Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


CV, la historia continúa

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 01 de Abril del 2022 a las 19:58

La Nota se ha leido 1541 veces. 1 en este Día.

*- La fortuna del mandatario, según la Fiscalía General

*- Creó esquema para beneficiar a familiares y terceros

*- Asiste Carlos Peña Ortiz al cambio en la zona Militar

*- Carmen Lilia anuncia distribución de becas escolares

*- Capacitan a PC Matamoros en salvamento acuático

En el Juicio de Procedencia promovido por la Cámara de Diputados contra el gobernador de Tamaulipas, la Fiscalía general de la República envió un documento a la Cámara de Diputados para justificar el desafuero:

En él, estableció que CABEZA DE VACA, gobernador desde 2016, había “amasado una fortuna millonaria” aprovechándose de su posición:

“Durante el periodo de 2016 a 2019, el investigado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en su calidad de gobernador del Estado de Tamaulipas, conformó una organización y diseñó un esquema que fue operado desde el interior del propio Gobierno de esa entidad con la intención de beneficiar a familiares y terceros con recursos públicos, a través de licitaciones, para posteriormente dispersarlos a través de personas morales, socios y beneficiarios directos para blanquear dichos recursos”, reza el escrito de la FGR.

En febrero, la Fiscalía informó de las denuncias en contra de CABEZA DE VACA por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Las pesquisas habrían nacido de dos indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En las denuncias, los investigadores señalan que el político acumuló una fortuna de más de 900 millones de pesos, unos 40 millones de dólares, monto superior a los sueldos que ha cobrado estos años.

CONTROLA COMAPA REYNOSA

FUGA DE AGUA EN SECTOR ORIENTE

En Reynosa, por cierto, con la finalidad de restablecer el servicio de agua potable a usuarios, la COMAPA restauró una fuga en una línea de 18 pulgadas en la colonia Américo Villareal, donde el personal del área técnica y operativa del organismo trabajó intensamente y fue rehabilitada en menos de 6 horas.

Cuadrillas del organismo laboraron de manera ininterrumpida para solucionar la problemática, culminando con éxito los trabajos, normalizando el abasto de agua en cantidad y presión suficiente a las colonias aledañas como Américo Villareal, La Esperanza, Independencia y Voluntad y Trabajo.

Para ello personal del área técnica y operativa del organismo acudió a la calle Valdez Balboa esquina Ave. San Ángel, en la colonia antes mencionada, en donde reemplazaron un tubo de 18 pulgadas de diámetro de PVC junto a una abrazadera especial en una línea general.

Para hacer esta reparación se evaluó las afectaciones posibles, ya que esta línea transporta agua a los tanques del sector oriente afectando las colonias de alrededor por ello estos trabajos se hicieron con la mayor rapidez y precisión posible para no afectar el suministro del vital líquido.

El avance en el desarrollo de la ciudad y la calidad de los servicios, van de la mano de la participación ciudadana y para ello la COMAPA de Reynosa pone a disposición de los usuarios los teléfonos 899 909 2212, 899 909 2247 y 2288 del CIAC en los cuales se pueden reportar las fugas de agua potable en las colonias.

REALIZAN CAMBIO DE

MANDO EN 8VA ZONA MILITAR

A propósito de Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ asistió como invitado especial a la ceremonia de cambio de mandos en la Zona Militar, en cuyo desarrollo el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, comandante de la IV Región Militar, PABLO ALBERTO LECHUGA ORTA, encabezó la designación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, ROBERTO CLAUDIO DEL ROSAL IBARRA como nuevo Comandante de la 8va Zona Militar, misma que considera la franja fronteriza de Tamaulipas.

ROBERTO CLAUDIO DEL ROSAL IBARRA, es originario del Estado de Hidalgo, forma parte del Ejército Mexicano desde  1978 y ha ocupado cargos  como comandante de la 3ra Brigada de Policía Militar, Jefe de la Comisión Inspectora en la  Contraloría del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, además mantiene amplia experiencia en aplicación de las armas y servicios, Mando y Estado Mayor General, tiene una Maestría en Administración Militar Unidad y Defensa Nacionales, se desempeñó como agregado militar aéreo y adjunto a la embajada de México en la Federación Rusa concurrencia en Rumania y Ucrania, entre otros logros.

El cambio de mando en la 8va Zona Militar determina el relevo del General ANTONIO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, quien anteriormente ocupaba el cargo.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ; el Contraalmirante, cuerpo general Diplomado de Estado Mayor, LUIS LÁZARO CORNEJO OLIVARES, Comandante del Sector Naval de Matamoros y el Comisario ADALBERTO SERGIO ROJAS MIRA, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, entre otras personalidades.

ENTREGARA CARMEN LILIA

TARJETAS DE BECAS ESCOLARES

Mientras que en Nuevo Laredo, este próximo lunes 4 de abril inicia la entrega de las tarjetas bancarias para los estudiantes que fueron beneficiados en la convocatoria de la beca Una Nueva Era 2021-2022, que este año sumarán 12 mil 625 beneficiados, informó la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Explicó que las tarjetas serán entregadas en las instalaciones del Polyforum La Fe del 4 al 7 de abril en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Con la Beca Una Nueva Era refrendamos nuestro compromiso de apoyar a los padres de familia en la educación de sus hijos, para que se motiven, sigan adelante», afirmó la Presidenta Municipal.

«Y que la falta de recursos no sea factor para abandonar la escuela, porque la educación es el pilar más importante con el que enfrentarán el futuro”, dijo CANTUROSAS.

La tarjeta se entregará de acuerdo a la primera letra del apellido del padre, madre o tutor que se haya registrado en la solicitud de beca de su hija o hijo.

Lunes 4 de abril: A, B, C, CH, D y E

Martes 5 de abril: F, G, H, I, J, K, L y LL

Miércoles 6 de abril: M, N, Ñ, O, P y Q

Jueves 7 de abril: R, S, T, U, V, W, X, Y y Z

El padre, madre o tutor para recoger la tarjeta bancaria deberá de presentar documentación como la credencial de elector vigente original y copia, si no tienen el INE actualizado podrán llevar la que tengan, Comprobante de domicilio original y copia.

El Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS entregará este apoyo a los estudiantes de educación básica desde segundo de primaria a secundaria. Se pagarán los meses octubre, noviembre y diciembre

PC MATAMOROS SE CAPACITAN EN

TÉCNICAS DE SALVAMENTO ACUÁTICO

En otro tema, elementos de la Secretaría de Marina capacitan a los elementos de Protección Civil, con el propósito de que estén listos para brindar salvamento a personas que pudieran requerirlo durante su estancia en la Playa Bagdad.

El Director de Protección Civil y Bomberos, JORGE ORIZAGA CASTAÑEDA informó que son 18 elementos entre empleados y voluntarios de Protección Civil, quienes son capacitados por elementos de la Marina para que funjan como rescatistas o socorristas acuáticos.

Lo anterior en virtud de que se acerca el periodo vacacional de Semanal, por lo tanto agregó, se espera una gran afluencia de visitantes, para lo cual, los elementos deberán estar preparados para sumar esfuerzos con los de la Marina, en el rescate de personas que requieran auxilio.

Los elementos que coadyuvarán con el trabajo de la Marina, recorrerán el tramo norte de la Playa Bagdad, pues es ahí donde se concentra la mayor cantidad de bañistas.

A lo largo de ese tramo serán habilitadas también varias torres, desde las cuales,  los salvavidas vigilarán y estarán listos para auxiliar a las personas que pudieran presentar riesgo al estar mientras se bañan en la playa

Orizaga Castañeda dijo que no obstante a que se contará con personal capacitado para brindar auxilio, es importante que los visitantes tomen sus precauciones al respecto, evitando sumergirse en lo profundo del mar y cuando acaban de consumir alimentos.

RECONOCEN CIUDADANOS EL

MEJOR PERFIL EN CÉSAR VERÁSTEGUI

--Hombre de familia sensible a necesidades

--Es sincero, no promete lo que no va a cumplir

--Experiencia en administración pública y legislativa

Cambio de orientación temática para compartirle que cada vez son más las personas que expresan su opinión personal sobre los actores políticos que participan en el presente proceso electoral; en este sentido, se reconoce a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS como un hombre de familia, de trabajo, sensible a las necesidades y problemas de la gente y a quien le reconocen los resultados que ha dado en los encargos que ha tenido tanto privados como en el sector público.

Recientemente, la trabajadora social de Xicoténcatl, ARTEMISA MORALES dijo que conoce a Truko desde hace más de 20 años por lo que puede afirmar que es un hombre que cuando hace una promesa la cumple. Recordó que gracias a él la zona rural de este municipio hoy cuenta con acceso a la red eléctrica.

“Está apegado a la gente porque es un hombre que ama a su pueblo, que ama a su país y las personas que aman a su gente, a sus raíces son las personas que hacen algo por el pueblo, porque conocen las necesidades y él siempre ha estado para todo su pueblo”, afirmó Artemisa.

Añadió que en el tiempo que tiene de conocerlo, nunca le negó nada a nadie que se acercó a él para solicitarle ayuda; yo confío que él va a ser un buen gobernador bastante que esté cerca de la gente. En el tema de Seguridad Pública yo sé que le va a poner mucha atención, yo sé que con él vamos a avanzar más”.

Por su parte el trabajador del ramo periodístico CÉSAR LEMUS le reconoce a VERÁSTEGUI OSTOS que es un hombre que habla con la verdad y que no “promete bajarte el sol, porque te quemas, es sincero, él sabe que hay muchos problemas”, comentó.

Asimismo, le reconoce al Truko su capacidad como mediador en el tema de la recuperación de la seguridad pública en el estado, así como su sinceridad y determinación para resolver los problemas de la entidad “él sabe cómo afrontarlos, es el hombre clave con quien Tamaulipas ha avanzado”.

También brindó su opinión, MIRIAM ÁNGEL OSORINO y detalló que tiene la certeza de que CÉSAR AUGUSTO es la mejor opción para gobernar a Tamaulipas por cuenta con la experiencia de lo que es la buena administración pública y que si a eso le suman su ejercicio como legislador “entonces él conoce cómo bajar recursos, cómo gestionar, conoce la planificación de una administración, entonces es la persona indicada para llevar adelante el estado”.

LA UAT Y EL CRIT-TELETÓN

IMPULSAN ESTRATEGIAS CONJUNTAS

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sostuvo una reunión con directivos del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), con el fin de continuar y generar trabajos de vinculación en conjunto para beneficiar a la comunidad universitaria y las familias tamaulipecas.

En reunión celebrada en esta capital, el Rector de la UAT recibió al Ing. BALDOMERO LÓPEZ ZAMORA, Director General del CRIT-Tamaulipas; a la Lic. FLOR ESTHER PULIDO MÉNDEZ, promotora estatal del CRIT Tamaulipas; así como al Mtro. MAURICIO PIMENTEL TORRES, Secretario de Vinculación de la UAT.

El Rector manifestó su compromiso por seguir con el trabajo en conjunto a favor de la sociedad de todo el estado y reiteró la responsabilidad que tiene la máxima casa de estudios al respaldar las iniciativas de las instituciones públicas y organismos del sector privado, en los que se busca el beneficio de la población.

Por su parte, el Ing. BALDOMERO LÓPEZ ZAMORA expresó su deseo por continuar con la vinculación y generar nuevas estrategias de trabajo colaborativo entre ambas instituciones, basadas en las necesidades actuales de la ciudadanía. “Tener este trabajo en conjunto facilita las cosas, esta reunión trae muy buenos frutos, y nosotros encantados de trabajar de la mano”, manifestó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577