Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


2º round: PAN ‘encubre’ a CV

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 29 de Marzo del 2022 a las 20:04

La Nota se ha leido 585 veces. 1 en este Día.

*- Diputados ‘legislan’ para mantenerle fuero constitucional

*- Mantienen firmes, las Controversias de la 64 Legislatura

*- Pero estalla enésimo brote de violencia entre diputados

*- Lanzan enésima ‘cubetada de lodo contra obradorismo

*- Turnan el caso al Ministro Instructor Alcántara Carrancá

*- ¿Seguridad?... solo en los informes sonrientes de CdeV

En una acción inédita en la historia del Poder Legislativo de Tamaulipas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional promovió Iniciativa Punto de Acuerdo, “para no desistirse de las Controversias Constitucionales 50/2021 y 70/2021”; y por el contrario, conminar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el fondo de la controversia.

Ello, “para los fines procesales que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, según texto del Artículo Segundo de los Transitorios de la Iniciativa remitida al Ministro Instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, JUAN LUIOS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ.

Ello ocurre a 72 horas de que el ministro GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ ventile las imputaciones de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera contra el gobernador FRANCISCO N [pero también los argumentos de su defensa], a efecto de determinar si retira el fuero constitucional --como lo solicitó la Cámara de Diputados y recién lo había ratificado la mayoría morenista de la 65 Legislatura--, para despojar de la inmunidad procesal al mandatario y poder juzgarlo.

Sin embargo, la reciente maniobra del PAN –se habla de la “compra” de 2 diputadas de Morena--, le permitió al Partido Acción Nacional hacerse de la mayoría en el Congreso local y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, con lo que “desbarató” todo el trabajo legislativo del ex presidente de la Jucopo, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, cuya síntesis obligaría al gobernador FRANCISCO N a plegar su gobierno a la tónica de austeridad de la Cuarta Transformación, pero también a desaparecer su fuero constitucional para responder a las acusaciones de la FGR y la UIF en materia de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

LOS MOTIVOS DEL PAN

Como si el gobernador FRANCISCO N no tuviera antecedentes que pongan en tela de juicio la honorabilidad de su gobierno en el manejo de contratos de obra pública, uso de facturas apócrifas para “justificar” egresos, opacidad en el manejo presupuestal, ejercicio indebido de funciones para incurrir en los mismos excesos de los que se duele y suficientes sospechas de corrupción en el área de Comunicación Social, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional explica en su “Exposición de Motivos”

“Lamentablemente, en ocasiones [esas] presiones políticas, toman la forma de fabricación de delitos por parte de instituciones de procuración de justicia, y sobre las cuales, ya sea en forma de filtraciones, rumores, campañas y linchamientos mediáticos, en ocasiones los jurados de procedencia son condicionados para resolver sobre bases falsas e inciertas, actuando bajo una consigna propiamente política”.

--¿Qué acaso, no es eso lo que justamente hace FRANCISCO N en Tamaulipas contra sus adversarios políticos?

¡Vaya cinismo!

Vea la argumentación:

“En un sistema federal, esto toma especial relevancia; habida cuenta que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, brinda el marco jurídico general y pilar de nuestro sistema político, sobre el cual las diversas entidades federativas entran y se mantienen en un pacto federal, un pacto claramente delimitado y sometido a un orden constitucional.

Y prosiguen:

“La estabilidad, razonabilidad, y sobretodo correcta interpretación por parte del Tribunal Constitucional de dicho marco jurídico, es la garantía de unidad y estabilidad del pacto federal, toda vez que sus resoluciones actúan como freno, pero también como potente mensaje de disuasión, para que todos los poderes políticos, de cualquier orden de gobierno, renuncien a las actuaciones arbitrarias de búsqueda de poder y se conduzcan apegados a sus obligaciones constitucionales, ni más, ni menos.

--¿Quién disuadió al gobernador FRANCISCO N cuando desató la “cacería” de los pre candidatos de Morena a presidentes municipales y a sus familiares, como es el caso del ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL; o la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y su hijo, el hoy alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, a quien intentó procesar por “delitos” absurdos y pueriles utilizando “esquiroles” para presentarlas ante la Fiscalía del estado?

¿Y el caso del alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien tuvo que realizar su campaña de reelección provisto de un amparo?

EFECTO CONTRAPRODUCENTE

Esta mayoría panista de la 65 Legislatura está dando los mismos pasos que sus antecesores de la 64, la cual hizo una serie de modificaciones constitucionales para mantener el fuero del gobernador FRANCISCO N, pese a que la Cámara de Diputados obtuvo el acuerdo mayoritario para someterlo al Juicio de Procedencia.

Pero, al concluir el periodo de la 64, el Movimiento de Regeneración Nacional ganó la nueva mayoría en la 65 Legislatura y fue Morena quien por mayoría acordó “desistirse” de los acuerdo de sus antecesores, despejando así el cauce constitucional para someter a juicio al gobernador.

Sin embargo, ahora, valiéndose artimañas y presumible uso de dinero, el PAN “compró” a 2 diputadas de Morena y con esa nueva mayoría decide “No Desistirse” de los acuerdos de la 64.

¿Usted me entendió?

…¡Yo tampoco!

Es claro que los diputados del PAN, los cuales le arrebataron con argucias y maniobras la mayoría a Morena, vuelven a proteger a FRANCISCO N.

¿Por cuánto tiempo?

Se habla de 5 meses solamente.

Al final, FRANCISCO N tendrá que comparecer ante la Ley y responder por las cajas y cajas y cajas y cajas y cajas y cajas de pruebas que lograr acopiar la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Pero, mientras tanto, podrá seguir operando desde la Casa de Gobierno para presionar el voto ciudadano por cualquier medio y a cualquier precio, para “reelegir” por otros seis años a su partido, el Partido Acción Nacional.

¿Usted cree que lo logre?

… ¡Yo tampoco!

DIPUTADOS AZULES

‘ABONAN’ A LA GUERRA SUCIA

Por cierto, en un “posicionamiento” cargado de rencor político e injerencista en la contienda electoral por la gubernatura del estado, el PAN a través de uno de sus diputados en el Congreso local, “abonó” a la guerra sucia y a la difusión de rumores tendenciosos que pretenden involucrar en ilícitos a representantes de Morena, cuando los panfletos, rumores y videos editados llevan la clara firma de La Casa,

En efecto, Solo-Quienes-No-Conocen las “debilidades” de los presuntos autores de este baño de lodo contra Morena, dan crédito a las “marranadas” que conciben los cerebros enfermos expertos en “proyectar” sus propias deficiencias en los “trabajos” que elaboran para el patrón.

Es por eso que la aguda diarrea mental que los afecta y que pusieron en evidencia en el “posicionamiento” dado a conocer ayer en redes, da cuenta de lo que le espera al pobre pueblo tamaulipeco con estos “representantes populares”.

Y es claro: lo que no ganaron en las urnas, lo arrebatan con dinero.

MORENA EXIGE AL GOBERNADOR

SEGURIDAD EN TAMAULIPAS

A propósito del Congreso, el Diputado local reynosense JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA exhortó al secretario de Seguridad Pública del Estado y al Fiscal General de Justicia, a salvaguarden la integridad y el patrimonio de ciudadanos, que se prevenga la comisión de delito de robo de vehículo; investigue hasta dar con los probables responsables; y ejercite la acción penal, hasta enjuiciar a los autores del ilícito cometido en perjuicio de miles de familias en la Entidad.

“Lo anterior no solo porque yo lo exija, sino porque esa es su responsabilidad y ese es su compromiso”, puntualizó el legislador, al someter a consideración del Pleno su iniciativa con proyecto de punto de Acuerdo.

JUAN OVIDIO apuntó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, informó que en el periodo de los años 2016 al 28 de febrero del 2022 –es decir, en el gobierno de FRANCISCO N--, en Tamaulipas se han robado en perjuicio de los ciudadanos la cantidad de 23,974 automotores, y en el mes de enero a febrero de este año, ya se ha robado 301 vehículos, siendo la Ciudad de Reynosa con el más alto índice de robos con 162 al mes de febrero del 2022, es decir incide con más del 50% de la estadística en el Estado, delito que, debemos precisar es del fuero común.

Como puede observarse”, añadió el diputado, la percepción de inseguridad no es gratuita. El robo de vehículo acontece más de dos veces al día en la Ciudad de Reynosa, (así lo dice la información oficial) y cuatro veces en Estado lo que indica la gravedad de su incidencia”.

“Además revela por otra parte, la desatención de la prevención del delito y la falta de enjuiciamiento de los probables responsables de estas conductas delictivas. Lo que resulta de una falta de estrategia y de la falta de una efectiva investigación y persecución de los responsables para llevarlos a la Justicia, las que son atribuciones y facultades del Secretario de Seguridad Pública y del Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, como se ha precisado anteriormente”.

Esos son hechos, No-Rumores.

REYNOSA ARRANCA EL PROGRAMA

MUNICIPAL ESCUELA DIGNA

A propósito de Reynosa, durante este 29 de marzo, autoridades escolares, padres de familia y el Ayuntamiento, dieron inicio al programa de Escuela Digna, mismo que incluye 178 planteles educativos de Reynosa.

En la primaria Estefanía Castañeda del fraccionamiento San Valentín, dio el arranque de las clases de manera oficial, teniendo como prioridad el tema de higiene, mantenimiento y seguridad para alumnos y maestros.

El Director de la escuela, Prof. GILBERTO GRACIA SILVA declaró ante las autoridades y maestros: "Por primera vez en la historia de Reynosa se está considerando al sector educativo como una parte fundamental para el desarrollo de la ciudad".

Junto a las autoridades presidieron el arranque, el Secretario de Organización de la Sección 2 del SNTE, integrantes del Cabildo, representantes escolares, Directores, funcionarios municipales, padres de familia y alumnos.

Y PIDE, NO QUEMAR

BASURA NI PASTIZALES

Lo que nos recuerda que el Gobierno Municipal de Reynosa exhortó a la población a evitar la quema de basura y pastizales para prevenir una eventual contingencia, así como problemas de contaminación del ambiente.

Estos incidentes se han intensificado recientemente, debido a los fuertes vientos que se han registrado, por lo cual la Coordinación de Protección Civil y Bomberos ha acudido de manera constante a atender conflagraciones en predios deshabitados, como en viviendas en uso.

El llamado de Protección Civil es a prevenir este tipo de incidentes, para evitar riesgos en la población, que puedan poner en riesgo sus bienes materiales o hasta la propia salud.

MATAMOROS RINDE HOMENAJE

A RIGO TOVAR EN SU 76 ANIVERSARIO

Por cierto, autoridades municipales, funcionarios, familiares y seguidores de RIGO TOVAR rindieron este martes un homenaje póstumo en honor del cantautor matamorense, al cumplirse el 76 aniversario de su nacimiento.

En el homenaje encabezado por el Presidente Municipal, estuvo presente MARÍA ISABEL MARTÍNEZ CÁRDENAS, viuda de RIGO TOVAR, quien al dirigir un mensaje dijo que este año se cumplen 50 años de la carrera artística del cantante, “y aunque él ya no se encuentra con nosotros sigue siendo todo un éxito”.

De hecho agregó, su música está llegando a Noruega, Rusia y otros países, a donde se sigue llevando el nombre de Matamoros, resaltó al agradecer el homenaje ofrecido en honor del cantante matamorense.

En la ceremonia también estuvieron presentes integrantes del Patronato del Museo Rigo Tovar, del famoso grupo Costa Azul y seguidores de quien es considerado el trovador del pueblo, quien este martes estaría cumpliendo 76 años.

La vida de RIGO TOVAR quedó inmortalizada a través de su música; él supo mostrar su cariño a través de sus composiciones e interpretaciones expresó el Presidente Municipal, al encabezar el homenaje póstumo.

NL: EMPRESAS OFRECEN

OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Mientras que en Nuevo Laredo, un total de 700 vacantes de operarios de producción, guardias de seguridad, choferes de quinta rueda y más, se ofertaron en la Plaza Hidalgo como parte del programa de Empleo Móvil de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Para apoyar a más gente en conseguir empleo, como estrategia se utilizó dicho espacio público por su ubicación y ser una zona muy concurrida.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, destacó que por medio de Empleo a tu Colonia y los acercamientos a distintos puntos de la ciudad, se ha logrado integrar a un área laboral un total de mil 800 neolaredenses.

“Es un compromiso y prioridad brindar empleo a los ciudadanos para que lleven sustento económico a sus casas, estamos trabajando a través de la buena relación que tenemos con las distintas empresas para acercar el empleo y darles oportunidad de trabajo a quienes lo requieran”, señaló la presidenta municipal. 

Por su parte, el director de Comercio, Empleo y PYMES, JAIME MIRELES DE LA CRUZ, destacó que acercarse a las colonias facilita a las empresas en ofertar sus vacantes y agilizar su proceso de reclutamiento, además de beneficiar a los ciudadanos en situación de desempleo al vincularlos con las distintas compañías.

“En Nuevo Laredo existe una riqueza de oportunidades para trabajar, parte de las indicaciones de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL es impulsar el empleo y por esto ofrecemos vacantes de distintos giros en los agentes económicos para tener variedad y mayor alcance en lo que buscan los ciudadanos”, expresó.

ENTREGAN PREMIOS DEL

CARNAVAL TAMPICO 2022

De otro lado, deje decirle que, al encabezar la ceremonia de premiación de la edición 2022 del carnaval de Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER agradeció el entusiasmo, creatividad y talento de los 35 contingentes que formaron parte de esta tradicional celebración, tras dos años de haber sido suspendida a consecuencia de la pandemia.

El jefe de la comuna, acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del sistema DIF municipal, señaló que el reinicio de las actividades presenciales y masivas, dará un nuevo dinamismo al desarrollo económico de la ciudad y reconoció la responsabilidad de participantes y asistentes que durante los dos días de carnaval, guardaron las medidas de protección sanitaria y respetaron los protocolos marcados en este sentido.

El mandatario entregó diplomas de participación y premios especiales a los triunfadores de cada categoría, siendo estos; Ohana Studio en la categoría de Carro Alegórico; Amazonas como grupo de Animación; La Monarquía en disfraz por pareja; Fantasía de Brasil en disfraz individual; El Viejo Oeste en la categoría de comparsa foránea; Arlequines de Carnaval en comparsa infantil popular; Viva Piñata en comparsa infantil profesional; Oasis en la comparsa adulto popular; y Tampico Hermoso en la categoría de comparsa adulto profesional.

VE ALITO AL TRUKO COMO

EL PRÓXIMO GOBERNADOR

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el dirigente nacional priista ALEJANDRO Alito, MORENO CÁRDENAS, anticipó y dio por hecho, que el ingeniero CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS conocido por todos como el Truko, será el próximo gobernador del estado de Tamaulipas. 

Frente a miles de tamaulipecos que se reunieron para acompañarlo y respaldarlo en su registro del ingeniero VERÁSTEGUI, los invitó a ir juntos de la mano y no confiarse y demostrar de qué están hechos los tamaulipecos y los mexicanos. 

Evidenció que los programas, servicios y recursos que el gobierno federal quitó o canceló, han afectados a chicos como a grandes, de un gobierno insensible, incapaz, que no tuvo empacho en quitar programas para mujeres, jóvenes, el prospera, seguro popular, así como las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, que han sido un golpe para las familias en todo el país y Tamaulipas no es la excepción. 

Por eso ALITO llamó a todos quienes conforman esta gran alianza a ser los mejores promotores de este proyecto y demostrar a esos cínicos de MORENA, que el 5 de junio el PRI, PAN y PRD le van a ganar aquí en la entidad porque van con la fuerza y fortaleza de esta coalición.

FORTALECEN COLABORACIÓN

UAT Y UNIVERSIDAD DE SEGURIDAD

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió con el Mtro. JESÚS ANTONIO LARA MATA, Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), la firma de un convenio marco de colaboración que establece las bases generales de coordinación y cooperación para el desarrollo de programas conjuntos entre ambas instituciones de educación superior.

En la ceremonia de firma de convenio se destacó la relevancia de abrir oportunidades en materia de servicio social y prácticas profesionales, así como la participación conjunta en materia académica, vinculación, posgrado y desarrollo de la investigación aplicada, entre otras áreas que se estarán generando de manera específica.

En su oportunidad, el Rector GUILLERMO MENDOZA reiteró su compromiso para realizar diversas actividades en conjunto, y resaltó su interés por determinar las líneas de investigación específica y las problemáticas ya identificadas con las cuales la UAT colabore a través de los cuerpos académicos y grupos de investigación científica.

“Hay muchas cosas en las cuales podemos ir de la mano en estas líneas de investigación; y creo que podemos, entre las dos universidades, tener un mejor resultado. Habrá que delimitar temas particulares en el marco el convenio y obtener mejores resultados en el momento de trabajar en equipo”, subrayó.

El C. P. MENDOZA CAVAZOS manifestó que para la UAT es muy grato reanudar estos lazos de colaboración, y señaló que la máxima casa de estudios de Tamaulipas tiene el firme compromiso de contribuir con las diferentes instituciones y dependencias gubernamentales en beneficio de la educación y el desarrollo del estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577