Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Llegó la hora de la verdad, arrancan campañas

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 04 de Abril del 2022 a las 09:21

La Nota se ha leido 1417 veces. 1 en este Día.

Llegó la hora de la verdad en Tamaulipas, la sucesión gubernamental está en marcha y el 5 de junio conoceremos quien de los 3 candidatos se ungirá como el nuevo ejecutivo estatal. 

El arranque oficial de campañas políticas se dio en el primer minuto del 3 de abril, los candidatos punteros de la alianza Va por Tamaulipas Cesar Augusto Verastegui “el Truko” y de la candidatura común Juntos Haremos Historia, doctor Américo Villarreal como era de esperarse hicieron alarde de una gran capacidad dispersión de recursos y de movilización de gente, midiendo fuerzas no solo política sino también económica. 

Arturo Diez candidato de Movimiento Ciudadano por su pate programó su arranque de campaña en la tarde del mismo tres de abril en Tampico, que por cierto en redes sociales se publicó que a la hora de la cita casi no había gente así que fue necesario retrasar el evento, para reunir a los “simpatizantes”, y pegoteando calcomanías en carros. 

Las encuestas las ganan quien las paga, en algunas el Truko lleva amplia ventaja en otras Américo es el ganador, hasta Arturo Diez lleva la delantera en una de tantas casas encuestadoras que ofrecen sus servicios. 

Este domingo se publicó una encuesta de los 6 estados donde hay elección a gobernador, en Hidalgo el PAN   va arriba de Morena, en Durando, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo es Morena, y para sorpresa de muchos, aunque ya no tanta en Tamaulipas, Morena solo tiene un punto arriba de ventaja sobre el PAN, es decir hay literal un empate técnico, pero a hay que aclarar en 60 días todo puede cambiar. 

El Truko inició el primer minuto del domingo 3 de abril  en  la laguna del Carpintero  con un evento masivo arropado por la dirigencia nacional del PAN, el doctor  Américo en Victoria con pega de calcomanías el primer minuto del 3 de abril y a las 11 de la mañana un acto masivo en la colonia que lleva el nombre de su padre, cuerpeado por gobernadores morenistas y del Verde Ecologista de San Luis, Veracruz,  Nayarit, en ambos arranques de campaña, no falto el acarreo en autobuses y micros. 

El tope de campaña según el acuerdo del IETAM es el equivalente al monto que resulte de multiplicar el 55 por ciento del valor diario de la UMA por el número de electores que en Tamaulipas es de 2 millones 784 mil, por lo que el tope de gastos de campaña es de 147 millones 329 mil 598 pesos. 

Pero ¿Cómo llegan los tres aspirantes a suceder al actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca?  

Las encuestas les dan las mismas oportunidades de triunfo a los candidatos punteros, por ejemplo el aspirante morenista, gracias a la marca AMLO y su partido, es perfilado como el ganador de la contienda, sin embargo el crecimiento del candidato panista ha sido sin lugar a dudas sorprendente y avasallador con muy amplias posibilidades de llevarse el triunfo. 

El Truko como es conocido el ex alcalde de Xicoténcatl quien, por cierto - al menos que se haya manejado como estrategia para despistar al enemigo- no figuraba en la lista aspirantes del PAN, surgió como un tercero en discordia y en poco tiempo como coloquialmente se dice les gano el mandado a quienes la creían segura y mantuvieron una pasividad peligrosa en tiempos políticos. 

Américo dicen tiene el respaldo soterrado de priistas camuflajeados de trukistas ya que participan en la campaña de la alianza Va Por Tamaulipas, incluso el operador de imagen política que por cierto es extranjero, fue traído contratado y puesto a disposición del abanderado de Morena, por un priista convertido casi en gurú de su partido en el estado. 

 Hoy en día hay una guerra política declarada abiertamente y como lo habíamos dicho la elección aun sin arrancar ya se había judicializado, prueba de ello es que ante el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas se han presentado alrededor de 60 denuncias por actos anticipados de campaña de todos los partidos, las ultimas 5 fueron presentadas por Morena contra el PAN. 

Por eso estas elecciones como nunca han despertado el interés del electorado, hay dos figuras visibles con muchas posibilidades de convertirse en el próximo gobernador del estado, uno sería la continuidad del panismo en Tamaulipas y el otro de Morena ese último representaría una fuerza política distinta a las que han gobernador al estado. 

Las campañas arrancaron en la práctica desde el año pasado con el golpeteo político a todo lo que da, denuncias, acusaciones mutuas, agarrones, confrontaciones, y señalamientos   entre ambos bandos para llamar la atención. 

Llama la atención que los equipos de campaña de los candidatos pretendan que difundiendo renuncias y adhesiones de quienes militaban o simpatizaban con sus adversarios y ahora están con ellos, va influir en el ánimo del electorado, a diario de una y otra parte vemos publicar esto que se le conoce como “chapulineo” político, y a decir verdad hay actores que ya estaban y siguen en el olvido total. 

El único que no tiene esa estrategia, quizás porque nadie se le ha unido, es el candidato de Diez de Movimiento Ciudadano, él está más enfocado en su promocional de que no somos Mataulipas, que por cierto si muchos no sabían que nos tenían identificados así, con esta campaña de hacernos ver como entrones ya lo saben ahora. 

En otro tema el papel de la autoridad electoral tan cuestionada por Morena y sus aliados va ser fundamental en estas campañas, ya que se asegura que la imparcialidad no es lo suyo, las sanciones hasta ahora aplicadas ha sido a una sola fuerza política, la otra al parecer todo lo hace apegado a la legalidad, esperemos que así sea, y no haya una tendencia para favorecer a unos y afectar a otros. 

Hay que recordar que Morena no firmó el Pacto de Civilidad convocado por el Instituto Nacional Electoral, en momentos en el que los ataques entre ambos bandos (Morena y el PAN) se han desbordado ahora en plena campaña, los promocionales más que de propuestas, son de descalificaciones, exhibiendo lo malo de cada uno, situación que podría ser contraproducente y fomentar el abstencionismo electoral. 

Los ciudadanos como nunca tienen una mayor cultura política, y la gran oportunidad de decidir el rumbo de su estado, algunos incluso ya decidieron su voto. 

Oiga en el proceso de registro de las candidaturas, para variar Morena dio la nota porque resulta que uno de sus dos dirigentes estatales, Enrique Torres por cierto acusado de ser aliado de la panista Maki Ortiz ex alcaldesa de Reynosa, registro su candidatura a la gubernatura y le fue rechazada, hay algo que a los partidos en estos momentos les queda muy bien tienen “durmiendo con el enemigo” en sus casas, sus principales detractores son ellos mismos. 

Hay voces que dicen que los alcaldes morenistas del sur Armando Martínez de Altamira y Adrián Oseguera de Madero están ahora con el PAN es decir con el Truko, y la lectura que nos da todo esto es que, en ambas fuerzas políticas, hay traiciones, como les comentaba antes se dice que importantes figuras del PRI que están en la alianza, por debajo de la mesa hacen trabajo para Américo de Morena. 

Les platico algunos chismecillos que se dicen en Victoria, en una ferretería de las más grandes de la ciudad en segundos se agotaron los tinacos y no por compras de pánico por la falta de agua, sino más bien porque un aspirante a la gubernatura los compro, seguramente para regalarlos como parte de su campaña. 

Grandes empresarios de Victoria y en general de Tamaulipas le están apostando a los dos proyectos políticos (nada tontos los hombres del dinero) con aportaciones económicas considerables, su objetivo es a como dé lugar ser proveedores en la próxima administración estatal, aunque hay algunos abiertamente identificados con un color, lo cierto es que se la juegan con todos aunque con cantidades de dinero diferentes. 

La autoridad fiscalizadora tendrá mucho trabajo. 

Con esto concluimos nuestros comentarios, nos leemos la próxima. 

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577