Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Américo, 68.8%; ‘Truko’ 25.7%

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 26 de Abril del 2022 a las 21:01

La Nota se ha leido 1352 veces. 1 en este Día.

*- El candidato de Morena se fortaleció tras el debate

*- Reynosa, stand by; ‘flirtean’ Morena y PAN a Maki

*. Adhesión oficial al ‘obradorismo’, fuera de toda duda

*- Luebbert y ‘JR’ operan Reynosa a favor de Américo

*- Abasolo recibe calurosamente al ‘Truko’ Verástegui

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aumentó su ventaja de intención de voto y se consolidó como ‘puntero’ en la presente jornada electoral, según la más reciente Encuesta publicada por Indermec.

La encuestadora asegura que la preferencia neta es el 68.8% para el doctor AMÉRICO VILLARREAL de la candidatura común Morena-PT-PVEM, mientras que un 25.7% para CÉSAR "El Truko" VERÁSTEGUI de la Coalición del PAN, PRI, PRD, y 5.5% para ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ de Movimiento Ciudadano.

Esta medición metodológica refleja también que el candidato morenista, doctor AMÉRICO VILLARREAL tiene una preferencia bruta del 59. 8 por ciento, contra un 22.3 por ciento y un 4.8 por ciento de sus adversarios, CESAR VERASTEGUI y ARTURO DIEZ, respectivamente.

Por su parte, el doctor AMÉRICO VILLARREAL aseguró que las encuestas que lo favorecen son un aliciente a su campaña, pero que aún tiene la confianza de aumentar la diferencia entre sus competidores.

En entrevista con JAVIER ALATORRE para El Heraldo Media Group esta mañana, el candidato morenista, indicó que cifras como las que se recabaron con el estudio de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, el cual le da el 44.8 por ciento de la intención del voto, son una radiografía del momento en el que fue ejecutado este ejercicio.

Por su posición geográfica, Tamaulipas es un gran estado, donde la gente ha despertado y se han sumado al proyecto en busca de impulsar el bienestar social, más oportunidades y mejor calidad de vida para las familias tamaulipecas.

Durante la charla, explicó que, gran parte de las complicaciones que hay en la entidad se deben a que no se han atendido diversas situaciones que a la larga han escalado y ocasionado malestares frecuentes a la ciudadanía.  

MORENA Y PAN ‘FLIRTEAN’

CON EX ALCALDESA MAKI ORTIZ

Lo que nos recuerda que los flirteos del PAN y de Morena para conquistar la adhesión de la ex alcaldesa de Reynosa a sus proyectos de Sucesión Gubernamental, significa, llanamente, que la influyente ex senadora de la república no ha tomado todavía una decisión política en relación con la elección del 5 de junio.

Así lo evidencia la invitación pública que le hicieron, por un lado, el Delegado general de Morena en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS CORDERO, y por el otro, el candidato del PAN a la gubernatura, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS; uno, a sumarse al proyecto del Dr. AMÉRICO VILLARREAL; el otro, a integrarse a su Gabinete como Secretaria de Salud.

En caso de ganar la elección, por supuesto.

Pero, mientras la asediada ex alcaldesa de Reynosa decide si se inclina por VERÁSTEGUI o por AMÉRICO, los operadores de los dos candidatos hacen su trabajo en territorio, para que no los sorprenda el final de las campañas con los brazos cruzados y las manos vacías:

Por AMÉRICO, nos queda claro que el coordinador de las acciones de proselitismo en Reynosa es el ex alcalde, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, apuntalado por los Comités de Morena estructurados por el ex candidato a la alcaldía, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, y por la corriente política del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Por VERÁSTEGUI OSTOS, lo encabeza el ex gerente de COMAPA-Río Bravo, RAÚL GARCÍA VIVIÁN, auxiliado por el ex secretario de Fomento Económico Municipal, LEONEL CANTÚ ROBLES.

Por supuesto que ninguna de las dos facciones sustituye la presencia y la influencia política de la Dra. MAKI en territorio, pero, al menos, tratan de llenar el hueco que crea la ausencia de la ex alcaldesa en las campañas por la gubernatura, cuyo movimiento feminista logró “prender” a lo largo y ancho de la entidad, por lo cual su pronunciamiento enriquecerá cualquiera de las dos facciones a la que se adhiera

Acaso decida la elección de junio.

¿Por dónde se decidirá MAKI?

Es un enigma, pero no debe tardar en “dar color”.

Ayer constatamos que fue una “fake news” la versión que circuló en el sentido de que la Dra. MAKI sustentaría hoy miércoles una conferencia de prensa para anunciar su posicionamiento político.

Fue falso: en realidad, la también ex senadora de la república enfrenta luto en Chihuahua y es probable que, por las dos siguientes semanas, no se sepa de ella en materia política.

Pero, el tiempo corre.

Y dos semanas, a estas alturas, son dos preciosas semanas.

De Palacio municipal tampoco ha surgido “luz”, aunque no queda ninguna duda de que el Ejecutivo municipal respalda integralmente la política del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo mismo que la Dra. MAKI.

Pero, en cuestión de candidaturas, pronto lo sabremos.

Por lo pronto, parece que Reynosa está en Stan by.

PRESENTÓ ALCALDE DE REYNOSA

CONVOCATORIA DEL CABILDO INFANTIL

A propósito de Reynosa, en un ejercicio de educación y democracia, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ presentó este martes 26 de abril, la convocatoria del Cabildo Infantil de este año 2022, que tiene el objetivo de promover la participación de niños y niñas en las iniciativas del Gobierno Municipal.

Los temas a desarrollar por los estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto Grado de primaria, de escuelas públicas y privadas, son:

1.- Seguridad Pública.

2.- Educación.

3.- Medio Ambiente.

4.- Derechos de los Niños y las Niñas.

El evento cívico, cuya convocatoria cierra el próximo 26 de mayo, dará como resultado la elección de un Alcalde, 21 Regidores y un Secretario del Ayuntamiento, que llevarán a cabo una Sesión de Cabildo en su sede de la Presidencia Municipal de Reynosa.

Acompañaron a CARLOS PEÑA ORTIZ en la rueda de prensa, la Secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA; los Regidores de las Comisiones de Participación Ciudadana y de Educación, PATRICIA RAMÍREZ RUIZ y JAIME ARRATIA BANDA, y el Director de Educación del Ayuntamiento,

JOSÉ IRAM RODRÍGUEZ LIMÓN.

NLD, GARANTIZA COMAPA

ABASTO DE AGUA, PESE A SEQUÍA

En otro tema, ante las sequías que azotan en el norte de México, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo se reporta como estable en el abastecimiento de agua a la ciudad.

EDGAR BENAVIDES RAMOS, Gerente Técnico de COMAPA, comentó que no se ha recibido ninguna observación por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA) para racionar la distribución de agua.

Para poder garantizar el abastecimiento correcto a la población, se cuenta con una sectorización adecuada para la distribución del agua potable de cada planta, de esta manera, se mantienen las presiones estables en toda la ciudad como lo marca CONAGUA, no se desperdicia, ayuda a tener un buen ahorro de agua y que los tanques se mantengan en su máxima capacidad. 

COMAPA ha disminuido la cantidad de distribución de agua, sobre todo el proceso de producción, en comparación al año pasado, en abril de 2021 salían a la ciudad 2 mil 250 litros por segundo, pero gracias a los trabajos realizados durante esta administración se han reducido 2 mil 150, representando un ahorro de 100 litros.

BENAVIDES RAMOS, agregó que el caudal del Río Bravo lleva 20 metros cúbicos por segundo, de los cuales, COMAPA solo toma 2 metros cúbicos y a través de sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, se regresa el 70 por ciento en óptimas condiciones, con lo cual se cumplen con las normas que CONAGUA y CILA establecen.

LIMPIEZA DE DRENES DIO FLUIDEZ

AL AGUACERO DEL FRENTE FRÍO # 45

De otro lados, deje decirle que en Matamoros, la Dirección Municipal de Protección Civil informó que los trabajos de limpieza que se realizaron en algunos de los principales drenes de la ciudad, permitieron el desfogue rápido del agua que se acumuló en algunas de las zonas consideradas como bajas.

De acuerdo a JORGE ORIZAGA CASTAÑEDA, director de Protección Civil informó que el frente frío # 45 dejó en la ciudad un acumulado de agua que va desde las dos pulgadas en la zona oriente y cinco pulgadas en la poniente.

En ese sentido el Dren Principal paralelo al Periférico y que continúa por avenida Virgilio Garza Ruiz, del cual fueron retiradas varias toneladas de maleza y basura, permitió que fluyera muy rápido el agua de lluvia que se anega en las zonas ya mencionadas.

Por otra parte indicó que desde las primeras horas de este martes, los elementos de Protección Civil están auxiliando a los automovilistas que quedaron varados cuando se dirigían a sus fuentes laborales.

Reiteró que Protección Civil se mantendrá en alerta para continuar apoyando a todos los ciudadanos que requieran apoyo durante el día, tomando en consideración que los pronósticos indican que en el transcurso de hoy continuará lloviendo.

APLICAN VACUNA ANTICOVID

EN OFICINAS DEL DIF TAMPICO

Mientras que en Tampico, con el objetivo de ampliar el programa nacional de vacunación anticovid en el municipio y ofrecer el biológico a quienes aún no se han vacunado, o no cuenten con el esquema completo, se instaló en las oficinas del Sistema DIF Tampico de la zona centro, un módulo de vacunación atendido por personal del ISSSTE.

AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF municipal informó lo anterior y precisó que se podrán vacunar también aquellas personas que deseen un refuerzo anticovid.

Destacó que el horario de atención es de nueve de la mañana a dos de la tarde, por lo que exhortó a la población que aún requiera ser inoculada a presentarse en el módulo con la documentación acostumbrada.

FÉRES de NADER explicó que para la primera dosis, deben ser mayores de 18 años y presentar CURP o INE; y en el caso de requerir alguna vacuna de refuerzo, agregar la fecha de su última aplicación.

OLA ROJA DEL PRI CUBRE

TAMAULIPAS A FAVOR DE TRUKO

Vuelvo a la “polaca” para participarle que la ola roja del PRI Tamaulipas continúa intensificándose a favor del candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS “Truko”. Este martes en el municipio de Abasolo, El Truko, en compañía del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) EDGAR MELHEM SALINAS, tomaron protesta al ejército de promotores del voto.

“Nuestro amigo Truko está haciendo una gran alianza con las mejores mujeres y los mejores hombres como ustedes, para formar un gobierno de coalición, donde todos los partidos que la integran hablen y vean por las causas de los ciudadanos”, afirmó el dirigente estatal del PRI.

En su mensaje CÉSAR Truko VERÁSTEGUI reconoció el trabajo de los priistas de Tamaulipas, a quienes agradeció el respaldo:

“Gracias por creer en un hombre de campo como ustedes, que le gusta hablar de frente, cara a cara. Llevo en mi corazón todo su cariño y con todas mis fuerzas los representaré y construiremos juntos el Tamaulipas que todos queremos”.

En un ambiente de fiesta tricolor, los priistas refrendaron su compromiso de llevar a CÉSAR VERÁSTEGUI a la gubernatura el próximo 5 de junio.

El ejército priista de Abasolo se suma a los de Valle Hermoso, Camargo, Miguel Alemán y Jiménez, en donde miles de promotores ya rindieron protesta y se comprometieron a llevar el mensaje del abanderado de la coalición a todos los rincones.

OFRECE UAT ESPECIALIDAD

EN REPRODUCCIÓN ANIMAL

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), invita a cursar la Especialidad en Reproducción Animal, cuyo propósito es formar recursos humanos de alta competitividad para satisfacer la demanda que exige el sector pecuario a nivel regional, estatal y nacional.

El plantel universitario informó la apertura de un nuevo ciclo de la Especialidad en Reproducción Animal que cuenta con becas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT).

Entre sus objetivos, el programa educativo busca fortalecer al sector ganadero con especialistas que tengan conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos en el área de reproducción animal, con un criterio innovador, receptivo y adaptable, con el fin de resolver problemas en este ramo de la productividad.

De acuerdo con las bases de la convocatoria de posgrado 2022-3 de la FMVZ-UAT, los aspirantes deberán registrarse a través del sitio https://registroaspirantes.uat.edu.mx en el módulo de “nuevo ingreso”. La recepción de documentos tiene como fecha límite el 28 de junio de 2022.

Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer en el mes de julio; la entrevista con el Comité de Admisión será el 7 de agosto; el periodo de inscripciones se realizará del 9 al 12 de agosto y el inicio de clases será el 13 de agosto de 2022.

Los aspirantes a cursar el programa deben ser de áreas afines a las ciencias agropecuarias como: médico veterinario zootecnista o ingeniero agrónomo; deben tener el dominio de la anatomía y fisiología animal, conocer el comportamiento animal y aplicar las reglas del bienestar animal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577