Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Las engañosas dadivas de las elecciones

Por: Guillermo Gutiérrez González El Día Miercoles 06 de Abril del 2022 a las 11:40

La Nota se ha leido 1109 veces. 1 en este Día.

Las campañas políticas en Tamaulipas arrancaron oficialmente este 3 de abril, donde estará en juego únicamente la gubernatura. Será una lucha electoral de tres contendientes para conquistar la victoria el próximo 5 de junio.

De los 2 millones 700 mil electores registrados en el padrón electoral, se estima que acudan a las urnas menos del 50 %, es decir alrededor de un millón 300 mil electores. En otras palabras, quien logre obtener más de 650 mil votos puede convertirse en el triunfador.

El pronóstico de participación ciudadana que hacen algunos expertos se basa en la ausencia de elecciones municipales o distritales; no elegir alcaldes y sus cabildos, o diputados, como en otros tiempos donde iban en formula con el candidato a Gobernador, inhibe a los a los electores e incrementa el abstencionismo. Como se dice coloquialmente, hay poca carnita para la llamada clase política y para quienes buscan empleo o negocios en el gobierno.

Un ejemplo de ello es que, en los eventos de precampaña, registro y en el inicio de las actividades de la campaña constitucional, se observa la asistencia a estos eventos de personas vinculadas a la militancia en algún partido, en otros por ser empleados o funcionarios de la burocracia en cualquiera de los tres niveles de gobierno, o por ser beneficiarios de programas sociales. La ciudadanía de a pie aún no se involucra del todo hasta conocer sus propuestas o promesas de gobierno y en la influencia que puedan tener los medios tradicionales y las redes sociales.

Sin duda la prioridad de los partidos, las coaliciones y los candidatos en cada elección, se enfoca en activar a su voto duro, a los empleados de gobierno, a su clientela electoral y en especial, a quienes reciben apoyos oficiales como despensas, pensiones, becas y créditos oficiales, para llevarlos a votar el 5 de junio. En la suposición de que este segmento vulnerable de la población está agradecido con ellos.

 

Esta elección, será una guerra frontal en la que se pondrá a prueba la dimensión y el peso electoral de las engañosas dadivas que se entregan cada dos meses, a veces por adelantado, a las familias más necesitadas de la población, que en Tamaulipas y en México son la mayoría.

 

vientosdelsur@infinitummail.com

Guillermo Gutiérrez González

Matamorense de nacimiento, adoptado hace 40 años en Tampico, ex Director de Noticieros de Televisa del Golfo por 37 años, autor de la columna “Vientos del Sur” con temas políticos y sociales del acontecer del país, pero con enfoque a Tamaulipas y en especial al Sur de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577