Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Exigen ‘frenar’ a Cabeza

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 19 de Abril del 2022 a las 19:15

La Nota se ha leido 760 veces. 1 en este Día.

*- Contubernio entre los poderes estatales y guerra sucia

*- PRIAN busca mantener el ‘blindaje’ del Gobernador CV

*- Gobernador obstruye paz, justicia y dignidad del pueblo

*- Llama Américo Villarreal a desterrar ‘la cultura del moche’

*- Desaparecidos: Rodolfo Torre y Ángel Guerra, a 12 años

Desde el Senado de la república, en la Ciudad de México, la Senadora LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES y los Diputados de la bancada local de Morena Tamaulipas, encabezados por su coordinadora, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, en conferencia de prensa alzaron la voz para exigir respeto a la ley y frenar el régimen de abusos y violencia del PRIAN, encabezado por el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

La Senadora Covarrubias, avalada por los diputados locales MARCO ANTONIO GALLEGOS, MAGALY DEANDAR ROBINSON, GABRIELA REGALADO FUENTES, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ y ARMANDO JAVIER ZERTUCHE, hizo un llamado popular a construir la esperanza en Tamaulipas y buscar justicia.

Mencionó que ni con los trucos y las violaciones sistemáticas a la ley por parte del Gobernador panista, nadie puede detener la transformación de la vida pública en Tamaulipas: “… no nos dejaremos intimidar, no nos dejaremos comprar, venimos a refrendar el trabajo”.

Recalcó que el régimen cupular de violencia, saqueos, abusos e impunidad que ha sido impuesto por el PAN en las instituciones tamaulipecas está por terminar: “… el pueblo lo repudia y sus estrategias de acarreo e intimidación ya no son suficientes.”

La Diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR, Coordinadora del grupo parlamentario, denunció las situaciones que afectan el presente y futuro de las y los tamaulipecos, señalando la deuda millonaria que el PRIAN creo durante varios sexenios, específicamente la contraída por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El Diputado MARCO GALLEGOS señaló que, pese al triunfo de MORENA en el 2021 en las urnas, que le otorgó mayoría en el congreso local, las acciones y violaciones al reglamento interno del Congreso local del PRIAN impulsadas por GARCÍA CABEZA DE VACA son inaceptables y evidencian su único propósito, el cual es ver por sus propios intereses.

El Diputado ISIDRO JESÚS VARGAS, denunció los desvíos de recursos identificados por la Auditoria Superior de la Federación en el sexenio actual de Tamaulipas, que ascienden a casi los 12,000 millones.

Así mismo, señaló que la deuda tamaulipeca, a octubre de 2021, es de 15,552 millones de pesos, y puntualiza que se estima cerrará el sexenio en aproximadamente 20,000 millones, arrastrando a las familias tamaulipecas a un abismo interminable de pobreza.

Finalmente, refrendó el compromiso de la bancada morenista para no incrementar la deuda pública.

El Diputado JUAN VITAL ROMÁN señaló las injerencias en el proceso electoral por parte del aparato estatal y las amenazas sistemáticas a los servidores públicos en funciones, coaccionando el voto en el estado tamaulipeco. Señaló el uso partidista del Sindicato Único de Trabajadores del Estado, donde utilizan su estructura para obtener datos de las y los trabajadores. Las y los trabajadores han expresado temor por las represalias, se solidariza con ellos y los exhorta a denunciar.

La Diputada MAGALY DEANDAR condenó el actual estado fallido de la administración Panista en Tamaulipas y el uso faccioso de las instituciones para acallar las disidencias y a grupos que exigen justicia. Hacer responsable de cualquier agresión sobre la integridad de cualquier servidor público de Morena, de las y los legisladores de Morena, familias y colaboradores al Gobernador CABEZA DE VACA. “Por disentir, por decir la verdad, por exigir justicia, las personas son atacados en Tamaulipas” sentencio.

La Diputada GABRIELA REGALADO, saludó el compromiso y firmeza del pueblo Tamaulipeco de hacer realidad los valores y leyes que permiten el desarrollo pacífico y de la justicia.

El Diputado ARMANDO ZERTUCHE, destacó la problemática que durante meses ha persistido por la Acción de inconstitucionalidad, cuyo objetivo es juzgar las violaciones y acciones de Gobernador CABEZA DE VACA. Pide con respeto puedan resolver con prontitud, transparencia y pulcritud todas y cada una de las Controversias Constitucionales que ha presentado esta bancada para defender la dignidad de los tamaulipecos.

Señaló los vetos sistemáticos y las violaciones a los reglamentos internos, a través de los cuales, ha logrado arrebatarle la JUCOPO a morena, violentando la voluntad popular.   

AMÉRICO: “TAMAULIPAS NECESITA UN

GOBIERNO HONESTO, SIN ‘MOCHES’”

Por asociación temática, le comparto que al interactuar con empresarios de distintas ramas, asociaciones, profesionistas y líderes de la sociedad civil de Reynosa, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sentenció que “Tamaulipas necesita un cambio donde no haya “moches”, no los necesita; por el contrario, le urge una transformación y una dirección distinta”.

El candidato común a la gubernatura por los partidos MORENA-PT-Verde Ecologista, afirmó estar plenamente convencido de que la transformación que él ofrece, incluye el tener un gobierno honesto, que vea por la gente y no considere la ‘cultura del moche’, que cada vez se ensaña más con los inversionistas.

Por ello, sostuvo que estará comprometido en construir con ellos un gobierno con liderazgo, austero, capaz, honesto y que los servidores públicos tengan un profundo amor por Tamaulipas, para que se coloque en la esfera nacional e internacional como el mejor, ya que su gente, la ubicación geográfica y características, se lo permiten.
Insistió que, los problemas como la inseguridad que se viven en la entidad, no son por generación espontánea, sino que son producto de la desatención de los gobiernos.

Así, ante las mujeres y hombres de negocios de esta frontera, el candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” sostuvo que en el gobierno de la transformación que él ofrece coloca al ser humano al centro de las políticas públicas, para que de ahí detone todo el desarrollo en las diferentes áreas de la mano de los grupos empresariales.

A este evento asistieron los colegios de arquitectos, ingenieros civiles, constructores, restauranteros, inmobiliarias, notarios públicos, entre otros.  

ANGEL GUERRA y RODOLFO

TORRE… 12 AÑOS DESPUÉS

A la señora MÍRIAM RODRÍGUEZ la asesinó a tiros la delincuencia en su domicilio de San Fernando.

Meses antes de que la acribillaran a tiros en su domicilio, la señora MÍRIAM participó que con otros 50 familiares de personas desaparecidas en una reunión con el gobernador CABEZA DE VACA.

Ahí, frente a todos y en presencia del gobernador y su entonces jefe de Oficina, VÍCTOR SÁENZ, la señora MÍRIAM mostró con un centenar de fotografías y recortes de periódicos, cómo fue que sus indagatorias hicieron posible dar con los secuestradores y asesinos de su hija KAREN ALEJANDRA.

Ahí también, frente a casi medio centenar de padres, hermanos, hijos y esposas de desaparecidos que buscaban el apoyo del gobernador para dar con sus familiares, la señora MÍRIAM relató con expresiones de terror, que los asesinos de su hija rondaban su domicilio y la intimidaban con ademanes criminales.

Por ello, frente a los casi 50 familiares de desaparecidos, la señora MÍRIAM pidió al gobernador que le hiciera la caridad de brindarle protección, pues temía por su vida.

Meses después de esa reunión con el gobernador, realizada a menos de 15 días de su toma de posesión en la oficina de juntas de su despacho, la señora MÍRIAM fue acribillada a disparos por pistoleros desconocidos, pero evidentemente vinculados a la delincuencia organizada.

La ONU realizó un enérgico llamado a las autoridades para que brinden las adecuadas medidas de protección a la familia de la señora RODRÍGUEZ, así como a las otras familias de personas desaparecidas en Tamaulipas, particularmente considerando que dicho Estado encabeza las cifras de personas desaparecidas en México.

Por su parte, Amnistía Internacional exigió que el asesinato de RODRÍGUEZ sea investigado de manera independiente, imparcial y exhaustiva, y señaló que el crimen muestra el peligro al que están expuestos todos los días quienes buscan a sus seres queridos por su cuenta debido a la negligencia de las autoridades.

Colectivos de familiares de desaparecidos solicitaron, después de la muerte de RODRÍGUEZ, que organismos internacionales tengan una participación más activa en Tamaulipas.

"Ante la poca capacidad e interés del gobernador de Tamaulipas por atender a las víctimas y pacificar la entidad, lanzamos un llamado de auxilio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", señala el comunicado hecho público el 11 de mayo del 2017, apenas un día después del crimen.

El grupo denuncia, además, que el caso de RODRÍGUEZ no es el único:

"Cinco compañeras que han solicitado protección y no se las dieron", indica el colectivo.

"La muerte de la señora MIRIAM tiene que servir de algo. Tanto dolor nos tiene que llevar a algún lado", reflexionan por su parte familiares de desaparecidos:

"No sabemos quién de nosotros sigue".

ANGEL GUERRA JR. Y

RODOLFO TORRE, 12 AÑOS DESPUÉS

He de repetirlo:

Un día como hoy, pero hace 12 años, manos criminales interceptaron en Camargo a mi hijo ÁNGEL GUERRA, “desapareciéndolo”.

Eran las postrimerías del gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y pese a los esfuerzos del entonces Procurador BOLÍVAR HERNÁNDEZ GARZA, no fue posible obtener datos positivos en su búsqueda.

Transcurrió el gobierno de EGIDIO TORRE y está por terminar el de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y de mi hijo, ni pista.

La Fiscalía a cargo de las indagatorias luce literalmente cubierta por un cerro de carpetas de investigación de desaparecidos, pero nadie nos ha hecho la caridad de darnos, al menos, palabras de aliento en su búsqueda.

Mi esposa y yo hemos recorrido las Procuradurías de Justicia de Tamaulipas y Nuevo León; la General de la República; hemos recorrido fosas clandestinas y nos hemos sometido a la toma de muestras de ADN para cotejarlas con los restos de cuerpos recuperados, pero nada.

Vemos con tristeza que las pesquisas permanecen paralizadas, y que las instituciones del estado son utilizadas para otros temas, pero no para buscar a los desaparecidos.

Dos o tres meses después de que ÁNGEL “desapareció” en el centro de ciudad Camargo, aquél 20 de abril de 2010 alrededor de las 10 u 11 de la mañana, el fiscal estatal me confesó sin sonrojos que los Policías Ministeriales habían abandonado las pesquisas “porque tienen miedo”.

Según el Fiscal, a menudo los criminales tiroteaban las oficinas de la Policía en Camargo, intimidando a los policías.

“¡Pues que renuncien!”, expresé, al sustentar que todas las profesiones tienen sus riesgos, y el de policía es ese, precisamente: hacer frente a quienes atentan contra la sociedad.

RODOLFO, A 72 HORAS

DEL CIERRE DE CAMPAÑA

El Dr. RODOLFO TORRE estaba a 72 horas de cerrar su campaña, cuando un comando armado interceptó su comitiva en la carretera al Aeropuerto de ciudad Victoria, y lo mató a quemarropa a él; a su coordinador de campaña, ENRIQUE BLACKMOR SMER y tres de sus escoltas: LUIS GERARDO SOTERO ZUBIATE; RUBÉN LÓPEZ ZÚÑIGA y FRANCISCO DAVID LÓPEZ CATACHE.

El entonces Procurador de Justicia, JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, tuvo a su cargo el inicio de la averiguación previa.

En el transcurso de las indagatorias, se atribuyó el crimen a la delincuencia organizada.

RODOLFO fue asesinado el 28 de junio del 2010, apenas 70 días después de que grupos criminales interceptaron a mi hijo ÁNGEL en Camargo.

Desconsolado por el asesinato de RODOLFO, le comenté a mi esposa con todo el pesar de mi alma:

“Si mataron a RODOLFO, quien ya casi era el gobernador, ¿qué podemos esperar nosotros?

Hoy, con tres aspirantes a gobernador en campaña, la ciudadanía clama porque Tamaulipas vuelva a la normalidad política: es decir, que el próximo gobernador no tenga el más mínimo roce con el delito.

Y que el gobernador actual, FRANCISCO N deje de estar rehuyendo la Justicia con recursos legales y comparezca a responder por los delitos que se le imputan, de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Que, al fin, si es ajeno a las imputaciones y la Fiscalía no tiene pruebas documentales en su contra, por lo que se trata de persecución política, ¿de qué se esconde?

Que se presente y compruebe su inocencia.

REYNOSA, CON SALDO

BLANCO EN SEMANA SANTA

Antes de que se me pase, deje decirle que la supervisión y vigilancia de la Coordinación de Protección Civil y la Dirección de Tránsito Vial, durante la Semana Mayor, arrojó un saldo blanco para los vacacionistas que tuvieron como destino la ciudad de Reynosa.

El trabajo en conjunto de las corporaciones municipales, para brindar la atención y vigilancia a las familias que circularon por la ciudad, permitió alcanzar la meta del Gobierno de Reynosa.

El personal de Tránsito y Vialidad, se enfocó a realizar rondines por las carreteras de accesos y salidas, así como en las áreas de esparcimiento familiar como La Playita y otros balnearios.

Por su parte los elementos de la Coordinación de Protección Civil, llevó a cabo la presencia en puntos estratégicos de la ciudad para atender y dar a conocer las medidas necesarias para prevenir accidentes durante estos días.

Dentro de los puntos concurridos por los ciudadanos está el centro recreativo la Playita, con afluencia de 15 mil visitantes.

Es así como el trabajo en conjunto de Tránsito y Protección Civil, bajo el objetivo de atender y prevenir accidentes, permitió alcanzar la meta del Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ en Semana Santa.

NLD: AVANZA OBRA DE

DRENAJE SANITARIO Y PLUVIAL

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, para poder continuar con la rehabilitación del Subcolector 15 de Septiembre, se abrirá el cuerpo poniente de la Avenida Reforma a la altura de la calle 15 de septiembre.

Así, los trabajos comienzan el miércoles 20 de abril a partir de las 3:00 de la tarde durante una semana y se contará con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad (DTyV).

Se habilitarán 2 carriles de Norte a Sur y 1 carril de Sur a Norte sobre el lado oriente de la Avenida Reforma.

Los carriles habilitados de Norte a Sur empiezan a partir de la Calle Saltillo en contraflujo hasta la calle de Los Leones, donde el tráfico se integrará a la vialidad de manera normal.

El carril habilitado de Sur a Norte, será solo el lateral poniente con libre circulación para tráfico ligero.

Calle 15 de Septiembre permanece cerrada desde Avenida César López de Lara hasta Avenida Tecnológico.

La carga pesada continuará por Reforma hasta llegar a Fidel Velázquez, tomar avenida Tecnológico hasta 15 de Septiembre.

TAMPICO, LA SEGUNDA CIUDAD

MÁS SEGURA DEL PAÍS

Por cierto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- diera a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad, el municipio de Tampico fue ubicado como la segunda ciudad más segura de México.

Al respecto, el Presidente municipal CHUCHO NADER señaló que esta posición es el resultado del trabajo coordinado que se lleva a cabo con las diferentes instancias de seguridad pública de los niveles estatal y federal; y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia; y destacó que en los últimos años, la seguridad pública ocupa un sitio preponderante en la agenda de su administración.

"La buena percepción de seguridad nos da una nueva fortaleza, porque atrae mayor turismo e inversión, lo que se traduce en derrama económica, empleo, certidumbre y bienestar para toda la población, por ello seguiremos coadyuvando con los diferentes órganos de seguridad a fin de seguir escalando en este renglón", apuntó.

CHUCHO NADER expuso que el municipio porteño se ubicó en el segundo lugar nacional detrás de la ciudad de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León y por delante de los municipios de Piedras Negras, Mérida y Saltillo.

LOS HABITANTES DEL CAMPO

ESTÁN CON EL TRUKO

De otro lado, le comparto que en la plaza principal de Miquihuana, municipio ubicado en el suroeste del estado, llegó el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” CÉSAR Truko VERÁSTEGUI donde reafirmó su orgullo de pertenecer a este sector que le ha permitido conocer su problemática.

En su mensaje quedó claro que sabe cuál es la problemática de Miquihuana, comenzando por aquellos que fueron cancelados por instancias federales así como la falta de agua.

“Aquí en Miquihuana conozco a su gente, he visto que su gente trabaja más, no porque sea del campo no puedo llegar a la gubernatura, soy el único de lo que hay en el escenario político que conoce todo el estado, conoce cada uno de los 43 municipios, conoce las áreas de oportunidad de cada región”.

Mencionó que en su propuesta de abastecer de agua a todas las comunidades, buscando la solución entabló pláticas con Bustamante y Doctor Arroyo.

“Tengo platicado con el municipio de Bustamante y el municipio de Doctor Arroyo, de algún lugar jalar el agua, de unos, ductos y de otros, tomas, pero le voy a dar prioridad a lo que es, lo que anteriormente era el Cuarto Distrito, lo que es Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Tula”-

Reiterando que conoce la vida de la gente del campo, de la gente de Miquihuana que trabaja más y que lamentablemente se encuentra en el mismo lugar, viendo con tristeza que siguen luchando sin el apoyo de gobierno federal.

“Desaparece PROSPERA y desaparece el Seguro Popular. Hoy, cuidado de que alguien se enferme; porque se batalla con el médico, se batalla con la enfermera, se batalla con medicamentos”.

Agregó que en el tema de los energéticos, de la gasolina, el diésel, la energía eléctrica que siempre dijeron que la iban a bajar, pero al subir los energéticos, al subir los fertilizantes, los insumos suben la canasta básica, puntualizó.

TRUKO A LA ALZA
Por cierto, en el más reciente estudio demoscópico de Encuestadora MX coloca a CÉSAR Truko VERÁSTEGUI a la cabeza de las preferencias electorales con un 45%.
La preferencia por Truko candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, “si las elecciones fueran hoy”, se ubica con un 45%.
En los resultados de la encuesta por municipios, la tendencia le da la ventaja a Truko VERÁSTEGUI en localidades como Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Altamira, Madero, Mante y González; en el resto de los municipios el candidato de la alianza Va por Tamaulipas, ha logrado disminuir el porcentaje con su más cercano competidor, quedando en un empate técnico.
PUBLICA UAT ESTUDIO SOBRE

PROGRAMAS SOCIALES Y ATENCIÓN A LA POBREZA

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha incrementado su acervo bibliográfico con la finalidad de ofrecer más herramientas de estudios para alumnos y docentes.

En su más reciente adquisición y modernización de ejemplares físicos encaminados al bienestar humano, social y comunitario, la dependencia universitaria pone a disposición para consulta, en la biblioteca “Dr. Mario Román Zúñiga”, el libro Atención a la pobreza en zonas de atención prioritaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, del Dr. GERMÁN SALAZAR MENDÍVIL, investigador de la UAT.

En entrevista, el autor comentó que la edición es producto de una investigación documental y trabajo de campo que implicó la visita a zonas de atención prioritaria, dado que estaban enfocados a los recursos de programas sociales.

Basado en herramientas gubernamentales que junto a organismos internacionales fungen como supervisores de los avances en materia de desarrollo socioeconómico, la determinación de zonas planteadas se presenta solo en ciertos sectores y de manera localizada, determinando que el amplio estrato de población restante puede presentar carencia en derechos sociales.

Añadió que los resultados de origen estadístico dan una descripción sociodemográfica en la que se reconoce la localización y determinación de las zonas potenciales idóneas como receptoras de programas.

El Dr. SALAZAR MENDÍVIL dijo que esta obra, coedición del Consejo de Publicaciones de la UAT y Colofón Ediciones Académicas, es un impulso en la formación de los jóvenes investigadores que se desarrollan profesionalmente en esta casa de estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577