Hoy es Martes 05 de Julio del 2022


Ediles se le rajan

Por: ┴ngel A. Guerra El Día Jueves 14 de Abril del 2022 a las 19:50

La Nota se ha leido 718 veces. 1 en este Día.

*- Categórico rechazo a la coalición del PAN-PRI-PRD

*- ‘La Alianza no representa a la legítima base militante’

*- ‘El Dr. Américo, la mejor propuesta para Tamaulipas’

*- En Tampico, el Primer Foro Temático, sobre Turismo

*- Exhortan a evitar accidentes viales en Playa Bagdad

Regidores Panistas y líderes de sectores del PRI en Altamira, rechazaron contundentemente la alianza PRI-PAN-PRD y a su candidato, “porque no representan los intereses de este municipio” y se sumaron al proyecto de Morena en la actual contienda electoral por la gubernatura de Tamaulipas.

Los regidores del Cabildo de Altamira son ROXANA CAMACHO VARGAS del PAN; BRITANIA BACHE, de Movimiento Ciudadano; SERGIO VALDEZ TRUJILLO, del PAN y JUANA CATETE, del Partido Encuentro Solidario, quienes también se suman en apoyo a la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para gobernador de Tamaulipas.

“Te voy hablar por mí: por varios meses he estado analizando las propuestas de los partidos y en mi opinión personal la opción más viable es AMÉRICO VILLARREAL; he sentido a la gente y estoy segura que la mejor propuesta para Altamira y Tamaulipas es AMÉRICO VILLARREAL”, señaló BRITANIA BACHE VEGA.

Por su parte, SERGIO VALDEZ TRUJILLO manifestó que el doctor AMÉRICO VILLARREAL, quien fue su compañero de trabajo en su labor como médico en Ciudad Victoria, y es conocedor de la honestidad, capacidad y seriedad con la que debe conducir el destino de Tamaulipas

Los líderes del PRI que también se suman a Morena son MARTÍN LUNA, secretario de Estructura Territorial del PRI y SONIA VÁZQUEZ, secretaria de la CNOP en Altamira, quienes manifestaron que no renunciarán a su partido, pero si apoyarán al proyecto que dijeron consideran es el mejor para Tamaulipas.

“El proyecto del doctor AMÉRICO nos gusta mucho y vemos que nos va a beneficiar mucho al pueblo de Altamira, porque la coalición que se formó no vemos que sea para el beneficio de nuestro municipio”, manifestó MARTÍN LUNA, ahora ex secretario de estructura territorial del PRI.  

AVANZA AMÉRICO EN EL TEMA

DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN

En Tampico, por cierto, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabezó la presentación de los resultados y conclusiones del Primer Foro Temático de su campaña a la gubernatura de Tamaulipas, con el tema 'Democracia Participativa, Industria y Turismo', el cual representa un valioso documento para la elaboración de lo que será su Programa Estatal de Desarrollo.

"Este foro es parte del cambio y la transformación, es una propuesta de democracia participativa en la que sociedad y gobierno se tienen que relacionar para encontrar las mejores oportunidades y soluciones para lograr el desarrollo de nuestra entidad", dijo el candidato común a la gubernatura de Morena, PVEM y PT.

Ante empresarios, investigadores, académicos, profesionistas e invitados que participaron con más de 300 propuestas en las 5 mesas temáticas en las que se subdividió el Foro: Agua, Ganadería, Pesca y Desarrollo Regional, Energía y Desarrollo Económico e Industria, el candidato morenista reconoció que estas conclusiones y participaciones son esenciales para tener una perspectiva y aprovechar las grandes oportunidades que ofrece nuestra entidad.

"Tamaulipas es el mejor Estado del país, no hay otro como éste, pero no se ha hecho justicia", indicó.

AMÉRICO VILLARREAL reiteró que su gobierno será con liderazgo, honestidad, austero, y con tamaulipecos y tamaulipecas capaces de brindar las mejores soluciones que pueda tener nuestra sociedad y además, con el compromiso social de atender a su gente y que reflejen el interés por el desarrollo de su tierra.

Agregó que las mujeres se sumarán en un gobierno de paridad, "porque las mujeres son participativas, tenaces, honestas y son igual de valiosas".

"Recuperaremos nuestra identidad tamaulipeca que ha quedado fragmentada, debemos ser otra vez orgullosamente tamaulipecos", apuntó.

Por su parte, la doctora YOLANDA VILLEGAS GONZÁLEZ quien junto con el Dr. JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI coordinaron el Foro, explicó que con este evento se abre un espacio de participación y propuestas que serán las características no solo de esta campaña sino de todo el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL "un auténtico protagonista de ideas y propuestas ciudadanas".

"Hoy abrimos el espacio a la palabra para sumar a todas aquellas personas que quieran tener un Tamaulipas mejor y hacer de nuestro estado el mejor lugar para vivir", finalizó.

EXHORTA PC A EVITAR

ACCIDENTES EN PLAYA BAGDAD

Mientras que en Matamoros, la Dirección de Protección Civil exhortó a los visitantes a la Playa Bagdad a que respeten todas las recomendaciones que les brindan las autoridades, las cuales tienen como propósito salvaguardar su integridad física y la de sus familias.

JORGE ORIZAGA CASTAÑEDA, director de Protección Civil informó que entre las principales medidas de seguridad, se encuentra la de conducir a muy baja velocidad en el interior del paseo recreativo, en virtud de que en esta temporada son cientos de niños los que acuden a disfrutar del balneario.

Es necesario que todos los conductores manejen con gran precaución para evitar accidentes en el interior del balneario, e igualmente agregó, en las carreteras que conducen a la Plata.

El Director de Protección Civil informó que las autoridades de los tres niveles de gobierno suman esfuerzos para brindar seguridad a los paseantes, sin embargo, agregó, los visitantes, principalmente aquellos que llevan niños pequeños, deben protegerlos y no perderlos de vista un solo momento.

Indicó que algunas otras de las recomendaciones importantes que deben atender los visitantes, son: contar con un conductor designado para evitar que manejen cuando consumieron bebidas que contienen alcohol, así como también no entrar a bañarse cuando acaban de consumir alimentos.

INAUGURA MOISÉS BORJÓN

FESTIVAL “VIVE LLERA 2022”

Del municipio de Llera de Canales, nos reportan que con la inauguración de las letras que dan identidad y manifiestan el orgullo de ser la puerta a la huasteca, el Doctor MOISÉS BORJÓN OLVERA, puso en marcha las actividades recreativas, artísticas y culturales “Vive Llera 2022”, para atender a los vacacionistas que decidieron acudir a este municipio a disfrutar de sus bellezas naturales.

Acompañado de los integrantes de su cabildo, del Sub secretario de gobierno FLORENTINO ARON SAENZ COBOS y de su esposa la señora la presidenta del DIF municipal, la señora SELENE LÓPEZ RÍOS, el presidente Municipal de Llera dispuso una serie de actividades culturales, de ambiente familiar para el sano esparcimiento de las familias que acudan a disfrutar de estos días de asueto y las cuales inician hoy con el certamen señorita río 2022.

“El festival Vive Llera, comienza este 14 de abril y concluye el día 17, inicia con el certamen señorita río 2022, en la explanada de la presidencia municipal a las 19:00 hrs, el viernes 16, continúa con un festival cultural, en el balneario La Peñita a las 12.00 horas y en la explanada de la presidencia municipal a las 19:00 hrs. El sábado 16 un baile popular en la explanada de la presidencia municipal para concluir el domingo 17 con la premiación deportiva en el campo de la colonia obrera a las 10:00 hrs”, dijo.

Destacó que se dispuso de todo lo necesario para que, en los balnearios de la Peñita, Zaragoza y el Peñón se amenice con música en vivo desde las 13:00 hrs. destacando sobre todo la seguridad en la zona y un ambiente completamente familiar, algo que ya extrañaban los lugareños y sus visitantes.

Como en otras épocas, la población se manifestó con agrado ante esta serie de actividades, debido a que por la pandemia causada por el COVID-19, se suspendieron todo tipo de eventos deportivos y culturales, lo cual también los afecto en sus economías por la falta de paseantes en esta temporada de vacaciones.

“Tenemos toda la disposición y actitud para atender a nuestros visitantes, hay desde la gastronomía, hasta los lugares turísticos naturales que ofrece nuestro municipio, nosotros haremos lo propio con las actividades culturales, artísticas y recreativas para consentir a las familias en un ambiente completamente sano”, concluyó.

“VAMOS POR UNA FRONTERA 

QUE ESTÉ CON MADRE”: TRUKO
En contraparte, el candidato por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática a la gubernatura del Estado, CÉSAR “Truko” VERÀSTEGUI OSTOS, consideró que el potencial de la frontera tamaulipeca es inmenso, “por lo que es fundamental generar las condiciones que consoliden su vocación industrial, comercial y agrícola”.
En este sentido, el abanderado por la Coalición “Va por Tamaulipas” inicia su tercer día de agenda de actividades tocando el turno a Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa, sosteniendo mesas de trabajo con empresarios de los diversos sectores, con sociedad civil, ONG’s y encuentros multitudinarios con la militancia de los tres partidos que representa y simpatizantes de otras fuerzas políticas que se suman a su paso.
Con gran aceptación la comunidad empresarial de la frontera ha tomado la agenda de propuestas para el desarrollo económico. En Nuevo Laredo destaca la conclusión del puente internacional ferroviario, la modernización del puente 3, la gestión para edificar el 4/5, la infraestructura especializada necesaria para agilizar el transporte terrestre entre otros.
Para los emprendedores, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la frontera y el resto del Estado dispondrá de una bolsa superior a los 35 mil millones de pesos para el apalancamiento de sus proyectos , así como programas específicamente diseñados para apoyo al campo, la creación de zonas comerciales y empuje al turismo.
Del mismo modo, lo anterior estará acompañado por esquemas claros de seguridad, programas de salud y certeza jurídica. Para el resto de la semana el candidato a la gubernatura visitará municipios del centro y sur del Estado.

 REPORTA UAT HALLAZGO DE

AVISPA DE IMPORTANCIA MÉDICA

Por último, científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reportaron el hallazgo en México de una diminuta avispa de importancia médica, catalogada así debido a las afectaciones que pudiera estar causando a la población de la entidad.

La Dra. MADAI ROSAS MEJÍA, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, explicó el estudio realizado para describir al insecto en la conferencia “Cephalonomia gallicola: especie de importancia médica”, que impartió en línea.

La investigadora refirió el estudio de caso que se desarrolló en una vivienda urbana de Ciudad Victoria, cuyos miembros presentaron síntomas de dermatitis severa a causa de las picaduras de esta especie, un himenóptero de la familia Bethylidae (avispas con aguijón) que mide aproximadamente 2.29 milímetros.

“Se registraron picaduras en extremidades, inflamación, enrojecimiento, dolor intenso y picazón. No se conocían las posibles causas porque no se había encontrado la fuente. Se pensaba que podría ser una alergia alimentaria porque todos los miembros de la familia presentaban esa dermatitis”, explicó.

Los estudios revelaron la presencia de un insecto de tamaño muy pequeño, y al averiguar de dónde provenían localizaron una infestación en la alacena de la vivienda.

“Estos insectos eran diferentes a los encontrados en la piel de las personas”, detalló la científica de la UAT, “eran parecidos a gorgojos y se encontraban en el cereal”.

Se pensó entonces que podía haber una relación entre la presencia de los coleópteros y la situación que le estaba ocurriendo a la familia. Pensando que se trataba de una hormiga, empezaron a colectar los insectos y a buscar ayuda médica.

El Instituto de Ecología Aplicada cuenta con un laboratorio que apoya en la identificación de insectos desde el punto de vista agrícola, ecológico, económico y de salud.

“Nos enviaron las muestras para su identificación y encontramos que se trataba de himenópteros, que están en el mismo grupo de las hormigas, pero en la familia Bethylidae. Son avispas en realidad; en algunos casos las vamos a ver sin alas; esta familia tiene más de dos mil doscientas especies descritas en el mundo, además son parasitoides de coleópteros”, explicó la Dra. ROSAS MEJÍA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577