Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Más allá de los partidos

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 08 de Abril del 2022 a las 19:56

La Nota se ha leido 930 veces. 1 en este Día.

*- Américo y Luebbert, una imagen premonitoria

*- Urge a tamaulipecos regresar a la normalidad

*- Sus liderazgos, más allá del abrigo partidista

*- Y en Reynosa, el candidato mueve corazones

*- Presentan a los invitados al Festival del Mar

Analista objetivo y riguroso del quehacer político; conocedor profundo de los Grupos de poder y sus liderazgos: su génesis, florecimiento y su posterior decadencia, nuestro invitado de hoy vivió y se desarrolló dentro de las tripas variopintas de este sistema de control político de Reynosa –y de Tamaulipas, después--, porque al mismo tiempo que observador, fue también constructor de imágenes y proyectos políticos exitosos.

Hoy, nos muestra su punto de vista respecto a la contienda por la gubernatura entre las dos vertientes políticas del Tamaulipas, su análisis crítico y atisba a la construcción de una inminente victoria política que visualiza a través de su cristal, utilizando como foco de su visión al ex senador de la república y ex alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

Por enésima ocasión nos reservamos su identidad, pero avalamos su integridad intelectual; su imparcialidad al transparentar su evaluación y transcribimos íntegro –respetando puntos, comas y acentos--, su trabajo de análisis.

Es el siguiente:

1.- Hace tiempo que los partidos dejaron de ser la única representación política de la sociedad, se convirtieron en cúpulas de intereses con poco o nula expresión de la evolución y demandas sociales.

2.- Aunque nuestra legislación los coloca como eje de la expresión político-electoral, la política de los ciudadanos ha tomado otras vertientes y formas de expresión.

2.1.- Algunas de ellas son expresiones culturales, otras de organización de apoyo a demandas específicas como el cuidado a la naturaleza o animal, otros por medio de identidades deportivas…todas ellas, tiene en común que son redes de intereses ciudadanos, es decir, son las redes reales que los humanos hacen para concretar sueños, experiencias, emprendimientos y entretenimiento.

2.1.1.- A ellos, los partidos poco los representan porque los han trascendido.

2.2.- Y esas redes reales, de gente real con intereses diversos y comunes a la vez, fueron lo que estuvieron en la reunión del Día Mundial de la Salud con el candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

3.- En este sentido, AMÉRICO desarrolla un liderazgo social más allá de los propios partidos; es un líder de la sociedad que aglutina las redes reales de los ciudadanos y por supuesto también a sus redes sociales. AMÉRICO es mucho más que Morena, aunque Morena sea el pivote de su acción política.

4.- La fotografía con OSCAR LUEBBERT dice más que un saludo entre amigos, es un entendimiento entre representantes de expresiones sociales diferentes, pero con un fin común:

4.1.- Tamaulipas necesita un gobierno del estado que represente a todos e incluya a todos los ciudadanos y eso, va más allá de las personas.

4.1.1.- Ni OSCAR LUEBBERT ni a MAKI ORTIZ ni muchos políticos de experiencia necesitan reflectores o posiciones novedosas porque ya las tuvieron, pero sí aportan consistencia y congruencia al proyecto político integrador de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

4.2.- El lenguaje corporal de la fotografía en mención es elocuente: una inclinación respetuosa entre grandes de la política y sonrisas de agradecimiento y entendimiento.

4.2.1.- Esta es la civilidad que Tamaulipas requiere.

5.- El reto que la sociedad Tamaulipeca enfrente, es terminar con un estilo de gobierno que funciona con todas las características de la delincuencia organizada; todo para el capo político que ahora detenta ese poder, todo para el jefe de plaza política en nuestro estado.

5.1.- Todo para el corrupto corruptor.

5.2.- Su truco para mantenerse en el poder, es proponer a un títere mal hablado y vulgar que siga al pie de la letra sus órdenes, sean estas cual sean.

6.- Frente a las mentadas de madres, AMÉRICO VILLARREAL ofrece con firmeza y claridad un discurso sano, integrador, amable, proactivo y de paz.

6.1.- Las grandes redes ciudadanas que constituyen al Tamaulipas que trabaja y crece por su propio esfuerzo, muestran cada día, en todo momento y en toda ciudad, que están del lado del candidato que tiene un gran corazón para servir a todos.

MATAMOROS: PRESENTAN

INVITADOS AL FESTIVAL DEL MAR

De otro lado, le comparto que, en Matamoros, uno de los festivales culturales de mayor tradición en esta ciudad, es el “Festival del Mar” en la Playa Bagdad, que en este 2022 se realizará del 14 al 16 de abril, tras dos años de no  haberse organizado por el COVID19.

La presentación de invitados al citado festival fueron presentados esta mañana durante un evento encabezado por el Presidente Municipal, quien fue acompañado por el Secretario del Ayuntamiento; la Secretaria de Fomento Económico y del Empleo, así como también por integrantes del Cabildo.

En esta festividad que es toda una tradición en la Playa Bagdad, y que durante los años 2020 y 2021 no se realizó debido a los altos  contagios por la pandemia por COVID 19, se contará con actividades culturales y deportivas.

Como reina dl mar será coronada YULI FLORES, vocalista principal del Grupo “La Casetera”, quien desde niña ha participado en distintos programas de televisión en los cuales ha mostrado sus cualidades de cantante, entre ellos, participó en La Voz de México.

También se contará< con la presencia del comediante ALAN SALDAÑA; de VIANA ESTEFANÍA; SILVIA LLANAS, quien es invitada como “Sirena del Mar”, entre sus logros destacan haber obtenido el título de “Miss Juventud México, en los años 2021 y 2022.

CONTINÚA ENTREGA DE LA

TARJETA PARA BECAS EN NLD

Mientras que en Nuevo Laredo, ayer viernes 8 de abril y hoy sábado 9, el gobierno municipal continúa con la entrega de las tarjetas Una Nueva Era, sin importar orden alfabético. 

Como ya se instruyó, el padre, madre o tutor del solicitante deberá de presentar la siguiente documentación para recoger la tarjeta bancaria: Credencial de elector vigente original y copia, comprobante de domicilio original y copia.

La entrega se hace en el Polyforum La Fe con un horario de

Viernes: 8:00 AM a 4:00PM

Sábado: 8:00 AM a 1:00 PM

La ciudadanía será atendida sin importar el orden alfabético.

Se entregaron 12 mil 661 becas en apoyo a estudiantes de educación básica desde segundo de primaria a secundaria.

Posteriormente se dará a conocer el aviso para recibir el primer pago que corresponde a los meses octubre, noviembre y diciembre. El recurso será depositado posteriormente y previamente se les comunicará, por lo que se le pide a la ciudadanía no manipular la tarjeta porque será bloqueada por el banco. 

El primer pago será retroactivo, lo que considera de octubre a diciembre por un monto de mil 500 pesos.

-Los pagos serán de 500 pesos mensuales.

En el Polyforum estuvieron dos filtros, en el primero se revisaron los documentos y en el segundo se realizó la entrega de la tarjeta.

Los filtros agilizaron el procedimiento para que la ciudadanía fuera asignada a la mesa donde le brindaron la atención requerida para entregarles la tarjeta.

-Se exhorta a los estudiantes becados y sus padres de familia a que estén atentos al aviso oficial para conocer la fecha del depósito y así puedan disponer de la beca.

ALEX, LLEGÓ DE TABASCO

A DEFENDER EL TRIUNFO DE MORENA

Desde la colonia Villa Esmeralda, conocida como el corazón del voto masivo que da y define los triunfos de los candidatos en Reynosa, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dijo que en Tamaulipas hay plazas y canchas llenas de voluntades que quieren que llegue la Cuarta Transformación.

En la entrada del campo de fútbol de esta populosa colonia que da cobijo a la fuerza de trabajo de los parques industriales y maquiladoras, más de 2 mil 500 gentes corearon el nombre de AMÉRICO, pero llamó la atención ALEX, un tabasqueño que llegó del sur a promover a Morena y buscar mejores condiciones de vida para su familia y a defender el voto para el Doctor AMÉRICO”.

Mientras vende gelatinas, flanes y pays, ALEX confiesa emocionado que también tiene otro trabajo: defender la elección en favor de Morena desde la sección 1,075 de la Mil Cumbres, una de las de mayor densidad de electores en este municipio fronterizo.

En este lugar, ALEX no pierde detalle y más cuando escuchó al doctor decir:

Que administraciones estatales omisas como la actual, abandonaron a la gente y "a esos gobiernos ya no los queremos, porque nos están dando estos malos resultados" y advirtió que "si seguimos con la misma forma de gobernar, seguiremos empeorando".

El doctor AMÉRICO, después de su mensaje brincó del estrado hacia donde estaba la gente con quien se tomó selfies, abrazó y prometió que va a trabajar porque a todos les vaya bien.

"Estamos trabajando para ustedes y para ellos”, dijo tomando de la cabeza a LUISITO, que acompañó a su mamá al evento.

Mientras ofrecía dar todo su esfuerzo por “esta gente que ha sufrido”, Don TOMÁS de casi 90 años, lo abrazó y lo confundió con su padre: “Yo soy AMÉRICO, su hijo, pero si usted fue amigo de mi padre, usted y todos son mis amigos”, le aclaró el candidato de Morena.

Fue un final de gira por Reynosa que movió corazones y recuerdos del doctor Américo que prometió regresar para resolver los problemas de estas unidades habitacionales marginales que carecen de los más elementales servicios públicos y que hoy fueron sacudidos por el tropel de un candidato que suma apoyos a puños.

TAMPICO: CÓDIGO QR PARA

MOSTRAR SITIOS Y SERVICIOS

 En Tampico, entre tanto, con la finalidad de brindar a los vacacionistas y visitantes información referente a los sitios y servicios turísticos que se ofrecen en esta ciudad porteña, el Gobierno municipal en coordinación con la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas y los diferentes prestadores de servicios turísticos, dio a conocer la instalación de murales informativos en los principales hoteles de la zona.

El Presidente municipal CHUCHO NADER señaló que mediante la colocación de estos murales en alrededor de 25 hoteles de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, los visitantes y turistas tendrán la información detallada de los servicios turísticos que se ofrecen en la ciudad de una manera ágil, dinámica y moderna.

"Nos da mucho gusto seguir a la vanguardia en cuanto a la prestación de servicios turísticos; y con esta nueva sinergia que hacemos con los empresarios hoteleros y los prestadores de servicios turísticos, los visitantes tendrán la oportunidad de acceder a información de restaurantes, museos, centros de diversión, paseos, y toda la gama de servicios y espacios destinados al turismo", detalló.

ES TRUKO ALIADO DE LAS

EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS

Pero, en contraparte, el candidato a gobernador de la Coalición PAN-PRI-PRD, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, aseguró que Tamaulipas será un ejemplo nacional de empoderamiento de la mujer, con apoyos excepcionales y las mejores condiciones para desarrollar sus negocios y proyectos.

Después de recorrer local tras local del centro de abasto, señaló que junto a su esposa, Sra. MERCEDES ARANDA de VERÁSTEGUI, impulsarán estrategias para beneficio de las empresarias y emprendedoras, que hagan crecer sus negocios y sigan generando oportunidades de empleo y desarrollo para la población: “En nosotros ustedes tendrán un aliado para cristalizar sus proyectos, apostamos por un gobierno incluyente y equitativo”.

El candidato “Va por Tamaulipas” se reunió con cientos de mujeres empresarias de Tampico a quienes anunció la creación de un fideicomiso tripartita, beneficiarias-estado-instituciones bancarias, a fin de crear una bolsa para impulsar proyectos viables que generen riqueza, desarrollo y bienestar familiar.

Por la tarde, acompañado de miles de tampiqueños recorrió caminando diversas calles de este puerto, y como es su costumbre saludó, escuchó y atendió a la ciudadanía, que se le acercaba para comprometer su voto el próximo 5 de junio; al término de esta marcha convivió con los asistentes en un ambiente de música y fiesta.

Por la mañana, CÉSAR Truko VERÁSTEGUI sostuvo entrevistas con medios de comunicación, a quienes agradeció por los espacios brindados: “son y serán siempre importantes para ayudarnos a transmitir nuestro proyecto de gobierno, les agradezco el espacio que nos brindan, es por Tamaulipas”.

Cuestionado sobre el acompañamiento de liderazgos sociales identificados con otras corrientes políticas Truko reafirmó que en su proyecto de gobierno caben todos: “sin importar colores ni ideologías, estamos invitando a gente valiosa, con espíritu de servicio, con valores, gente que le sirva a Tamaulipas”.

INAUGURA RECTOR PROGRAMA

“HOY TODOS SOMOS UAT”

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la inauguración del curso “Hoy todos somos UAT”, que se imparte a los trabajadores universitarios sindicalizados.

En ceremonia realizada desde el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector MENDOZA CAVAZOS puso en marcha ese programa, el cual está a cargo del Centro Institucional de Capacitación (CIC), dirigido al personal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT).

El curso tiene por objetivo dar a conocer el contexto universitario, la identidad institucional, así como el marco filosófico y normativo de la Universidad, alineados con las políticas de la nueva administración rectoral, a fin de fortalecer y enriquecer las habilidades y capacidades laborales del personal sindicalizado.

Tras mencionar el objetivo, metodología y contenido del curso, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS agradeció la disposición del personal sindicalizado que toma el curso, y que pertenece a las diferentes dependencias de la UAT en la zona centro.

“Es importante sentirnos parte de un mismo equipo y reforzar el sentido de pertenencia y unidad para hacer una Universidad más grande y más fuerte”, manifestó el Rector.

La Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, Secretaria Académica de la UAT, detalló que el curso es un trabajo colaborativo con la Secretaría de Administración y el CIC-UAT, para fortalecer la identidad institucional y orientar la labor de los trabajadores para brindar un servicio de calidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 P.D- Aprovecho este medio para enviar mi más amplia y sincera gratitud a quienes tuvieron la gentileza de enviar mensajes, llamadas telefónicas, etcétera, con motivo de mi cumpleaños --¡ay, 67!--, particularmente a la Lic. ROCÍO PÉREZ CANTÚ, asistente del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien cursó a mi correo electrónico un bello mensaje del candidato de la Coalición de izquierda a Gobernador.

Su mensaje queda inscrito en la memoria del corazón.

Gracias, Gracias, Gracias. Mil gracias a todos mis amigos que este 8 de abril me colmaron de parabienes.

¡Dios los bendiga!

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577