proyectos para detonar la actividad comercial y turística como la reconstrucción del Mercado de mariscos de la Puntilla, donde dijo, se destinará una inversión superior a los 20 millones de pesos para transformar la imagen del sitio e integrarla a la oferta turística de la ciudad.

A la reunión asistieron los socios de la Cámara de comercio encabezados por el Presidente del organismo, CARLOS MUÑOZ GONZÁLEZ y el Secretario, JESÚS RAMÍREZ ROMERO.

TRUKO ANUNCIA EL PROGRAMA

“INVIERTE TAMAULIPECO”

En Reynosa, por cierto, el candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, afirmó que Tamaulipas es un estado privilegiado en materia económica: “tenemos 370 Km de frontera que nos permiten comercializar con una de las principales potencias del mundo como es Estados Unidos”, señaló.

En este sentido, destacó que a la entidad la respaldan sus 18 cruces fronterizos, 2 cruces ferroviarios, 5 aeropuertos internacionales, 3 puertos marítimos, además de los proyectos para la construcción de nuevos puertos como el de Matamoros, que es uno de los tres programados; el otro se desarrolla en Nuevo Laredo, así como la ampliación del puente ferroviario.

Mencionó que, aunque es necesario seguir trabajando en la atracción de la inversión extranjera directa para el Estado, ya que en los últimos cinco años se han invertido 7 mil millones de dólares que han hecho fuerte a la frontera, “nosotros como tamaulipecos tenemos que invertir”.

Señaló que Tamaulipas cuenta con siete regiones: la zona sur, la región de ciudad Mante, de la capital del estado Victoria, Matamoros, Reynosa, Frontera Chica, Nuevo Laredo que se tiene que hacer producir de acuerdo con sus vocaciones productivas, “tenemos una concepción clara de cada una de las regiones y lo que se tiene que hacer en materia de economía para crecer y detonar”, dijo.

“Cuando hablamos de economía, solamente hay dos maneras de aplicar el recurso en bienes de consumo o en bienes de capital, en bienes de capital es como la economía de cualquier familia solamente hay un ingreso y un egreso. Tenemos que buscar la manera que haya muchos más ingresos per cápita en cada una de las regiones para que se active la economía”.

Agregó que una de sus propuestas es el programa "Invierte Tamaulipeco", con el que se planea detonar la economía local a través de una bolsa de recursos públicos que permita apoyar a los emprendedores de cualquier tipo, cualquier nivel y vía en función del monto del riesgo.

Esta será una bolsa de 10 mil millones de pesos y puede utilizarlo en dos líneas, una, potencializarla 17 veces, es decir, hablando de una línea de crédito de 170 mil millones de pesos o buscar que de esta bolsa, “una parte se vaya a fondo perdido y otra parte se vaya al incentivo”, mencionó VERÁSTEGUI OSTOS.

En el tema turístico, dijo que en Tamaulipas tenemos un potencial considerable en el turismo médico, de montaña, de playa, “tenemos unas playas maravillosas desde Tampico hasta Matamoros en donde se puede crear una Riviera Tamaulipeca que pueda captar a los viajeros de Nuevo León y de San Luis e incluso al sur del estado.

“Tenemos una oportunidad de hacer grandes cosas, pero sí hay que querer a nuestra tierra, hay que invertirle mucho para que la gente potencialice su economía en su ciudad, en todo Tamaulipas”, concluyó.

PRESIDE RECTOR SORTEO DEL

SUTUAT POR DÍA DE LAS MADRES

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió el sorteo por el Día de las Madres dirigido a las trabajadoras sindicalizadas que laboran en las diferentes dependencias, facultades, unidades académicas y escuelas que conforman la máxima casa de estudios.

En el evento, realizado en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria y transmitido de manera remota mediante videoconferencia, el Rector GUILLERMO MENDOZA estuvo acompañado por el Ing. RAFAEL PICHARDO TORRES, Secretario de Administración; la Mtra. MIRNA SAAVEDRA MERREM, Directora de Recursos Humanos; ÓSCAR VALDEZ ÁVILA, Secretario General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT), y SERGIO RETA FLORES, Secretario Estatal de Trabajos y Conflictos del mismo sindicato; así como líderes sindicales de las secciones Norte, Centro, Sur y Mante.

En su mensaje, el C. P. MENDOZA CAVAZOS felicitó a las madres trabajadoras de la Universidad, puntualizando que este esfuerzo se realiza con el fin de mejorar las condiciones laborales y valorando la cotidiana labor que realizan en beneficio de la máxima casa de estudios en la entidad.

Por su parte, el Secretario General del SUTUAT, ÓSCAR VALDEZ ÁVILA, emitió un mensaje de reconocimiento a las mamás trabajadoras y reconoció el apoyo de la administración rectoral y el compromiso asumido con los miembros del gremio sindical.

Durante el sorteo se rifaron alrededor de 140 premios para las madres sindicalizadas que laboran en las diferentes dependencias de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado.

Los obsequios serán entregados del 2 al 9 de mayo en las diferentes sedes, y de igual manera se entregarán los juguetes para los pequeños hijos e hijas del personal sindicalizado, con motivo del Día del Niño.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577