Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Las obsesiones de los candidatos

Por: Ambrocio López El Día Viernes 22 de Abril del 2022 a las 21:13

La Nota se ha leido 1263 veces. 1 en este Día.

Apoyados por las estructuras de sus respectivos partidos, Américo Villarreal Anaya y César Verástegui Ostos recorren la entidad en busca del voto que les permita llegar al palacio de gobierno. Con la ventaja de ser el beneficiario de una prestigiada marca política heredada de su padre que fue gobernador hace décadas, AVA se desplaza con la tranquilidad que le da haber arrancado con holgada ventaja. El Truko, por su parte, aplica toda la experiencia obtenida en su comarca cañera fortalecida con el cúmulo de argucias aprendidas en la secretaría general de gobierno. CVO está consciente de lo reñido de la contienda y no se confía en los políticos seudo profesionales de Acción Nacional y ha involucrado a su familia en la cosecha de sufragios.

Tanto el de MoReNa como el del PAN tienen obsesiones. La de Américo le fue heredada también por su padre ya que ha demostrado un marcado interés por resolver la escasez de agua en la entidad apoyándose en expertos como se verá más adelante. La obsesión de César es ganar como sea las elecciones. En su vocabulario no aparece la palabra derrota pues observé con atención la entrevista que concedió al colega Ricardo Rocha en Tele Fórmula donde habló de los valores familiares, de la necesidad de crear empleos aunque reconoció que algo se hizo en el sexenio del aun gobernador Francisco N a quien ha servido durante casi todo el reciente sexenio. A bordo de sus ya famosas camionetas de lujo, en avión o en caminatas por barrios y ejidos El Truko suda la camiseta panista pero también la tricolor y la del sol azteca que lo abanderan en esta ocasión.

El agua es una demanda ciudadana que Américo Villarreal atenderá para todos los tamaulipecos, señaló Manuel Muñoz Cano, dirigente del Partido Verde Tamaulipas, durante el primer foro ciudadano realizado esta semana. “En el Verde Tamaulipas seremos incansables para hacer realidad una nueva agenda del agua, que vea el suministro del vital líquido con una perspectiva a 30 años como mínimo”, señaló. En el próximo gobierno a cargo de Américo, el Verde Tamaulipas encabezará las propuestas para asegurar que los tamaulipecos cuenten con agua suficiente de calidad. En el primer Foro denominado Democracia Participativa, donde MMC coordinó la Mesa del Agua, hubo más de 70 destacados ponentes expertos en la materia.

Se realizaron cuatro exposiciones, entre las que se encuentran el Sistema Lagunario Tamesí, a cargo de Andrés Azuela Toriz; del que depende el suministro de consumo y aprovechamiento del agua para la vida cotidiana, las actividades ganaderas, agrícolas e industriales, proponiendo la protección del almacenamiento de agua dulce y evitar su contaminación con aguas salobres. Yolanda Villegas González presentó la propuesta de reforma a la ley de aguas nacionales en México para la exploración de aguas subterráneas profundas. Una moderna propuesta, que promueve la exploración y perforación con alta tecnología, que le permitiría al estado entre otros beneficios, el contar con una fuente hídrica adicional a la que se tiene contabilizada actualmente.

JUAN ENRIQUE Cabrero Ramírez expuso el tema de la segunda línea del acueducto Vicente Guerrero, una demanda social e impostergable para los habitantes de la región centro del estado, que desde el año 2010 se debió de realizar, para dar solución a la principal demanda de más de 349 mil victorenses. René Ventura Houle habló del proyecto Monterrey VI, los escenarios futuros en temas hidrológicos; la disponibilidad del vital líquido y su contexto social. Con el compromiso de tener un Tamaulipas seguro y justo para sus habitantes, también se realizó un foro que reunió a procuradores y expertos en el tema, convocado por el comité de campaña del candidato de la coalición Juntos hacemos historia, Américo Villarreal Anaya.

Hay que destacar que el PVEM es el partido que genera más información en el bloque electoral denominado Juntos hacemos historia. Como la mayoría de las organizaciones políticas, MoReNa carece de una política de comunicación social y todo indica que quienes arropan a AVA en el campo de la imagen parecen conformarse con el manejo de redes sociales. A las mesas de trabajo de los columnistas no llega información elaborada por el equipo de AVA. El PAN, PRI y PRD tienen la misma vulnerabilidad en materia de prensa, sin embargo, la página albiazul (hay que reconocer) está actualizada y ahí pude encontrar el siguiente texto que comparto.

“La brisa salada, el olor a camarón y pescado, fueron parte de la caminata que el candidato por la coalición Va por Tamaulipas, César Verástegui Ostos realizó por la calle principal del poblado de La Pesca del municipio de Soto La Marina; aquí, las banderas del PRI, PAN, y PRD se unieron una vez más en una sola, para acompañar a Truko el hombre de palabra, que humilde, escuchó a los comerciantes de esta zona turística. Bajo los rayos del sol y con una temperatura de 27 grados, el candidato estrechó la cálida mano de hombres y mujeres de la región, quienes sustentan su economía en el comercio y el turismo que genera la cercanía con la playa La Pesca, el segundo destino turístico más importante de Tamaulipas después de Miramar.

Portando su inseparable sombrero, compañero inconfundible, el Truko Verástegui guio sus pasos a una reunión con comerciantes, restauranteros, prestadores de servicio, pescadores ribereños y hoteleros organizados, donde dialogaron sobre el turismo, el tema de interés para los pobladores de este lugar. En su mensaje el Truko les aseguró que conoce el tema y sabe del potencial económico de esta región y se comprometió a garantizar la seguridad para todos los pobladores del estado, así como de La Marina. Aquí en La Pesca, en Soto La Marina, tienen potencial, es un polo de desarrollo considerable, espero generarles las condiciones para que sean ustedes mismos los que inviertan aquí, en La Pesca, que aquí se quede la utilidad.

Les mencionó que tienen un lugar maravilloso, donde hay que ponerles atención a varios temas, como la energía, el agua, el drenaje; inversión que se hará de forma coordinada con el estado”. Por cierto, a unas horas de realizarse el debate entre candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, el abanderado de la Coalición Va por Tamaulipas César Verástegui se posicionó como el contendiente que suma 44.6 de las preferencias electorales, de acuerdo a un sondeo de opinión realizado por Voz Pública. El ejercicio demoscópico fue realizado durante el mes de abril en 13 municipios con mayor población, representando dos millones 450 mil 467 electores; la encuesta fue cara a cara a 3 mil 108 personas mayores de edad con credencial de elector.

Aunque en la mayoría de las encuestas MoReNa aparece como el partido que será más votado, el equipo del PAN sostiene que el nivel de confianza hacia El Truko es de 95.5% (SIC) con un margen de error de +/- 1.79. El segundo lugar lo ocupa el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, quien capta el 38.7 de simpatías mientras que muy alejado aparece el aspirante de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez, con solo el 3.2 de aceptación. Voz Pública refiere que el levantamiento se realizó en los municipios de: Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Victoria, El Mante, González, Aldama, Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577