Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


PRI y PAN, ‘reprobados’

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 06 de Abril del 2022 a las 22:01

La Nota se ha leido 1159 veces. 1 en este Día.

*- ‘Ladrones de poca monta’, llama Magaly a panistas

*- ‘Rastrea’ huellas de más de 3 mil millones de pesos

*- Auditoría Superior de la Federación detecta ‘faltante’

*- Américo: ‘PRI y PAN, reprobados; merecen castigo’

*- ‘¡Es-Un-Honor/Estar-Con-El-Mejor!’, gritan a Américo

La diputada MAGALY DEÁNDAR ROBINSON propuso un Proyecto de Punto de Acuerdo para transparentar el uso de recursos públicos de la federación, al fustigar “la doble moral del PAN: a nadie engañan, son unos viles ladrones de poca monta, unos rateros de closet”, los llamó.

Y así diciendo, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación informe al Poder Legislativo de Tamaulipas, si se justificaron las cantidades asignadas a las ejecutoras de los recursos de las participaciones federales a las entidades federativas de 2018, específicamente los más de 92 millones de pesos destinados al Instituto Tamaulipeco del Deporte.

En su Exposición de Motivos, la legisladora reynosense explicó que la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas “no remitió información contractual de proveedores y contratistas (contrato, monto, razón social, RFC, descripción, montos de facturas, cuenta bancaria, y banco), del ejercicio de los recursos de participaciones federales 2018, por un monto de $3,639,048.03 (tres mil millones seiscientos treinta y nueve mil cuarenta y ocho pesos 03/100 M.N.), y en los casos de 54 ejecutores por $5,138, 146.6 (cinco mil millones ciento treinta y ocho mil ciento cuarenta y seis pesos 6/100 M.N.)”.

MAGALI DEÁNDAR apuntó que en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, la Auditoria Superior de la Federación llevó a cabo la Auditoria al Gobierno del Estado de Tamaulipas respecto de recursos recibidos de participaciones federales a entidades federativas de la cuenta pública 2018, e indicó que mediante auditoria número 1407-DE-GF y de su consecuente informe individual, destacan diversas irregularidades, específicamente en el rubro de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

Expresó MAGALY que entre uno de los 54 ejecutores que no reportaron información contractual de proveedores y contratistas destaca El Instituto Tamaulipeco del Deporte (INDE), por un monto de $ 92,509.000.00 noventa y dos millones quinientos nueve mil pesos 00/100), cuando era Director de dicho Instituto, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, actualmente Diputado Local del Congreso del Estado de Tamaulipas, de la bancada del Partido Acción Nacional.

Sin que a la fecha se tenga noticia de alguna responsabilidad administrativa o penal de el o los presuntos infractores incluido el actual Diputado Local, pues es evidente que –con la información con que se cuenta por ser de dominio público–, en su momento no se justificó ante la autoridad competente, el destino de los recurso federales y posible desvío de recursos públicos.

“La bancada de MORENA nos pronunciamos siempre a favor de los intereses del pueblo, no podemos permitir que se normalice la corrupción y la impunidad, esa que ustedes, el PAN y su gobierno han permitido.

“Nos llama mucho la atención como hablan con esa doble moral que los caracteriza, con su discurso de honestidad pero que en realidad lo usan para esconder sus raterías”, fustigó la diputada de Morena.

REYNOSA: EXHORTA COMAPA

A CUIDAR REDES SANITARIAS  

En otro tema y para evitar brotes de aguas residuales en la vía pública, la COMAPA de Reynosa exhorta a los ciudadanos a no tirar desechos como papeles y grasas para evitar con ello se taponeen las tuberías del sistema de alcantarillado y afecte el servicio de drenaje en todos los sectores.

Cuadrillas del organismo laboraron para solucionar la problemática en pozo de visita de la calle Granada con Alianzas, en la colonia Villa Florida, culminando con éxito los trabajos, de donde se extrajo de una considerable cantidad de grasa acumulada, papel sanitario y hasta pedazos de concreto. 

pública. Por ello la COMAPA de Reynosa solicita a los ciudadanos a sumar voluntades para mantener limpias las alcantarillas, a fin de evitar reemplazo de tuberías, subcolectores y colectores. 

Se exhorta, asimismo, a no tirar basura en la calle, además de evidenciar con vídeos o fotografías a aquellas personas que dañen la infraestructura

ENCABEZAN EN MATAMOROS

CAMINATA “UNIDOS POR LA SALUD”

De otro lado, deje compartirle que mañana en Matamoros, se realizará la Brigada Médica y Caminata “Unidos por la Salud” en el Centro de Fortalecimiento Familiar de la Colonia Ampliación Solidaridad, ubicado en Calle Mar Adriático y 23 de febrero s/n.

Esta actividad se realizará a partir de las 09:00 de la mañana en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la III Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Salud Pública Municipal.

A las 06:00 de la tarde se tendrá la Caminata partiendo del Parque Olímpico, recorriendo calles del primer cuadro de la ciudad para llegar a la Plaza Principal Miguel Hidalgo en compañía de las instituciones que estarán apoyando la Brigada Médica.

FESTIVAL BEBELECHE,UNE

NIÑOS DE MATAMOROS Y BROWNSVILLE

Por cierto, cuidando las medidas de seguridad sanitarias --como portando su cubre bocas y recibiendo gel antibacterial en la entrada del Teatro de la Reforma--, cientos de niños de diferentes instituciones educativas disfrutaron de una obra teatral presentada en el marco del Cuarto Festival denominado Bebeleche.

Este festival que une a los niños y niñas de Matamoros y Brownsville a través de actividades artísticas y culturales, fue inaugurado este martes en presencia del Presidente Municipal de Matamoros, de la Presidenta del DIF, así como también de las autoridades consulares de ambos lados de la frontera.

Los niños y niñas de las primarias “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Adalberto J. Argüelles”, “Adolfo Ruiz Cortines”, así como de la Casa Hogar y de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil disfrutaron de un gran espectáculo presentado a través de la obra “El Show de la Vaca”.

El grupo teatral “Marionetas de la Esquina”, de la Ciudad de México, arrancó sonrisas, y gritos de emoción a los pequeños espectadores, tras dos años de confinamiento por motivos de la pandemia por COVID-19.

En ese marco, el Secretario de Educación, Cultura y Deportes, dio un mensaje a los asistentes en el que destacó que el Festival Bebeleche fue creado para que las niñas y niños  de Matamoros ejerzan  su derecho de libre acceso a la cultura.

Logrando primeramente la colaboración de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil a través del programa Alas y Raíces; posteriormente se convirtió en binacional con los Consulados de México en Brownsville y de Estados Unidos en Matamoros.

También participan: la Ciudad de Brownsville, Texas, a través del Muse de los Niños; los Museos de Bellas Artes y Carlota Petrina; la Biblioteca Pública, el Zoológico Gladys Porter, la Asociación de Astrología  y el Buró de Turismo.

El Festival Bebeleche se realizará del 5 al 30 de abril, tiempo en el que presentará más de 50 actividades artísticas.

AMÉRICO: ‘PRI y PAN,

REPROBADOS; MERECEN CASTIGO’

Y ayer, durante su gira de proselitismo por Miguel Alemán, el candidato común a la gubernatura por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, afirmó que “De acuerdo a la evaluación de los tamaulipecos, los gobiernos que nos precedieron, están reprobados y por sus acciones, deben ser castigados”, acotó.

Aseguró que las circunstancias que nos aquejan, son resultado de los gobiernos que se desviaron del camino, los que tuvieron la oportunidad de gobernar, pero fueron omisos y no lo hicieron y permitieron la corrupción.

Desde el corazón de la Ribereña, el doctor AMÉRICO VILLARREAL aseguró también que buscará la solución a los problemas, mediante foros y consultas ciudadanas y convocó a todos a una votación histórica el próximo 5 de junio.

El candidato común de "Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas" escuchó atento a JAIME HINOJOSA PEÑA, enlace territorial de Morena en esta zona quien destacó:

"La frontera chica está lista para el cambio y a los azules les  decimos que no les tenemos miedo".

El candidato morenista estuvo acompañado de su esposa MARÍA de VILLARREAL, el delegado del CEN de Morena, ERNESTO PALACIOS CORDERO y MIRTALA FLORES SOLÍS, dirigente del Partido Verde en la localidad.

“¡ES-UN-HONOR/ESTAR-CON

EL-MEJOR!”, GRITAN A AMÉRICO

Lo que nos recuerda que en Nuevo Laredo, en un evento en el que casi todas las asistentes eran mujeres, y casi todas llevaban a sus hijos a ver al doctor, pero la dirigente de la colonia, frente a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, le soltó a bocajarro:

“¡Es-Un-Honor/Estar-Con-El-Mejor!”.

Así ante casi 4 mil personas congregadas en la colonia “Reservas Territoriales”, el candidato de Morena-Verde-PT, cerró su tercer día de campaña en Nuevo Laredo, en donde sentenció que los gobiernos corruptos deben irse y quedar en el olvido.

A grito tendido, con porras, en cartulinas simples y playeras guindas, las almas se organizaron para el doctor Américo que fue recibido en la Unidad Deportiva de esta colonia, la cual fue cimbrada a coro con "AMÉRICO mi opción" y "AMÉRICO vencedor".

Doña MARÍA DE LOS ÁNGELES PARDO MORENO, lideresa de esta colonia aseguró que este 5 de junio van a demostrar que son gente de confianza con el triunfo del Doctor.

En tanto que ÓSCAR MARIO HINOJOSA, enlace del candidato, aseveró que "afortunadamente tenemos candidato y solo hay que trabajar para ganar”, a la vez que llamó a votar a la gente, que en su mayoría son la estructura territorial y lideresas de Nuevo Laredo.

NUEVO LAREDO, UN BUEN

AUGURIO PARA AMÉRICO

Por cierto, al emprender su gira fronteriza de proselitismo en Nuevo Laredo, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dio en el blanco, no solo porque constató la absoluta disponibilidad del liderazgo municipal de sumarse sin condiciones a su propuesta, sino porque al ir más allá, los Poderes-Locales demostraron fehacientemente El-Hartazgo-Social al asfixiante (des)gobierno panista, al que la sociedad tamaulipeca dice prematuramente adiós.

Con otra: el Poder Municipal dio evidencia de que así como encontró Nuevo Laredo, el Dr. VILLARREAL ANAYA verá a Reynosa, Río Bravo y Matamoros, donde los alcaldes morenistas fueron reprimidos y perseguidos por las instituciones del gobierno estatal para doblegarlos, sin lograrlo, en su intención de buscar las alcaldías.

De ahí que CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, CARLOS PEÑA ORTIZ, HÉCTOR JOEL VILLEGAS y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ que gobiernan la franja fronteriza donde radica el 70 por ciento de la votación tamaulipeca, se integren en un Frente Político de Alcaldes contra la propuesta política del gobernador FRANCISCO N.

AMÉRICO era esperado anoche en Reynosa, donde pernoctaría, para iniciar hoy jueves temprano con una Conferencia de Prensa, a las 9:00 horas, en una de las salas del Holiday Inn Zona dorada.     

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE

DON CARLOS CANTÚ ROSAS

A propósito de Nuevo Laredo en una emotiva ceremonia recordaron a don CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS en su décimo segundo aniversario luctuoso.

La ceremonia fue en el monumento que fue construido en su honor y colocaron una ofrenda floral, ubicado en el Centro Cívico que lleva el nombre de CARLOS CANTÚ ROSAS. 

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL señaló que continuará con el ejemplo que su padre le enseñó; trabajar para brindar a los ciudadanos mejores condiciones para vivir.

La presidenta municipal recordó lo que tanto les enseñó “a no claudicar, nos enseñaste que la libertad se conquista, no se implora; y con orgullo puedo decirte que día a día luchamos por mantener vivo tu legado, trabajando sin descanso por devolverle la dignidad a Nuevo Laredo; no daremos un paso atrás y continuaremos en la ruta de la transformación de la mano del pueblo”, señaló.

Es reconocido como un político líder por su lucha constante para dar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

La señora CLAUDETTE VILLARREAL de CANTUROSAS dio un mensaje donde recordó a su entrañable esposo don Carlos Cantú Rosas o como muchos los conocían el “Chale Boy”.

Fue el primer presidente municipal de oposición en Nuevo Laredo en la administración 1975- 1979.

Además JORGE VALDEZ VARGAS, amigo de don CARLOS CANTÚ ROSAS, dio un mensaje para los presentes.

En la ceremonia estuvieron presentes la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS; CLAUDETTE CANTUROSAS VILLARREAL, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); CYNTHIA CANTUROSAS VILLARREAL, Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) y la señora CLAUDETTE VILLARREAL de CANTUROSAS.

Estuvieron en la ceremonia síndicos, regidores, secretarios y directores del ayuntamiento de Nuevo Laredo; además integrantes de la Fundación CARLOS CANTÚ ROSAS.

MUJERES DARÁN SU VOTO

A CÉSAR VERÁSTEGUI
Vuelvo a la “polaca” para participarle que más de mil mujeres matamorenses se convertirán en las principales promotoras de la propuesta de gobierno que encabeza CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, candidato de la alianza Va por Tamaulipas al gobierno del estado.
Durante una reunión que sostuvo junto a su esposa, Sra. MERCEDES ARANDA de VERÁSTEGUI, reafirmó su compromiso con las mujeres de Tamaulipas: “más por convicción que por obligación, en mi gobierno ustedes tendrán un lugar muy especial”, señaló tras comentar que cree en su trabajo, su honestidad y la importancia como motor de las familias.
En tanto, la Sra. MERCEDES ARANDA de VERÁSTEGUI señaló que con CÉSAR la entidad contará con un gobierno feminista: “no más techos de cristal para nosotras que nos frenan al seguir creciendo, porque CESAR y yo, estamos convencidos que si las mujeres progresan, Tamaulipas también progresa”.
El candidato y su esposa sostuvieron una reunión con el Colectivo “Mujeres por Tamaulipas”, integrado en Matamoros por más de mil mujeres entre las que destacan amas de casa, activistas sociales, empresarias, maestras, deportistas, artistas entre otros sectores representados por esta organización.

“TRUKO” RECIBE A “ALITO”

EN MATAMOROS

La tarde de este miércoles, el candidato de la coalición Va por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, sostuvo una reunión con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, quien lo acompañó a un encuentro con la gran familia priista de este puerto fronterizo.
Al término de esta reunión, ambos viajarán al municipio de Valle Hermoso, donde participarán en una caminata multitudinaria que concluirá en una mega concentración donde Truko VERÁSTEGUI presentó su propuesta de gobierno a la ciudadanía.

RECIBIRÁ ARTURO ELIZONDO

PRESEA "FRAY ANDRÉS DE OLMOS"

En Tampico, entre tanto, por su destacada trayectoria como empresario, servidor público y benefactor social, el Cabildo porteño aprobó entregar la medalla al mérito ciudadano "Fray Andrés de Olmos" al Contador Público JORGE ARTURO ELIZONDO NARANJO, en el marco de los festejos del 199 aniversario de la fundación de Tampico.

Al efectuar la décima tercera sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente municipal CHUCHO NADER, Síndicos y Regidores acordaron condecorar con la citada presea, a quien además fue Alcalde de Tampico en el periodo 2002-2004 y que durante más de 40 años ha sido uno de los empresarios más exitosos de la entidad en el ramo de los supermercados.

Correspondió al Secretario General del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA detallar la hoja de vida de ELIZONDO NARANJO.

"Es un Contador Público tampiqueño, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey; conocido empresario de la localidad que ha apoyado a infinidad de instituciones y asociaciones sin fines de lucro. Entre otras cosas, apoya con becas y materiales escolares a niños de la localidad; apoyos a universidades en sus campañas financieras y a escuelas con necesidades específicas de mantenimiento y construcción; además ha apoyado en varias ocasiones con despensas y recursos diversos a los sistemas DIF municipal y estatal; ha realizado apoyos a personas de escasos recursos y en estos últimos años en que hemos tenido problemas por la pandemia, también apoyó con despensas a las familias más necesitadas del municipio", detalló.

INAUGURA EL RECTOR TORNEOS

DEPORTIVOS PARA DOCENTES

Por último, luego de un receso de dos años a causa de la pandemia de COVID-19, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanudó las actividades dirigidas al personal universitario mediante los torneos de basquetbol y softbol internos, en los que participan directivos, docentes, personal sindicalizado y de confianza.

En un marco de convivencia universitaria, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, puso en marcha las actividades en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

En su mensaje de apertura, el Rector MENDOZA CAVAZOS destacó que la realización de estos eventos deportivos son parte del clima de trabajo y armonía que priva en la casa de estudios, luego de dos años de estar suspendida toda actividad presencial debido a la pandemia, pero que hoy, la Universidad retoma los espacios que ayudan también a la integración de los trabajadores y a la cohesión de los equipos de trabajo.

La batucada universitaria, dependiente de la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Comunicación y Difusión, marcó el ritmo y la alegría musical en este encuentro deportivo donde desfilaron los equipos que representan a las diferentes áreas y oficinas de la Rectoría, así como de las facultades y unidades académicas del Campus Victoria.

“Estas actividades ayudan a la convivencia entre los equipos de trabajo; y qué mejor que un rato de esparcimiento con una sana competencia, en este caso el basquetbol y el softbol”, expresó el

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577