Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Américo, ‘más que firme’

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 16 de Marzo del 2022 a las 20:03

La Nota se ha leido 976 veces. 1 en este Día.

*- Palacios: Certeza jurídica, el registro es inamovible

*- Los adversarios tergiversan y siembran confusión

*- Morena: INE y IETAM aplican una justicia selectiva

*- Exigen freno al despliegue y la parafernalia de CdeV

*- Delegado: ‘rumbo a la elección de junio, van atrás’

Morena refrendó ayer la certeza jurídica del registro del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como precandidato a la gubernatura del estado, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, por cuanto, a la falta de exhaustividad del recurso contra el registro, interpuesto por la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

“Nuestra lucha es contra este régimen de corrupción en Tamaulipas. Hoy estamos aquí para decirles con mucha cordura, que nadie en Morena tenga la menor duda de que la precandidatura del Dr. AMERICO VILLARREAL está más que firme, está muy bien, más que bien y que esto es parte de un proceso legal que ya resolverá la autoridad que corresponda”, explicó ayer en conferencia de prensa el Delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO.

“Es una precandidatura inamovible”, refrendó el Delegado al referirse al registro de AMÉRICO.

Expresó que “la certeza del registro del Dr. VILLARREAL ANAYA es básicamente de orden jurídico”.

Más adelante afirmó que en redes sociales y notas informativas “se está distorsionando la realidad jurídica: la decisión del TEPJF es en el sentido de que el fallo de la Sala Superior, únicamente revoca la decisión del tribunal Electoral del Tribunal Electoral de Tamaulipas, para que haga una revisión exhaustiva·, refrendó.

“Esto en modo alguno varía el proceso interno de Morena, que fue inédito, transparente, transmitido en tiempo real y apegado a Derecho”, remachó.

“No es una decisión que revoque el registro del Dr. VILLARREAL ANAYA. No afecta la ruta que está siguiendo Morena en el proceso electoral, ya de cara al inicio formal de las campañas”, puntualizó.

“En este sentido –agregó--, el registro del Dr. AMÉRICO VILLARREAL es firme, porque esta decisión no anula, no revoca, no echa por tierra su registro, que subsiste jurídicamente y, en segundo término, el proceso interno del partido queda intocado, porque ya había resuelto que la impugnación de la inconformidad es competencia de los órganos del partido”.

Respecto al curso de la exhaustividad que ordena la Sala Superior del TEPJF, el Delegado refrendó: “No consideramos que haya un fallo diferente. El objeto de la Sala Superior es que en orden del principio de exhaustividad, se agoten todos los conceptos de agravio contenidos en el reclamo, y nuevamente se emita”.

“Esa es objetivamente la verdad jurídica del caso”, remarcó, al lamentar que los adversarios que ya se van, están tergiversando la realidad jurídica.

“Por alguna razón están difundiendo en algunos medios hechos que se apartan de la realidad, para confundir, como lo han hecho en otros casos”, dijo.

Y apuntó:

“Lo que estamos diciendo es de cara a la sociedad tamaulipeca”.

Luego reflexionó:

“Nosotros reiteramos que en el caso de nuestro partido, Morena, en el caso de nuestra alianza con PT y PVEM, vamos muy bien. No dudamos que haya nerviosismo en el otro lado. Por supuesto que nos apegamos al ánimo social, lo que constatan en diferentes instrumentos de medición. Nosotros estamos adelante y no dudamos que este sea una más de las herramientas de que se hacen valer para distorsionar o tratar de generar una percepción que no se sostiene en la realidad”.

Y remató:

Nosotros estamos muy adelante y esto corresponde a la realidad que se vive en la sociedad tamaulipeca”.

DEFINE CABILDO CENTRO

HISTÓRICO DE REYNOSA

A propósito de Reynosa, el Cabildo de la ciudad llevó a cabo su Vigésimo Tercera Sesión Ordinaria, encabezada por el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, este miércoles 16 de marzo, en la cual Comisiones Unidas presentaron la iniciativa para el reconocimiento del área que comprenderá el Centro Histórico de la ciudad.

El dictamen fue conformado con la participación de las Comisiones de: Turismo, Asentamientos Humanos y Obras Públicas; Cultura, Fortalecimiento y Desarrollo, Fomento Económico y Comercio Exterior y Patrimonio Municipal.

El pleno del Cabildo votó a favor por unanimidad, definiendo como Centro Histórico el conjunto comercial y habitacional comprendido al norte por la calle Juan Aldama, al oeste en la calle Nicolás Bravo, calle Venustiano Carranza en el lado sur y Melchor Ocampo al este, dictamen que fue presentado por la Regidora SANDRA ELIZABETH GARZA FAZ.

Esta importante decisión se dio en el marco de la celebración de los 273 años de la fundación de esta ciudad, donde se reconoce el área conocida como parte de las Lomas de San Antonio, donde se busca su rescate y reactivación económica.

NLDINICIA PROGRAMA MUNICIPAL

DE CAPACITACIÓN INDUSTRIAL

De otro lado y con la finalidad de brindar los conocimientos necesarios a los ciudadanos que busquen una oportunidad laboral dentro del sector maquilador, el Gobierno Municipal iniciará  el próximo sábado 26 de marzo  el primer Programa Municipal de Capacitación Industrial para hombres y mujeres.

Son 30 personas interesadas que se inscribieron durante la primera Feria del Empleo de la Industria Maquiladora y a través de la base de datos de la bolsa municipal del empleo.

La capacitación estará dividida en etapas, la primera consiste en 4 sábados continuos en el que se ofrecerán cursos en especialidades de montacarga, técnico en electricidad y soldadura en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

“Queremos ser facilitadores, al mismo tiempo estamos entrenando a las personas para desempeñarse en empleos bien remunerados, que por consecuencia traerá una mejora económica a sus familias, mientras que ofrecemos a la industria, trabajadores más preparados”, comentó la presidenta municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Después de la capacitación se les entregará un certificado que avale el aprendizaje obtenido durante la formación, además de ser vinculados con las más de 20 empresas maquiladoras a través de la bolsa de empleo municipal.

‘INFORMES’ DE CV VIOLAN LA LEY

 Y SON ACTOS ANTICIPADOS

La coalición Juntos Haremos Historia refrendó su exigencia de que el gobernador FRANCISCO N saque las manos del proceso electoral, en tanto que el Delegado de Morena denunció ante el INE que los “informes” del mandatario buscan incidir en el resultado electoral, con lo que conculca los derechos ciudadanos y viola el Código electoral.

“Es un madruguete”, calificó.

“En el proceso de renovación de la gubernatura, sienten que van muy atrás… de ahí el despliegue”, añadió.

“Exigimos que detenga su despliegue y parafernalia porque, además, ofende la inteligencia ciudadana”, apuntó el Delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO, al señalar que FRANCISO N informa situaciones inexistentes y habla de que ya está bajo control la inseguridad, cuando la realidad indica lo contrario.

PALACIOS CORDERO refrendó que el “informe” es ilegal y viola la equidad y la Constitución: “no tiene razón, no tiene lugar, vamos a seguir defendiendo la democracia”, apuntó.

El Delegado estatal de Morena denunció al gobernador ante el Consejo General del INE, al considerar que el despliegue de anuncios de supuestos logros de su gobierno en entrevista nacional, constituye delito electoral, toda vez que “advertimos que estaba haciendo todo un alarde de supuestos logros, en una época en la que invariablemente no se puede hacer eso”.

Y apuntó:

“Lo que nos sorprende mucho es que ofende a los tamaulipecos, insulta la inteligencia de la sociedad, cuando afirma que en su campaña por la gubernatura prometió la pacificación de Tamaulipas, y que afirma que lo logró, cuando la realidad muestra lo contrario”.

Por otro lado, dijo que Morena da la bienvenida a quienes deseen abonar al proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Por supuesto que estamos abiertos al diálogo”, afirmó el Delegado de Morena, al referirse a los diputados y diputadas de Morena que protagonizaron un diferendo en el Congreso local.

PALACIOS CORDERO denunció que FRANCISCO N sigue haciendo maniobras para desvirtuar la voluntad popular: “estamos viendo ilegalidad, actos ilegales, madruguetes, pero a final de cuentas todo esto está quedando muy claro para la sociedad tamaulipeca”, expresó.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho: en la unidad. Hay un avance muy importante en la unidad de los liderazgos, de los representantes populares, de los Comités y las estructuras, y eso es lo importante”, explicó el Delegado PALACIOS CORDERO en conferencia de prensa.

Y apuntó:

“Si Morena va muy bien en Tamaulipas –puntualizó-- es porque la gente ya está cansada de la intención de amedrentar, de violentar la voluntad popular. Y fíjense, sería muy bueno que ustedes presencien los ‘informes’ y puedan documentarlo: ahí también hay coacción para que asistan trabajadores del sector público”, puntualizó.

PALACIOS CORDERO aplaudió la actitud gallarda de los presidentes municipales de Reynosa y Díaz Ordaz, CARLOS PEÑA ORTIZ y NATALY GARCÍA, así como de los diputados MAGALY DEÁNDAR, CASSANDRA DE LOS SANTOS y HUMBERTO PRIETO HERRERA, quienes abandonaron el recinto donde CV rendía su “informe”.

En este punto, el Delegado político recordó la persecución represiva que sufrieron los entonces candidatos de Morenas, particularmente el hoy presidente municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, cuando el estado desató un despliegue de las fuerzas del seguridad y las fiscalías, colocando patrullas en su domicilio, con la intención de amedrentarlo.

Por su parte, el dirigente estatal del PVEM, MANUEL MUÑOZ CANO, afirmó que su partido “sigue alzando la voz para que el gobierno de Tamaulipas saque las manos de este proceso; que los funcionarios electorales no se dejen coaccionar y que sean los principales actores para tener una elección transparente”.

PRI, “A TONO CON EL PAN”,

CRITICA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Por cierto, el presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, “se puso a tono” con el PAN y empezó a “golpetear” los programas del gobierno de la 4T, al sustentar que la eliminación de las escuelas de tiempo completo representa un duro golpe para la educación en México y particularmente para Tamaulipas.

Y en un reclamo electorero, el dirigente estatal cuestionó la decisión del gobierno federal de cancelar este programa educativo, al considerar que ello abonará al atraso que ha generado la suspensión de clases presenciales derivado de la pandemia de covid-19.

“Es un duro golpe para el sistema educativo del país, para las niñas y niños y sobre todo para las madres trabajadores que tenían a sus hijos en este tipo de escuelas donde les brindan alimentación a los niños y a ellas les permitía cumplir con sus actividades laborales durante el día”, enfatizó MELHEM SALINAS.

Y para completar el tema, un MELHEM súbitamente empanizado lamentó que programas exitosos como Prospera, Procampo, el Seguro Popular y ahora las escuelas de tiempo completo poco a poco han sido eliminadas por el gobierno federal.

ES “TRUKO”, GARANTÍA

DEL DESARROLLO EDUCATIVO

Concatenando temas, le comparto que el Director General del Corporativo Universidad del Atlántico, Dr. NESTER LEAO CONTRERAS PIÑA, afirmó que Tamaulipas necesita seguir avanzando en su desarrollo educativo, acorde a las necesidades de cada región y quien gobierne la entidad debe estar muy comprometido con este sector, afirmó

El empresario destacó que de los tres aspirantes a la gubernatura hay uno que destaca por su compromiso y conocimiento en la materia: CÉSAR “El Truko” verástegui ostos, quien ha dado muestras de tener bien claro lo que necesita el estado para avanzar en el desarrollo social y económico de la mano del sector educativo.

“CÉSAR VERÁSTEGUI tiene una idea muy clara del tema y un gran compromiso para que la niñez y los jóvenes tengan un mejor sistema educativo, acorde a las necesidades de cada región y que respalde la formación académica, social y económica, se debe fortalecer el sistema para que más tamaulipecos tengan acceso a una mejor preparación académica”, señaló CONTRERAS PIÑA.

PRESENTA LA UAT

CONCIERTO DE GALA

Por último, con la presencia del Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, se desarrolló el concierto de gala que ofreció la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con motivo del LV Aniversario de la promulgación del decreto que dio autonomía a la máxima casa de estudios de la entidad.

A través de una de las bellas artes se conmemoró esta fecha tan significativa para la Universidad, mediante un concierto ofrecido en el Aula Magna del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

En su mensaje de apertura del evento, el Rector MENDOZA CAVAZOS dijo que la Universidad se enorgullece de su origen y reconoce a todos los ciudadanos universitarios que avivaron a través de las vocaciones profesionales la consolidación de este organismo que es baluarte en nuestra entidad.

El 15 de marzo de 1967 el Congreso del Estado de Tamaulipas emitió el decreto de la Autonomía Universitaria, y en este contexto, el Rector puntualizó: “Hoy debo reconocer la enorme aportación que hicieron aquellos universitarios a la consolidación de esta Universidad. Gracias a todos ellos tenemos una institución que se reinventa desde su propia esencia, que asimila el compromiso de aportar desde sus competencias al desarrollo de Tamaulipas y el país”.

Invitó asimismo a la comunidad UAT a mantener vigentes los ideales y sentimientos que animaron a cada generación de universitarios, brindando lo mejor de sus talentos y esfuerzos para seguir fortaleciendo y haciendo más grande y fuerte a la institución.

El programa que presentó la Orquesta Sinfónica de la UAT bajo la dirección artística de la Dra. MARÍA ANTONIA GONZÁLEZ GÓMEZ estuvo integrado por un repertorio de piezas como la obertura Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach, Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez, y la serie de tres valses mexicanos Morir por tu amorTristes jardines y Duda.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577