Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Y el sur: Tampico, Altamira y Madero, puntos estratégicos

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 28 de Marzo del 2022 a las 20:18

La Nota se ha leido 883 veces. 1 en este Día.

*- AVA inicia en Victoria, pero va por el voto del norte y el sur

*- Agenda: 1ra. Semana, Nuevo Laredo, ribereña y Reynosa

*- Canturosas: P’a las vacas de Jaral…

*- Morena va a la ‘re-conquista’ del 72% de los tamaulipecos

*- Truko mostró músculo y apoyo incondicional de su familia

El ex presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, ejerce funciones a distancia como Coordinador general de la campaña del precandidato a gobernador de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuya responsabilidad comparte con el enviado nacional ABIDEL VILLARREAL.

Al mismo tiempo, el Delegado nacional de Morena ERNESTO PALACIOS CORDERO, asume funciones de estrategia en la campaña, que comparte con el Coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL.

CANTUROSAS se mantiene autoexiliado en Estados Unidos, después de sufrir persecución y acoso judicial por parte del gobierno panistas de FRANCISCO N, por lo que su desarrollo como figura estratégica del candidato de Morena a gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, abre amplias expectativas para quienes acusan al Estado de ser un promotor de presos políticos.

De acuerdo a un proyecto de agenda de campaña, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL iniciará su periplo el día 3 de abril –de acuerdo al Código electoral de Tamaulipas--, en la colonia Américo Villarreal Guerra, de ciudad Victoria, en un recorrido casa por casa y con diálogos con los vecinos

Los días 4 y 5 de abril, el Dr. AMÉRICO hará sus propuestas ante la comunidad neolaredense, representada por las fuerzas vivas, la sociedad civil y las distintas organizaciones como la Asociación de Agentes Aduanales, Transportistas, etcétera, a efecto de ir elaborando lo que será su Agenda Temática del gobierno estatal de la Cuarta Transformación.

Y tentativamente, el precandidato de la Alianza MORENA-PVEM-PT, recorrerá del 6 al 8 de abril los municipios comprendidos en la zona ribereña y Reynosa, aunque esta parte de la agenda estaría por confirmarse.

Después, AMÉRICO hará sus propuestas ante la sociedad civil y las fuerzas vivas del sur de la entidad, integrada por los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Aldama.

Morena es gobierno en los principales municipios de Tamaulipas, donde radica el 72 por ciento del voto potencial de los tamaulipecos, particularmente en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, ciudad Victoria y Altamira, donde son alcaldes los morenistas CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, CARLOS VICTOR PEÑA ORTÍZ, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, MARIO ALBERTO LÓPEZ VILLARREAL, EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quienes sufrieron persecución política y acoso policiaco del gobierno panista de FRANCISCO N.

Por cierto, en la concentración masiva para celebrar el registro de AMÉRICO hubo invitados que pasaron desapercibidos para el maestro de ceremonias: el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, ERASMO GONZ´ÁLEZ ROBLEDO; la ex diputada federal y activa promotora del americanismo, la tampiqueña OLGA SOSA RUIZ; ¡el mismísimo ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en tanto que otros que brillaron y acapararon reflectores, fueron el presidente municipal de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; la diputada reynosense MAGALY DEÁNDAR ROBINSON; la alcaldesa neolaredense, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y su similar de ciudad Victoria, EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS; el diputado federal TOMÁS GLORIA REQUENA, entre muchos otros.

Pero también hubo Grandes-Ausentes cuya inasistencia despertó conjeturas y suspicacias.

ALCALDES Y DIPUTADOS,

CON AMÉRICO VILLARREL

Este domingo, por cierto, durante el proceso de registro de AMÉRICO VILLARREAL como propuesta de la coalición Juntos Hacemos Historia a la gubernatura, los presidentes municipales y los diputados locales de Morena formaron un frente de la Cuarta Transformación, cuyo primer compromiso es alentar el voto por la Revocación de Mandato a favor de ANDRÉS MANUELLÑOPEZ OBRADOR, este 10 de abril, para proseguir con el compromiso electoral del 5 de junio, en una gigantesca operación política que tiene como propósito apuntalar las aspiraciones del candidato de la coalición de izquierda a la gubernatura, Dr. AMÉRICO VILLARRREAL ANAYA.

MUNICIPIO INVITA A EXPOSICIÓN

“REYNOSA VIVA”, DE ARTEMIO GUERRA

Cambio de orientación temática para compartirle que, dentro del marco de las fiestas del 273 Aniversario de Reynosa, el Ayuntamiento y el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, invitan a los ciudadanos a conocer y disfrutar de la exposición del pintor reynosense ARTEMIO GUERRA GARZA.

La sede de la exposición “Reynosa Viva”, será el Museo Histórico de Reynosa ubicado en la calle González Ortega en la zona Centro, a partir de las 4:00 pm el día miércoles 30 de marzo, donde los participantes conocerán las obras del pintor, dentro de las cuales está la utilizada en los boletos de Lotería Nacional del día 11 de febrero del 2022.

Junto al reconocimiento también se estará celebrando el aniversario número 30 del Museo Histórico de Reynosa, evento que estará encabezando el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ.

De esta forma es como los festejos de Reynosa continúan, permitiendo a las nuevas generaciones y familias que nos visitan, conocer la historia de la ciudad y los reynosenses.

TODO UN ÉXITO EXPO-ORIENTA 2022,

DE SECUDE, EN MATAMOROS

De otro lado, deje decirle que más de mil alumnos de nivel secundaria y medio superior, conocieron la oferta educativa de las preparatorias y universidades de la ciudad, en el marco de la Expo-Orienta 2022 organizada por el Municipio de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

En el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, más de 50 escuelas de nivel superior y medio superior públicas y privadas, instalaron módulos para ofrecer a los visitantes las diversas carreras que ofrecen a los alumnos que pronto tendrán que tomar una decisión para incorporarse a su siguiente nivel escolar.

Los alumnos de diferentes escuelas secundarias, entre ellas, las generales 1, 4, 11, 77 y la técnica 61 y de nivel preparatoria, los CBTIS, COBAT, CBTA, entre otras, recorrieron cada uno de los stand para conocer y recibir una explicación sobre la carrera que desean estudiar.

NLD, PROGRAMA HÉROES

PAISANOS DE SEMANA SANTA 

Mientras que en Nuevo Laredo, Autoridades del Gobierno Municipal, estatal y federal trabajarán de manera conjunta para brindar apoyo a los connacionales que se internarán por México, a través de Nuevo Laredo, con motivo del Programa Héroes Paisanos de Semana Santa 2022, que inicia el martes 29 de marzo y concluye el viernes 29 de abril.

“Queremos que los paisanos sientan la calidez de regresar a su país en esta temporada vacacional de semana santa, en Nuevo Laredo estamos preparados para recibirlos con los operativos correspondientes para guiarlos, atenderlos y brindarles el apoyo que necesiten”, mencionó la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Por su parte, VÍCTOR HUGO HERNÁNDEZ HINOJOSA, encargado de la representación local del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que para este año se espera la llegada a la ciudad de aproximadamente 15 mil paisanos con destino mayormente a los estados de Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

"El objetivo de este programa es brindar un tránsito seguro a nuestros connacionales, a través de la facilitación de todos los trámites que gestionen para ingresar su vehículo a México, donde trabajaremos muy de la mano con el Gobierno Municipal", señaló HERNÁNDEZ HINOJOSA.

Comentó que a partir del martes se instalarán en Nuevo Laredo "Módulos Paisano", los cuales serán atendidos por 39 observadores, que son personas de la sociedad civil, quienes brindarán información sobre los trámites y servicios gubernamentales mismos que se contemplan en la guía paisano.

Los módulos estarán distribuidos en los Puentes Internacionales 1 y 2, CITEV y Turismo (revisión de autobuses).

El funcionario agregó que con la implementación de vacunas contra el Covid-19 en el año 2021, pasaron por Nuevo Laredo 10 mil 834 paisanos lo que significó un aumento del 168.1 por ciento con relación al ciclo anterior en donde sólo hubo 4 mil 041 en tránsito por la Ciudad, una caída de 80.7 por ciento.

PREPARA TEMPORADA DE HURACANES

A propósito de Nuevo Laredo este miércoles 30 de marzo el Consejo Municipal de Protección Civil tendrá su primera reunión del año, con la finalidad de abordar los mecanismos preventivos que se implementarán en la próxima temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales.

HUMBERTO FERNÁNDEZ DIEZ DE PINOS, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (DCyB) y quien funge como secretario operativo del consejo, señaló que en la reunión se establecerán los mecanismos de acción ante algún fenómeno meteorológico. 

"Desde la instalación del Consejo nos mantenemos en sesión permanente porque tenemos un compromiso y responsabilidad con la ciudadanía para atender contingencias y prevenir afectaciones a la ciudadanía", explicó FERNÁNDEZ DIEZ DE PINOS.

TRUKO MOSTRÓ MÚSCULO Y APOYO

INCONDICIONAL DE SU FAMILIA

Sin duda el ambiente en la capital se llenó de energía con el registro de CÉSAR "El Truko" VERÁSTEGUI como candidato oficial de la coalición "Va x Tamaulipas", basta con ver el respaldo de la inmensa cantidad de asistentes que presenciaron la unidad de las tres fuerzas políticas presentes; PAN, PRI y PRD.

Al Truko lo acompañó su familia, además de las figuras políticas más importantes del ámbito nacional y local; por parte de su círculo familiar, quién estuvo siempre a un lado del candidato, animando y respondiendo todas las muestras de afecto de los simpatizantes, fue su esposa, la señora MERCEDES ARANDA de VERÁSTEGUI.

Meche, como todos la conocen, llegó acompañando a su esposo con sus tres hijos, MARTHA, CÉSAR y VICENTE quienes, junto a él, recorrieron el camino hacia el punto de reunión donde ya los esperaban miles de familias.

En el trayecto, la señora MECHE agradeció el gran apoyo de la gente de Cd. Mante, su tierra natal, eran centenares los que acudieron y a quienes pudo reconocer de inmediato, devolviendo el saludo y agradeciendo todo el ánimo.

El furor creció, cuando Truko, MECHE y sus hijos bajaron del templete, finalizado el protocolo, para saludar y tomarse las fotografías entre los asistentes; se escuchaban los saludos y las menciones de las colonias, localidades y familia que conocen y saben, que, como ellos, el Truko y su familia vienen de la cultura de trabajo y esfuerzo.

MARKO CORTÉS: “LA ELECCIÓN ES

POR TAMAULIPAS Y POR MÉXICO”

PAN, PRI y PRD darán juntos una gran batalla para defender a Tamaulipas y a México en la elección del 5 de junio, afirmó MARKO CORTÉS MENDOZA, al dirigirse a los miles de asistentes que acompañaron a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS en su registro para contender por la gubernatura del estado.

“En batallas previas hemos competido, no ha sido fácil, pero con altura de miras pensando en Tamaulipas y en México nos hemos dado la mano porque lo primero es su casa y nuestra casa, antes de ser perredistas, priistas y panistas, somos mexicanos y son tamaulipecos”, señaló el dirigente panista, quien abundó que los tres partidos van a dar la batalla en estas elecciones para defender de Morena a Tamaulipas y a México.

Refirió que en CÉSAR los tamaulipecos tienen a una persona sincera, honesta sencilla que viene del trabajo, saliendo adelante poco a poco: “Si quieren tener a un gobernador que los entienda y pueda sacar las cosas adelante tienen la gran opción del Truko VERÁSTEGUI, es con él y solo con él”.

LA SGG INFORMA SOBRE

INCENDIO EN “EL CIELO”

Siendo las 20:00 horas del día 27 de Marzo del 2022 en el Municipio de Gómez Farías, los integrantes del Grupo Directivo y el Comando Unificado que atiende el Incendio Forestal “Joya de Manantiales” que inició el pasado 16 de marzo 2022, en la Reserva de la Biosfera “El Cielo” en el municipio de Gómez Farías, del Estado de Tamaulipas, el cual fue controlado inicialmente por elementos de CONAFOR, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas y el apoyo de la comunidad, estableciendo un perímetro de control mediante brechas cortafuego, lamentablemente los fuertes vientos que se presentaron en la región el 21 de marzo, propiciaron que el incendio superficial rebasara la brecha de control establecida en ese momento.

Ante ello, la implementación de acciones conjuntas de las instituciones de los tres niveles de gobierno y el apoyo de los grupos de voluntarios ha permitido establecer una brecha de control que aunado a las descargas de agua que realizan aeronaves sobre el perímetro, se ha logrado mantener al momento el incendio en un área controlada, con un avance de 60% de control y 40 % de liquidación, con un área afectada de 710 hectáreas.

Cabe señalar, que el tipo de incendio es superficial, el cual consume principalmente hojarasca y arbustos, sin afectar gravemente a los árboles.

Asimismo, no se reportan personas damnificadas, ni viviendas afectadas, y se espera que las afectaciones a la fauna sean mínimas.

Se continúa redoblando esfuerzos, para el control y vigilancia con el fin de evitar que el fuego sobrepase la brecha de control durante los siguientes días.

Se solicita a la población no difundir información no oficial y por seguridad evitar acercarse a la zona de la Biosfera afectada.

Sin otro particular, se agradece la atención a la presente.

SEDENA, GUARDIA NACIONAL, CONAFOR, CNPC, GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, CEPC TAMAULIPAS, GOBIERNO MUNICIPAL DE GÓMEZ FARIAS, PC MUNICIPAL DE GÓMEZ FARIAS.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577