Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


‘¡Ya basta!’, truena Américo

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 22 de Marzo del 2022 a las 21:12

La Nota se ha leido 1438 veces. 1 en este Día.

*- Presenta denuncia de hechos ante la Fiscalía Federal

*- Cobardes libelos anónimos pretenden desprestigiarlo

*- Exige el esclarecimiento y castigo de los responsables

*- Dictaminan desafuero; Francisco N, ‘arrastra’ al PAN

*- Inminente, la designación de un gobernador sustituto

El precandidato de Morena a gobernador, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, denunció una ofensiva mediática contra su persona y el proyecto político del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, al responsabilizar penalmente de los ataques “a grupos antagónicos que buscan afectar mi imagen, mi trabajo y mi familia, recurriendo sin límites a la producción de acusaciones delicadas y sin sustento”.

“Lo que exijo es la investigación y el esclarecimiento de posibles hechos que implican, por lo menos, actos de corrupción y actos ilegales vinculados con actividades como asociación delictuosa y delincuencia organizada”, expresó, al presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía federal “contra quien resulte responsable por difundir videos falsos en redes, que ponen en riesgo mi seguridad, la de mi familia y mi trabajo político”.

“En ese afán pernicioso han llegado al extremo de recurrir a pretender involucrarme en hechos ilícitos de suma gravedad, como lo son las actividades de grupos de la delincuencia organizada”, puntualiza en su denuncia el precandidato morenista.

El doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, precandidato único de Morena a la gubernatura, presentó este día una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público Federal contra quien resulte responsable por difundir videos en redes sociales falsos que ponen en riesgo su seguridad, la de su familia y su trabajo político.

“Denuncio los hechos potencialmente ilícitos que se desprenden de tales publicaciones, pues además de que los señalamientos que pretenden involucrarme de manera abstracta en distintas situaciones o circunstancias aparentemente delictivas, son totalmente falsos y ominosamente ofensivos hacia mi persona y la de mi propia familia”, expone el también el también Senador con licencia su denuncia.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, exige a las autoridades correspondientes la investigación y esclarecimiento de estos hechos apegados a derecho, salvaguardando las garantías y derechos que la Constitución otorga para todo ciudadano mexicano.

[-NO-LO-COMPARTA, pero: después de la denuncia del precandidato de Morena, los enterados voltean a la oficina del lateral sur del Tercer Piso de Palacio de Gobierno: ¡Exacto!, desde donde –se presume--, salen las “líneas” para difamar y confundir a los tamaulipecos-].

… Y CABEZA,

¡‘ARRASTRA’ AL PAN!

Concatenando temas, a 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine el Juicio de Procedencia que se instruye contra el gobernador FRANCISCO N, surgen más casos en los que se presumen actos de corrupción.

Con otra: el empresario BALTAZAR HIGINIO RESÉNDEZ CANTÚ, ligado al gobernador y arrestado en McAllen, Texas el 1º de julio del 2021, por lavado de dinero y delincuencia organizada, podría servir como “testigo protegido” de la Fiscalía General de la República para corroborar los cargos que se imputan al gobernador de Tamaulipas, que van desde delincuencia organizada, hasta uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo a la indagatoria conjunta de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, el gobernador FRANCISCO N otorgó contratos de obra pública a por lo menos tres empresas de RESÉNDEZ CANTÚ por casi 150 millones de pesos entre 2016 y 2020, pues la Unidad de Inteligencia Financiera sostiene que el empresario es accionista de un total de 11 sociedades que han fungido como proveedoras de la administración estatal, según publicó en su oportunidad ANIMAL POLÍTICO.

De acuerdo a los antecedentes del caso –publicados en esa revista--, la autoridad antilavado sospecha que durante el ejercicio de su cargo, el gobernador panista desvió a través de este prestanombres parte de los recursos públicos erogados por las obras contratadas y los recibió a sus cuentas bancarias en 2019 como pago por su departamento, tras pasar los fondos por la compleja red de lavado de dinero,

Según la publicación de referencia, en concreto, la UIF y la FGR tienen bajo la mira tres contratos adjudicados desde la Secretaría de Obras Públicas del estado a las empresas Barca de Reynosa SA de CV e Inmobiliaria RC de Tamaulipas SA de CV.

El 28 de noviembre de 2016, la dependencia estatal asignó un contrato por 6 millones 900 mil 719 pesos con IVA a Barca de Reynosa, para la pavimentación de dos calles en Reynosa.

En 2017, la Secretaría de Obras Públicas estatal adjudicó a Inmobiliaria RC de Tamaulipas dos contratos más: uno para la construcción y equipamiento de una Unidad de Docencia en la Universidad Tecnológica por un monto de 29.3 millones de pesos, y otro para la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, cuyo presupuesto inicial fue de 27.1 millones de pesos y luego aumentó a 76.5 millones. El monto de ambas contrataciones fue de 105 millones 900 mil 406 pesos con IVA.

Entre 2019 y 2021, dicha empresa envió a las cuentas de RESÉNDEZ CANTÚ 300 millones de pesos, de acuerdo con la UIF.

Según la publicación citada, la autoridad hacendaria también detectó que las obras contratadas con Inmobiliaria RC de Tamaulipas presentaron irregularidades que fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

CV “ARRASTRA” AL PAN

Los presuntos hechos de corrupción que la FGR y la UIF imputan al gobernador FRANCISCO N, y por cuya causa se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra, serán sopesados mañana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de considerar viable despojar de la inmunidad procesal al mandatario, pues el hecho de que la 64 Legislatura lo haya protegido a través de una serie de cambios legislativos “al vapor”, paralizó el desafuero que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Indudablemente que este juicio que se instruye contra FRANCISCO N ya impactó negativamente a su partido, el PAN, quien en una acción desesperada y de cara a la elección para la sucesión gubernamental 2022, ordenó una alianza –“espuria”, la tildó OSCAR LUEBBERT--, con el PRI y el PRD, aunque es un hecho que el humor social está totalmente en contra del gobierno panista, en virtud de que su titular se apartó de su discurso de campaña y hoy carga con orden de aprehensión federal por la presunta comisión de tres delitos federales graves.

Independientemente de que la propia militancia de los tres partidos reprobó esa coalición desesperada, la cual proyecta la angustia política del gobernador FRANCISCO N ante la conclusión de su mandato y la inminencia de ser llevado a Tribunales para que responda a las acusaciones de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

RECIBE NLD CERTIFICACIÓN

DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL 

De otro lado, me place informarle que el Organismo Mundial de Certificación (IBC, por sus siglas en inglés) otorgó a la Administración de Nuevo Laredo la certificación de las normas de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y Gestión Ambiental 14001:2015, demostrando de esta forma el compromiso, transparencia y responsabilidad del Gobierno Municipal para trabajar a beneficio de los ciudadanos.

La certificación fue recibida a manos de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL DE parte de FRANCISCO JAVIER SMITH SÁNCHEZ, director de México en las áreas de certificación del IBC.

"Este es un gobierno comprometido con la ciudadanía, de puertas abiertas, esta certificación es resultado de nuestro compromiso con la ciudadanía para ofrecerles resultados de calidad y con transparencia, agradezco a todo el personal del Gobierno Municipal que puso de su parte para llevar a cabo estos procesos tan importantes, ya que de esta forma cumplimos conforme a legalidad", subrayó CANTUROSAS VILLARREAL.

SMITH SÁNCHEZ señaló que se evaluaron 39 procesos del ISO 9001:2015 y 23 del ISO 14001:2015, de las 11 secretarías de la administración y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

En la entrega de la certificación estuvo presente el primer síndico JESÚS ALBERTO JASSO MONTEMAYOR; la segunda síndica IMELDA MANGÍN TORRE y la segunda regidora JULIA ELIDA ORTEGA DE LOS SANTOS,

Así como el quinto regidor SERGIO ARTURO OJEDA CASTILLO; GONZALO HERNÁNDEZ CARRIZALES, jefe de la Oficina del Presidente e IRERI CALDERÓN CORTÉS, secretaria de Administración.

INSTALA MATAMOROS CONSEJO

MUNICIPAL DE PC, 2021-2024

En otro tema, deje decirle que ayer por la mañana el Presidente Municipal de Matamoros instaló el Consejo Municipal de Protección Civil para el periodo 2021-2024, el cual tiene por objeto el establecimiento de las bases de coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como también de los sectores privado y social para la atención de casos de emergencia en esa materia.

La instalación del citado Consejo se realizó en el marco de una sesión extraordinaria efectuada en el auditorio “Pedro Sáenz González”, en donde estuvieron presentes autoridades municipales, estatales, federales y representantes de los sectores privado y social.

Al dar lectura al objeto del Consejo Municipal de Protección Civil, el secretario del Ayuntamiento destacó la importancia de la coordinación de esfuerzos de todos los integrantes del Comité, responsable de la implementación y ejecución de estrategias que salvaguarden la vida, integridad y salud de la población en casos de contingencia.

Forman parte del citado Comité: autoridades militares, entre ellos de la SEDENA, Marina, integrantes del Ayuntamiento, del DIF, de la Secretaría de Salud estatal y municipal; funcionarios municipales de diversas áreas como Protección Civil y Bomberos; representantes de la Junta de Aguas y Drenaje, representantes de los obreros, de los parques industriales, entre otros.

DESDE LA SET, EZEQUIEL FLORES

AFECTA ECONOMÍA DEL MAGISTERIO

Aquí un paréntesis para replicar el duro posicionamiento de la Sección 30 del SNTE, ante un caso de probable negligencia: “El burocratismo y la pasividad administrativa que se registra en las oficinas de EZEQUIEL FLORES, en la Secretaria de Educación de Tamaulipas, desde el ciclo escolar pasado, afecta la economía de los docentes y provoca que se pierdan efectos y recategorizaciones que los maestros de Tamaulipas han obtenido de manera legítima a través de convocatoria, denunció el Secretario General de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, señaló que a la fecha existen detenidos alrededor de 35 nombramientos, de los cuales 17 son de la Benemérita escuela normal de Victoria, siete más de la Normal de Educadoras, dos de la escuela Normal Rural de San José de las Flores, 6 de la escuela Normal de Matamoros, entre otros, además de 13 de maestros que causaron baja por jubilación o renuncia que tampoco se han liberado.

“Siempre lo hemos comentado que a veces hay gente que no sabe la función para la cual le dieron esa encomienda por parte del gobierno del estado y en la misma secretaria de educación hay burocratismo que viene a lesionar la economía y el derecho de los trabajadores de la educación”.

“Los maestros, estamos buscando el cambio y la transformación de reglamentos de USICAMM, para ese derecho y estamos transformando la ley del ISSSTE, para las pensiones de nuestros compañeros pensionados y jubilados y no se vale que cuando hay procesos en donde se recategorizan como ahorita que se están asumiendo las asignaciones de promociones directivo, en el caso de horas adicionales o las dobles plazas, todavía exista este tipo de problemas en nivel medio con el Lic. EZEQUIEL FLORES, donde están detenidos los procesos”, dijo.

PRESENTAN EL ABIERTO DE

TENIS FEMENIL TAMPICO 2022

De otro lado, le comparto que del 24 al 29 de octubre del presente año, se llevará a cabo la sexta edición del Abierto Femenil de Tenis Tampico 2022, en las nuevas y modernas instalaciones que se construirán en los terrenos de la Unidad Deportiva, informó el Presidente municipal CHUCHO NADER ante medios nacionales durante una rueda de prensa efectuada en la Capital del País.

El Jefe de la comuna acompañado por el Director del Torneo, FERNANDO TAMAYO y el coordinador del mismo, RENÉ SENTÍES BARRIOS, destacó la importancia de la justa, que dijo, seguirá consolidando al municipio, como uno de los destinos turísticos más destacados a nivel nacional.

CHUCHO NADER mencionó que en los últimos años se ha creado, ampliado y modernizado una nueva infraestructura turística en la ciudad, generando mayores atractivos para el desarrollo de eventos nacionales e internacionales e indicó que el Abierto de Tenis Tampico 2022, será un escaparate para mostrarle a los visitantes, las ventajas competitivas que ofrece el municipio, así como sus riquezas naturales, gastronómicas, culturales y turísticas.

NOTARIO: “TAMAULIPAS NECESITA

CERTEZA, Y ‘TRUKO’ LO GARANTIZA”

Vuelvo a la “polaca” para mencionar que CARLOS PÉREZ HERNÁNDEZ, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito 8 con cabecera en Tampico y destacado Notario Público, expresó que “Para transitar en el camino del desarrollo, Tamaulipas necesita certidumbre, reglas claras y precisas para generar inversión y, dentro de la oferta política de cara a la elección de gobernador quien es garantía para lograrlo es CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, precandidato de la alianza entre PAN-PRI-PRD”.

Señala que conoce bien a césar “Truko” VERÁSTEGUI, y lo reconoce como un hombre de compromisos, de familia, “es una persona con valores familiares, es un sinónimo que será un excelente gobernador”.

Por cierto, el presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, encabezará hoy a las 11:00 horas, en la explanada del edificio estatal, la ceremonia luctuosa por el 28 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, a cuyo evento asistirá como invitado especial el precandidato de la Alianza PAN-PRI-PRD a la gubernatura, CÉSAR “Truko” VERÁSTEGUI.

VA UAT A

UNIVERSIADA EN SOFTBOL

Por último, la selección femenil de softbol de la Universidad Autónoma de Tamaulipas conquistó por primera vez en su historia el pase a la Universiada Nacional de la especialidad, al concluir en segundo lugar de la eliminatoria de la Región 1 del CONDDE, actividad registrada el sábado 19 de marzo en el campo de la Dirección de Deportes de la UANL, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

El equipo dirigido por DIANA CASTILLO y SERGIO MARTÍNEZ vencieron en su primer compromiso por la vía del knockout a las Lobas de la Autónoma de Coahuila, con pizarra final de 11 carreras por cero, apenas en la cuarta entrada.

Con racimos de 5 vueltas enteras en el primero y segundo episodio, el equipo de la UAT aseguró el pase a la Universiada Nacional, con DAYRA SANDOVAL en el círculo de las responsabilidades, respondiendo fuerte la pitcher derecha, a pesar de llegar lesionada a este compromiso.

En el tercer rollo, solo concretaron una carrera y en el cuarto periodo ya no fue necesario seguirle bateando a ESTEFANÍA MERAZ, que cargó con la derrota.

Para el segundo compromiso pactado para las 13 horas, Correcaminos UAT se enfrentó a las anfitrionas, Tigrillas de la UANL, equipo que al final se impuso 7 carreras por cero, gracias al imponente pitcheo de YANINA TREVIÑO.

De esta manera, la UANL avanzó en primer lugar y la UAT en segundo a la Universiada Nacional, que tentativamente de celebrará del 12 a 30 de mayo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde seguramente se volverán a ver las caras, en la disputa por subir a lo más alto del podio.

EL director de Deportes y Recreación de la UAT, CP OSCAR GARZA PÉREZ, a nombre del Rector, CP GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS y del Secretario de Vinculación, Lic. MAURICIO PIMENTEL TORRES, felicitó a las peloteras que buscarán hacer historia en la máxima justa deportiva nacional universitaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577