Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Anarquía y ‘Estado fallido’

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 30 de Marzo del 2022 a las 20:37

La Nota se ha leido 958 veces. 1 en este Día.

*- Bajo el estigma del caos, a 72 horas de las campañas

*- Gobernador y Congreso potencian rebatinga sexenal

*- ‘Guerra sucia’ evidencia a CdV y los grupos delictivos

*- En medio del caos, la otra guerra, la de las Encuestas

*- Entre Truko y Américo, saldrá el próximo gobernador

A 72 horas del inicio formal de la campaña por la gubernatura del Estado, la situación política de Tamaulipas no podía ser más caótica:

Con un gobernador desaforado y con orden de arresto por tres delitos federales graves; un Congreso local polarizado por las dos fuerzas ideológicas que buscan el poder estatal y una “guerra sucia” de alta intensidad que ya cruzó la frontera imaginaria entre lo legal y lo inmoral, Tamaulipas parece haber caído en una irreversible crisis institucional que podría facilitar un indeseable vuelco hacia la violencia electoral, pues en lo político, la crisis del Congreso parece haber empezado a tocar fondo.

Con otra: mañana viernes 1º de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación evaluará las pruebas documentales de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera contra el gobernador FRANCISCO N, a efecto de determinar si es factible el desafuero del mandatario, aunque la nueva mayoría panista del Congreso local volvió a “blindar” al mandatario con las mismas modificaciones constitucionales aplicadas en su oportunidad por la 64 Legislatura.

Así, el Ejecutivo vuelve a disfrutar de inmunidad procesal, la cual estaba en proceso de perder por los cambios implement5ados por la extinta mayoría morenista.

Con ese nuevo “blindaje artesanal”, el gobernador FRANCISCO N podría disfrutar del fuero hasta el último día de su mandato, aunque Eso-No-Lo-Exime de responder ante las instancias federales de justicia por los delitos que se le imputan, y de los cuales la FGR y la UIF poseen cajas, y cajas y cajas y cajas y cajas y cajas de pruebas documentales de las acusaciones formales.

“GUERRA SUCIA” Y “FUEGO

AMIGO” EN LAS FILAS DEL PAN

A esta visible crisis institucional que vive Tamaulipas en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se suma la agudizada “guerra sucia” desatada desde las más nauseabundas cañerías del drenaje político estatal, de donde surgen rumores, videos, grabaciones magnetofónicas, caricaturas ridiculizantes y noticias falsas –fake news--, que intentan confundir a la sociedad tamaulipeca.

En este sentido, la política estatal sigue siendo la misma de hace 50 años, donde los actores utilizan este tipo de artificios como herramienta de posicionamiento ciudadano.

Apenas ayer circuló en redes y en los “chats” de Grupos políticos, líderes sociales, partidos y en los centenares de correos electrónicos de columnistas y analistas de la entidad, un video en el que se habla exclusivamente de los vínculos del gobernador FRANCISCO N con los grupos delincuenciales de Tamaulipas y de cómo, a través de su vida, ha cultivado este tipo de “relaciones peligrosas”.

La delicada confección del video contra el gobernador, con abundantísimas fotografías y corto videos que evidencian los presumibles “vínculos peligrosos” del Ejecutivo tamaulipeco con organizaciones criminales, parece formar parte de un “fuego amigo” con la intención de acusar a sus adversarios políticos de su autoría.

LA OTRA “GUERRA” …

LA DE LAS ENCUESTAS

Pero, si bien la “guerra sucia” de alta intensidad ya provocó malestar y denuncias penales para identificar y procesar a los autores intelectuales y materiales de esos excesos, otra guerra, la de las Encuestas, ya “agarró vuelo”, a 72 horas del arranque formal de las campañas.

En efecto: por un lado, la Encuestadora MX posicionó en primer lugar al precandidato CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS con 42 por ciento de la intención del voto, contra el 37 por ciento de AMÉRICO VILLARREAL.

Con un apunte adicional:

“La tendencia ascendente de “Truko” –sostienen sus asesores--, contrasta con la descendiente de AMÉRICO, quien semana tras semana registra una caída entre las simpatías de los tamaulipecos”, al considerar que “CÉSAR VERÁSTEGUI ha aprovechado bien este periodo de intercampaña para sostener encuentros privados con diversos personajes de la política, sectores sociales, económicos tanto del estado como fuera de éste”.

“Muestra de ello –sustentan sus teóricos--, es su reunión que sostuvo en San Antonio, Texas, con el destacado empresario originario de Tampico, BRANDON GROSSMAN, con quien coincide en la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades del estado para generar mayor confianza en los inversionistas”.

Alude también sus encuentros con representantes de distintas agencias de seguridad estadounidenses, como EMILY KEPLER, Directora Ejecutiva de Seguridad e Inteligencia y reconocimiento del departamento de U.S. Customs and Border Protection, U.S .Deprtament of Homeland Security; JOSE GARDEA, Director de operaciones extranjeras  para el La Patrulla Fronteriza del Gobierno de Estados Unidos (Washington,D.C.) del Departamento de Seguridad Nacional, entre otras personalidades.

“Con quienes CÉSAR VERÁSTEGUI se encargó de diseñar los programas binacionales como “Seguridad y Prosperidad Fronteriza”, en el cual VERÁSTEGUI OSTOS estuvo involucrado desde la creación del concepto y que ha permitido combatir la delincuencia en ambos lados de Tamaulipas y Texas

“Próximo al arranque de su campaña, --anticipa--, Truko ya se encuentra diseñando la estrategia que seguirá a lo largo de los dos meses que dura este periodo electoral, “y sin duda prepara duros golpes a la oposición como el del pasado domingo, durante su registro como candidato, donde quedó muy claro que él lleva la delantera en este proceso para elegir al próximo gobernador de Tamaulipas”.

LA OTRA CARA DE LA

MONEDA: AMÉRICO 2 A 1

Pero, desde otra perspectiva, en su último monitoreo ciudadano para conocer el posicionamiento de los aspirantes de Tamaulipas a la gubernatura, la Empresa encuestadora Massive Caller asegura que “El Truco” bajó un punto y AMÉRICO lo sube, “lo que lo coloca como el candidato con mayor intención de voto de los seis estados en juego”.

“A tres días del inicio formal de las campañas a gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presenta una marcada ventaja de más de 25 puntos sobre su más cercano competidor CESAR el Truco VERASTEGUI”, sostiene el estudio de Massive Caller.

Así, Massive Caller concluye que “el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” de MORENA-PT-PVEM, cuenta con una intención de voto del 47.4 por ciento, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD alcanza un 21.6 de preferencias”.

De acuerdo a ese mismo estudio demoscópico, el candidato de Movimiento Ciudadano cuenta con 4.1 de intención de voto y un 22.9 por ciento de indecisos.

“Con esta medición –puntualizan--, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cierra el periodo de intercampaña como el candidato morenista con mayor intención de voto de los seis estados en donde está en juego el Gobierno del Estado.

Este mismo análisis proyecta que el candidato morenista subió un punto en la intención del voto, mismo punto que bajó el candidato del PAN.

La encuesta fue realizada el 29 de marzo del presente año a través de mil encuestas telefónicas contando con un margen de error de +/- 3.4 porciento.

Y LA CARTA DEL PAYASO

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN

Como si toda esta crisis de valores fuera poco, el “payasito de rodeo” ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN emitió una “Carta Aclaratoria” en la que vuelve a tropezar con su misma lengua, pues los abundantes retruécanos que se le alborotan en los meandros de su cerebro le provocan una rara dislexia que le dificulta examinar con objetividad los hechos cotidianos.

Y así, vemos que su “Carta Aclaratoria” no es más que otro más de los típicos “cantinflismos” a los que ya tiene acostumbrados a quienes lo empezaron a seguir en redes, pero a quienes ahora les da webba abrir sus páginas.

… Y mucho menos, meterse a sus circunloquios.

ALIANZA MUNICIPIO-JÓVENES PARA

UN MEJOR ENTORNO DE REYNOSA

En temas más amables, representando al Ayuntamiento de Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ dio el arranque al programa Eco Juventud, con la participación de la comunidad local, por medio de la Semana Verde, en la cual destacan la impartición de pláticas de ecología y sustentabilidad, así como actividades de reforestación y limpieza de áreas de esparcimiento.

La Semana Verde, tiene el objetivo de concientizar a la juventud, de la rehabilitación y cuidado de las zonas verdes de la ciudad, a su vez de crear una cultura ecológica en la población más joven.

"Con jóvenes como ustedes vamos a tener las ideas necesarias dentro del Gobierno Municipal para que podamos construir esa ciudad de paz, de oportunidades dignas, que no tengan que migrar para ganar mejor", dijo el Presidente a los asistentes.

Participar constantemente y aportar ideas ayudará a hacer la diferencia, dijo CARLOS PEÑA ORTIZ, quien invitó a los jóvenes a los foros en que se escucharán sus propuestas, su voz enérgica y su creatividad, para integrarlas a la administración municipal para bien de toda.

La Secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA; el Director de Atención a la Juventud, CARLOS JAIMES GONZÁLEZ y SIDNEY HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, representante de los jóvenes; así como miembros del Cabildo, participaron en el inicio del programa que contribuirá a un mejor medio ambiente para la ciudad.

NLD: VACUNACIÓN DE REFUERZO

ANTI COVID 19, JUEVES Y VIERNES

De Nuevo Laredo reportan que, el Gobierno Federal convoca a la ciudadanía mayor de 30 años a aplicarse el refuerzo de vacunación Astrazeneca contra el Covid- 19, en las diferentes sedes donde se realizan las jornadas las cuales no presentan fila.

Desde las 8:00 de la mañana este jueves y viernes será atendida toda la ciudadanía que tenga 30 años o más para refuerzo, deberán tener 4 meses después de la última aplicación, además presentar la hoja de solicitud que se puede descargar en la siguiente página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

En el Centro Cívico estará personal de salud recibiendo a los ciudadanos de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; mientras que en Expomex la modalidad es sin bajarse del auto de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Los requisitos para quienes reciban la primera dosis tendrán que acudir con la siguiente documentación; Curp, comprobante de domicilio y expediente de vacunación; mientras que para segunda dosis, deben presentarse con comprobante de la primera, Curp, comprobante de domicilio y expediente de vacunación.

PLAN DE ACCIÓN ANTE

POSIBLES CONTINGENCIAS

A propósito de Nuevo Laredo, se llevó a cabo la primera reunión en materia de prevención del Consejo Municipal de Protección Civil, junto a sus 47 miembros establecieron un acuerdo de colaboración para elaborar el plan de acción que brinde seguridad a los neolaredenses ante cualquier contingencia meteorológica por la temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales que se avecina.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL señaló que estas acciones son de suma importancia, ya que a través del aporte de la comunidad y con un plan de atención se podrá prevenir incidentes de alto riesgo ante los fenómenos naturales.

“Queremos estar preparados para actuar de forma eficiente ante cualquier emergencia y proteger a la ciudadanía trabajando de manera coordinada con diferentes organismos y entidades para actuar inmediatamente, sobre todo con el antecedente que tenemos de la tromba que causó graves daños a lo largo de la ciudad el año pasado; somos un gobierno que siempre está un paso adelante para prevenir alguna situación que pueda afectar a la población”, recalcó CANTUROSAS VILLARREAL.

TAMPICO CONMEMORA

EL DÍA DEL TEATRO

En otro tema y en el marco del Día Mundial del Teatro celebrado el pasado 27 de marzo, el Ayuntamiento de Tampico a través de la Secretaría de Cultura inauguró la Exposición Colectiva "Herencia y Transmisión", realizada en coordinación con la comunidad escénica de Tampico y la zona conurbada.

La inauguración de esta interesante muestra artística en la Casa de la Cultura estuvo del maestro RODOLFO OBREGÓN, director de escena, crítico, maestro, editor teatral y encargado de la curaduría de la exposición; así como de la titular de Cultura en el municipio, SANDRA MUÑOZ CRUZ.

Correspondió a TECHE ORTEGA y VÍCTOR "Mimo" MARTÍNEZ dar lectura al tradicional Mensaje por el Día Mundial de Teatro, emitido este año por el director de teatro PETER SELLARS,

La muestra, es el resultado de trabajos de investigación, recopilación y documentación del quehacer teatral del Sur de Tamaulipas, realizados por una treintena de miembros de esta comunidad durante las jornadas denominadas Creación de nuevos escenarios, contó con la museografía de ANGÉLICA GALLEGOS y VÍCTOR ZAVALA.

Además de la exhibición de archivos fotográficos, entrevistas, y documentos que retratan el movimiento teatral de la zona, se llevaron a cabo dos actividades en el jardín central del IRBA.

Los maestros LETICIA LIRA y EMILIO BENAVIDES dieron lectura a la obra "Por un año (Memorias de un grupo)”, conjunto de anécdotas y vivencias para conmemorar el primer aniversario de la creación del grupo de teatro de la UAT.

Enseguida se realizó la acción performática: "El testamento ológrafo" en la que el Teatro del Sur de Tamaulipas detalló su legado a través del puño y letra de los miembros de la comunidad escénica, cuyo texto fue leído por RODOLFO “Mussy” RODRÍGUEZ y del cual dio fe la notaria LILIANA PIEDAD GÓMEZ.

La exposición en la Casa de la Cultura se encuentra abierta en las salas Yapur y Museo de la Casa de la Cultura en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde con permanencia hasta el sábado 9 de abril.

AGRADECEN GESTIONES

DE LA SECCIÓN  30

En Matamoros agradecen gestiones del Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ en el marco de la inauguración del Centro de Atención Múltiple Secundaria Técnica No.1.

 “Agradecemos tanto a la Secretaría de Educación como a nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, porque gracias a las gestiones del maestro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, hoy finalmente se concreta este proyecto”, manifestó el maestro ROBERTO OMAR GUEVARA SALAZAR impulsor de este proyecto.

Con la presencia de la titular del Crede en Matamoros, MARÍA ELENA FLORES MONTALVO, el líder de los maestros en Tamaulipas GUEVARA VÁZQUEZ resaltó que este proyecto beneficiará alrededor de 30 alumnos con capacidades diferentes, merito importante de quienes intervienen en este gran beneficio.

 Aseguró que con el respaldo del gobierno municipal y del estado, este proyecto tendrá una amplia cobertura, “yo continuaré con las gestiones para que así sea hasta el último día y después de mi administración como secretario general de la Sección 30”, destacó.

 Y reiteró que su labor siempre buscará generar acciones de cambio y resultados que permitan reflejarse en temas relevantes como este, el cual fortalece la atención para la comunidad estudiantil de educación especial.

 INVITA RECTOR A DONAR JUGUETES

AL PROGRAMA CORAZÓN DE NIÑO

Por último, el C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó la entrega de donativos de la comunidad universitaria y representantes de las diversas secretarías, direcciones y dependencias de la casa de estudios, dentro de la colecta del programa Corazón de Niño “Dona un juguete, gana una sonrisa”.

En el centro de acopio ubicado en el edificio de Rectoría, GUILLERMO MENDOZA manifestó su agradecimiento a los universitarios por sumarse a esta colecta, organizada por la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Comunicación y Difusión de la  UAT, y que tiene como propósito entregar juguetes a la población infantil de escasos recursos de nuestra entidad.

Dijo que mediante este programa se busca estrechar los vínculos de la universidad con la sociedad, pues, más allá de hacer entrega de esta donación, se tiene como fin ofrecer simultáneamente diversas actividades recreativas y de entretenimiento que aporten fortaleza y sentimientos positivos a niños y niñas de las diferentes zonas vulnerables.

“Queremos buscar enamorar a esos niños que son los futuros miembros y estudiantes y parte de esta universidad” mencionó.

Hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a continuar participando con la donación de juguetes en los centros de acopio que se han ubicado en las diferentes dependencias, facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577