Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


‘Pagarán en las urnas’

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 18 de Abril del 2022 a las 20:40

La Nota se ha leido 1109 veces. 1 en este Día.

*- Rechazo a la Reforma Energética ‘tendrá costo político’

*- Américo acusará por calumnias a los dirigentes de PRD

*- En el marco de su guerra sucia, usaron datos apócrifos

*- ¿Quién perdió, en la votación de la Reforma de AMLO?

El candidato común de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura del Estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aseguró que “la población le cobrará electoralmente al PRIAN el rechazo a la Reforma Eléctrica del presidente ANDRÉS MANUELLÓPEZ OBRADOR”.

“Este tema queda en el contexto de la percepción nacional y seguramente en la elección del próximo 5 de junio, la población se lo cobrará electoralmente al PRIAN”, sentenció.

De otro lado, el Dr. VILLARREAL ANAYA anticipó que presentará una denuncia contra los dirigentes del PRD por uso de documentos falsos, “pues han utilizado todo tipo de mentiras y calumnias para atacar y denostar a través de una desesperada guerra sucia”, puntualizó.

En conferencia de prensa, desmintió una acusación que le formularon líderes perredistas, en el sentido que estaba siendo investigado en Texas: VILLARREAL ANAYA rechazó la versión y aseguró que “la propia autoridad de Estados Unidos corroboró que los documentos que usó el PRD, son cien por ciento apócrifos”.

"Estamos totalmente tranquilos, ustedes nos conocen, llevamos 30 años de estar conviviendo y viviendo en esta ciudad, donde me he desempeñado profesionalmente al frente de las responsabilidades del área de la salud y en mi consultorio; ahora que se nos quiere vincular con otra escala y con otra forma de vida, es totalmente falso", afirmó.

El candidato común de Morena- PVEM - PT detalló ante los medios de comunicación que en estas dos semanas de campaña, ha visitado 14 municipios y las encuestas lo favorecen en todo el estado; “vamos 2 a 1 global, pese a la guerra sucia”.

“Hemos recibido una gran respuesta de los municipios que hemos visitado, cómo Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Aldama, la zona conurbada, Güémez, Hidalgo, Padilla y la capital”, mencionó.

El doctor AMÉRICO VILLARREAL continuará su campaña esta semana por los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Reynosa, González y Mante.

REFORMA DE AMLO:

PERCEPCIONES

Y bueno, en el caso de la Reforma Energética del Presidente LÓPEZ OBRADOR y a 45 días de la elección de gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, los números de la votación plantean obligadamente la percepción del Vaso Medio Lleno, o el Vaso Medio Vacío:

¿Quién ganó, y quién perdió?

Si la coalición PAN-PRI-PRD-MC “descarriló” la iniciativa presidencial con 223 votos en contra y 275 a favor de Morena y sus aliados: ¿perdió el Presidente?; ¿ganó la coalición PAN-PRI-PRD?

La realidad es que, examinando su contenido desde la perspectiva obradorista, la Reforma Energética se proponía impedir que las compañías extranjeras “expoliaran” a México en la explotación y comercialización de sus recursos naturales; de ahí que, al rechazarla, los diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC hayan sido calificados por sus adversarios de Morena y sus aliados, como “traidores” y “vende patrias”.

Y esos mismos epítetos, trasladados a las coaliciones electorales de los estados que, como Tamaulipas, tendrán elección de gobernadores en junio, impactarán en el espíritu ciudadano pues la oferta de la Reforma Energética proponía una baja en el precio del consumo de electricidad en los hogares.

Bajo esa percepción, la coalición PAN-PRI-PRD cometió un acto de traición a las masas populares al rechazar la Reforma Energética.

De ahí que el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, vaticine que la ciudadanía le cobrará en las urnas al PAN-PRI-PRD haber rechazado una herramienta legislativa que no solamente garantizaba la propiedad y la explotación mayoritaria de la electricidad a los mexicanos, sino que sería la fórmula para bajar el costo de la luz que usted y yo consumimos en nuestros hogares.

¿Qué intereses movieron a los diputados del PAN-PRI-PRD-MC para votar contra de la Reforma presidencial?

Lo ignoramos, pero parece razonable presumir que detrás del rechazo a la Reforma están las grandes empresas trasnacionales que hace unos años, también, “lubricaron” a los diputados y Senadores del PRI y del PAN –incluyendo al hoy gobernador FRANCISCO N, según denuncia de la FGR y la UIF--, para que votaran a favor de la propuesta Energética del ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que se abría desmesuradamente a las compañías extranjeras.

¿Hubo ahora dinero de por medio, como ocurrió en aquél entonces, según documentó la denuncia federal contra el ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA –procesado por diversos delitos contra la nación y cuya denuncia incluye a legisladores, entre ellos FRANCISCO N--, para echar abajo la propuesta del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El tiempo lo dirá.

Por ahora, viene bien valorar hasta qué grado “impactará” ese resultado la elección para gobernador en las entidades –como Tamaulipas--, donde habrá cambio en junio, aunque vale anticipar que una rápida consulta realizada por este espacio entre diversos analistas de la entidad, dio como resultado una visión de escepticismo: es decir, se cree que no tendrá mayor efecto.

“Aunque todo depende de cómo se explote esa circunstancia política”, coincidieron.

Por lo pronto, el candidato de Morena, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ya anticipó que la coalición PAN-PRI-PRD “pagará en las urnas ese rechazo”.

Pero, de otro lado, los adversarios de la 4T anticipan que, junto con la pérdida de votos del Presidente LÓPEZ OBRADOR tras la Revocación de Mandato, la Cuarta Transformación de Morena mostró escisiones en la votación de la Reforma Presidencial.

¿Usted qué opina?

Las urnas de junio nos darán la respuesta.

[-Entreparéntesis: Un gracioso fotomontaje que circula en redes sociales, muestra al diputado federal ‘panista’ OSCAR ALMARAZ SMER, con la personificación de Judas “Oscariote”, por su voto contra la Reforma Energética, a la que el también ex alcalde victorense tilda de atentatoria contra los intereses de la nación. El dudoso título de Vende-Patrias, lo comparten también los diputados federales panistas VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, MARIELA LÓPEZ SOSA, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, y la priista MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ. Bien decía el colega MANUEL TEJEDA: “en gustos se rompen géneros”, en tanto que otro ingenioso ‘panorámico’ muestra los logos del PAN-PRI-PRD, con dos anotaciones al calce: “solos, son malos… juntos son peores-].

MORENA EXHIBIRÁ A

DIPUTADOS TRAIDORES

¡Ah, por cierto!: Morena anunció que iniciará una cruzada en todo el país para exhibir a los diputados “traidores a la patria” que votaron en contra de la reforma del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, según palabras del presidente nacional, MARIO DELGADO y la secretaria general CITLALLI HERNÁNDEZ.

En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes morenistas advirtieron a la oposición que “las cosas no se van a quedar ahí” con la traición al pueblo a través de su voto en contra, por lo que se realizará una “campaña de defensa de la soberanía nacional” en la que se colocarán mantas, carteles y otros materiales gráficos con el rostro y el nombre de los diputados que “le fallaron al pueblo”.

“Queremos que la gente, que el pueblo, vea las caras, los rostros,

los nombres de los traidores, para que no olvidemos nunca quien le dio la espalda al pueblo, quien le dio la espalda a nuestros hijos, quien le dio la espalda a nuestros nietos, quienes deshonraron tantos siglos de historia que tenemos como nación”, advirtió el líder nacional de Morena.

CICLALLI HERNÁNDEZ anunció que en las plazas públicas se pondrán muros de la ignominia y “tendederos” para que se conozca qué se votó y quienes votaron en contra.

“Lo que hemos decidido hacer es continuar en esta campaña en defensa de la soberanía nacional, informar qué fue lo que votaron en contra los partidos de oposición. Informar con nombre, apellido, rostro y partido en cada distrito, que los diputados que tenían que haber representado a ese sector de la población, traicionaron a la patria”, informó CITLALLI HERNÁNDEZ.
MARIO DELGADO aseguró que la oposición cometió “un error de cálculo” al actuar en contra de los intereses de la nación y traicionar a los electores, quienes dijo, no lo dejarán pasar en los siguientes comicios. 

“Ya no se puede traicionar a la patria sin que la gente se dé cuenta, la gente está muy despierta, la gente está muy politizada, la gente está muy informada y estamos seguros que el pueblo de México los va a llamar a cuentas más pronto de lo que nos imaginamos”, refirió. 

ACERCAN VACUNACIÓN CONTRA

COVID-19 A OBREROS DE MAQUILADORAS

Mientras que en Matamoros, a fin de acercar los módulos de vacunación contra el COVID-19 a la clase trabajadora, la Secretaría de Salud Municipal y el Instituto Mexicano del Seguro Social instalaron mesas de atención en la maquiladora TPI, ubicada en el Parque Las Ventanas.

JAIME AVALOS GUTIÉRREZ, secretario de Salud en el Municipio de Matamoros informó que personal de la dependencia municipal coadyuva con el IMSS en el esfuerzo de acercar el biológico a la población trabajadora que por distintas circunstancia no puede acudir al Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

Explicó que el módulo instalado en la empresa antes mencionada brindará atención a partir de hoy y hasta el próximo 22 de abril en horario de 8:00 a 18:00 horas.

Los trabajadores están recibiendo primera dosis, segunda y refuerzo, según sea el caso de cada uno de los empleados; lo importante es que la mayor parte de la población esté inmunizada contra el virus que enlutó a familias de todo el mundo.

NUEVO LAREDO: SALDO

BLANCO DÍA DE PASCUA

En Nuevo Laredo, por cierto, por instrucciones de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, elementos de Protección Civil y Bomberos PCyB) así como de la Dirección de Tránsito y Vialidad (DTV), en conjunto con corporaciones de estatales y federales realizaron recorridos en la ciudad.

El resultado de estos recorridos de evaluación fue saldo blanco durante los festejos del Domingo de Pascua

Los elementos de Protección Civil realizaron supervisión sobre las carreteras Nacional, Anáhuac y Piedras Negras, y los principales puntos de atención fueron el Parque Viveros, El Patinadero, Parque Narciso Mendoza, El Laguito y el CITEV.

También se hicieron recorridos en lancha sobre el río. Fueron 150 elementos de Protección Civil los que participaron en el Operativo de Semana Santa, preo también se contó con Unidades Médicas, Centro de Mando y Paramédicos para salvaguardar a la ciudadanía

 Se destinaron 10 patrullas de DTyV  junto a 20 elementos operativos y 3 motocicletas  para brindar apoyo vial, informó la Alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLAREAL

TRUKO, PRÓXIMO GOBERNADOR;
15 MIL MANTENSES LO ACLAMAN

Desde otra perspectiva, le comparto que más de 15 mil personas se concentraron en la plaza principal de El Mante, para escuchar el mensaje del candidato, CESAR El Truko VERÁSTEGUI de quien remarcaron se sienten orgullosos porque están seguros de que será el próximo gobernador

Ante líderes y productores del sector agropecuario, amas de casa, estudiantes y ciudadanos en general, CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI destacó que tienen todo a favor para detonar el desarrollo de esta región a través del fortalecimiento de la seguridad: “por primera vez en la historia de Tamaulipas, hay una oportunidad real de que alguien vea por esta región y que esté tema de la seguridad no es un tema fácil, es un tema en el que hay que trabajar todos los días”.

Ante los hombres y mujeres de la zona temporalera se comprometió a seguir trabajando y velando por la seguridad de las familias de la región y de todo Tamaulipas, en este sentido afirmó que haber pertenecido al Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, le dio la oportunidad de aportar su granito de arena para lograr que los tamaulipecos puedan vivir con en paz, con esperanza y en armonía.

Manifestó que el crecimiento que muchos esperaron del nuevo gobierno federal, al contrario, ha ido en picada porque no han resuelto ni uno solo de los problemas ni de los ganaderos ni de los agricultores de quienes dijo han sido desplazados sin recibir apoyos de ningún tipo.

MERCEDES DE VERÁSTEGUI:

‘UN GOBIERNO DE IGUALDAD’

Allá mismo, por cierto, la señora MERCEDES ARANDA de VERÁSTEGUI afirmó al reunirse con un grupo de mujeres de esta localidad: “Les garantizo que a partir del 5 de junio con su voto contaremos con un gobierno feminista, que privilegie la igualdad sustantiva con más oportunidades, pero también con más espacios de desarrollo y preparación que nos permiten a cada una de nosotras abrazar con mucho optimismo el futuro de Tamaulipas, no más techos de cristal que nos frenan y nos obstaculizan para crecer”, dijo.

Ante una nutrida representación de “Mujeres de Tamaulipas con Truko”, la esposa del candidato por la Alianza Va por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, destacó que están convencidos de que, si las mujeres prosperan, Tamaulipas también prospera. “Nuestro estado está listo, nosotras las mujeres ya estamos listas, salgamos a pedir el voto, porque el truco es estar unidas”, dijo.

“Nos gustaría tener la satisfacción de dejar como legado un estado sensible a las oportunidades de las mujeres, a través de la implementación de políticas con perspectiva de género en todos los sectores de la sociedad”, afirmó ARANDA de VERÁSTEGUI, y las invitó a compartir este proyecto “con todas las personas que tengan enfrente, aquí cabemos todas y todos. No importan los colores. Este 05 de junio, nosotras las mujeres, tenemos el poder en nuestras manos para decidir el rumbo de Tamaulipas”, afirmó.

DIVULGA UAT LA HISTORIA

DEL NORESTE NOVOHISPANO

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), junto con otras instituciones de educación superior, promueve la publicación de ediciones que contribuyen a explicar acontecimientos históricos del país en general y específicamente sobre el noreste de México, donde nuestro estado ocupa un sitio relevante.

Por eso, es de celebrar la reciente publicación del libro del Dr. FERNANDO OLVERA CHARLES Sobrevivir o fenecer en el noreste novohispano. Estrategias de los indios ante la colonización y su incidencia en el comportamiento de la resistencia nativa en Nuevo Santander, 1750-1796; publicado por El Colegio de San Luis y la UAT a través del Instituto de Investigaciones Históricas.

El libro está dividido en dos partes; la primera muestra una descripción minuciosa del “territorio de frontera”, como llama el autor a esta zona geográfica en la época escandoniana, las políticas de poblamiento, los recursos, los colonos novosantanderinos, las políticas reduccionistas y de exterminio, así como el hábitat de la población indígena, sus prácticas culturales y de guerra. La segunda parte aborda las formas en que los indígenas nativos respondieron a la llegada y ocupación española, su rechazo cotidiano, los alzamientos y su adaptación al cambio, así como sus prácticas culturales, formas de resistencia y el sometimiento.

El autor, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, reconoce que “la problemática fundamental de esta investigación es la ausencia de fuentes. Se carece de testimonios primigenios; los únicos que existen fueron escritos desde la mirada española (…) ya que refleja la visión que los hispanos tuvieron de los naturales” y la imagen que de ellos quisieron difundir.

Sin embargo, cabe señalar que este trabajo logra acercarnos a una apreciación más humana y racional de los indígenas que habitaban el territorio a la llegada de José de Escandón y permite comprender de manera muy puntual la crueldad real y excesiva de los españoles en su lucha por apoderarse del territorio, ocuparlo y explotar sus recursos naturales frente a sus habitantes que ni eran pasivos ni salvajes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577