Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Reynosa… caliente, caliente

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 27 de Abril del 2022 a las 21:52

La Nota se ha leido 766 veces. 2 en este Día.

*- Morenistas piden al Dr. Américo los invite a su campaña

*- Disputan a Oyervides la presidencia del Consejo estatal

*- ‘En vísperas del trueno’, se siente la presencia de Maki

*- Ebrard abre el 2024: ‘amarra’ candidatos en 6 entidades

*- Tecolotes inaugura con una victoria temporada de ‘Beis’

Una conferencia de prensa convocada por activistas de Morena identificados con la corriente de la ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, encendió “focos rojos” en el gremio periodístico, pues la muy esperada definición política de la ex senadora de la república y 2 veces presidenta municipal de Reynosa, será la suma que “amarre” la victoria electoral del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

… O de “Truko” VERÁSTEGUI.

Pero, esta expectativa se diluyó cuando el Asesor Jurídico del Comité municipal de Morena, MAURO DE LA FUENTE ARPAIZ –un operador político identificado con la Dra. MAKI--, aclaró que el tema era exigir reconocimiento al recién electo presidente del Consejo Político Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, JAIME MORENO, quien con el sufragio de 26 Consejeros estatales, de 73 que integran el Consejo [la tercera parte, como lo establecen los Estatutos], sustituirá, en teoría, a JOSÉ JAIME OYERVIDES.

Pero, OYERVIDES impugnó.

Desde la óptica de JAIME MORENO, OYERVIDES se mantuvo inactivo durante dos años y medio después de sustituir tras su fallecimiento al primer presidente del Consejo Estatal, ANTONIO LEAL DORIA, “pero empezó a realizar reuniones cuando se enteró que la tercera parte de los Consejeros celebrábamos asambleas para sustituirlo”.

JAIME MORENO fue electo este 22 de abril con 26 votos, contra 11 de su contendiente YAZMÍN ALATRISTE LUNA, durante una asamblea extraordinaria de la que dio fe la Notaria Pública 206, ELVIRA MEJÍA, de ciudad Victoria.

Sin embargo, MORENO se quejó de que los órganos del CEN de Morena están cometiendo una injusticia, al desconocer la elección de los Consejeros para sustituir a OYERVIDES y darle a éste, en cambio, el nombramiento como presidente del Consejo Político estatal, después de 2 años y medio de su elección, cuando el término estatutario para reconocerlo es de 30 días después de su unción.

“FOCOS ROJOS”

La presencia de JUAN GARCÍA GUERRERO en la conferencia despertó suspicacias, pues el ex gerente general de COMAPA –otro perseguido del cabecismo y quien fue arropado por la ex alcaldesa de Reynosa cuando sufrió cárcel y se negó a implicar a la ex presidenta municipal en las indagatorias a cambio de su libertad--, hizo suponer a los periodistas que se produciría el pronunciamiento político de MAKI a través de sus operadores.

Pero no.

GARCÍA GUERRERO compartió espacios con los líderes de Morena y con los primeros periodistas que llegaron al sitio de la conferencia, pero después “se escurrió” discretamente entre las mesas para eludir las cámaras y los reflectores.

Así, no salió en la foto.

Los periodistas fueron más allá del motivo específico de la conferencia, y preguntaron sobre la participación de ese grupo en la campaña de Morena por la gubernatura.

La respuesta fue:

“No”.

Y la excusa:

“No nos han invitado”.

MAURO DE LA FUENTE, asesor político –más que jurídico--, de los activistas que defienden su antigüedad y su sentido de pertenencia a Morena [y por supuesto, su derecho a participar en las decisiones del partido], dice representar “el voto duro” (es decir, el 10 por ciento de los sufragios que se producen en Reynosa: 10 mil), por lo que alertó que “si nosotros no participamos en la campaña, Morena podría perder la elección, pues los votos de Reynosa deciden.

--¿Y qué necesitan para sumarse a la campaña?, preguntamos.

La respuesta fue simple:

“Que nos invite el Dr. AMÉRICO VILLARREAL”.

DE LA FUENTE recordó que en la reciente elección municipal, la suma de esos votos marcó la diferencia en la victoria del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ:

“Le sumamos 20 mil votos”, citó.

EN MORENA, YA SE

ESCUCHAN LOS PASOS DE MAKI

Analistas y políticos vaticinan que la ex alcaldesa MAKI ORTIZ está a unos días de pronunciarse a favor del candidato de Morena a la gubernatura, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y especulan que el acercamiento de JAIME MORENO y MAURO DE LA FUENTE con los medios de comunicación, “causa ruido”, pero también “anticipa vísperas”.

Pero, el hecho de que la candidatura de Morena a la Alcaldía haya sido asignada a su hijo CARLOS PEÑA, la vincula directamente con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien le profesa una simpatía personal.

Y ubican a MAKI ORTIZ como inminente Secretaria en el Gabinete del Dr. AMÉRICO, pues la suma de la también ex diputada federal a la campaña del Senador con licencia, define y garantiza la victoria electoral de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

… Ya de por sí pronosticada por las casas Encuestadoras.

¿Y dónde visualiza usted a MAKI rumbo al 2024?

¡Exacto!:

En un escaño del Senado de la república.

¿Y de ahí?

¡A La Grande!

AMÉRICO: ‘DEDICARÉ TODAS MIS

HORAS PARA RESCATAR A TAMAULIPAS’
A propósito de candidatos, en su encuentro con las familias de los municipios de Abasolo y Casas, y frente a productores del campo y ganaderos, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dijo que será el gobernador que recupere la falta de atención y dé solución a los problemas que han ocasionado los malos gobiernos del PRIAN.

Entre gritos de ¡gobernador!, ¡gobernador!, el candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” así se comprometió:
“Pondré toda mi voluntad, todos los minutos de mis horas y todas las horas de mis días para rescatar a Tamaulipas”.

En la plaza principal de Casas, abarrotada, el candidato escuchó los reclamos de abandono y corrupción de los gobernantes.

“Doctor, tenemos los caminos hechos un desastre, los sectores agrarios estamos devastados, el campo lleva años abandonado… necesitamos que voltee a vernos, que la esperanza renazca en nuestro municipio y sabemos que eso solo será posible cuando llegue la 4T", le dijo Víctor Barrón Zuñiga.

El doctor AMÉRICO VILLARREAL planteó que, de la mano de los productores y con la ayuda técnica de los especialistas, se buscarán las mejores formas de tener una explotación racional de los recursos y tener nuevas formas de crecimiento. Incluso, cuestionó el por qué no llegar a producir nuevamente el henequén, que se da en esta tierra.

Antes, en Abasolo, Villarreal Anaya dijo que “ésta elección del 2022 será por el bien de nuestras familias, de nuestros hijos y nuestros nietos”.

“Mi compromiso y mi palabra para que los principios de la 4T lleguen a todos por igual", reiteró.

IP REPRUEBA A CV Y CONFÍA

EN EL TRIUNFO DE AMÉRICO
Antes de que se me pase, deje decirle que los empresarios victorenses aseguraron que el actual Gobierno del Estado está reprobado en materia de transparencia, y confiaron que el próximo gobierno del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tome en cuenta sus propuestas para impulsar el desarrollo económico de la capital.

Durante su encuentro con el candidato de “Juntos Haremos Historia” Morena, PVEM y PT, los líderes de las cámaras empresariales criticaron que el actual gobierno panista incrementó de dos a tres por ciento el impuesto sobre nómina y se olvidó de importantes rubros como la innovación, la simplificación de trámites que incentiven las inversiones y de mejorar el transporte.

Por su parte, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aseguró que todos los planteamientos de la iniciativa privada serán escuchados y tomados en cuenta para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo de la próxima administración.

A nombre de los empresarios, OSCAR ARELLANO HINOJOSA consideró que juntos, sociedad y gobierno pueden lograr la transformación de Tamaulipas.

"Nuestro estado debe dar un giro importante, no podemos continuar sin crecimiento, necesitamos sumar esfuerzos, logrando ser más productivos, ser competitivos y así vencer la falta de oportunidades", expuso.

La Coparmex acusó que el Gobierno del Estado no ha podido aclarar o comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación cerca de 4 mil millones de pesos y señaló que Tamaulipas es el quinto estado con mayor dinero prófugo en el país, por lo que urgió a que la próxima administración transparente y eficientice el uso de los recursos públicos.

MARCELO EBRARD, AL ’24:

REFUERZA A LOS 6 CANDIDATOS

Antes de que se me pase, deje compartirle que, al “inaugurar” la carrera presidencial 2024, el Canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN fue literalmente autorizado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a realizar actividad proselitista rumbo a la Sucesión Presidencial 2024, por lo que No-Es-Remota la posibilidad que el exitoso Secretario de Relaciones Exteriores venga a Tamaulipas en una visita de apoyo al candidato de Morena a la gubernatura del ESTADO, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Así, el Canciller EBRARD CASAUBÓN se dará tiempo para recorrer Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que celebran elección de gobernador en junio, aunque la Agenda del titular de la SER estará muy “apretada”, dado que apenas quedan 5 semanas y pico para concluya el período de campaña.

Pero bueno, aquí lo importante es que el Presidente LÓPEZ OBRADOR dio la “voz de arranque” –o el “disparo de salida”, como usted lo prefiera--, para que quienes aspiren a sucederlo en la Presidencia de la república empiecen a moverse, contrario a lo que sucedía en los tiempos del nonagenario líder cetemista FIDEL VELÁZQUEZ, quien tenía sentenciado que “quien se mueva, no sale en la foto”, pues la modo ahorita es “moverse” ya para la que viene.

Y aunque se ve muy lejano el 2024, recuerde que a vuelta de año ya estaremos otra vez “engrillados” por tanto candidato que veremos a senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales ¡y presidente de la república!

CON VICTORIA, TECOS

INAUGURA TEMPORADA 2022

Mientras que en Nuevo Laredo, más de 3 mil 401 niños, jóvenes y adultos disfrutaron del primer juego en el parque La Junta de Los Tecolotes de los Dos Laredos de la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) contra los Acereros de Monclova, resultando ganadores los fronterizos por amplio marcador de 14 carreras a 5.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, junto a la Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, DEANNA KIM; la Reina Turismo Tamaulipas, MARÍA FERNANDA JUÁREZ REINA y TIM TUBBS, invitado especial por parte de los Tecolotes, lanzaron la primera pelota ante un Parque La Junta lleno de emociones y seguidores del rey de los deportes y así cantar el ansiado ¡Playbol!

“Aquí estamos con todo el entusiasmo y el cariño que se merecen todos los neolaredenses, nuestro equipo y la afición que es los más importante, trabajamos muy duro para que este día llegara y hay muy buenos resultados, estoy muy contenta de ver a mi gente de Nuevo Laredo disfrutar en familia”, señaló CANTUROSAS VILLARREAL.

Los directivos de Tecolotes de los Dos Laredos, agradecieron al Gobierno Municipal por los trabajos realizados en el Parque La Junta, además de invitar a la ciudadanía a disfrutar de los juegos del equipo local. 

“Es una gran satisfacción estar aquí, agradecer a las autoridades encabezadas por la alcaldesa CARMEN LILIA, ha sido un trabajo excepcional que han hecho para mejorar cada día este estadio, en años anteriores cuando había alguna tormenta no podía programar un juego porque se inundaba el terreno de juego”, mencionó CHARA MANSUR, Director General de los Tecolotes de los Dos Laredos.

Mientras que ARMANDO LOZANO GARZA, Gerente de la novena fronteriza,  mencionó que era muy esperada la Temporada 2022 de la Liga Mexicana, además de externar el agradecimiento a las autoridades municipales por el respaldo demostrado.

“Tecolotes refrenda su compromiso con la ciudad de seguir trabajando juntos, agradecerle a la alcaldesa todo el apoyo brindado y decirle que estamos comprometidos en darles el equipo que merecen para darle grandes satisfacciones a la gente de Nuevo Laredo”, puntualizó Lozano. 

Con la finalidad de ofrecer a los aficionados y jugadores mejores  instalaciones del Parque La Junta, el Gobierno Municipal realizó un gasto efectivo de  9 millones 794 mil pesos para la rehabilitación, trabajos que incluyen la   colocación del pasto sintético, mantenimiento en la zona de dogouts y alumbrado público.

CONSOLIDA TAMPICO

SU FORTALEZA TURÍSTICA

De otro lado, le comparto que, tras señalar que el reciente periodo vacacional de Semana Santa representó una importante derrama económica para los diferentes prestadores de servicios turísticos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER destacó la importancia turística que se ha consolidado en la ciudad; así como los beneficios adicionales que este fenómeno genera, principalmente en la creación de empleos y en el bienestar de la población.

El Jefe de la comuna señaló que la ocupación hotelera se mantuvo a su máxima capacidad durante todo el receso vacacional, lo que sin duda, dijo, contribuye a la recuperación económica de uno de los sectores que más resintieron los efectos de la pandemia.

"Tuvimos una Semana Santa muy favorable para todo el sector hotelero y comercial de Tampico", expresó y sostuvo que la ampliación y renovación de la infraestructura turística y el clima de paz y tranquilidad que proyecta el destino turístico más seguro a nivel nacional, fueron claves para que visitantes nacionales y extranjeros disfrutaran la hospitalidad de las familias tampiqueñas.

CDN DEL PAN DE REYNOSA

DA SU RESPALDO A ‘TRUKO’
Vuelvo a la “polaca” para compartirle que en un hecho inédito, los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional en el país, llevaron a cabo su sesión plenaria en esta ciudad, en la que cerraron filas con el candidato de la alianza Va por Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Durante este ejercicio se llevó a cabo la evaluación a los temas trascendentales de este organismo político, que por primera vez en su historia realizó una sesión plenaria fuera de la ciudad de México.

Al hacer uso de la palabra el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, destacó las características del CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, candidato a la gubernatura de Tamaulipas a quien reconoció como una persona de esfuerzo y con una capacidad comprobada para lograr metas.

Añadió que están respaldando al Truko en lo que ha sido una campaña que ha venido de menos a más y a la que diversas mediciones lo ponen en pleno crecimiento para ganar la gubernatura el próximo 5 de junio.

Asimismo, lo exhortó a cuidar Tamaulipas “recordemos cuando Tamaulipas era inseguro, cuando no se podía desplazar de lo más violento del país, para eso es qué hay TRUKO, para resolver temas”, y recordó que en estados donde gobierna Morena las cosas van mal.

En rueda de prensa encabezada por el dirigente nacional, MARKO CORTÉS, el candidato CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, reiteró que en su gobierno prevalecerán los puentes de comunicación con los alcaldes así como con el Gobierno Federal porque el compromiso que tienen los políticos es con el pueblo; también destacó que en la entidad hay un antes y un después en materia de seguridad pública, “la ventaja es que tengo una historia de trabajo, de retos y resultados, las otras dos personas -en el debate- ni siquiera se atrevieron hablar de la delincuencia organizada.
CIERRAN FILAS CON VERÁSTEGUI 

PANISTAS DE TODO EL PAÍS
Por cierto, panistas de todo el país cerraron filas este miércoles con CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, candidato por la Coalición “Va por Tamaulipas” que integran los partidos Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Por primera vez, la Sesión Plenaria, ejercicio de evaluación del partido en el que se revisan todos los temas concernientes a este instituto político salió de la Ciudad de México para realizarse en este puerto fronterizo.

En rueda de prensa, encabezada por el dirigente nacional, MARKO CORTÉS, el candidato CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, el presidente estatal LUIS RENÉ CANTÚ entre otras personalidades nacionales y estatales manifestaron su respaldo al abanderado de la Coalición.
La dirigencia nacional reconoció la gran campaña de CESAR Truko VERÁSTEGUI de quien dijo “viene de menos a más” y sin duda será el próximo gobernador
UAT Y SINDICATO UNIVERSITARIO

CONCRETAN ACUERDO SALARIAL

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, presidió la firma del Contrato Colectivo Laboral 2022, que establece el incremento salarial con retroactivo al mes de enero de este año.

En el evento desarrollado en el vestíbulo del Teatro Juárez de esta capital, el Rector estuvo acompañado de ÓSCAR VALDEZ ÁVILA, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT); así como del Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General de la Universidad; y del Lic. RICARDO RIVAS HERNÁNDEZ, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En su mensaje, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS dijo que pese a las condiciones adversas que privan a nivel internacional por diferentes temas económicos, la UAT sigue cumpliendo los acuerdos con sus trabajadores, gracias a la labor de equipo y de entendimiento que siempre ha privado entre ambas partes.

“La UAT y sus trabajadores somos una familia, las mesas de negociación fueron para buscar llegar a acuerdos y planteamientos que sean de beneficio para los trabajadores y que financieramente sean viables para la Universidad”, indicó.

De igual manera, agradeció la colaboración del sindicato, del Comité Ejecutivo y de los representantes de las secciones, por su sensibilidad y compromiso para continuar trabajando y fortaleciendo a la institución.

Por su parte, VALDEZ ÁVILA agradeció a la Universidad el cumplimiento de las obligaciones que se plasman en el contrato colectivo de trabajo y que son para el beneficio de sus agremiados.

“Nos sentimos orgullosos, como Consejo de Representantes, de lo que pactamos con la Universidad y de los logros que van en aumento. Vamos paso a paso, pero firmes, y así como estamos, unidos, queremos seguirnos fortaleciendo para el beneficio de cada uno de nuestros compañeros y para el orgullo de la Universidad”, asentó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577