Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Elecciones de Tamaulipas en Tribunales

Por: Salvador Valadez C. El Día Jueves 17 de Marzo del 2022 a las 13:58

La Nota se ha leido 1569 veces. 1 en este Día.

Todo parece indicar que el proceso electoral   de Tamaulipas se judicializará, las denuncias entre los protagonistas de la contienda que oficialmente al menos los registros y campañas aun no inicia, será la constante y que serán los tribunales quienes decidan la elección. 

La queja de la exalcaldesa Maki Ortiz puso según dicen algunos medos de comunicación en pausa la precandidatura de Américo Villarreal, aspirante de Morena a la gubernatura, aunque ya el delegado nacional y sus abogados salieron a desmentirlo y asegurar que esta más firme que nunca, y que se trata de desinformación. 

Lo cierto es que los Tribunales del Estado y Federal jugarán un papel protagónico en esta elección calificada desde ahorita como inédita e histórica. 

Por cierto, los cambios, renuncias y expulsiones recientes de Morena a diputados del Congreso del Estado rebeldes, tienen un porque y un origen, valdría la pena hacer una reflexión sobre las razones por que se da en estos momentos, quien sale beneficiado y que intereses hay detrás. 

Existe la posibilidad de que lo hecho por los legisladores y lo dicho por la dirigencia y el ex coordinador de la bancada morenista de marcha atrás y regresen al redil, lo cual se antoja difícil y complicado por todas los dimes y diretes que se han dado en torno a este caso. 

Mientras un grupo político pareciera se debilita, otro   se fortalece al menos es la impresión que dan, como lo hemos dicho en tiempos electorales todo se vale, sea   permitido o no, es parte de una guerra política mediática para demostrar quien las puede y quien tiene el poder, los panistas lo han capitalizado recuperando la Junta de Coordinación Política ahora en manos del diputado Félix “el Moyo” García. 

Por cierto, y dicho por algunos de sus correligionarios, este legislador neolarendense    se destaca por sus grandes dotes como cantante, sin quitarle méritos de buen orador, debate y leal a la causa azul. 

El circo protagonizado por legisladores guindos y azules, tendrá consecuencias el 5 de junio, los equipos de los candidatos han salido a mostrar cómo van las preferencias, encuestas ponen Américo Villarreal con ventaja de dos a uno y otras a Cesar Augusto Verastegui “El Truko”  aspirante  panista como quien lleva la delantera   con amplia ventaja   incluso Arturo Diez de Movimiento Ciudadano trae sus propios datos que lo ponen como el vencedor. 

Llama la atención  que en tiempos de definiciones, que liderazgos   empresariales  se declaren a favor de  uno u  otro candidato, Julio Almanza de FECANACO, José Calanda presidente de la Mesa de Seguridad de Victoria,  Ruth Juárez  presidenta  estatal de  Salones de Eventos, Paulino Cortez de Vendedores Ambulantes de Victoria, bueno hasta el líder de los boleros de la capital del estado. 

Justo es reconocer que el Truko como conocen al político de Xicoténcatl Tamaulipas ha sabido moverse s haciendo alianzas y sumando a su equipo personas de todos los colores,   incuso hasta  a  la comunidad LGBT. 

Américo Villarreal Anaya, se dice que por estrategia y evitar desgastes innecesarios  mantiene su posición  apegada a la ley electoral, es decir evita hacer  propaganda en donde  se vea que se le están sumando personas de todos los grupos y partidos, su crecimiento  es evidente,  ha mantenido un trabajo  en territorio. 

A propósito la salida de la delegación federal  de Programas Sociales de Rodolfo González Valderrama  se debió dicho por el mismo, a que alguien pidió  su salida, porque estaba incomodando, se le ha acuso de ser  promotor de los ataques contra Américo Villarreal, él lo desmiente  

En una plática en su oficina horas antes de su renuncia,  Valderrama reconoce tener más cercanía a Ricardo Monreal que  con el presidente López Obrador,  compartió que en el 2016  AMLO lo mando llamar para pedirle fuera el candidato a la gubernatura de Tamaulipas,  en momentos en que  el movimiento estaba creciendo,  y que  le pedía solo el 8 por ciento de la votación,  no acepto   por reconocer  su inexperiencia política y falta de arraigo,  fue entonces que Héctor Garza se convirtió en el candidato. 

Hoy que sí  busco la candidatura no lo consiguió,   el estar en la delegación lo hizo suponer que era el bueno para la gubernatura,  pero   las encuestas no lo favorecieron,  ahora  será después del 2024  cuando valorara  si le entra o no de nuevo. 

Su lugar hoy lo ocupa Luis Lauro Reyes ex alcalde de Güemes, gente de Américo Villarreal Anaya,  quien niega  que vaya hacer operación política a favor de su candidato,  porque sabe  que violaría la ley electoral y  las sanciones que ello implica. 

Hay que recordar que del 23 al 28 de  marzo  se registran oficialmente los candidatos a la gubernatura,  las campañas  inician el  tres  de abril  y finalizan el  primero de junio, son 60 días,  serán entonces cuando midan  fuerzas cada uno de los que  competirán, como Américo Villarreal Anaya, Cesar Augusto Verastegui Ostos, y y Arturo Diez Gutiérrez del partido Movimiento Ciudadan. 

El tope de gastos de campaña  para los candidatos   es de 147 millones de pesos 329 mil  598 pesos,  y el padrón electoral es de 2 millones 784 mil tamaulipecos con derecho a votar y 2 mil  579 ciudadanos tamaulipecos residentes en el extranjero podrán votar en la modalidad de votación electrónica  que es la mayoría el 70 por ciento y por la modalidad de voto postal que es el 30 por ciento. 

El sexto y  último informe del gobernador de Tamaulipas  Francisco García Cabeza de Vaca, fue presentado por el  ante el Congreso del Estado, a propósito del informe, la Federación de Cámaras Nacional de Comercio que preside Julio Almanza, presento  la evaluación que el sector empresarial con  una aprobación de más del 75 por ciento en temas como Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Económico,  y Obra Pública,  únicamente en transparencia no le fue  muy bien con un 40 por ciento, pero en general los más de 500 empresarios encuestados aprueban el trabajo del mandatario  tamaulipeco. 

El tema de seguridad es uno de los que más le han reconocido al gobernador Cabeza de Vaca incluida la oposición,   un ejemplo el alcalde morenista  de Victoria Eduardo Gattas hizo un reconocimiento público al  ejecutivo estatal por los avances importantes que se han dado en esa materia,  hoy las carreteras y  las ciudades   tienen  más seguridad de acuerdo a la percepción ciudadana. 

El alcalde Lalo Gattas anuncio la donación de 10 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se instale nuevo cuartel con otro batallón militar, y un cuartel de a guardia nacional, será todo un complejo habitacional que contara incluso con un hospital del ejército mexicano y oficinas administrativas,  arribarán  a la capital por lo menos 2 mil soldados más para el fortalecimiento de la seguridad. 

Les platico que el ahora líder estatal de COPARMEX Mario Flores Pedraza  prepara el primer debate político entre candidatos a la gubernatura organizado por el sindicato patronal  en Tamaulipas,   que posiblemente  tenga de sede Tampico,  la logística y preparación del evento correrá  a cargo de la dirigencia nacional,  tal y como lo están haciendo en los otros cinco estados donde habrá elecciones. 

Por hoy concluimos nuestros comentarios, nos leemos la próxima. 

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577