Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Congreso: primer round

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 23 de Marzo del 2022 a las 21:15

La Nota se ha leido 1073 veces. 1 en este Día.

*- PAN arrebata a Morena principales Comisiones

*- Zipizape en el Pleno; ‘agarre’ entre legisladores

*- Úrsula por Zertuche; Armando, al Comité de AVA

*- Reynosa: Carlos da un cálido abrazo a migrantes

*- El ‘pleitazo’, oscuro presagio rumbo a la elección

Diputados del Partido Acción Nacional provocaron ayer un brote de violencia en el Palacio Legislativo, luego que la presidencia de la Junta de Coordinación Política --ahora en manos del PAN-- anunció la redistribución de las principales Comisiones entre los miembros de su bancada, provocando la reacción de los Legisladores de Morena, que fueron desalojados de esas posiciones.

El despojo desató una batalla campal en plena sesión ordinaria, luego que el diputado del PAN, CARLOS FERNANDEZ ALTAMIRANO se tironeó con el morenista JOSÉ ALBERTO GRANADOS FAVILA, provocando una reacción colectiva que agitó los ánimos y crispó los puños de los legisladores de ambas bancadas.

El zipizape legislativo alcanzó su clímax al momento de votar la modificación de las presidencias de las Comisiones, pues diputados de Morena tomaron la Mesa Directiva e intentaron suspender la votación, pero el proceso ya estaba en marcha y se aprobó por mayoría de votos.

Las principales Comisiones son las de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública; Gobernación, Auditoría Superior, así como la Instructora, las cuales ya habían sido distribuidas entre los morenistas bajo el liderazgo del Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien perdió la Junta de Coordinación Política por la traición de 2 diputadas que habrían sido “compradas” por el PAN.

Este primer enfrentamiento físico entre panistas y morenistas se produjo 24 horas después de que el precandidato de Morena a gobernador, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, denunció ante la representación de la Fiscalía General de la República, la ofensiva mediática desplegada por sus adversarios [muy probablemente orquestada desde la Coordinación de Comunicación Social del gobierno cabecista], por lo que pidió la intervención de la Fiscalía federal para proceder contra los responsables de esta cobarde agresión.

Al mismo tiempo, el choque entre diputados de PAN y Morena ocurrió a 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine el Juicio de Procedencia que se instruye contra el gobernador FRANCISCO N [que se pronunciará hoy jueves, 24 de marzo], quien es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Pero ocurre también, a 75 días de la elección constitucional para el cambio de gobernador, por lo que este primer choque violento entre panistas y morenistas, agita la atmósfera política de Tamaulipas rumbo a los comicios de junio y se convierte en un ominoso presagio.

Este espacio insiste en la necesidad de que intervenga en Tamaulipas la Secretaria de Gobernación, a efecto de impedir que la sangre llegue al río.

Ello ocurre al mismo tiempo que Morena acuerda el cambio del Coordinador de su Bancada en el Congreso local: sale el Dr. ARMANZDO ZERTUCHE ZUANI y asume ÚRSULA SALAZAR MOJICA.

Es un hecho que el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI ocupará una posición estratégica en el Comité de Campaña del precandidato de Morena a gobernador, Dr. AMÈRICO VILLARREAL ANAYA.

BITÁCORA LEGISLATIVA:

--El Diputado ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE comunicó que a partir de este 22 de marzo, su separación del Grupo Parlamentario al que pertenece para integrarse a la Fracción Parlamentaria del PRI.

--La fracción Parlamentaria del PRI comunicó que aceptaron este 22 de marzo, la integración del Diputado ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE, por lo que a partir de esta fecha fungirán como Grupo Parlamentario en este Congreso.

Iniciativas:

--La Diputada IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo impulsada por la Junta de Coordinación Política, por la que se modifican la integración de las Comisiones de la Legislatura 65.

Análisis de la propuesta:

--Diputado ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ: En contra de la propuesta, ya que manifestó no se realizó reunión de la Junta de Coordinación Política y es reciente la conformación del PRI como Grupo Parlamentario. Planteó una moción suspensiva de este acuerdo de la JUCOPO.

--Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR: Se llevó a cabo en tiempo y forma la Junta de Coordinación Política, donde participó el Diputado ARMANDO ZERTUCHE, a quien pidió confirmara si estuvo presente en dicha reunión.

--Diputado ARMANDO ZERTUCHE: Agradeció le hiciera esa pregunta, afirmando que si participó y solicitó observaciones para que esta moción suspensiva que planteó su compañero Isidro Vargas sea considerada.

--Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR: Insistió en que a las 12 del día se recibió el oficio del cambio en la coordinación de Morena, lo que valida la reunión convocada en tiempo y forma.

--Diputado EDGAR MELHEM SALINAS: hizo hincapié en el tema del voto ponderado, dejando de manifiesto que la reunión de la Junta de Coordinación Política tuvo legalidad.

Diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA: En contra del acuerdo para modificar las comisiones y pidió apegarse al reglamento que nada tiene que ver con el voto ponderado.

--Diputado ARMANDO ZERTUCHE: Recalcó que se debe reconsiderar la reunión de la JUCOPO donde participó el PRI, ya que debe tomarse en cuenta hasta la otra semana, pues se informó este día en la sesión el cambio de fracción a Grupo Parlamentario. Pidió apoyar la moción suspensiva.

Se reanuda la sesión:

--Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR: Propuso, una vez efectuada la reunión de la JUCOPO, someter a votación el acuerdo de la JUCOPO para la modificación de las Comisiones.

--Se aprobó por 20 voto a favor.

PVEM PRESENTA A AMÉRICO COMO

SU CANDIDATO OFICIAL A LA GUBERNATURA

Ciudad de México. - Concatenando temas, en sesión de trabajo llevada a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México y en presencia del líder nacional Ecologista, ARTURO ESCOBAR y VEGA, se llevó a cabo la validación oficial de la candidatura al gobierno del estado de Tamaulipas, en favor del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

“Nos llena de emoción hacer este anuncio en donde se da cumplimento a la validación oficial de la candidatura por parte de este Instituto Político, en favor del doctor Américo Villarreal Anaya,” señaló ARTURO ESCOBAR y VEGA.

MANUEL MUÑOZ CANO, dirigente estatal del Verde, señaló que “El Verde Tamaulipas será el principal aliado de Morena en los 43 municipios del estado y juntos defenderán el proceso electoral más importante de las últimas décadas.”

Acompañados también del Delegado Nacional del CEN en Tamaulipas, KARL HEINZ BECKER HERNÁNDEZ, MUÑOZ CANO señaló que como parte de los acuerdos a los que se sujetaron los partidos Morena, Verde y PT mediante la celebración del convenio de candidatura común a la gubernatura del estado de Tamaulipas, este partido procederá a ratificar a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ante de la Comisión Coordinadora de la Candidatura común, “Juntos hacemos historia en Tamaulipas”.

CARLOS PEÑA DA CÁLIDO

ABRAZO A LOS MIGRANTES

En Reynosa, entre tanto, el presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ encabezó un recorrido de supervisión por la obra en construcción de lo que será el nuevo albergue para los migrantes en tránsito, una obra humanitaria que proyecta la sensibilidad del gobierno municipal, que dotará de espacio digno, seguro, higiénico, cálido y permanente a cualquier habitante del planeta que haga escala en Reynosa mientras cruza a Estados Unidos.

En este nuevo espacio, que se erige en una superficie de una hectárea de la colonia Carmen Serdán, totalmente bardeado y provisto de los servicios públicos básicos –agua, luz, drenaje--, ubicado al poniente de la ciudad, permitirá a los migrantes que sobreviven hacinados en la Plaza de la República, disponer de un lugar digno mientras esperan la resolución del gobierno norteamericano sobre su solicitud de asilo humanitario.

CONFÍA EN LA BUENA

VOLUNTAD DEL GOBERNADOR

En conferencia de prensa en el sitio en construcción, el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, informó en compañía de asociaciones civiles y grupos de apoyo a migrantes, el avance de la construcción del Centro Migratorio Senda de Vida 2, lugar que se encuentran acondicionando para la reubicación de las familias migrantes de Plaza de la República.

“A pesar de que el Gobierno Municipal no tiene nada que ver en el tema de migración, nosotros tenemos que darle prioridad a este tema, ya que es tema que le preocupa a todos los reynosenses”, comentó el Presidente, razón por lo que en conjunto con asociaciones civiles se encuentran invirtiendo en la construcción del nuevo albergue, donde el Gobierno Municipal ha cubierto el 90% de los gastos.

“Se observa un mal manejo de la información hacia el Gobierno del Estado”, señaló el Presidente durante la rueda de prensa: “esto debido a que el Director del Instituto Estatal del Migrante, ha sido puntual en que no permitirán el traslado y reubicación por órdenes del Gobernador al ser un tema político”.

A lo cual, puntualizo:

“Yo creo que el Gobernador no es necio, yo creo que el Gobernador es una persona que tiene visión, persona que puede sacar adelante las prioridades de los reynoseses y por eso estoy seguro que están mal informándolo”, señaló CARLOS PEÑA, al invitarlo a que apoye y se sume en el traslado, dando solución a la problemática que afecta a muchos ciudadanos.

Junto al Presidente lo acompañaron representantes involucrados en la construcción del nuevo albergue Senda de Vida 2, la Hermana NORMA PIMENTEL, Misioneros de Jesús; Pastor HECTOR SILVA, Senda de Vida; Regidora ROSARIO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, Coordinadora de la Comisión del tema migratorio; JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, Secretario de Ayuntamiento; AVELINA ESCOBAR ISASSI, Directora del Sistema DIF y ELIACIB LEIJA GARZA Coordinador de Servicios Públicos Primarios.

MENORES DE NUEVO LAREDO

COMPLETAN ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Cambio de orientación temática para compartirle que, en beneficio a la salud de los niños y niñas de Nuevo Laredo y para elevar su protección inmunológica ante el regreso a clases, continúan las campañas de vacunación binacional en contra del Covid-19, esta vez enfocadas en menores de 5 a 11 años previamente registrados.

Durante el inicio de esta semana de vacunación, se han aplicado 2 mil 840 dosis para menores.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, realizó un recorrido para supervisar las gestiones y el servicio a la ciudadanía en el Centro Cultural, donde los niños fueron trasladados hacia el Puente Internacional Juárez-Lincoln para aplicarles la vacuna en la ciudad vecina de Laredo sin necesidad de visa.

“Asistí para supervisar la vacunación de nuestros niños y la aplicación de refuerzo para los padres que acompañan a los pequeños, continuaremos con las convocatorias y esto seguirá mientras la población siga necesitando del gobierno para gestionar las vacunas”, comentó.

La alcaldesa señaló que para la administración municipal es prioridad la salud y el bienestar de los niños y niñas de Nuevo Laredo, por lo que se realizarán estudios en las instituciones educativas para determinar cuántos alumnos se encuentran en situación de rezago por vacunas anti Covid-19.

“Vamos a estar preguntando en las escuelas, para que nos manden cuantos niños faltan por vacunar, esta jornada será enfocada y directamente a ellos, porque para nosotros como gobierno municipal es importante que tengan la vacuna y tener la confianza de que van protegidos a tomar sus clases”, destacó.

PRIMER ENCUENTRO

DE MUJERES UNIVERSITARIAS

A propósito de Nuevo Laredo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Club de Mujeres de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), presentaron el "Primer Encuentro de Mujeres Universitarias", con la participación de 5 panelistas.

En el Auditorio Siglo XXI de la UAT, JULIA ELIDA ORTEGA DE LOS SANTOS, segunda regidora, presidenta de la Comisión de Educación y quien estuvo en representación de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, señaló que esta actividad impulsa al intercambio académico y fomenta la participación femenina en los debates de género, con el fin de aumentar la plena participación de las mujeres y definir conjuntamente programas de empoderamiento y liderazgo.

"En la historia de México y el mundo, mujeres ilustres han dejado huella en su paso, mujeres que a pesar de las adversidades de género en sus tiempos, pudieron romper barreras para dejar su contribución al desarrollo social generacional", comentó ORTEGA DE LOS SANTOS.

Con el panel titulado "Mujeres Profesionistas Exitosas", las ponentes participantes fueron LEIZA DEYANIRA LÓPEZ CÓRDOVA, presidenta de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo; MARÍA DOLORES PÉREZ CRUZ, presidenta del Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo y NOHEMÍ SELENE ALARCÓN LUNA, directora de Facultad de Enfermería de la UAT campus Nuevo Laredo.

Así como YURITZI LLAMAS MANGIN, catedrática de la UAT y MARTHA LORENA VILLA HERNÁNDEZ,  representante del Corporativo Global y Logística en los Estados Unidos.

Las conferencistas respondieron a cada una de las preguntas hechas por las alumnas de la UAT, LIZETH LÓPEZ y NATHALIA SÁNCHEZ, sobre temas como lo que le falta a la mujer neolaredense para romper con los estereotipos sociales y culturales hasta la forma de apoyarse mutuamente para salir adelante.

TAMPIQUEÑOS RECUPERAN VISTA

CON CIRUGÍAS A BAJO COSTO

Mientras que en Tampico, para mejorar la salud de 26 pacientes con problemas de la vista, el Sistema DIF Tampico en coordinación con la clínica Oftavisión llevó a cabo la campaña de cirugía de cataratas a bajo costo.

AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo dio a conocer que mediante esta campaña se atiende y respalda a las personas afectadas con este padecimiento, junto con médicos especialistas en problemas de la vista.

“Estamos trabajando siempre en equipo, en esta ocasión con esta clínica reconocida para beneficio de las personas más vulnerables que requieren atender su salud visual, estamos muy al pendiente de cada uno y tengan la seguridad de que están siendo bien atendidos", dijo.

PROPONE MELHEM SEMÁFORO

PARA EL CUIDADO DEL AGUA

A propósito del Congreso, el Grupo Parlamentario del PRI propuso iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley de Aguas del estado, a efecto de promover la cultura del agua para fomentar un cambio de hábitos hacía su utilización nacional entre los usuarios de los servicios públicosasí como elaborar el semáforo del cuidado del agua, en el que se establecerán las medidas de acuerdo con el color del semáforo, tomando en cuenta la disponibilidad del líquido en cada municipio o región del Estado.

Y ojo, se reforma el artículo 17, numeral 2, de la Ley de Aguas del estado, para que los municipios tengan a su cargo los servicios públicos en todos los asentamientos humanos de su circunscripción territorial, los cuales podrán ser prestados directamente por la dependencia municipal que corresponda, o bien –mucho ojo--, por los prestaadores de los servicios en los términos dispuestos por esa Ley.

De otro lado, y sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, en términos de lo dispuesto por el artículo 132 de la Constitución Política del Estado, los ayuntamientos, ¡ojo!, “cuando sea necesario”, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, a través de la Comisión, se haga cargo temporalmente, en forma parcial o total, de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, tratamiento y reuso de aguas residuales y reuso de las aguas residuales tratadas, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio.

MONTSERRAT: ‘MUJERES PRIORIDAD

PARA CÉSAR VERÁSTEGUI’
“Las mujeres priistas de Tamaulipas han estado en las buenas, en las malas, pero con CÉSAR estaremos en las mejores”, afirmó la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI en el país, diputada federal MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ.
La legisladora señaló que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS es un hombre que tiene bien claro que las mujeres son capaces de construir gobiernos con sensibilidad y resultados: “Está medido: las mujeres tenemos la capacidad de ser eficaces y eficientes y es muy importante que nos priorice dentro de su agenda política”.
Afirmó que las mujeres priistas saben reconocer el espacio que tienen en el proyecto del candidato de la alianza “Va por Tamaulipas” y lo sabrán agradecer con resultados electorales.

PRESIDE RECTOR FIRMA CONVENIO

UAT-COMISIÓN DE SALUD FRONTERIZA

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, formalizaron mediante la firma del convenio marco de colaboración el acuerdo por contribuir en la formación humana y profesional, el intercambio académico y el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

La ceremonia de firma de convenio, celebrada en el Salón Ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, fue presidida por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, y la Dra. MARÍA GUDELIA RANGEL GÓMEZ, Presidenta Ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza.

Firmaron como testigos de honor la Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud del Estado; el Dr. FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); y el Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General de la UAT.

Luego de realizar el acuerdo, el Rector MENDOZA CAVAZOS manifestó que la Universidad tiene la capacidad y obligación de incidir en la sociedad y colaborar con proyectos que busquen dar solución pertinente a la problemática de salud pública.

Subrayó también la importancia de formalizar la colaboración que la Universidad ha estado haciendo en esta red de trabajo, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que este acuerdo —añadió— ampliará la participación de diferentes disciplinas, fortaleciendo a la casa de estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577