Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


… ¡Hasta con la cubeta!

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 22 de Abril del 2022 a las 20:52

La Nota se ha leido 1197 veces. 1 en este Día.

*- Política ‘de pico’ solo alimenta la guerra mediática

*- No se estrese: las acusaciones se las lleva el viento

*- Una ’sopa de su propio chocolate’ al ‘cabecismo’

*- Morena invita a Maki a sumarse al ‘americanismo’

*- ‘El Guasón’ presume la ‘invitación’ de Arturo Diez

La furiosa y virulenta diatriba desatada entre las estructuras y los “fans” de las dos principales corrientes que se disputan la gubernatura del estado, se apagará 24 horas después del 5 de junio, pues la “política de pico” en la que están inmersos azules y guindas, no pasa de ser el fuego que alimenta la “guerra mediática” para crear adeptos, o robárselos al adversario.

Así, los azules imitaron a los guindas al utilizar el Senado como escenario de su invectiva, al reeditar el “manoseado” caso de los CARMONA para descalificar al candidato de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien ni siquiera despeinaron, con la “réplica” de Morena al PAN, al sacarse de la manga aquellas famosas grabaciones en las que quedan muy mal parados los dos principales líderes formales del panismo tamaulipeco.

Y en ese sentido, Morena le dio “una sopa de su propio chocolate” a las huestes del gobernador, pues el espionaje telefónico y la grabación y difusión de las conversaciones de sus adversarios –especialidad de la casa--, se le revirtió al inquilino del Tercer Piso con la difusión viral del diálogo que sostuvo con el ex diputado federal ALEJANDRO LLANAS, en el cual pide “moche” para el rancho de su fraterno.

Llamó la atención que la conferencia de los diputados del PAN se centrará un 90 por ciento en la defensa del gobernador, lo cual parece indicar que la hoja de la guillotina de la SCJN está por cercenar la testa del Ejecutivo.

Es decir: están previniéndose sobre una virtual validación del Juicio de Procedencia  --o de desafuero--, que se instruyó desde la Cámara de Diputados contra el gobernador FRANCISCO N.

Pero, no se estrese: las rabiosas embestidas entre panistas y morenistas forman parte de la tradicional “guerra sucia” que se da en las campañas políticas por los cargos de elección popular, particularmente ahora, cuando lo que se disputa es la gubernatura del estado, pues junto con esa responsabilidad pública se pelean también los centenares de puestos paralelos, como las Secretarías, Subsecretarías y Direcciones del Gabinete; representaciones estatales en los municipios, COMAPAS, etcétera.

Pero, lo principal, es el millonario presupuesto estatal; el poder político y la distribución de la obra pública.

Por eso los pleitos son, en sentido figurado, “a muerte”: de ahí que los seguidores de uno y otro se den hasta con la cubeta y que, particularmente, el hoy gobernador desaforado y con orden de aprehensión federal, esté inundando de billetes Tamaulipas para sacar adelante su proyecto de Sucesión, lo cual es su última oportunidad para seguir rehuyendo el juicio que le instruye la Federación.

De otro modo, es decir, si el PAN-PRI-PRD pierde la elección del 5 de junio, como se prevé, FRANCISCO N se las verá negras con AMLO.

De hecho, está por vérselas negras.

MORENA INVITA A MAKI

A SUMARSE AL DR. AMÉRICO

A propósito de campañas, el Delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS CORDERO, corrió el protocolo de invitar públicamente a la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a sumarse a la candidatura a gobernador del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien mañana domingo acudirá al Debate con sus similares del PAN-PRI-PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTROS, y del MC, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.

Es probable que después del debate de los candidatos, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ decida integrarse a una de las corrientes políticas que se disputan la gubernatura.

TIEMPO DE COBRAR

TODOS LOS AGRAVIOS

Si MAKI ORTIZ fuera rencorosa como su enemigo histórico, FRANCISCO N, es un hecho que la ex alcaldesa de Reynosa se integraría con todo su capital político a la campaña de AMÉRICO VILLARREAL, “amarrando” así, anticipadamente, la victoria electoral de Morena el 5 de junio, cobrando por junto todos los agravios del gobernador, pues CABEZA DE VACA utilizó todo el aparato del poder estatal para hostigarla hasta hacerle la vida imposible.

A ella.

Y después a su hijo CARLOS, a quien ‘empapeló’ y persiguió orden de aprehensión en mano, en plena campaña política por el Ayuntamiento, la cual finalmente ganó el hijo de MAKI al ex diputado y ex gerente de COMAPA, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, candidato del gobernador.

Pero particularmente a MAKI, CdeV le hizo ver su suerte, pues primero la intimidó con los Diputados de la 64 Legislatura.

Y después, con la Procuraduría.

El último “chistecito” que le hizo el gobernador a la ex alcaldesa de Reynosa, en plena campaña por la Sucesión Municipal, fue “sitiarle” su residencia con patrullas de la Policía estatal.

Indignada por esa afrenta, MAKI “subió” a redes ese ultraje.

Por eso, MAKI tiene ahora la posibilidad de cobrar por junto todos los agravios del gobernador, pues sumarse al Dr. AMÉRICO –que es la opción más lógica que tiene, habida cuenta de que su hijo CARLOS es Alcalde por el mismo partido que postula al cardiólogo victorense--, equivaldría en automático a inclinar la balanza a favor de Morena, que ya por sí va arriba en las encuestas.

“EL GUASÓN”, Y

SUS VACILADAS

Por cierto, apenas concluimos este comentario y nuestros asesores envían a nuestro correo una gráfica en la que “el único amigo” del Presidente LÓPEZ OBRADOR, HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, aparece prodigando un abrazo y su generosa sonrisa al candidato del Movimiento Ciudadano a Gobernador, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, a quien agradece la invitación a su proyecto.

“El Guasón” se disculpa:

“Hoy en Reynosa recibí la invitación de ARTURO DIEZ para sumarme a su campaña. Dejé con claridad mi posición. Soy un hombre de principios y valores, mi lealtad y gratitud al Presidente de México. Le deseo suerte y estimo la deferencia”, posteó.

En esta expresión, “El Guasón” parece respirar por la herida, pues en su agradecimiento al candidato del MC, parece esconder un apagado reclamo a su partido, de quien, aparentemente, espera lo inviten a sumarse.

Pero, si habla de lealtad y disciplina, ¿por qué no se acerca a ver qué se ofrece en la campaña de AMÉRICO?

DIPUTADOS DE MORENA:

EL POLÉMICO COMUNICADO
“A los honorables ciudadanos de Tamaulipas les informamos:

El día 19 de abril de 2022 una comisión del grupo parlamentario de MORENA del Congreso de Estado de Tamaulipas acudimos al Senado de la República y, en compañía de la compañera Senadora por Tamaulipas MA. GUADALUPE COVARRUBIAS, levantamos la voz para romper el cerco mediático y de miedo que ha impuesto el actual fallido Gobierno del Estado.
Vemos con agrado que el haber dicho la verdad les causo escozor a los derrotados diputados locales y senadores del PAN y en un acto desesperado ante la falta de ideas y argumentos, replican hoy lo que ese día hicimos, sin embargo, a nosotros nos asiste la razón y esto es avalado por la opinión del pueblo de Tamaulipas: la impunidad impera, los desaparecidos, perseguidos y muertos abundan, el repudio por la gente pobre, el uso faccioso de las instituciones, una fiscalía a modo y la más grande podredumbre en el aparato de gobierno impera en nuestro estado.
El PAN en Tamaulipas no puede asimilar que no nos quedaremos callados; que, ante sus mentiras y falacias, existen las verdades, las denuncias que hacemos y que no pueden esconder y que además mucho les incomodan, principalmente a quien se ostenta como gobernador.
Retamos a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a que haga público el análisis forense de los audios que incriminan en supuestos actos delictivos al gobernador FRANCISCO N, los cuales dan muestra del tráfico de influencias y corrupción con el que se manejan”.

Hasta ahí el comunicado.
RUMBO AL DEBATE,

PAN VA “HERIDO DE MUERTE”

Por cierto, la difusión “a granel” de las video-grabaciones del Gobernador y su propuesta para la Sucesión, colocan en muy comprometedora situación a los Vientos del Cambio, pues las evidencias antiéticas de un gobierno que prometió combatir la corrupción y atacar la inseguridad, lo dejan en el aire.

Después de escuchar y examinar los videos, no hay mucho que agregar.

Solo desearles suerte, a todos, en el debate de mañana domingo, el cual observaremos a metros de distancia.

PIDE COMAPA REYNOSA CUIDAR

EL AGUA ANTE ALARMANTE ESTUDIO 

En Reynosa, entre tanto, ante la crisis de agua que se vive en el país, la COMAPA emitió una alerta a la población en general para cuidar el agua, luego de que Tamaulipas es uno de los estados que se encuentra en riesgo de quedarse sin el vital líquido. 

De acuerdo con un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Tamaulipas es uno de los 15 estados mexicanos en peligro extremo de quedarse sin agua o de llegar al "Día Cero".

¿Qué es el "Día Cero" enfocado al agua?

Se conoce como "Día Cero" al momento en que una ciudad, región o país se quedará sin el recurso suficiente para satisfacer las necesidades principales para subsistir o desarrollarse. 

El estrés hídrico ocurre cuando la demanda del líquido es más alta que la almacenada, El WRI mide el estrés hídrico con una escala de 1 a 5, en la que cinco significa extremadamente alto estrés hídrico y 1, un bajo estrés hídrico.  

Y es que dicho estudio establece que entidades del norte de México como Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas se encuentran en riesgo extremadamente alto de quedarse sin agua. 

El agua es un servicio esencial para la vida del ser humano. Cuidarla es responsabilidad de todos implementando acciones tales como cerrar la llave mientras nos lavamos las manos, mientras nos bañamos o lavar el coche con cubeta y no con manguera.

Se trata de llevar a la práctica pequeñas acciones que representan un gran ahorro de agua y de esta manera ponemos nuestro ´granito de arena´ en el cuidado de este vital líquido. Es responsabilidad de todos cuidarlo.

AMÉRICO: “YA NO MÁS

GOBIERNOS DEL PRIAN”
Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, en la más grande de las tres plazas que de forma lineal se han acomodado para recibir a las familias del Altiplano, se armó la fiesta para el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien desde Jaumave lanzó un grito para que se escuche en todo Tamaulipas: “todos los que estamos aquí –proclamó--, ya no queremos más gobiernos del PRIAN”.

Debajo de los nogales y a pesar de la amenaza de lluvia, los habitantes de Jaumave, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Tula llegaron marchando con algarabía y coreando “es un honor estar con el doctor” a esa emblemática Plaza Hidalgo.

REGINA, es una pequeña, que muestra su talento y junto a su hermana se adueña del escenario y hace suya la canción de campaña, “aquí está el doctor AMÉRICO, él si nos quiere y nos cuida”.

Mientras, FILOGONIO de 80 años, de tez morena, con visibles surcos en el rostro, huellas de la faena diaria, sentado en la jardinera disfruta la fiesta y confiesa que antes votaba por el PRI, pero ya no, le fallaron y ahora está convencido que votará por Morena. Él se pone la camiseta con las siglas guindas y encima su sombrero, aunque cae la tarde lo mantiene en la cabeza, como todos los hombres del campo.

Representantes de los pueblos originarios de en medio de la Sierra Madre, exponen sus preocupaciones al doctor de la candidatura común de Morena-PT y Verde Ecologista.  Una de sus urgencias es un pediatra para la atención de los infantes en esta zona y “lo van a tener, nada más llegando al gobierno”, les asegura.

CANDELARIO PECINA al micrófono recordó a la familia VILLARREAL, señaló que el doctor AMÉRICO como lo hizo su padre, el ingeniero, se preocupa por los más pobres de todo Tamaulipas. “Saludas la mano que trabaja, la de los campesinos” le dijo a quién de una vez nombró “Señor gobernador” y acto seguido estrechó su mano.

En su turno, el candidato dialoga con la gente que ha llenado la plaza principal, invita a la reflexión para saber elegir, para ejercer el derecho al voto y les compromete su palabra “Tamaulipas es el mejor estado del país y vamos a recuperar nuestro orgullo”, y díganle a todos los compañeros del campo, que “no les voy a fallar y que los amigos de mi padre, son mis amigos”.

Aquí, el invitado de honor y su esposa, doctora MARÍA de VILLARREAL se acercan y escuchan las peticiones de todos. TAMPICO INSTALARÁ

MÓDULOS DE VACUNA ANTICOVID

De otro lado y a fin de seguir avanzando en el programa nacional de vacunación anticovid y garantizar que la aplicación del biológico abarque a toda la población de Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER dio a conocer que con el apoyo del ISSSTE se instalarán células de vacunación en los mercados públicos, mercados rodantes, palacio municipal y en las oficinas del Sistema DIF.

El jefe edilicio mencionó que mediante esta nueva estrategia se amplían los esfuerzos por proteger a la ciudadanía tampiqueña y de la zona conurbada, intensificando los esquemas de vacunación principalmente entre la población mayor de 18 años de edad que requiera la dosis de refuerzo o que se encuentre en situación de rezago.

"Vamos a instalar células de vacunación donde participará personal médico del ISSSTE, en el nuevo Mercado de Tampico, así como en el mercado Francisco I. Madero y en el mercado del Norte; de igual modo se ubicarán módulos en el Palacio Municipal, las oficinas del sistema DIF y en los Mercados Rodantes de las colonias Niños Héroes, Germinal, Calle A, Curva Texas, Zona Federal y en la colonia Echeverría", a partir de este sábado 23 de abril hasta el próximo sábado 30 en un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, detalló.

TRUKO LLEGA

GANANDO AL DEBATE

Por cierto, los seguidores de CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, abanderado de la Coalición “Va por Tamaulipas” a la gubernatura, afirmaron que su candidato se posicionó como el contendiente que suma 44.6 de las preferencias electorales, de acuerdo a un sondeo de opinión realizado por Voz Pública.

El ejercicio demoscópico fue realizado durante el mes de abril en 13 municipios con mayor población, representando dos millones 450 mil 467 electores; la encuesta fue cara a cara a 3 mil 108 personas mayores de edad con credencial de votar. El nivel de confianza es de 95.5% con un margen de error de +/- 1.79.

El segundo lugar lo ocupa el candidato de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien capta el 38.7 de simpatías mientras que muy alejado aparece el aspirante de Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ, con solo el 3.2 de aceptación.

Voz Pública refiere que el levantamiento se realizó en los municipios de: Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Victoria, El Mante, González, Aldama, Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

OFERTA LA UAT MAESTRÍA

EN DERECHO Y PROCESOS ORALES

Por último, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), invita a participar en el proceso de admisión de la nueva Maestría en Derecho y Procesos Orales.

El registro de solicitudes para ingresar a este programa académico de posgrado, permanecerá abierto hasta el 17 de junio de 2022; el examen TOEFL será del 23 al 27 de mayo, y la presentación del examen CENEVAL se realizará el 28 de mayo.

Las entrevistas con el Comité Académico se proyectan del 27 de junio al 1 de julio; los resultados del proceso se publicarán el 8 de agosto y las inscripciones serán del 8 al 12 del mismo mes, para iniciar actividades el 12 de agosto.

La Maestría en Derecho y Procesos Orales forma parte de los nuevos posgrados de la UAT; este va dirigido a egresados de programas de Licenciatura en Derecho o áreas afines relacionadas con las ciencias jurídicas.

Tiene como propósito formar expertos altamente capacitados mediante el desarrollo de competencias en materia de derecho y litigación oral.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577