Albañiles tienen que empeñar para poder subsistir en Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El poco empleo que hay y el cual se considera es mal pagado, aunado a la alza en los precios de la canasta básica, ha generado que los obreros del ramo de la construcción tengan que recurrir a los empeños para poder enfrentar esta difícil situación, indicó el líder de la Confederación de Obreros y Trabajadores de la Construcción (CROC) en Victoria, Lorenzo Balderas Castillo.
Expuso que la llamada ‘cuesta de enero’ se ha expandido hasta estas fechas, debido a que no hay obra y lo que hay son sólo ‘mejoralitos’ para los trabajadores de la capital del Estado.
“Muchos compañeros pues acuden al empeño para tratar de enfrentar la falta de empleo, un inicio de año carente de obra, sin trabajo y para los albañiles no tenemos otra opción”, estimó.
Indicó que son aparatos electrodomésticos los que han tenido que dejar en el empeño, aunque en alguna ocasión hasta herramienta de trabajo, lo cual agudiza más el problema.
El líder empresarial refirió que en muchas ocasiones suelen incluso hasta perder sus prendas de empeño, pues la situación no mejora y no puede pagar los referendos.
“De acuerdo con un sondeo realizado al interior del gremio, los artículos que nuestros compañeros empeñan para salir de sus deudas son: joyas, televisores, computadoras o tabletas, celulares, relojes y los montos que reciben van de los 1,000 a los 10,000 pesos”, comentó.
Balderas Castillo puntualizó que muchos obreros incluso han tenido que buscar al exterior del Estado o incluso en otra actividad, pues en el ramo de la construcción todo se encuentra en pausa.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ