Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Pese a todo: Morena 2-1

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 24 de Marzo del 2022 a las 20:49

La Nota se ha leido 1510 veces. 1 en este Día.

*- Líderes nacionales, en el registro del Dr. Américo

*- Vienen, Mario Delgado, Karen Castrejón y Anaya

*- Encuestadoras ‘patito’ distribuyen números falsos

*- Arde ‘El Cielo’, ¿y Cabeza?... en la ‘grilla’ panista

*- Avanza la construcción del Centro para Migrantes

“Estamos bien, vamos bien: las encuestadoras serias nos confirman que Morena ganaría ahora la elección en una proporción de 2-1”, aseguró ayer en conferencia de prensa el Delegado estatal ERNESTO PALACIOS CORDERO, al anunciar la presencia de los líderes nacionales de Morena, PVEM y PT en el registro del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA este domingo en la capital del estado.

En efecto, MARIO DELGADO CARRILLO, presidente nacional de Morena; KAREN CASTREJÓN, del PVEM, y ALBERTO ANAYA, del PT, confirmaron su asistencia en el procero de registro del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en las instalaciones del IETAM, este domingo a las cuatro de la tarde.

Al mismo tiempo, el Delegado PALACIOS CORDERO afirmó que Morena está en el tiempo de las definiciones:

“Es ahora”, puntualizó el representante de la dirigencia nacional, al sustentar que quienes mantienen conductas ambiguas respecto a su sentido de pertenencia política, deben definirse ahora.

“El precandidato de Morena es el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. No caben vacilaciones. El tiempo de las definiciones ya está aquí. Es ahora”, refrendó.

Al mismo tiempo, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, MANUEL MUÑOZ CANO, exigió que el gobernador atienda sus responsabilidades, pues lamentó que mientras la reserva natural de “El Cielo” se consume en un desastre ecológico por una serie de incendios forestales, el gobernador FRANCISCO N está más preocupado por la suerte que corra en su proceso de desafuero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por atender esta catástrofe que daña ese patrimonio natural de la humanidad.

Sin embargo, dijo que aunque el gobierno del Estado está interesado más en asuntos políticos, que en la problemática de los tamaulipecos, el gobierno federal envió un helicóptero para combatir los incendios que ya destruyeron cientos de hectáreas en la biósfera de “El Cielo”.

LA PESCA, EL AFFAIRE

De otro lado, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvía el proceso de desafuero que se instruye contra el gobernador FRANCISCO N, el escandaloso “despojo” de tierras a pescadores de La Pesca, llegó como tema a las conferencias mañaneras del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien encargó al Secretario de Gobernación, AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, dar seguimiento a la solicitud de justicia por parte de los afectados por la “expropiación” del gobernador FRANCISCO N.

Así, FRANCISCO N suma este otro affaire a la lista de investigaciones que realiza el gobierno de la Cuarta Transformación.

CASI LISTO, EL CENTRO MUNICIPAL

DE ATENCIÓN A MIGRANTES

En Reynosa, por cierto, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ confirmó que su Gobierno aporta el 90% del presupuesto de construcción de El Centro Municipal de Atención a Migrantes, cuya planeación inició con la anterior administración y en el que se recibe apoyo de Organizaciones No Gubernamentales de los Estados Unidos.

"Hemos invertido bastante en este nuevo centro, aunque no nos corresponda", recalcó el Alcalde, quien marcó el genuino interés de su Gobierno por atender las necesidades humanitarias de los hermanos migrantes, que tras grandes dificultades han llegado a esta ciudad para cruzar a la nación vecina.

CARLOS PEÑA ORTIZ dio a conocer que el centro de atención registra un avance del 80% de su construcción y que aunque la migración no es un tema que corresponda al Municipio, lo importante es extender el manto humanitario a quienes hacen una parada temporal en su migración hacia los Estados Unidos.

“Proteger a los migrantes pues es un tema que duele a los reynosenses”, puntualizó el presidente municipal.

"Es un tema de seguridad, salud y de que aquí estarán mejor en lo que arreglan su situación migratoria”, añadió el Presidente de Reynosa, quien recorrió las instalaciones acompañado por la Hermana NORMA PIMENTEL, representante de los Misioneros de Jesús, y por el Pastor HÉCTOR SILVA, responsable del refugio Senda de Vida, quienes reconocieron públicamente el trabajo del Gobierno del Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ a favor de los migrantes.

ARRANCA BECAS DE TITULACIÓN

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, puso en marcha el registro de las becas de titulación a partir de este jueves 24 de marzo y hasta el 26 del mismos mes, donde los jóvenes interesados podrán registrarse.

Con el arranque en línea a través de la página https://www.reynosa.gob.mx/becatitulacion/, los interesados habrán de conocer los requisitos e ingresar su información a dicho programa.

El Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, Secretario de Organización II del SNTE, Sección 30, reconoció el alcance del Programa de Becas de Titulación en Educación Superior 2022, con la participación de estudiantes y representantes de instituciones educativas de nivel universitario.

"El Programa de Becas en Reynosa es el más completo a nivel estatal y nacional; Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, los Maestros del SNTE volvemos a reiterar públicamente que cuentas con nosotros porque apoyando a los estudiantes también lo haces con los Maestros", dijo ACUÑA TOBÍAS.

Es así como el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañado por Cabildo, funcionarios, representantes de universidades, estudiantes y el SNTE, arrancó el registro de las becas de titulación, que permitirá tener profesionistas certificados.

MATAMOROS: BÁSICO Y MEDIO

SUPERIOR, REGRESO A CLASES

Por cierto, el Ayuntamiento de Matamoros aprobó los proyectos de acuerdo y las reglas de operación de los Programas Regreso a Clases en Educación Básica y Regreso a Clases en Educación Media Superior.

En las sesiones realizadas en el auditorio “Pedro Sáenz González” encabezadas por el Presidente Municipal, se dio lectura al dictamen para la aprobación de los citados programas y sus reglas de operación, estableciendo que:

El Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 aprobado por el Ayuntamiento en la Novena Sesión Ordinaria celebrada el 22 de diciembre de 2021 y publicada en el Periódico Oficial con fecha 27 de enero de 2022, fundamentado en cuatro ejes rectores y cuatro transversales.

De ellos se desprenden las estrategias para que el Municipio logre avanzar con sus programas alineados a los gobiernos federal, estatal, mismo que contiene el eje rector relativo a Educación, Ciencia, Valores, y Cultura, que en su apartado 8.2 comprende el Programa 2.6 denominado Regreso a Clases.

Los proyectos de acuerdo para los citados programas de educación básica y medio superior fueron aprobados por unanimidad, destacando que los recursos que se aplicarán se encuentran incluidos en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, para el ejercicio Fiscal 2022.

COLECTOR RIBEREÑO SOLUCIONARÁ

EN NLD, BROTE DE AGUAS NEGRAS

En otro tema, deje decirle que en Nuevo Laredo, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), pondrá fin a la problemática de brote de aguas negras en bulevar Colosio Norponiente al rehabilitar durante esta administración, el Colector Ribereño.

Con una inversión de más de 25 millones de pesos, la COMAPA rehabilitará más de 3 kilómetros con tubería de PVC, la cual dará más de 40 años de vida útil al colector y evitará hundimientos, socavones así como el brote de aguas negras en las sectores aledaños.

Aunado a los trabajos que se realizan para dar solución a la problemática que se presenta, se dará seguimiento puntual a los reportes y realizarán desazolves una vez por semana para bajar niveles en el colector por el tiempo en el que se termina la obra.

Cabe mencionar que en octubre de 2021, se dio arranque a la obra de rehabilitación, empezando en Calle Victoria, desde la Calle Escobedo hasta la Avenida Corona, la cual está por concluir.

Las colonias que comprenden los trabajos de rehabilitación de este colector por parte de COMAPA son: Centro, Hidalgo y Roma.

PAN “SE DESPACHA” LAS

MEJORES COMISIONES LEGISLATIVAS

Como era de esperarse y como generalmente ocurre con los Grupos Parlamentarios que hacen mayoría en el Congreso local –y en el caso del PAN, ‘haiga sido como haiga sido”--, los diputados de Acción Nacional se alzaron con las mejores Comisiones de la 65 Legislatura.

Es decir, solo se las “arrebataron” a los morenistas que las detentaban tras aquella repartición hecha por el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI en sus tiempos de gloria, y en cuya lista el propio ARMANDO, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, ocupaba las de mayor alto rango, tal como se las auto-adjudicó ahora el nuevo presidente de las Jucopo, el panista FÉLIX FERNANDO ‘El Moyo’ GARCÍA AGUIAR, quien solo para abrir boca se “despachó” la presidencia de la importantísima Comisión Instructora, mque tiene a su cargo la aplicación de juicio político contra los funcionarios del Estado.

Es decir, esta Comisión tendría a su cargo el enjuiciamiento local del gobernador FRANCISCO N, pero como dicha representación ya cambió de color, pues ahora hará todo lo contrario a lo que los tamaulipecos desean, en el sentido de que el gobernador FRANCISCO N responde por las imputaciones de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y, ¡por supuesto!, otra de las Comisiones más importantes de la Legislatura, la de Gobernación, se le asignó al presidente del CDE del PAN, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, quien poco faltó para que se calzara los guantes de box en el zipizape de los diputados.

En Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, se respetó al reynosense MARCO GALLEGOS GALVÁN, aquél morenista que votó contra la propuesta de su afín HUMBERTO PRIETO HERRERA, desatando la primera tormenta al interior del Grupo Político de Reynosa.

Y mire usted cuánta generosidad: el nuevo presidente de las Jucopo, quien se presume “palomeó” la nueva lista de Comisiones, asignó la presidencia de la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública a favor de la priista ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, lo cual indica que el PAN empezó a pagar los favores de la coalición política al PRI, pues EDGAR MELHEM SALINAS, el presidente del Directivo estatal del PRI, se mantiene como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Por cierto, a CÁRDENAS CASTILLEJOS también la “premiaron” con la presidencia del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas.

Y bueno, la de Administración se asignó a la nueva Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la 65 Legislatura, diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, pero las Comisiones de Cultura y Deporte –que no tienen mucha validez al interior del Congreso--, se asignaron a las diputadas morenistas GABRIELA REGALADO FUENTES y LETICIA VARGAS ALVARADO, mientras que Educación se mantuvo en manos del morenista JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ.

Igual la Comisión de Salud, se asignó a la morenista riobravense CASSANDRA PRISILLA DE LOS SANTOS FLORES, mientras que Desarrollo Sustentable y Comunicaciones, Transportes y Vialidad, fueron para los también diputados de Morena JAVIER VILLARREAL TERÁN y GABRIELA REGALADO FUENTES.

Turismo, al emecista GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, mientras que Trabajo y Seguridad Social se entregó a la aguerrida diputada morenista reynosense MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, pero Justicia y Derechos Humanos las tienen los panistas FÉLIX FERNÁNDO GARCÍA AGUIAR y LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ.

A HUMBERTO PRIETO HERRERA se le asignó la presidencia de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, mientras que la de Atención a Grupos Vulnerables volvió a quedar en manos de MARCO GALLEGOS; de otro lado y aunque nosotros ignoramos si finalmente ARMANDO ZERTUCHE se quedará en el Congreso o solicitará licencia para dedicarse al 100 a la campaña de AMÉRICO, en calidad de mientras se le asignó la Comisión de Fomento al Comercio Exterior, lo cual muestra el “bajón” que le dieron en le Legislatura al diputado reynosense.

Pero, la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que en teoría debería estar investigando las trapacerías del gobernador FRANCISCO N, quedó en manos de la diputada panista MYRNA EDITH FLORES CANTÚ, esposa de ALEJANDRO MAYNE, el Mayordomo del Góber.

Energía y Cambio Climático, que tiene mucho que ver con las Energías Limpias, de las que pronto sabremos dentro de las indagatorias que realiza la FGR y la UIF en el expediente del Desafuero, se asignó al líder estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, mientras que Puntos Constitucionales quedó  en manos del “Moyo” GARCÍA AGUIAR, junto con la de Estudios Legislativos, en tanto que, Asuntos Municipales, quedó para la panista neolaredense IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ.

Pero, la importante Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, la detenta el diputado morenista JESÚS SUÁREZ MATA.

Finalmente, la Comisión Especial –ojo--, para el Estudio y Posible Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, está en manos del panista FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR.

“El Moyo”, por cierto, empezó a jugar un papel estratégico dentro de la estructura política del cabecismo, pues ahora le tocará a él estructurar el andamiaje legislativo que le permita a FRANCISCO N caer “en blandito” cuando el gobierno de la Cuarta Transformación le caiga con todo para desmantelar su imperio de papel.

PRESIDE RECTOR DE LA UAT

REUNIÓN CON LA PETROLERA BHP

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) la visita de directivos de la empresa petrolera BHP (Broken Hill Propietary).

En la agenda de trabajo, organizada por la Secretaría General de la UAT, el Rector dio la bienvenida a TIMOTHY CALLAHAN, Director General de BHP Petróleo Operaciones México; STEPHAN DROUAUD, Director General del Proyecto Trión, así como JUAN VÁZQUEZ, ALFONSO SOLÍS y LEONARDO GARCÍA, miembros del corporativo.

Acompañado del Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General, y la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, Secretaria de Investigación y Posgrado, el C. P. MENDOZA CAVAZOS presidió la sesión en la que expuso a los directivos de BHP la vinculación que sostiene la casa de estudios para contribuir con el sector productivo en el desarrollo de la entidad, fortaleciendo en estas acciones la formación y especialización de los profesionales.

Durante la sesión efectuada en la sala de juntas del Edificio Administrativo del Centro Universitario Sur, correspondió al Dr. EDUARDO ARVIZU presentar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2025 del Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

El Secretario General de la Universidad destacó entre los ejes sustantivos del PDI los relacionados con la creación, transferencia y divulgación de conocimiento, donde la UAT es líder en desarrollo de nueva tecnología y conocimiento que busca impactar en las distintas regiones de Tamaulipas.

Puso de relieve que este acercamiento con la empresa petrolera BHP se lleva a cabo dentro de la vinculación de la Universidad con los sectores productivos y, en este contexto, refirió también la participación que ha sostenido la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en el desarrollo de cursos y capacitaciones con esta compañía global, líder en la producción de petróleo y en la minería.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577