Hoy es Martes 05 de Julio del 2022


Un 10, para Diez

Por: ┴ngel A. Guerra El Día Miercoles 20 de Abril del 2022 a las 22:38

La Nota se ha leido 826 veces. 1 en este Día.

*- Mario Delgado: ‘En Tamaulipas, ni trucos, ni transas’

*- El ‘compadre’ y los ‘moches’, tópico central del Debate

*- Validan candidatura de Américo; Maki reconoce el fallo

*- Américo: ‘Gané en los Tribunales; ganaré en las urnas’

*- Alcaldes morenistas, ‘y más’, refuerzan al Dr. Américo

Los video --“escándalos”’-- promocionales del candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, sacudieron desde sus cimientos al viejo edificio gubernamental del 15 Hidalgo, trastornos hormonales y arrebatos emocionales de los lacayos del tirano de por medio.

Lo cual se reflejará en el debate del domingo, por supuesto.

El contenido de los videos del candidato del MC, realizados sin montajes de photoshop, retoques ni clichés estereotipados –de los cuales la ciudadanía ya está harta, porque escurren demagogia y no convencen ni a un adolescente--, le pegaron al clavo porque en pocas palabras alerta a la ciudadanía sobre el peligroso riesgo de vivir otros seis años de cabecismo.

Y la sencillez de su elaboración y el disparo “a quemarropa” de su contenido –cita compadrazgos y compromisos políticos--, dan en el blanco sin tanta palabrería hueca y sospechosa, porque dice las cosas como son y las cita por su nombre, lo cual le da originalidad al mensaje y lo provee de contundencia.

De otro lado, la palabra mágica –“moches”-- pronunciada la víspera en Reynosa ante empresarios y proveedores de gobierno y la sociedad civil por el abanderado de Morena, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA [al advertir que su gobierno no recurrirá a esas prácticas en la asignación de obra pública], tocó otro punto frágil del gobierno cabecista, pues recién se instaló en el edifico del 15 Hidalgo después de sus ofrecimientos demagógicos de campaña, “encareció” el tradicional “diezmo”.

Lo subió, sí.

Del clásico y típico 10%,

… Lo detonó ¡al 30 por ciento!

A este espacio le tocó escuchar la queja en los accesos del Palacio municipal, en Matamoros, en las postrimerías del 2016: en un diálogo entre contratistas, se dolieron de esa “disposición” y advirtieron que no concursarían obras del Estado, “porque vamos a terminar trabajando para ellos”.

Estos dos temas, el de los videos del señor DIEZ GUTIÉRREZ y el del discurso pronunciado en Reynosa por el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA serán, indudablemente, el “Topic Center” del debate del domingo, pues más allá del encanto publicitario de los expertos en mercadotecnia política, hay Hechos concretos y tangibles en el quehacer gubernamental.

Y aquí habrá que abrir un espacio de reflexión para explicar la teoría periodística de los Hechos y las Declaraciones, que fijan la diferencia fundamental entre lo que es y existe por sí mismo, el hecho; y lo que dibuja apenas una posibilidad, la declaración publicitaria.

Eso, amable lector, es lo que estamos obligados a aclarárselo a usted con toda honestidad, quienes escribimos en medios de comunicación.

VALIDAN CANDIDATURA DE AVA;

MAKI ACEPTA RESOLUCIÓN

Concatenando temas, le comparto que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la candidatura del Doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a la gubernatura de Tamaulipas, al considerar que los argumentos expuestos en su impugnación por la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, son infundados.

Detalla la Sala Superior del TEPJF que el proceso de selección estuvo apegado en todo momento a las reglas previstas en la convocatoria inicial, así como a los derechos políticos de los participantes.

Por su parte, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato a gobernador de Tamaulipas por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia” de Morena, PT y PVEM, dijo que con esta determinación queda de manifiesto que, si se ganó en los Tribunales, se ganará en las urnas este 5 de junio.

Cabe destacar que, con esta determinación, se concluyen los procesos de impugnación sobre la candidatura referida.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal federal en materia electoral resolvió por mayoría, la controversia SUP-JDC-434/2022 promovida por MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

La ex alcaldesa de Reynosa aceptó la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A través de sus redes sociales, la ex aspirante a la candidatura aceptó el fallo, agradeció el respaldo y dejó en claro que la impugnación nunca fue contra de una persona, si no que fue contra un procedimiento de selección.

“Reitero que esta inconformidad no fue en contra de persona alguna, pero sí en contra de un proceso.

“Agradezco de todo corazón la solidaridad de tantas y tantos tamaulipecos”, expresó MAKI ORTIZ.     

FRENTE DE ALCALDES DE

MORENA, ‘CON AMÉRICO’

Por cierto, el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validando la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL, “destraba” la limitación que impedía al alcalde morenista de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, desplegar todo su potencial político a favor del candidato morenista a la gubernatura, pues mientras no se resolviera la impugnación de la Dra. MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, él estaba moral y políticamente obligado a mantener su lealtad y su disciplina hacia la ex alcaldesa.

Lo cual, por supuesto, es totalmente válido y políticamente aceptable, pero ahora que el candidato de Morena ya libró el último escollo legal de su elección interna, lo que viene es la construcción de un Frente Amplio de Alcaldes a favor del Dr. AMÉRICO VILLARREAL, pues sabemos de buena fuente que CARLOS PEÑA estaba esperando esta decisión del Tribunal, para pronunciarse públicamente.

Así, a los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria y Madero, se suman ahora los de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y San Nicolás, que lidera el dirigente la Columna Armada Pedro José Méndez, OCTAVIO LEAL MONCADA…más los que se acumulen después del esperado triunfo de AMÉRICO en el debate de este domingo.

Así que no le cambie y súbale a sus apuestas, pues junto con los 5 alcaldes del poniente tamaulipeco, también se suman a Morena 35 mil ciudadanos que antes sufragaban por el PAN.

REYNOSA Y MAKI,

POR MORENA

En Reynosa, por cierto, los analistas políticos daban por hecho que, después del debate entre los candidatos a la gubernatura, Reynosa será escenario de un importante pronunciamiento político que acabará de inclinar la balanza a favor de Morena.

Esté usted pendiente, pues el importante movimiento femenil que despertó y acrecentó MAKI ORTIZ en Tamaulipas, volverá a resurgir con mayor ímpetu, pero con una nueva definición política.

IMPLEMENTARÁ PC OPERATIVO

DE VIGILANCIA EN PLAYA BAGDAD

Vuelvo a Matamoros para compartirle que la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal, en coordinación con la Marina  y la Policía Estatal realizará el próximo fin de semana un operativo de vigilancia en la Playa Bagdad, a fin de prestar auxilio a todo aquel visitante que pudiera requerirlo.

Lo anterior en virtud de que para los días 22, 23 y 24 de abril se espera una afluencia importante de visitantes, dado de que aún hay familias que gozan del periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, entre ellas, quienes integran el magisterio.

En ese sentido, el operativo de seguridad se mantendrá los días antes mencionados, sin embargo la Dirección de Protección Civil y Bomberos exhorta a los turistas a tomar sus propias medidas de seguridad.

Entre esas medidas destacan: conducir a velocidad moderada; llevar a un conductor designado en caso de que haya consumo de bebidas que contengan alcohol; evitar introducir recipientes o botellas de vidrio, así como también proteger a los menores de edad dentro y fuera del agua.

ENTREGA CARMEN LILIA

REHABILITACIÓN DEL SUBCOLECTOR

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, la entrega de obras de Rehabilitación de los tramos 1, 2 y 3, del Subcolector La Joya, bajo una inversión global de 24 millones 725 mil 629 pesos, beneficiará de manera directa a los habitantes de las colonias Lomas del Río y Reforma Urbana.

De acuerdo a la descripción técnica del proyecto integral, se concluyó la Rehabilitación del Subcolector La Joya, parte baja, tramo Codorniz entre Habana y Avenida Eva Sámano (Altura cárcamo norte), en la Colonia Lomas del Río y Reforma Urbana, bajo una inversión de 12 millones 11 mil 467 pesos. Y beneficiará a 19 mil 263 usuarios.

Esta obra contempló trabajos de excavación, bacheo, repavimentación, tubería y más.

Mientras que la obra 2, consistió en la Rehabilitación del Subcolector La Joya, parte baja en el tramo 2: Codorniz entre Habana y Calle Mezquite en la Colonia Lomas del Río, con una inversión de 8 millones 227 mil 436 pesos que benefició a 17 mil 523 personas.

En la obra 3, de la Rehabilitación del Subcolector La Joya, en Codorniz entre Mezquite y Carretera a Piedras Negras en la Colonia Lomas del Río, en la que hubo una inversión de 4 millones 486 mil 366 pesos que benefició a 17 mil 523 ciudadanos.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS señaló que con la rehabilitación del subcolector La Joya, el agua será tratada en la planta ubicada en la colonia Reservas Territoriales de ahí el agua limpia se irá al río Bravo. 

“Para nosotros es muy importante estar cerquita de ustedes, rehabilitar todos estos temas que son un problema de salud pública que es lo más importante que nosotros queremos atacar, estos problemas de años y decirles que estaremos con ustedes trabajando al cien”, dijo la Alcaldesa. 

Estas obras son consideradas Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) y correspondió a la señora JUANY MORENO LÓPEZ, vecina de la colonia agradeció la obra realizada en el sector, quien expresó: “Gracias a la presidenta CARMEN LILIA CANTUROSAS por estar aquí en la colonia Lomas del Río, le damos las gracias porque con esta obra mejoraremos nuestra calidad de vida”. 

MARIO DELGADO: ‘EN TAMAULIPAS

“NI TRUCOS NI TRANSAS”

MARIO DELGADO, Presidente nacional de Morena, aseguró que Tamaulipas ya despertó y que aquí ya no se quiere “nada de trucos ni transas”, sino que, “hay que gobernar con honestidad” como lo hace el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Al acompañar al Doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA candidato de Morena, Verde y PT, dijo, que la gente se cansa de tanta transa y aseveró que en los hospitales no se atiende, ni tampoco hay agua, ni carreteras (como la López Rayón) y hay violencia “porque se roban el dinero”.

Por eso insistió en que Tamaulipas merece ser gobernado con honestidad y llamó a votar por Morena, por el doctor AMÉRICO este 5 de junio y “darles una paliza” a los que han dañado nuestro estado.

Y así, gobernando con honestidad -- como lo ha hecho el Presidente—lo hará el doctor AMÉRICO VILLARREAL, cuando sea Gobernador de Tamaulipas. “Gobernando con honestidad, alcanza para todo, así que el doctor ya tiene muy claro qué le duele a Tamaulipas, y cuál es la cura… nada de trucos ni transas, hay que gobernar con honestidad”, insistió.

Aquí ante miles de habitantes que ondeaban las banderas guindas, el candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas “, AMÉRICO VILLARREAL, dijo “nosotros ya no queremos la continuidad de los prianistas que han dañado tanto a la entidad”.

Y así ante el pueblo de González comprometió su palabra de trabajar y cumplirle a la gente, más a la del campo, que como en este lugar, son mayoría.

‘CLAUSURAN’ INSTALACIONES

DEL CONGRESO DEL ESTADO

Aquí un paréntesis para compartirle que un grupo de enardecidos ciudadanos, integrados en su mayoría por familiares de personas desaparecidas, increparon a diputados panistas y su gobierno, incumplir con tareas fundamentales de protección de los derechos humanos, procurar la justicia y dar seguridad a la sociedad.

Desde Galerías en el Congreso, los enardecidos ciudadanos lanzaron arengas y reclamos a los diputados priistas.

Finalmente, provistos de pancartas y reclamos, “clausuraron” simbólicamente el Palacio legislativo, en una jornada de transcendencia nacional, pues la gresca tuvo esa cobertura periodística.

ANUNCIA DIF CAMPAÑA DE

MATRIMONIOS COLECTIVOS

En Tampico, por cierto, con el objetivo de brindar certeza jurídica a las parejas que no han podido legalizar su unión, pero que desean hacerlo, el Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con el Sistema DIF Tampico, lleva a cabo la Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos.

El programa cuyo propósito es el de otorgar certidumbre jurídica a las familias mediante la unión legal de las parejas, facilita el proceso de matrimonio a través de la coordinación institucional de los Sistemas DIF, Registro Civil, y el Instituto de la Mujer.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, AÍDA FÉRES de NADER, dio a conocer que la recepción de documentos se realiza a través del área de la Procuraduría del organismo.

“Las personas que deseen contraer matrimonio civil pueden acudir a nuestras oficinas con la documentación correspondiente”, expresó.

GOBIERNO DE TRUKO SERÁ

DE SOLUCIONES INTEGRALES
El candidato de la alianza Va por Tamaulipas, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, llevó a cabo este miércoles una caminata y encuentro con la sociedad civil y militancia de los partidos que lo respaldan, se comprometió a encabezar un gobierno con soluciones integrales que permitan a los tamaulipecos prosperar en beneficio de sus familias.

“Los tamaulipecos no quieren que les regalen nada, quieren oportunidades laborales, de desarrollo, quieren crecer, quieren vivir, quieren tener una familia, quieren vivir en armonía, quieren vivir en paz, quieren que haya prosperidad”, manifestó y advirtió que desde la administración pública se buscarán los mecanismos para devolverles los programas que han sido cancelados por la federación que tanto han afectado a los sectores productivos del país.

Señaló que, con estos embates, la federación considera a la clase productiva como su enemiga, porque: “hay gente que produce, que quiere crecer y les cortan las alas”, afirmó.

En este sentido, dijo que, aunque no es doctor, tiene “el diagnóstico claro de lo que nuestro estado necesita en cada una de sus regiones, en cada uno de sus municipios, de sus problemas y sus vocaciones, de la problemática de Villa de Casas”, por lo que acordó trabajar hombro con hombro con ellos para resolver sus necesidades más apremiantes.

Añadió que todos los días hay que estar trabajando, todos los días hay que estar escuchando al pueblo para poder trabajar y construir lo que las familias requieren; para las mujeres, para los hombres, y sobre todo para los jóvenes que exigen oportunidades laborales.

Les explicó que uno de los ejes de su propuesta es fortalecer el rubro de la seguridad en Tamaulipas, porque si hay seguridad, llega la inversión, empleo, dinero, prosperidad y bienestar; “a eso es a lo que yo me refiero cuando decimos que queremos estar “con madre”, concluyó.

GANA HASTA SORTEO DEL DEBATE

Aquí un paréntesis para mencionar que el candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas” continúa la buena racha que lo ha acompañado desde el inicio de campaña, y que hoy se ve reflejado al ser puntero en las encuestas.

Este miércoles CÉSAR Truko VERÁSTEGUI ganó el sorteo organizado por el IETAM, quedando como número uno en el orden de participación, por lo que abrirá el debate organizado por el órgano electoral.

Tras cumplirse esta semana 15 días del inicio de campañas el abanderado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática supera a sus oponentes prácticamente en todos los renglones medibles por su propio estilo de trabajo que implica mucho cercanía con la gente, el diálogo cara a cara, con un lenguaje no rebuscado, libre de poses y con propuestas claras.

OFRECE UAT EL DOCTORADO EN

ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), informa que se encuentra abierto el proceso de admisión para el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, programa reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales tiene como propósito formar investigadores capaces de desarrollar investigaciones originales que generen conocimientos básicos y aplicados útiles para la solución de problemáticas ecológicas y de manejo de recursos naturales a nivel local, regional, nacional e internacional, haciendo pertinente el compromiso de su haber social y contribuir al desarrollo del país.

Según la convocatoria 2022, la fecha límite para la recepción de documentos es el 12 de julio; la entrevista con el Comité de Admisión es el día 11 del mismo mes.

El examen TOEFL está programado del 20 al 24 de junio, el examen CENEVAL EXANII III se aplicará el 2 de julio y el curso propedéutico se desarrollará los días 4 y 5 de ese mes.

El examen de admisión se realizará el 8 de julio. Los resultados serán publicados el 20 de ese mismo mes. Las inscripciones se llevarán a cabo del 9 a 13 de agosto, para iniciar clases el 15 de agosto de 2022.

La invitación es para profesionistas con interés en el cuidado del medioambiente, que cuenten con nivel de maestría afín a los objetivos y lineamientos de este posgrado, como pueden ser en ecología y manejo de recursos naturales, en ciencias, en biología, en ciencias veterinarias y zootécnicas; en manejo integral de zonas costeras; en ciencias forestales, en ingeniería ambiental y en biotecnología.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577