Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Desafuero y prisión

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 20 de Marzo del 2022 a las 23:19

La Nota se ha leido 1156 veces. 1 en este Día.

*- La SCJN dictaminará el jueves el juicio de desafuero

*- Si es positiva, Tamaulipas tendrá gobernador interino

*- Mientras tanto, arrecia la ‘guerra sucia’ en la política

*- Américo Villarreal denuncia que lo atacan adversarios

*- Alejandro Rojas padece intensa diarrea mental aguda

Con las barbas en remojo después de la catástrofe de “El Bronco” en Nuevo León, el gobernador FRANCISCO N enfrentará esta semana a la suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo dictamen en torno al desafuero parece venir a favor.

Con esto, el mandatario tamaulipeco tendrá que hacer frente a los cargos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, los cuales le fueron fincados por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Estas acusaciones documentadas y contenidas en cajas de pruebas hechas llegar a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, habrían servido de base para solicitar y obtener orden de aprehensión contra el Ejecutivo tamaulipeco, pero el desafuero quedó en suspenso luego que la 64 Legislatura implementó una serie de cambios constitucionales para salvar de la prisión al gobernador.

Sin embargo, la 65 Legislatura que presidió el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se retractó de los acuerdos de sus antecesores en el Poder Legislativo y solicitó a la Suprema Corte seguir adelante con el Juicio de Procedencia contra FRANCISCO N.

Y bajo este estatus, este jueves 24 de marzo la SCJN dictaminará en torno al desafuero, el cual se espera sea a favor para que, una vez sin la inmunidad procesal, FRANCISCO N responde a las imputaciones de la FGR y la UIF, que poseen pruebas documentales de los graves delitos federales que le imputa.

La procedencia o no del desafuero queda en manos del ministro JOSÉ LUIS ALCÁNTARA CARRANCÁ. Por lo pronto, el desafuero viene y cómo puede aprobarse en breve, puede prolongarse tres meses, la fecha límite para dictaminar.

Bajo esta circunstancia, CABEZA debe poner sus barbas a remojar: la cárcel lo espera, y el Congreso, aunque por ahora está en manos de panistas, deben ir pensando ya en el relevo; es decir, definir un gobernador sustituto. 

Cómo se ve: CABEZA DE VACA, ahora sí, no tiene escapatoria.

Sexto informe, FRAGIL

CASCARÓN DE CELOFÁN

Por cierto, debajo del frágil cascarón de celofán del muy cacaraqueado sexto informe de “gobierno” de FRANCISCO N, pronto podrían emerger todas las trapacerías que documentaron la FGR y la UIF para enjuiciar al mandatario por los delitos arriba descritos, que podrían ser desde tráfico de contratos de obras públicas, hasta la presentación de facturas apócrifas obtenidas con “empresas factureras” para justificar “egresos”.

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluya el análisis de las pruebas documentales presentadas por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, se dictaminará para decidir si hay razón para el desafuero, o no.

Pero todo parece indicar que el desafuero viene.

SE INTENSIFICA

LA “GUERRA SUCIA”

Entre tanto, la “guerra sucia” subió de intensidad en redes sociales, luego que manos anónimas utilizaron videos editados que ponen en evidencia el presunto “cacicazgo cañero” del municipio de Xicoténcatl y zonas aledañas, que habrían utilizado recursos de presión represiva que obligaron al cierre del Ingenio Aarón Sáenz, el cual adquiría la producción cañera de Xico y sus contorno y alimentaba la economía de la región.,

El video, ampliamente ilustrado con gráficas y momentos decisivos para la economía de la zona, circuló centenares de veces en Tamaulipas, y aunque su autoría es anónima se presume que forma parte de las estrategias políticas para violentar el proceso.

Un día antes de la difusión de este enésimo video de alto impacto político, el precandidato de Morena a la gubernatura, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, había denunciado este tipo de “guerra sucia”, bajo el argumento de que el uso de estas “herramientas políticas” ponen en riesgo su seguridad, la de su familia y la de los tamaulipecos, por lo que se presume que hay terceros interesados en incentivar la confrontación entre los precandidatos a la gubernatura.

Esta voz de alerta se produce justo a escasas dos semanas de que arranquen las campañas constitucionales por la gubernatura.

Con otra, esquiroles como el rimbombante senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, está jugando un doble papel en estas elecciones, pues este impostor de la política parece estar cobrando en las filas adversas al morenismo para atacar al precandidato AMÉRICO VILLARRREAL ANAYA, con posicionamientos ambiguos que intentan sembrar duda y confusión entre la militancia del partido del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero, dado que este mercenario de la política ya no engaña a nadie, sus “pronunciamientos” vienen a ser como “gritos en el desierto”, pues como lo hemos dicho reiteradamente: a ROJAS DÍAZ DURÁN le sucede lo mismo que al leñador de la metáfora del Lobo, que cuando en realidad vino el animal nadie le hizo caso, y se lo comió.

Así le sucederá a Don ALEJANDRO, que parece haber metido la mano a la cartera de los adversarios del precandidato de Morena.

Eso ya parece estar viendo en sus “declaraciones”, pues DÍAZ DURÁN muestra padecer diarrea mental aguda.

QUÍMICO LARA Y EX PRIISTAS

DEJAN AL PRI; SE UNEN A AMÉRICO

De otro lado: “En la elección que viene, solo hay dos opciones: el equipo de los malos y el equipo de los buenos. Nosotros en Tula, estamos con el equipo de los buenos, estamos con el Doctor AMÉRICO VILLARREAL”, afirmó el químico, RENE LARA, ex alcalde priista que decidió sumarse a Morena, junto con otros militantes tricolores.

“Nuestro Partido (PRI) no tiene candidato, es por eso que en Tula, los priistas vemos como la mejor opción a AMÉRICO VILLARREAL. A nosotros no nos preguntaron nada, nos quisieron poner a una persona a fuerza pero a fuerza ni los zapatos entran. Tenemos voz y decisión. Nosotros como priistas sabemos que el PAN solo nos está utilizando, no nos tomarán en cuenta, solo nos utilizan para botarnos después”, aseguró el químico LARA.

Explicó que los del PAN, solo los querían para la foto, mientras que el Doctor AMÉRICO VILLARREAL sí nos ha tomado en cuenta, nos ha escuchado, tiene calidez humana y es un proyecto incluyente.

“Habrá dinero y amenazas, pero no nos habrán de amedrentar. Sabemos que empezarán con guerra sucia pero no hay que dejarse engañar, así son ellos, son los malos y usan esas artimañas. Hay que cuidar a nuestra gente, hay que fortalecernos”, agregó.

En Tula nuestro voto no está en venta. Tenemos voluntad y convicción y los priistas de Tula hemos decidido por el proyecto de AMÉRICO VILLARREAL.

Reunido con un grupo de tultecos, recordó que fue el último candidato priísta a la presidencia en Tula, “Obtuvimos más de 4,300 votos en la pasada elección; toda esa gente habrá de apoyar al Doctor VILLARREAL y más el apoyo de la gente de Morena, Verde y PT, sin duda en Tula se habrá de ganar”.

En el evento participaron ex líderes de partido, ex alcaldes y ex candidatos priistas, así como líderes seccióneles, que afirmaron que sería la primera vez que trabajarían en apoyo a un candidato que no fuera del PRI.

FAMILIAS DISFRUTAN FESTIVAL

DE AUTOS 2022 EN REYNOSA

En Reynosa, entre tanto, durante este domingo el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ acompañó a las familias e integrantes de agrupaciones y clubs de autos, en el Festival del Auto 2022.

Este domingo 20 de marzo cientos de familias se dieron cita en el Polideportivo de la ciudad con el fin de convivir y disfrutar de las exposición programada por los anfitriones de los diferentes club coordinados por la Confederación de Autos Unidos.

Las familias que se dieron cita disfrutaron de la exposición de vehículos, música y la presencia de los invitados especiales como MARTÍN VACA del programa Mexicánicos y MIGUEL ÁNGEL ROBLEDO “Padre Santo“.

Durante el festival las palabras a nombre de los organizadores fueron por parte de REYNALDO SANTANA, quien agradeció la respuesta de las familias a los invitados especiales, participantes y al Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, por su asistencia e interés por impulsar actividades de esparcimiento familiar.

EMPRESA ESTADOUNIDENSE

LLEGA A INVERTIR EN NLD

Mientras que en Nuevo Laredo, por la confianza que se ha generado en el sector empresarial de Nuevo Laredo, una maquiladora de origen estadounidense llega a la ciudad con una inversión de 2 millones de dólares en una primera etapa y 200 oportunidades de empleo.

MAVAL iniciará procesos internos paulatinamente en junio hasta agosto, con el objetivo de estar preparados completamente en septiembre y arrancar la producción.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, destacó que esta es la segunda empresa que se instala en la ciudad durante el año en curso, lo que se traduce en un sinónimo de confianza.

“Por muchos años, el gobierno pretendió dirigir el desarrollo económico desde una oficina inoperante y sin vocación, ahora nosotros estamos poniendo a Nuevo Laredo en el lugar que debe de ocupar dentro del contexto económico, nacional e internacional, parte de ello es la reunión que sostuvimos anteriormente con directivos de la empresa MAVAL, la cual llega con una importante inversión, generación de empleos y derrama económica”, señaló.

“MAVAL Steering Systems de México” se dedica al sector industrial automotriz y trabaja productos de remanufactura de sistema de dirección hidráulica automotriz, tiene en su proceso el ensamble de caja de cambios de dirección, rack y piñón.

Durante la reunión que sostuvo la presidenta municipal con personal administrativo de dicha empresa estuvieron presentes: el Presidente, CRAIG STARK; el Gerente General, ÁNGEL SALAS; la Contralor, YESSICA RAMOS y el Especialista en Exportación e Importación, OSVALDO MEDRANO.

Además, se espera que se instalen otras 2  maquiladoras en la ciudad; mientras que en el ramo comercial, 46 empresas se han establecido durante el periodo de enero-febrero, lo que significa un promedio en el ritmo de crecimiento por 3 empresas semanales.

INICIA UAT LA COLECTA

“DONA UN JUGUETE

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la colecta del programa Corazón de Niño «Dona un juguete, gana una sonrisa», que tiene como finalidad reunir la mayor cantidad posible de juguetes que serán entregados a la población infantil de escasos recursos de nuestra entidad.

La Dirección de Participación Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Comunicación y Difusión de la UAT, informó que la Colecta Universitaria 2022 inició este 17 de marzo mediante una intensa campaña que se está realizando en las redes sociales de la Universidad.

La colecta permanecerá abierta hasta el 27 de abril, para lo cual se está convocando a todos los integrantes de la comunidad universitaria a participar en estas acciones que impulsa la administración del Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS con la finalidad de estrechar los vínculos de la Universidad con la sociedad, fomentar los valores de la solidaridad y la contribución de los universitarios en las causas a favor de la población más vulnerable.

Se invita a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que, siguiendo los protocolos de salud correspondientes, participen con la donación de un juguete —de preferencia no bélico y que no use pilas— acudiendo a los centros de acopio que estarán ubicados en cada una de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577