Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Ultimátum al gobernador

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 05 de Abril del 2022 a las 22:25

La Nota se ha leido 1437 veces. 2 en este Día.

*- Diputados de Morena exigen ‘fuera manos’

*- ‘No usar el presupuesto con fines políticos’

*- No desviar recursos para ningún candidato

*- Alerta Carlos Peña por Altas temperaturas

*- Carmen Lilia inicia con la entrega de Becas

El Grupo Parlamentario de Morena de la 65 Legislatura estatal, exhortó al gobernador y a los servidores públicos en funciones de cada una de las dependencias y entidades de la misma, a respetar la ley que regula el desarrollo del proceso electoral local 2021 – 2022 para la renovación del poder ejecutivo en curso.

Al mismo tiempo, los exhortó “a abstenerse de intervenir mediante el uso de personal o recursos materiales o financieros, en favor de candidato, partido o alianza alguna”.

En la exposición de motivos, el GPP de Morena en el Congreso local, refiere que la legislación mexicana, tanto en el ámbito federal como local, es abundante en regulación de los límites de actuación de los servidores públicos, por los que no se puede aducir ausencia o desconocimiento de la norma.

Así, la legislación de la materia establece con toda claridad las conductas violatorias en materia administrativa y penal en que pueden incurrir los servidores públicos, con el énfasis, en que los delitos electorales, están clasificados como graves, y quien las cometa, no podrá obtener el beneficio de la libertad condicional.

“En el caso de Tamaulipas --puntualiza--, ha sido práctica común en la administración pública estatal en funciones, la de intervenir en el desarrollo de los procesos electorales, utilizando el tiempo laboral de servidores públicos, recursos materiales como combustibles, vehículos o insumos y despensas alimenticias, e incluso, recursos financieros disfrazados”.

Y añade:

“Esta situación se agrava, cuando el aparato gubernamental se vuelca en apoyo a su partido, a través del pago de bienes y servicios simulados a proveedores o simpatizantes del mismo, desde los organismos públicos autónomos, que reflejan incrementos desmedidos de su gasto en partidas como comunicación social, asesoría y bienes materiales, durante los períodos de las precampañas y las campañas electorales.

“Otras sofisticadas prácticas consisten en poner a disposición del partido oficial y sus candidatos, bases de datos de los beneficiarios de programas estatales, con el propósito de dirigirles publicidad en favor de sus candidatos y contar con información de sus credenciales de elector, domicilio y otros, para la coacción al voto.

Y precisan:

“De manera particular, exigimos que el titular del ejecutivo y los servidores públicos de la administración estatal, así como de los organismos que reciben fondos o subsidios estatales, a abstenerse de desviar recursos públicos en favor o en contra de partido, coalición, alianza o candidato alguno”.

“Esta obligación se acentúa en quienes por motivo del empleo, cargo o comisión tienen bajo su responsabilidad la administración de recursos materiales o financieros públicos o personal pagado por el erario; y quienes no deben desviar recursos para pretender influir en el voto de los ciudadanos, a cambio de ser beneficiados con acciones o programas públicos”.

GOBIERNO DE REYNOSA Y PC:

PROTEGERSE ANTE OLA DE CALOR

De otro lado y considerando el pronóstico del clima para este martes y miércoles, el Ayuntamiento de Reynosa y la Coordinación de Protección Civil, invitan a prevenir y protegerse de la ola de calor que se mantendrá en parte del territorio nacional.

Se espera una temperatura máxima de 41°C y una mínima de 15 °C con ráfagas de viento de hasta 54 km/h, sin pronóstico de lluvias en la región.

Ante estas condiciones climatológicas, la Coordinación de Protección Civil Municipal hace las siguientes recomendaciones:

Tener especial atención con los grupos vulnerables, adultos mayores, niños menores a cinco años y mascotas que se encuentren a la intemperie.

Tomar agua, para mantenerse siempre hidratado y evitar actividades físicas intensas bajo el sol directamente, en horarios de mayor calor entre las 10:00 a.m. y la 7:00p.m.

Utilizar manga larga, ropa suelta, de colores claros, protector solar, lentes de sol y sombrero.

Evitar cualquier tipo de quemas, ya que las altas temperaturas son propicias para el desarrollo de incendios, considerando que los factores viento, temperatura y humedad serán adversos.

Los números de Emergencia donde el ciudadano se pueden comunicar son 899 955 00 10, 899 955 00 11 y 911.

MANTENER SEGURIDAD VIAL

Lo que nos recuerda que la Dirección de Tránsito y Vialidad del Gobierno Municipal, que preside CARLOS PEÑA ORTIZ, hace un exhortó a los automovilistas para que coadyuven a mantener la seguridad de la población, respetando señalamientos y semáforos, para evitar accidentes.

Durante el período vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal incrementará los patrullajes de los Agentes viales, con la finalidad de invitar a los conductores a respetar los límites de velocidad y evitar manejar con efectos de bebidas embriagantes.

Los elementos de Tránsito Municipal también tienen instrucción del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ para otorgar auxilio a quienes sufren de alguna avería en sus unidades motrices durante sus recorridos, además de contarse con la guardia permanente de Protección Civil y Bomberos.

La integridad de las familias de Reynosa es muy valiosa, por ello las mencionadas dependencias municipales hacen un llamado a la población en general y que se puedan evitar accidentes de tráfico que afecten a peatones o automovilistas durante este período vacacional.

MATAMOROS: MÁS ALUMBRADO

PÚBLICO PARA LAS COLONIAS

Con la adquisición de 10 mil nuevas lámparas y el uso de flamantes camiones para llevar el alumbrado público a todos los sectores de Matamoros, el Ayuntamiento está cumpliendo con una de sus más importantes premisas: llevar este servicio primario a los rincones más apartados de la ciudad con el objeto de dar mayor seguridad a los matamorenses.

Así, con estas 10 mil nuevas luminarias, Matamoros dispone de 25 mil nuevas lámparas adquiridas en estos dos últimos años, lo cual es un tiempo récord.

Pero, aquí lo importante es que el Ayuntamiento de Matamoros ha cumplido fehacientemente con este propósito, el cual forma parte de los Ejes rectores del gobierno matamorense, sin recurrir a onerosos préstamos de la banca comercial: es decir, sin endeudar ni un centavo a las arcas municipales.

De este modo, el Ayuntamiento cumple con las premisas de crecimiento y desarrollo urbanístico, pues el alumbrado público forma parte importante de los mínimos de bienestar.

CUIDA A TUS HIJOS

A propósito de Matamoros, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, desplegó una campaña de orientación a los padres de familia, a efecto de proteger y mantener seguros a los niños en el hogar.

En primer término, se recomienda hablar a los hijos sobre los peligros que ocurren al abrirle la puerta a un extraño; enseñar a los niños la forma correcta de responder al teléfono y así evitar que proporcionen información personal y, por último, mantener cerradas las puertas y accesos al hogar, así como asegurarse de que los niños conozcan los números de emergencia.

ENTREGA CARMENLILIA BECAS

NUEVA ERA EN NUEVO LAREDO

En Nuevo Laredo, entre tanto, el gobierno municipal que preside la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, continuará los días 6 y 7 con la entrega de becas Una Nueva Era, entregándose de acuerdo a la primera letra del apellido del padre, madre o tutor que se haya registrado en la solicitud de beca de su hija o hijo.

Miércoles 6 de abril: M, N, Ñ, O, P y Q

Jueves 7 de abril: R, S, T, U, V, W, X, Y y Z 

La entrega se hará en el Polyforum La Fe en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El padre, madre o tutor deberá de presentar la siguiente documentación para recoger la tarjeta bancaria: Credencial de elector vigente original y copia, comprobante de domicilio original y copia.

Posteriormente se dará a conocer el aviso para recibir el primer pago que corresponde a los meses octubre, noviembre y diciembre.

Se van a entregar 12 mil 661 becas.

El primer pago será de mil 500 pesos, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre.

Los pagos serán de 500 pesos mensuales.

Este apoyo es en beneficio de los estudiantes de educación básica desde segundo de primaria a secundaria.

CONVOCA AMÉRICO A CONSTRUCTORES

A EDIFICAR UN NUEVO TAMAULIPAS

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato a gobernador por la coalición "Juntos Hacemos Historia" que conforman Morena-PT y Verde Ecologista, convocó a ingenieros y constructores de Nuevo Laredo a sumarse al crecimiento y construcción de un nuevo Tamaulipas.

Reunidos en la sede de la Asociación de Constructores de Nuevo Laredo AC, el candidato a la gubernatura les pidió sostener diálogos sobre los proyectos que tienen programados en materia de infraestructura y desarrollo urbano para la ciudad y el estado.

"Tamaulipas es un estado con un gran potencial y para tener mejores niveles de vida; se requiere de una sociedad colaborativa y participativa dónde todos unidos llevaremos al estado por el camino de la esperanza y transformación", añadió.

Los profesionales de la construcción e ingeniería dijeron al candidato lo que les preocupa, sobre todo para que las obras proyectadas o propuestas se realicen dentro de los estándares de calidad y legalidad en beneficio de la sociedad.

"Por mi cuerpo corre sangre de ingeniero porque mi padre fue ingeniero hidráulico", evocó ante los constructores y les pidió que, "en conjunto busquemos la solución para transformar a Tamaulipas y sé que la solución la tienen ustedes, pero no han sido escuchados por gobiernos anteriores".

Por su parte, el presidente de la Asociación de constructores de Nuevo Laredo, ingeniero CARLOS ALBERTO ATILANO RODRÍGUEZ dijo "Doctor, usted es la medicina que necesita Tamaulipas para lograr un mejor estado con un alto crecimiento y desarrollo en todos sus rubros".

 ‘YA ES TIEMPO

QUE LES VAYA BIEN’

Allá mismo, por cierto, el doctor AMÉRICO VILLARREAL le dijo a JOSÉ, el chofer de la ruta 29, y a los pasajeros que iban a la colonia de Reservas Territoriales: "Ya es tiempo que se acaben sus problemas y les vaya bien".

Fue una tarde de calor, de música, de saludos y diálogo con automovilistas de la colonia Américo Villarreal, en donde el candidato guinda camino y sudó la camisa morenista.

VILLARREAL ANAYA cruzó una avenida y desde lo alto de un puente peatonal se tomó selfies con mujeres y jóvenes que comprometieron el voto para la causa de la Cuarta Transformación.

El candidato común de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, regaló gorras, pegotes y habló con automovilistas de la colonia que lleva el nombre de su padre.

En medio de consignas de “es un honor estar con el Doctor” y “claro que se puede”, AMÉRICO VILLARREAL, habló en corto con la gente y la escuchó, “conozco sus problemas y les doy mi palabra de no fallarles; es tiempo que el gobierno escuche y resuelva las demandas de las familias”.

Desde este puerto fronterizo, el doctor envió el mensaje a aduanales, transportistas y familias sobre la importancia de integrar a Tamaulipas, que Nuevo Laredo se acerque al centro y el sur y viceversa.

En su segundo día de campaña, los neolaredenses demostraron su cariño y respaldo al doctor AMÉRICO VILLARREAL que cerró su agenda con este pegoteo y fiesta en las calles de la ciudad.

Al grito de "claro que se puede" celebraron la visita del candidato a Gobernador por "Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas", como fue el caso de ROBERTO que a sus 18 años y dominando los zancos, traía todo el ánimo por apoyar al doctor y participar en su primera votación.

Este martes, el candidato de Morena, PVEM- PT continuará su gira por Nuevo Laredo y permanecerá toda la semana en esta zona del Estado que representa el 60 por ciento de los electores.

TRUKO/ LA CULTURA

DEL ESFUERZO

CÉSAR Truko VERÁSTEGUI, candidato a gobernador de la alianza Va por Tamaulipas, sostuvo un encuentro con trabajadores de Transportes Loros de Reynosa, con quienes intercambió ideas sobre la importancia de trabajar duro y unidos para construir un estado de oportunidades para todos

CÉSAR VERÁSTEGUI se identificó con este sector productivo porque es de donde él viene, de la cultura del esfuerzo, del trabajo duro; en este sentido manifestó que, aunque la coalición de ideologías entre el PRI, PAN y PRD parezca imposible, “su servidor en mi formación, tengo de todo, por eso siempre privilegio a la persona, siempre privilegio el esfuerzo, el talento, pero sobre todo, siempre busco las condiciones para que la gente tenga un mejor nivel de vida”.

Señaló que dentro de su experiencia como servidor público marcó en beneficio de los habitantes de su municipio programas que tienen que ver con la educación, salud, desarrollo social, desarrollo rural, inversión para generar empleo y como secretario general de gobierno le tocó trabajar en los temas relacionados a la seguridad pública.

Reconoció que aún falta mucho por hacer, pero que se ha avanzado a diferencia de la estrategia del gobierno federal, que no soluciona los problemas a fondo.

Los transportistas manifestaron el apoyo a su propuesta, y le solicitaron también que realice gestiones para promover el empleo para jóvenes de la ciudad y de salud para todos; así mismo solicitaron llevar a cabo acciones para resolver la escasez de agua.

Posteriormente al reunirse con un numeroso grupo de la sociedad civil, los invitó a apoyar la alianza "Va por Tamaulipas", sin importar el instituto político con el que se identifiquen “la idea es invitar a todas las fuerzas políticas y a todos los actores políticos, porque al final del día es una ventaja de la democracia, es un derecho legítimo del ciudadano o manifestar simplemente su voluntad, y yo quisiera que su voluntad la depositaran en uno de estos tres partidos políticos que integran la alianza, PRI, PAN o PRD”, dijo.

RINDE PROTESTA EL

  1. ROGELIO OLIVER

Por último, ante docentes y estudiantes que conforman el Consejo Técnico de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Dr. ROGELIO OLIVER PARRA asumió la dirección de ese plantel universitario para el período 2022-2026.

En la ceremonia solemne del órgano colegiado estuvo presente el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, quien le tomó la protesta al Director electo de esta institución académica ubicada en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

En este contexto, el Rector MENDOZA CAVAZOS agradeció la invitación a la sesión del Consejo Técnico y ser parte de este acontecimiento en la vida de la Facultad de Odontología, la cual, dijo, es un ejemplo a seguir por su desarrollo en materia de investigación, calidad académica, y en el compromiso que tiene con sus estudiantes y con la sociedad.

Destacó también su reconocimiento al Dr. JUVENTINO PADILLA CORONA, director saliente, por la gestión que encabezó al frente de esta Facultad e impulsar una labor que ha rendido frutos y muchos logros que permiten a la Facultad de Odontología competir con las mejores universidades del mundo.

De igual manera, el Rector GUILLERMO MENDOZA felicitó a la comunidad docente y estudiantil por su decisión para elegir al Dr. ROGELIO OLIVER PARRA, a quien expresó su respaldo en el compromiso que ha asumido para seguir trabajando y seguir cosechando los éxitos y resultados que respaldan la historia y trayectoria de esta casa de estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577