Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Estertores

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 21 de Abril del 2022 a las 22:13

La Nota se ha leido 1406 veces. 1 en este Día.

*- Américo: ‘Estoy listo para ir al debate, y ganar’

*- PAN, su conferencia: ¿el ‘Plan C’ de Cabeza?

*- Ahora resulta que ‘los malos’, son de Morena

*- ‘¡Ya ganamos!’, gritan a Américo en El Mante

*- Golpe mediático: ¿derrota electoral anticipada?

La súbita andanada mediática contra la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ –cuyo esperado pronunciamiento político influirá decisivamente en la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022--, es una excelente señal para el candidato de Morena a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues el posible origen de esos ataques proyecta la derrota factual de su adversario principal.

El Equipo de AMÉRICO queda descartado como promotor de esa acometida, pues sus asesores no recurren a esos métodos para denostar, porque si algo hay qué decir, o criticar –ya lo hemos visto infinidad de ocasiones--, el propio candidato se encarga de decirlo a micrófono abierto y sin operadores que le soplen al oído lo que tiene que hablar, o criticar.

De ahí que la “tunda” mediática que está recibiendo MAKI, no puede venir de otro sitio más que del Tercer Piso de Palacio, lo mismo que la “paliza” al candidato del Movimiento Ciudadano ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, quien ayer en Reynosa presumió --¡Otra-Vez!--, haber desbancado del 2º lugar en preferencia ciudadana al candidato del PAN-PRI-PRD, CÉSAR “Truko” VERÁSTEGUI OSTOS.

Esa declaración --pero básicamente sus breves pero demoledores videos hablando específicamente de su adversario más inmediato--, provocaron la histeria azul que se reflejó en la “golpiza” mediática de que es víctima ARTURO.

Pero no pasa nada, más allá del gasto de tinta y tiempo en los ataques.

Le decía a usted que la súbita acometida mediática contra la Dra. MAKI, es un excelente ‘mensaje’ para el Dr. AMÉRICO, porque es un hecho que si bien esos ataques No-Se-Fraguaron en el cuarto de guerra del candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, CÉSAR “Truko” VERÁSTEGUI, Es-Muy-Probable que sean producto de “líneas” marcadas desde la oficina sur del Tercer Piso de Palacio de Gobierno… queriéndole ‘echar una mano’ a su candidato.

Lo cual significa que si los operadores de CdeV buscaron a la ex alcaldesa de Reynosa para invitarla a su proyecto transexenal, fracasaron en su intento.

De ahí que después del fracaso y siguiendo su patrón de conducta, la atacan. Y la atacan con todo: es decir, con información que solo se tiene en los archivos secretos del Tercer Piso.

Y en esta circunstancia, los operadores de la campaña azul deben sugerirle a su candidato --¡a la voz de ya!--, que envíe a la sociedad civil tamaulipeca Un-Mensaje-Rupturista con el inquilino del Tercer Piso, Antes-De-Que-Sea-Demasiado-Tarde, pues el mimetismo entre el que se va y el que está en campaña por la Sucesión, causa merma al proyecto.

El Debate de candidatos es una excelente oportunidad para hacerlo.

Por lo demás, ciertamente, DIEZ GUTIÉRREZ invitó ayer un generoso almuerzo a casi medio centenar de periodistas de Reynosa, ante quienes presumió haber “desbancado” del 2º lugar de preferencia ciudadana al candidato del PAN-PRI-PRD, CÉSAR “Truko” VERÁSTEGUI.

“¿Qué no viste la encuesta de EL NORTE?”, preguntó DIEZ GUTIÉRREZ a este espacio minutos después del almuerzo: “Ahí dice muy claramente que yo voy en el 2º lugar”, citó.

“Y voy por el 1º, puntualizó”.

EL CONGRESO LOCAL,

UNA MODERNA BABEL

De otro lado, deje decirle que tal como sucede cíclicamente con ese cuerpo colegiado, la 65 Legislatura estatal se convirtió en una moderna Babel [ciudad Bíblica a la que Dios castigó con la confusión de lenguas], pues a querer o no, las fracciones parlamentarias que conviven a su interior, particularmente PAN y Morena –con sus respectivos aliados--, están avasallados por la fiebre política de la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022, que abrasa por igual a los tamaulipecos

Así, las sesiones no son para legislar sino para disputar el posicionamiento de sus candidatos a la gubernatura, pero, últimamente, Morena, encabezado por la Senadora LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES y una decena de diputados liderados por la Coordinadora de la Fracción, ÚRSULA SALAZAR MOJICA,  convocó a conferencia de prensa en el Senado de la república para solicitar la desaparición de poderes en Tamaulipas –tal como se lo compartí en una entrega reciente--, bajo el argumento de que el gobernador FRANCISCO N ha pisoteado los derechos políticos y humanos más elementales de la ciudadanía.

Pero, ahora, fue el PAN a través del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente de la Junta de Coordinación Política, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, quienes recurrieron al Senado para asumir la defensa del gobernador FRANCISCO N y lanzarse contra el candidato de Morena a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en un aparente intento de J-u-d-i-c-i-a-l-i-z-a-r, [desde ahora], el proceso electoral en marcha.

Es obvio que ante la evidente ventaja de Morena en el escenario por la Sucesión Gubernamental, el PAN trata de desviar la atención ciudadana de los tamaulipecos con chismes y patrañas para ir creando –prematuramente--, condiciones que conduzcan a la anulación del resultado de la elección de junio.

Y la sucesión de hechos “denunciados” por GARCÍA AGUIAR en la conferencia del Senado convocada por ellos mismos, es el anverso de las denuncias documentadas por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, contra el gobernador FRANCISCO N, por lo que el evento convocado por el presidente del Poder Legislativo parece ser un “Plan C” del gobernador para eludir las imputaciones por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Eso parece ser un hecho, a juzgar por el resto de las participantes, quienes asumieron la defensa del gobernador sin rubores de ninguna naturaleza.

A eso llegaron al Poder Legislativo: a revertir los acuerdos de la mayoría morenista y a reforzar la defensa del gobernador.

Y ahora, parece que los azules tratan de utilizar la tribuna legislativa del Senado para darle oxígeno a su proyecto… y ‘apuntalar’ a FRANCISCO N en su sueño de ser candidato del PAN a la presidencia de la república.

Pero, ¿cederá el gobierno federal ante las presiones de los diputados de Acción Nacional?

Además, falta ver el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al juicio de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas.

… Da la impresión de que CABEZA trata de curarse en salud; o bien, que se busca convertir esta elección en moneda de cambio, para intercambiarla por --¿la exoneración del gobernador?

AMÉRICO: ‘VOY AL DEBATE

Y LO VOY A GANAR’

Lo que nos recuerda que el candidato de la coalición Morena-PVEM-PT a la gubernatura del estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se declaró “listo para el debate y ganarlo”, al destacar que va a ir con propuestas a este ejercicio democrático para que la gente conozca la mejor opción de gobierno para Tamaulipas.

A su llegada a Tula, donde tuvo un evento masivo de apoyo, VILLARREAL ANAYA, expuso: “espero un debate de altura, donde haya propuestas y no ataques; la gente quiere escuchar cosas buenas y no ataques mezquinos y denostaciones”.

Dijo estar preparado para los cuestionamientos que se presenten en el marco de esta actividad organizado por la Comisión Estatal de Debates del Instituto Electoral de Tamaulipas. “Voy a ganar el debate porque me he preparado toda mi vida y este domingo lo vamos a demostrar con propuestas”, insistió.

Antes de salir a Tula, el candidato morenista dijo en conferencia de prensa, que la mejor encuesta que lo pone adelante en esta contienda es el ser bien recibido por el pueblo, que, con calidez, entusiasmo, cariño y participación, lo recibe en cada uno de sus recorridos por los municipios.

“Nosotros no alteramos fotografías, no agregamos fondos con más gente, lo que ustedes ven en nuestras imágenes, es la realidad y esas son las mejores encuestas, cuando vemos la respuesta de la gente que se acerca para decirnos “doctor ya ganamos”.

Aclaró, además, que ese despertar de conciencias y esa adhesión franca y amplia de la gente al nuevo proyecto de transformación, de cambio, y de esperanza, se refleja en todas las encuestas que lo ubican arriba en las preferencias del electorado con un margen de 2 a 1 y en otros municipios hasta 3 a 1 en relación al candidato del PRIANPRD.

Para quienes se resisten a aceptar los resultados que lo ubican arriba en las encuestas, el doctor AMÉRICO VILLARREAL respondió que: “Como dice ya saben quién, nosotros tenemos otros datos”.

El doctor AMÉRICO VILLARREAL afirmó que, a pesar de que los adversarios se empeñan en continuar una guerra sucia basada en la mentira y la hipocresía, se está haciendo una campaña con propuestas serias y objetivas que lleven el bienestar social a las familias, “me siento muy bien porque en las regiones que he visitado ha sido muy exitosa y gratificante donde la gente nos recibe con mucho entusiasmo”, reiteró.

MIGRANTES: “MI PRIORIDAD”
Y en Tula, desde este pueblo mágico donde las mujeres se han quedado a cargo de las familias porque los hombres decidieron migrar a la Unión Americana,  el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, reconoció su valiosa aportación para el estado y les garantizó velar por sus familias, pues serán prioridad al llegar a la Gubernatura de Tamaulipas.
El candidato común de los partidos Morena-PT-Verde Ecologista a la gubernatura, les envió un abrazo fraterno a cada uno de ellos y recordó que enviará una iniciativa al Congreso local para que los migrantes cuenten con una curul y representatividad, a manera de acción afirmativa y con ella hagan valer la voz, voto y sus derechos.
Por su parte, la doctora MARÍA de VILLARREAL,  esposa del candidato, dijo que todos los que ahí asistieron “están haciendo historia” al lograr que la transformación llegue a Tamaulipas.
Antes, luego de dar la bienvenida, el ex alcalde priista, ahora en Morena, RENÉ LARA CISNEROS, llamó a las y los tultecos a no tener miedo y sacar adelante la transformación y llevar al doctor Américo Villarreal a la gubernatura este próximo 5 de junio.

ENTREGAN EN NUEVO LAREDO

PAVIMENTO Y DRENAJE

En otro tema, le comparto que en Nuevo Laredo, se hizo la entrega de obra de pavimentación asfáltica Las Alazanas, que consistió en la construcción de red de drenaje sanitario Los Insurgentes- electrificación Nueva España y Virreyes

Se realizó la entrega de obra de Pavimentación Asfáltica con base cementada en Privada Eulalio Gutiérrez entre Los Mayas y General Cedillo, en la Colonia Las Alazanas, realizada bajo una inversión de 1 millón 83 mil 356 pesos, beneficiando de manera directa a 305 neolaredenses.

En ese proyecto, se contempló trabajos de banquetas, guarniciones, alumbrado LED, carpeta asfáltica, terracería, entre otros.

Asimismo, construcción de red de drenaje sanitario por Privada Patria y Caudillo del Sur; Límite Oriente entre Eva Sámano y Límite Oriente y Límite Oriente entre Privada Patria y Subcolector las Alazanas en la Colonia “Los Insurgentes”, la cual tuvo una inversión de 560 mil 349 pesos que benefició directamente a 198 ciudadanos.

De otro lado, se llevó a cabo la red de electrificación en Calle Gasoducto PEMEX entre Calle José Sarmiento y Medellín, en la Colonia “Nueva España y Virreyes”, con una inversión de 651 mil 506 pesos que benefició directamente a mil 97 personas.

Correspondió a LIZET ISABEL SAUCEDO, vecina del sector agradecer la pavimentación que se realizó en su colonia, en presencia de síndicos y regidores; secretarios y directores del Republicano Ayuntamiento:

““Agradecerle a la alcaldesa CARMEN LILIA por estar siempre al pendiente de las necesidades de las colonias y por voltear a ver esta colonia y realizar la pavimentación que tanto esperábamos”.

Por su parte, la Alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, expresó: “Es un compromiso de parte de esta administración trabajar con los vecinos entregar como estas obras, muchas más. No duden que estaremos trabajando cerquita de todos ustedes”.

APLICAN VACUNA PFIZER A

ADOLESCENTES DE 15 A 17 AÑOS

Cambio de orientación temática para mencionar que la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA pidió a los padres de familia que tengan hijos o hijas  entre 15 y 17 años de edad y que no hayan completado su esquema contra COVID-19, a acudir al Polyforum de Cuidad Victoria donde continúa activa la campaña de vacunación.

Precisó que se están aplicando primeras y segundas dosis de la farmacéutica Pfizer en el módulo que estará vigente hasta el viernes 22 de abril en esta ciudad capital, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

“Es importante que acudan las embarazadas menores de 18 años a recibir la vacuna para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones graves” sostuvo.

MOLINA GAMBOA destacó que de forma paralela se lleva a cabo la jornada intensiva de vacunación con AstraZeneca en los 43 municipios de la entidad y en los 5 macromódulos para las personas mayores de 18 años.

TAMPICO CONFIRMA SU LIDERAZGO

COMO DESTINO DE CONVENCIONES

En Tampico, entre tanto, al encabezar junto al Gobernador la ceremonia inaugural de la LX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú en el nuevo Pabellón Ganadero, ubicado al interior del recinto ferial, el Presidente municipal CHUCHO NADER destacó que con el respaldo del ejecutivo estatal se ha logrado transformar la imagen de la ciudad, posicionándola como el destino más importante de Tamaulipas para el desarrollo de convenciones.

En su mensaje el jefe edilicio detalló las fortalezas y ventajas competitivas del municipio para consolidar su posición como una de las ciudades más seguras y prósperas del país.

Señaló que en los últimos años se ha renovado la infraestructura turística y de convenciones; y se ha trabajado intensamente en el mejoramiento de la imagen urbana, los servicios públicos, y en la recuperación de los espacios para el desarrollo, la convivencia y el bienestar de la población.

SE COMPROMETE TRUKO CON

EMPRESARIOS DE LA PESCA

De otro lado, deje decirle que la brisa salada, el olor a camarón y pescado fueron parte de la caminata que este miércoles el candidato por la coalición “Va por Tamaulipas”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS realizó por la calle principal del poblado de La Pesca, donde las banderas del PRI, PAN, y PRD se unieron una vez más en una sola, para acompañar a “Truko”, el hombre de palabra, que humilde, escuchó a los comerciantes de esta zona turística.

Bajo los rayos del sol y con una temperatura de 27 grados, el candidato estrechó la cálida mano de hombres y mujeres de la región, quienes sustentan su economía en el comercio y el turismo que genera la cercanía con la playa La Pesca, el segundo destino turístico más importante de Tamaulipas después de Miramar. 

Portando su inseparable sombrero, compañero inconfundible, el Truko VERÁSTEGUI guio sus pasos a una reunión con comerciantes, restauranteros, prestadores de servicio, pescadores ribereños y hoteleros organizados, donde dialogaron sobre el turismo, el tema de interés para los pobladores de este lugar.

En su mensaje el Truko les aseguró que conoce el tema y sabe del potencial económico de esta región y se comprometió a garantizar la seguridad para todos los pobladores del estado, así como de La Marina. 

“Aquí en La Pesca, en Soto La Marina, tienen potencial, es un polo de desarrollo considerable, espero generarles las condiciones para que sean ustedes mismos los que inviertan aquí, en La Pesca, que aquí se quede la utilidad”.

Les mencionó que tienen un lugar maravilloso, donde hay que ponerles atención a varios temas, como la energía, el agua, el drenaje; inversión que se hará de forma coordinada con el estado, concluyó.

IMPULSA UAT, PROYECTO DE

APRENDIZAJE INTERNACIONAL

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se une a las instituciones de educación que promueven la internacionalización desde casa, mediante el programa Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), una propuesta progresista en la docencia que permite a sus estudiantes conocer y colaborar en actividades que contribuyan a mejorar sus competencias interculturales.

El programa plantea una metodología innovadora de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías de internet para ofrecer conocimiento global y experiencias interculturales en el aula.

Así lo manifestó el Dr. FERNANDO ORTIZ RODRÍGUEZ, profesor de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), quien coordina la implementación de este programa con tres grupos de la Licenciatura en Comercialización, en colaboración con el profesor receptor, el Dr. MIGUEL SAHAGÚN de la Universidad de High Point, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Detalló que la metodología COIL tiene como objetivo contribuir a la internacionalización del currículo de estudiantes y docentes universitarios, así como fortalecer los programas académicos de ambas instituciones.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577