Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Arranca Américo

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 31 de Marzo del 2022 a las 21:37

La Nota se ha leido 1195 veces. 1 en este Día.

*- Inicia en Victoria; ‘amarra’ el voto en zona fronteriza

*- Acuden 5 gobernadores al ‘despegue’ de la campaña

*- El Acuerdo por la Integridad: tardío, hueco y postizo

*- Llega tarde; ¿le ‘tienden la cama’ a Morena? Enigma

*- En la firma del Acuerdo, los enemigos del Presidente

Con la presencia de gobernadores morenistas de cinco Estados del país, los dirigente nacional de Morena, PT y Partido Verde, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, arrancará su campaña este domingo 3 de abril en la colonia que lleva el nombre de su padre Américo Villarreal Guerra, en Ciudad Victoria.

Será a las 11 de la mañana del 3 de abril, cuando se realice el magno evento donde se tiene previsto además la concentración de fundadores de esta popular y conocido sector de Ciudad Victoria.

Este mismo día se recordará al ingeniero Américo Villarreal Guerra por ser el día de su natalicio, quién fuera uno de los mejores gobernantes que ha tenido Tamaulipas, y se distinguió por la firmeza de sus acciones con voluntad, trabajo y honestidad.

Al arranque acudirán además reconocidos personajes de todos los estratos sociales.

Militantes y simpatizantes del estado también estarán presentes para darle su apoyo incondicional al doctor AMÉRICO VILLARREAL candidato de Morena a la gubernatura por Tamaulipas.

El 4 y 5 de Abril continuará su gira por Nuevo Laredo y cerrará la semana en la Reynosa y Matamoros.

CdeV, MAL AUGURIO PARA

LA ELECCIÓN DE JUNIO

Por cierto, el rimbombante “Acuerdo por la Integridad Electoral” suscrito ayer en ciudad Victoria por –entre otros--, los enemigos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, nos recordó aquellos famosos “Pactos de Caballeros”:

Se firmaban antes de una contienda electoral y en las bases del Pacto, partidos y candidatos se obligaban a sujetar sus acciones de proselitismo a un marco de respeto: sin agresiones, descalificaciones terrorismo político, ni “guerras sucias”, etcétera.

Naturalmente que en el trayecto hacia la elección se daban hasta con la cubeta.

Y los procesos terminaban judicializados.

No queremos ser aguafiestas, pero el Acuerdo suscrito ayer en ciudad Victoria entre los actores políticos del Proceso Electoral 2021-2022, llega demasiado tarde, porque la “guerra sucia” entre los candidatos de las coaliciones ya rebasó los límites de la decencia, al grado de que precandidatos y legisladores de la coalición “Junto Hacemos Historia por Tamaulipas”, ya recurrieron a las instancias penales federales para solicitar se investigue y se castigue a los autores de la agresión sistemática que sufre el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

A fe nuestra, la sola firma del Gobernador FRANCISCO N como “Testigo de Honor” del Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral 2021-2022 [que se propone garantizar en un marco de respeto interinstitucional las condiciones necesarias para la celebración de la elección en la que se renovará la gubernatura de Tamaulipas], invalida todas las buenas intenciones

¿Qué decir de un Acuerdo en el cual el gobernador desaforado y procesado por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y con orden de aprehensión vigente, funge como “testigo de honor”?

Aún más: ¿cómo conceptualizar el Convenio, cuando otro de los suscriptores es el enemigo principal del Presidente de la república, el Presidente del Instituto Nacional Electoral, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, quien está sentenciado a deponer su cargo en el INE después de la elección de Revocación de Mandato?

Nos parece una burla que un gobernador catalogado como el peor de la historia política de Tamaulipas; represor y persecutor de sus adversarios; adicto a convertir a sus enemigos en presos políticos; pero, peor: acusado de delincuencia organizada y con orden de aprehensión vigente, se siente al centro de los invitados y sea declarado “Testigo de Honor”, lo cual es una burla y una cachetada al rostro de los tamaulipecos.

Y una burla para el Presidente de la república.

De ahí que nos resulte incomprensible que Morena haya participado en ese festín, aunque haya enviado un representante de muy bajo perfil, como es el caso del ilustre desconocido SANTOS ANASTACIO RIVERA SARMIENTO, quien llevó la no muy honrosa representación de Don ENRIQUE TORRES MENDOZA, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA y quien ayer todavía soñaba ser candidato de la coalición de izquierda a gobernador.

Solo para deleite de quienes conocen de cerca de FRANCISCO N, transcribiré una de las frases más incongruentes que le hemos escuchado a lo largo de estos 17 años de trayectoria en el servicio público, pues nos parece una monstruosa ridiculez que después de convertirse en el azote de sus enemigos, a quienes abrió procesos y pisó los talones con policías especializados, ahora nos resulta un gobernador demócrata y defensor de la democracia y las buenas costumbres:

Ría usted con sus frases:

“Las instituciones son las que pueden mantener a este país y en lo que se refiere a mi persona, que no les quede la menor duda, voy a seguir defendiendo las instituciones y voy a defender a la institución que, por cierto, permitió que en Tamaulipas se llevara a cabo un proceso electoral ejemplar en nuestro Estado, hace cerca de 4 años y el que llevó a cabo ese proceso electoral fue precisamente el Instituto Nacional Electoral, ese mismo es al que voy a seguir defendiendo, hoy mañana y siempre”, mencionó el Gobernador de Tamaulipas.

Mayor ridiculez, ¿dónde?

Y en la parte medular de su discurso, el Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, hizo un involuntario “retrato hablado” del gobernador FRANCISCO N, al mencionar los desatinos y los yerros de su “testigo de honor”.

“Quien no respeta la ley, no solamente es un tramposo, no solamente comete un fraude a la ley, está traicionando la vocación democrática que hoy nos ha permitido que sean las y los ciudadanos quienes decidan quienes nos gobiernan”.

Cachetadón en pleno rostro.

Por supuesto, la “Plana Mayor” de FRANCISCO N estuvo en el convite del INE para testificar lo que viene: una victoria del PAN como sea y al costo que sea:

El Presidente de la Junta de Coordinación Política –“espuria”, la llamó OSCAR LUEBBERT--, del Congreso del Estado, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR; el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, HORACIO ORTIZ RENÁN, y el Secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES.

… ¡Nomááaááás!, como diría Clavillazo.

A ver si con tantos ojos y oídos calificados, Tamaulipas tiene una elección limpia, es decir democrática.

Con toda razón, Morena tilda el Acuerdo como un pacto de complicidad.

CENTRO PARA MIGRANTES,

AVANCE DE UN 90 POR CIENTO

En Reynosa, por cierto, el Presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, constató el avance de la construcción de Centro Municipal de Atención a Migrantes, el cual muestra un 90 por ciento de edificación, según el recorrido de supervisión realizado por el Edil.

Acompañado por el Pastor responsable de Senda de Vida 2 y el Coordinador de Servicios Públicos Primarios, ELIACIB LEIJA, así como por el Secretario del Ayuntamientos y otros funcionarios de su Administración, el Alcalde PEÑA ORTIZ informó que se trata de crear un albergue que permita a los migrantes una estancia digna y humanitaria mientras esperan su solicitud de asilo del gobierno norteamericano.

El espacio dispondrá de servicios sanitarios, baños, drenaje, seguridad y salud, pues señaló que habrá oficiales de policía dentro y fuera de la estancia, con el propósito de que los ciudadanos extranjeros estén seguros.

“NO ESTORBES”, PIDE

ALCALDE AL GOBERNADOR

Por cierto, el presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ pidió al gobernador --“en buen plan”--, hacer a un lado la política y sumarse al apoyo humanitario de los 3 mil migrantes que casi viven a la intemperie y sufren hacinamiento y problemas de salud y seguridad en la plaza “La República”.

“Este es el segundo llamado que hago al gobernador para que nos apoye: la idea es que nos auxilie respaldando el traslado de los migrantes de la Plaza la República, al nuevo centro construido por el Ayuntamiento a un extremo de la colonia Aquiles Serdán, para proporcionar a los ciudadanos extranjeros, condiciones dignas y humanitarias mientras esperan respuesta del gobierno norteamericano a su solicitud de asilo”, apuntó el edil.

El Alcalde PEÑA ORTIZ lamentó que “por cuestiones políticas” el gobierno del Estado no apoye la obra humanitaria a favor de los migrantes, pues precisó que “hay grupos a cuyos intereses conviene que los migrantes estén hacinados en la Plaza de la República.

“Son intereses de aquí y de allá”, apuntó, al referirse a grupos del Valle de Texas y del norte de Tamaulipas, a quienes no identificó por su nombre y filiación.

“En buen plan”, repitió el Edil: “esta es el segundo llamado que le hacemos al gobierno del Estado pidiéndole su apoyo para el traslado de los migrantes”.

Y repitió:

“Solo queremos que nos apoye respaldando el cambio de los migrantes. Es decir, que si no nos ayuda en lo económico para la construcción del centro para migrantes, que tampoco nos… obstruya”, dijo sonriendo el joven edil.

CONCLUYEN 77 OBRAS

DEL RAMO 33 Y FORTAMUN

De Nuevo Laredo reportan que el gobierno municipal ejerció más de 200 millones de pesos de manera efectiva, para brindar una mejor calidad de vida a las familias neolaredenses, los cuales fueron distribuidos en 29 obras correspondientes al programa federal Ramo 33 y 48 del Fondo de Fortalecimiento Municipal, concluidas en diversos sectores de la ciudad que más requerían de apoyo.

Lo anterior, fue expuesto por la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL en Sesión Cabildo de este jueves ante los síndicos y regidores, donde agradeció por el significativo apoyo a este municipio por parte del Gobierno Federal, que preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

"Los principios éticos, valores y sobre todo la premisa de ayudar a quien más lo necesita de parte del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, son un ejemplo que sigue mi gobierno todos los días", subrayó CANTUROSAS VILLARREAL.

Señaló que la inversión del ramo 33 fue de 62 millones 695 mil pesos, distribuida en la construcción de obras de redes agua potable, beneficiando a las colonias Independencia Nacional, Los Presidentes y San Roberto.

En el rubro de drenaje sanitario se rehabilitaron 5 subcolectores, se construyeron 2 redes de drenaje sanitario y se restauraron otras 2 más, así como el equipamiento de dos bombas, favoreciendo a las colonias Lomas del Río, Reforma, Los Insurgentes, Bellavista, La Sandía, Granjas Treviño, Nueva España, Virreyes y Nueva Era.

También se terminaron obras de electrificación para las colonias Constitucional, Francisco Villa, Nueva España, Virreyes, San Roberto y Blanca Navidad; se realizaron 4 obras de pavimentación de concreto hidráulico y 2 de asfáltica en los sectores Granjas Económicas 2, Vamos Tamaulipas, San Roberto e Independencia Nacional.

TAMPICO, PRINCIPAL DESTINO

PARA CONVENCIONES EN TAMAULIPAS

Mientras que en Tampico, al encabezar la ceremonia inaugural de la Junta Nacional de Presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), junto al Gobernador, el Presidente municipal CHUCHO NADER destacó la consolidación de Tampico como uno de los destinos más importantes para el desarrollo de congresos y convenciones del país.

El jefe de la comuna agradeció a los empresarios de la industria haber elegido a Tampico como la sede para la celebración de su convención nacional y destacó la transformación que desde el Gobierno del Estado ha impulsado el Ejecutivo para convertir a la ciudad en una de las más seguras de México.

"Bienvenidos a una ciudad que el día de hoy está de moda; una ciudad segura, confiable; y próspera. Un municipio que se ha vuelto modelo nacional de desarrollo, gracias al impulso de nuestro Gobernador", mencionó.

CHUCHO NADER subrayó que siguiendo la política estatal, en Tampico se trabaja con rumbo y con ritmo posicionando a la ciudad como un modelo nacional de seguridad, desarrollo turístico y fortaleza económica.

‘EN INCLUSIÓN, A LOS MAESTROS

NOS MUEVE EL HUMANISMO’

“En la reforma al artículo tercero del 2019, se agregó la palabra inclusión, lo cual no quiere decir que enviemos a nuestros alumnos al nivel que sigue, sino que lo hagamos, apto, capaz de ir a ocupar un espacio en el área laboral”, dijo el secretario general de la sección 30 del SNTE, al inaugurar el área de diagnóstico y polivalente de talleres, en el CAM tamaulipeca de ciudad Victoria.

“Es difícil hablar de la educación especial porque confluyen muchas actitudes, acciones, pero sobre todo muchos sentimientos, dijo JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, quien reiteró que a los maestros los mueve el humanismo, la vocación y por ello cada día buscan mejores metodologías para acercar el conocimiento a los alumnos para que salgan adelante.

En el marco del mes de la educación especial GUEVARA VÁZQUEZ acompañado del secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY y la señora ALEJANDRA CANTÚ de GÓMEZ MONROY, y el representante del CEN del SNTE, JORGE MIGUEL COTA CATZENSTEIN, inauguraron estas áreas que servirán para atender a las niñas, niños y jóvenes del CAM Tamaulipeca.

“Las escuelas sin directores no funcionan, por eso SAN JUANITA VÁZQUEZ PINEDA, mi felicitación y reconocimiento por estar al frente del CAM tamaulipeca”, del mismo, modo a la Maestra CECILIA ROBLES RIESTRA, supervisora de la zona escolar No 4 de educación especial, al tiempo que reconoció el apoyo de los padres de familia y las autoridades educativas encabezadas por MARIO GÓMEZ para realizar estas acciones.

ES TRUKO LA

MEJOR OPCIÓN

Vuelvo a la “polaca” para participarle que por su conocimiento de la realidad de Tamaulipas, de sus retos y oportunidades; su compromiso y experiencia hacen de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS la mejor opción para gobernar la entidad, coincidieron en afirmar destacadas figuras nacionales del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada federal por Sinaloa y ex funcionaria del Gobierno de México PALOMA SÁNCHEZ RAMOS señaló: “TRUKO tiene palabra, experiencia y a Tamaulipas le va a ir muy bien. Esta coalición del PAN, PRI y PRD nos va a dar la victoria, ¡Vamos a ganar!

Reconoció en CÉSAR VERÁSTEGUI a una persona de trabajo y de resultados probados, de los cuales los tamaulipecos tienen constancia, además su cercanía con la gente, la forma en que los escucha y atiende sus demandas le dan ese pulso que necesitan los políticos para ser buenos gobernantes.

Por su parte el ex gobernador de Yucatán, ROLANDO ZAPATA BELLO, dijo sobre Truko VERÁSTEGUI que: “Es un candidato cercano al pueblo, su conocimiento de la realidad de Tamaulipas, sus resultados como servidor público lo hacen la mejor opción para el estado”.

El también ex legislador destacó los resultados que dio VERÁSTEGUI OSTOS en materia de seguridad pública, durante su gestión como Secretario General de Gobierno, conoce lo que se hizo y sabe lo que se tiene que hacer para seguir avanzando en ese rubro.

 Ambas figuras del priismo estuvieron en Victoria respaldando a CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS en vísperas del inicio de la campaña electoral por la gubernatura de Tamaulipas.

ROJITAS: LA INCREÍBLE

Y TRISTE HISTORIA

Fíjese usted cuán triste: el senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien detonó las investigaciones contra el gobernador FRANCISCO N y alguna vez buscó con todo el calor de su alma la candidatura de Morena a gobernador de Tamaulipas, acabó convirtiéndose en un pepenador del descontento al interior de Morena.

PRI NO APROBARÁ REFORMAS

QUE NO SEAN ÚTILES AL PAÍS

 A propósito de “grilla”, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ALEJANDRO MORENO, advirtió que “desde el Congreso de la Unión, no vamos a permitir albazos ni reformas fast track, como pretende Morena en la Reforma Eléctrica y reforma electoral”.

Ante el Consejo Político Nacional (CPN), señaló que el PRI no será comparsa ni va a cumplir caprichos del grupo en el poder ni de la imposición de sus agendas de partido. “Los tiempos de Morena nada tienen que ver con los tiempos de México”, dijo el líder nacional del tricolor.

En el marco de la LXVI Sesión Ordinaria del CPN, ratificó que la Reforma Eléctrica no va a pasar en los términos que Morena la ha presentado.

Argumentó que “el PRI no se ha doblegado ni se va a doblegar ante la imposición, el absurdo y el abuso del oficialismo, que valiéndose de las instituciones del Estado sostiene persecuciones políticas ilegales, en aras de satisfacer venganzas personales o de debilitar a quienes con voz firme, razón y argumentos, señalamos lo que hacen mal”.

El Presidente ALEJANDRO MORENO subrayó que con esa iniciativa de Reforma Eléctrica han querido hacer como con el Presupuesto y un sinnúmero de iniciativas. “Pasan todo sin cambiar nada, como si los vinieran persiguiendo todos los días”, expresó.

Puntualizó que en cuanto a la Reforma Eléctrica, el PRI irá por una que promueva energías limpias. El PRI, agregó, siempre va a estar del lado de lo que le conviene al país, para impulsar la competitividad, la defensa y cuidado del medio ambiente, y que promueva la competencia, además de que verdaderamente baje los costos de la energía eléctrica.

INAUGURA RECTOR TORNEO DE

FUTBOL “COPA UAT 2022”

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, inauguró el torneo número 38 de la “Copa UAT”, certamen deportivo que regresa a la actividad luego de las medidas sanitarias tomadas para combatir la pandemia por COVID-19.

En evento desarrollado en el Estadio Universitario “Eugenio Alvizo Porras”, en el Centro Universitario Victoria, se congregaron los equipos provenientes de los municipios de Abasolo, Mante, Soto la Marina, Tula y Victoria.

Acompañado de la C. P. IMELDA SUSTAITA de MENDOZA, miembro honorario del programa UAT U-NIDO, el Rector GUILLERMO MENDOZA puso en marcha las actividades de la “Copa UAT”, y dijo que la idea es impulsar ese torneo, que históricamente es uno de los más importantes de la capital del estado.

“Queremos reoxigenar la Copa UAT, estamos buscando la forma de mejorarla. Agradezco la presencia y la confianza de los padres de familia para participar en este torneo”, indicó.

Refirió que la Universidad busca estar cerca de la sociedad en Tamaulipas, no solamente trabajar desde las aulas, sino tratar de generar ideas que ayuden a la resolución de problemáticas y, en este caso, atender las inquietudes en el tema deportivo, para lo cual se llevó a cabo la remodelación del Estadio Universitario.

“Es uno de los torneos más importantes de Ciudad Victoria, tenemos la confianza de la sociedad; participan escuelas y equipos de la sociedad civil de la región, y buscamos incidir y abrir los espacios de la Universidad para la comunidad”, asentó.

“Esperamos tener un gran torneo con grandes equipos, y que ganen los mejores; al final, además de ser un semillero de grandes futbolistas, la Copa UAT representa la oportunidad para que niños y jóvenes practiquen un deporte que ayude en su formación personal y educativa”, puntualizó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577