Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Américo, 49.1; ‘Truko’, 20.5

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 25 de Marzo del 2022 a las 20:26

La Nota se ha leido 700 veces. 1 en este Día.

*- Delegado de Morena avizora el triunfo de Américo

*- ‘Vamos 2-1, no hay duda; estamos arriba’, enfatiza

*- Ex diputado panista se suma al proyecto de Américo

*- Prolongan la ‘agonía’ del gobernador, al 1 de abril

*- SCJN convoca a involucrados en el juicio vs CdeV

El Delegado de Morena en Tamaulipas citó un recurrente modismo de nuestro florido lenguaje, para enfatizar el “estatus” de su partido y su precandidato, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, frente a las elecciones de junio:

“Vamos en caballo de hacienda”, ilustró.

MANUEL MUÑOZ CANO, dirigente estatal del Verde Ecologista y quien le sabe al manejo de las encuestas, terció en la entrevista del Delegado y calificó de “irresponsables”, a las empresas encuestadoras que manejan números y porcentajes alejados de la realidad política de la entidad.

Y el Delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO se fue a los hechos, al refrendar que las compañías serías, las que disfrutan de credibilidad y se han ganado el respeto social por presentar panoramas objetivos y verificables, sostienen que, en este momento, Morena y el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA “están arriba”.

Y que ganarían la elección en un porcentaje de 2 a 1.

(-Massive Caller, por cierto, informó que en su más reciente sondeo de opinión en Tamaulipas para conocer la intención del voto frente a la elección de gobernador, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, precandidato de la coalición Morena-PVEM-PT a la gubernatura, obtuvo 49.1 %, frente a un 20.5 de su más cercano adversario, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, de la alianza PAN-PRI-PRD-).

No es el caso ¡por supuesto!, de encuestadoras “centaveras” que caen en el juego de intereses y valores entendidos de sus clientes al difundir números falsos que solo engañan a quienes los contratan, pues la realidad de la calle, la que percibimos usted y yo en el mercado, en el micro, en el café, en la chamba y las amas de casa en el Súper y en las lavanderías, es radicalmente opuesta al triunfalismo de los hombres de gobierno.

Porque la realidad que usted y yo conocemos por nuestro contacto directo y permanente con la sociedad productiva, la que impulsa con su trabajo la economía de la entidad, es radicalmente opuesta, pues el gobierno panista se convirtió en una pesadilla para los tamaulipecos, que alcanzaron a creer en los enjundiosos discursos de campaña de su gobernador, FRANCISCO N, hoy procesado por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Es decir, si quisiéramos establecer un rango de comparación entre los ex gobernadores y éste, que ya se va, diríamos con toda certidumbre que “salió peor que los demás”, porque FRANCISCO N “encapsuló” el ejercicio del Poder en unas cuantas manos, y en su primer círculo no hubo nadie mejor que él.

En este sentido, el megalómano MANUEL CAVAZOS LERMA quedó como niño de biberón frente a FRANCISCO N, en tanto que cuando la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera ventilen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las pruebas de los cargos que le imputan al gobernador, veremos que quizá TOMÁS YARRINGTON quede como “asaltante de barriada” frente al presumible perfil delictivo del gobernador en turno.

De EGIDIO TORRE no hablamos porque es probable que también tenga que ocupe en su oportunidad el banquillo de los acusados, y en el caso de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES --el mejor gobernador que ha tenido Tamaulipas en las últimas décadas--, todo mundo sabe que su estancia en prisión obedece a una de las venganzas viscerales de FRANCISCO N, tal como sucede con el caso de CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, a quien FRANCISCO N tiene pánico y envidia por las cualidades intrínsecas de su perfil político.

FRANCISCO le envidia a CARLOS ENRIQUE –primerísimamente--, su carisma, su inteligencia política, su facilidad con la que se gana la confianza ciudadana, su cualidad de hombre de palabra y de hechos, pues a FRANCISCO N le frustra no tener ninguna de esas cualidades.

De ahí que frente a la realidad política de Tamaulipas, No-Hay-Ninguna-Duda de que el saldo de negativos que hereda FRANCISCO N al precandidato de su partido, provocará su caída vertical en el ánimo ciudadano, pues aunque la propuesta del PAN sea válida y seria –es decir, hay que concederle el beneficio de la duda--, el solo hecho de pensar que vienen otros seis años similares a los que está por cumplir FRANCISCO N, causan terror a la ciudadanía tamaulipeca, porque quizá No-Vuelva-A-Haber un gobierno peor que este.

… Pero si el que sigue lo pone él.

No podemos meternos a la mente del Delegado de Morena, pero presumimos que las persecuciones políticas que enderezó el gobierno de FRANCISCO N contra sus adversarios políticos –que hoy gobiernan el 70 por ciento de los tamaulipecos radicados en las ciudades más importantes de la entidad--, entran al inventario de “haberes” de Morena y su precandidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues es un hecho que los alcaldes CARLOS PEÑA ORTIZ,  MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, EDUARDO GATTÁS y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quienes sufrieron persecución policiaca y ministerial cabecista en sus campañas políticas, pero hoy gobiernan Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Río Bravo, ciudad Victoria y Madero, formarán una “Barrera-Anti-Cabeza” para impedir que, así sea a través de “un propio”, su reelija literalmente en Tamaulipas.

Todo este balance de hechos seguramente figuran en el escenario virtual del Delegado de Morena, para que asegure que su partido y su precandidato a la gubernatura, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, van “En-Caballo-De-Hacienda” rumbo a las elecciones de junio.

Claro que FRANCISCO N se resiste, pues el solo desafuero en puerta lo coloca en una posición legal crítica, en tanto que al dejar de ser gobernador, tendrá que rendir cuentas ante la próxima Administración –eventualmente, de Morena--, particularmente por la deuda bancaria de casi 18 mil millones de pesos, que contrató con la Banca privada a lo largo de sus primeros cinco años de gobierno.

FRANCISCO N tendrá que explicar la ruta de ese dinero y debe hacerse una auditoría técnica para corroborar la calidad de las obras, si es que se hicieron, pues ya ve usted que no se ve mucha acción presupuestal en los municipios de Tamaulipas.

Pero, bueno, aquí en ciudad Victoria ya se escucha el pegajoso tum.tum.tum-tum de la batucada, que anuncia la inminencia de la justa electoral en territorio, cuerpo a cuerpo, como en las batallas medievales, para ver quién convence más al electorado.

Pronto haremos el análisis del perfil de los aspirantes, para que nuestros lectores sepan con quien van a tratar los siguientes seis años.

… Después de que termine esta pesadilla.

(-Entreparéntesis: Para desahogar la segunda controversia (70/2021), el ministro GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ citó el 1o de abril, a las 11:00 horas, en una audiencia virtual a través de la plataforma Zoom. A ambas audiencias fueron convocados funcionarios de la FGR, Cámara de Diputados, Congreso de Tamaulipas y el Poder Ejecutivo estatal-).

MATAMOROS CELEBRA

“RIGO ES AMOR 2022”

Mientras que Matamoros celebrará el festejo “Rigo es Amor 2022”, para homenajear al celebérrimo cantautor matamorense, este 29 de marzo, e iniciará a las diez de la mañana con la ceremonia de Mañanitas con Mariachi y la colocación de ofrenda a RIGO TOVAR, y la presentación musical de LÁZARO CAMPOS y sus teclados, frente al monumento al cantante, ubicado en la avenida Rigo Tovar y 1º de mayo.

Posteriormente, a las seis de la tarde, se llevará a cabo el cierre del Festival “Rigo es Amor 2022”, con la presentación musical de Karmelo y Cia, Ezzencia y su cantante Lola Herrera, Gibrán Tovar, hijo de Rigo Tovar y el conjunto Costa Azul de César Alejandro Herrera con el mariachi Gala de México y trío de guitarras, a celebrarse en la Plaza Principal Miguel Hidalgo.

Estos eventos están a cargo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con el Museo Rigo Tovar.

Esto comprenderá la celebración de “50 Años Tropicalísimo”.

NLD IMPULSARÁ EMPLEOS

Y DESARROLLO ECONÓMICO

Desde otra perspectiva y con el propósito de brindar mano de obra calificada a las empresas e impulsar la industria en Nuevo Laredo, iniciará de forma gratuita el Programa Municipal para la Capacitación Industrial por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico este sábado 26 de marzo en las instalaciones del Colegio de Educación Profesional Técnica 246 (CONALEP).

Este primer curso se realizará durante cuatro sábados, se impartirán capacitaciones a 45 neolaredenses en las áreas de electricidad, soldadura y montacarguista, que son las primeras necesidades del sector industrial.

“El gobierno municipal y la industria maquiladora estamos trabajando de la mano para fortalecer el desarrollo económico de la ciudad que genera beneficio a la ciudadanía con ofertas laborales, con esta capacitación industrial prepararemos a las personas para que estén certificados  para obtener un empleo dentro de este sector”, mencionó la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Destacó el acercamiento que ha habido con la industria maquiladora, a la que le están ofreciendo mano de obra calificada, previo estudio realizado respecto a las necesidades de cada empresa y con el apoyo del CONALEP que se encarga de la capacitación.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL tiene el firme compromiso de hacer crecer Nuevo Laredo en materia económica y desarrollar a los ciudadanos, es por eso que les brindamos estas herramientas para que puedan crecer en lo laboral y familiar, trabajamos para facilitar el acceso al empleo y al impulso industrial.

MANUEL CANALES: ‘LA ÚNICA OPCIÓN

PARA TAMAULIPAS ES AMÉRICO’

De otro lado y para que vean que en Morena también hace aire, sépase que el ex diputado local del PAN, MANUEL CANALES BERMEA se sumó al proyecto de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues considera al doctor como la única opción para lograr la transformación de Tamaulipas.

“Estoy convencido que la mejor opción para Tamaulipas es AMÉRICO VILLARREAL. Se necesita transformar al Estado, que tenga rumbo, pues se ha perdido en los últimos años”, dijo.

CANALES BERMEA formó parte del Congreso de Tamaulipas en la LXIV legislatura, representando al distrito 1 de Nuevo Laredo por el Partido Acción Nacional.

En el Congreso del Estado fungió como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos, en el periodo 2018-2021.

Será en las próximas horas cuando MANUEL CANALES abandone la militancia del PAN para integrarse formalmente al proyecto de AMÉRICO VILLARREAL.

ANUNCIAN LAS FIESTAS

DE ABRIL TAMPICO 2022

Luego de que la pandemia por Covid impidiera la celebración de las Fiestas de Abril en Tampico durante los últimos dos años, este viernes el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que del 8 al 25 de abril se llevará al cabo el tradicional evento en los terrenos del nuevo recinto ferial donde se presentará una atractiva cartelera de artistas de talla nacional e internacional.

El Jefe de la comuna señaló que durante la contingencia sanitaria, su administración, con el respaldo del Gobierno del Estado, construyó una nueva y moderna infraestructura en los terrenos aledaños a la Laguna del Carpintero, para que las familias tampiqueñas, visitantes y habitantes de la región huasteca disfrutarán un recinto ferial a la altura de los mejores del país.

"Tras dos años de suspensión de eventos masivos, nos da mucho gusto anunciar una serie de actividades turísticas y recreativas que, sin duda, significarán una gran oportunidad para que los tampiqueños y la población de la zona conurbada nos reencontremos con la tradición y alegría de las fiestas de abril, y confirmar así, el por qué Tampico está de moda", mencionó.

"Tan solo, en este momento se desarrolla en la ciudad el Congreso Internacional de la Ruta de Santiago; el día de mañana tendremos un partido de exhibición de los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Beisbol en la Unidad Deportiva y por la tarde daremos inicio con el tradicional carnaval de Tampico 2022, una fiesta donde esperamos la asistencia de miles de familias de la zona conurbada", detalló.

El alcalde añadió que el 12 de abril se realizarán los festejos del 19 aniversario de la fundación de Tampico; además de la Convención Nacional de Ganado Cebú programada para el 21 de abril; así como las exposiciones de ganado Brahma y Brangus que se llevarán a cabo del 15 al 24 de abril y del 27 de abril al 4 de mayo, respectivamente.

Por su parte MICHEL RIVERO de la empresa "Espectaculares García" dio a conocer que dentro de la cartelera de artistas a presentar en el Teatro del Pueblo destacan; La Sonora Santanera, Río Roma, Kumbia Kings, Los Acosta, La Arrolladora, La Maldita Vecindad, y Bronco, ente otros.

Precisó que el evento contará además con Circo, Foro para artistas locales, área de juegos gratis para niños, 45 juegos mecánicos, zona de restaurantes y muchos atractivos adicionales.

RECIBE CÉSAR VERÁSTEGUI

RESPALDO DE CAÑEROS

En otro tema, productores cañeros de la región de Mante coinciden en que CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS es la mejor opción para gobernar Tamaulipas, y con respecto a la actividad que realizan, señalan que tiene a su favor que conoce a fondo a este sector económico y cuáles son los mecanismos que se necesitan para impulsar el desarrollo de su actividad.

Para la señora ANA MARÍA CASTILLO, productora cañera de ciudad Mante, le llena de orgullo saber que el Truko, puede ser el próximo gobernador de Tamaulipas y a quien le reconoce la calidad humanitaria que lo antecede.

En este mismo sentido, el también productor cañero SANSÓN LARA JIMÉNEZ, dijo que están trabajando por el proyecto que encabeza CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS porque tienen confianza de que es él quien puede sacar adelante a Tamaulipas, porque es una persona que sabe entrarle a los problemas.

 CONSTATÓ RECTOR DE LA UAT

TRABAJO DEL HOSPITAL VETERINARIO

Por último, como parte de los recorridos que está realizando por instalaciones universitarias, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), visitó el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies “Dr. Norberto Treviño Zapata”, ubicado en Ciudad Victoria.

En su visita a esta dependencia universitaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el Rector constató el funcionamiento de los diferentes servicios y áreas especializadas con las que se cuenta, mismas que permiten brindar una atención de calidad para el cuidado de la salud de las razas pequeñas.

Correspondió al Dr. CARLOS HERMAN LARA CAMPOS, Director del Hospital Veterinario, conducir el recorrido en donde participó el personal médico y administrativo a cargo de las distintas áreas y secciones.

Se explicó la capacidad de servicios y atención de la salud de las especies menores, tales como consulta externa, medicina interna, urgencias médicas, hospitalización, unidad de terapia intensiva, imagenología con rayos X y ultrasonido, laboratorio clínico, así como farmacia, quirófanos, espacios para cuidados ortopédicos, estética de pequeñas especies,  aulas para clases y conferencias.

El  Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien estuvo acompañado del Dr. FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ, Director de la FMVZ, constató la participación de los estudiantes de veterinaria que realizan materias de práctica clínica, además de ser un espacio para las prácticas profesionales, servicio social, estancias e internados.

Por hoy es todo, nos leemos el sábado.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577