Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Carlos Peña: ‘Sueño un Reynosa de paz’

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 14 de Marzo del 2022 a las 19:51

La Nota se ha leido 1060 veces. 1 en este Día.

*- Senador Faustino López: ‘Reynosa, base de la 4T’

*- Reynosa, motor de Transformación en Tamaulipas

*- Encuestas confirman: Américo, 44.8%; ‘Truko’ 31.4

*- Diputados de Morena ‘acalambran’ a gobernador CV

*- Cabeza viola Ley electoral y desafía al INE y IETAM

Al asistir como invitado especial a los festejos del 273 Aniversario de la Fundación de Reynosa, el senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS afirmó que la consolidación de esta ciudad fronteriza en el desarrollo económico, político y social, sienta las bases de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, al tiempo de reconocer el esfuerzo del presidente municipal morenista CARLOS PEÑA ORTÍZ, “quien está empeñado en seguir construyendo un futuro más promisorio y con mejores expectativas sociales”.

“Reynosa llega a su 273 aniversario con un avance importante en el desarrollo del sector económico, político y social que logró consolidar en los últimos años, y ha iniciado el trabajo para sentar la base de la Cuarta Transformación de Tamaulipas”, refrendó el Senador ayer por la mañana, al acompañar en la ceremonia conmemorativa al aniversario de la ciudad al presidente municipal, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Eufórico, el legislador expresó:

“Mis felicitaciones al pueblo reynosense y mis mejores parabienes para su gobierno, que está empeñado en seguir construyendo un futuro más promisorio y con mejores expectativas, escuchando al pueblo y trabajando por los que menos tienen, lo digo así, ante ustedes los medios de comunicación desde la frontera norte tamaulipeca y desde donde inicia la fortaleza de esta entidad para enfrentar tiempos de reto, teniendo como meta alcanzar mejores condiciones del buen vivir”.

El senador sostuvo diálogo con el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, agradeciendo su invitación para estar presente con el pueblo de Reynosa, reiterando su compromiso de ayudar desde el Senado, legislando, para avanzar en un estado más democrático y con mejores políticas para el desarrollo.

Dijo que el alcalde de Reynosa hoy tiene esa gran oportunidad de cumplir con el compromiso con su pueblo y de trabajar para sentar las bases de la transformación “y estamos seguros que así lo habrá de cumplir”.

CARLOS PEÑA ENCABEZA EL 273

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Por asociación temática deje compartirle que el Presidente Municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, conmemoró el 273 Aniversario de la Fundación de la ciudad, en el poblado en el cual el Capitán Don Carlos Cantú, el 14 de marzo de 1749, por indicaciones de Don José de Escandón y Helguera, estableciera las raíces de esta noble y productiva tierra de hombres y mujeres progresistas.

El Alcalde dio la bienvenida a los asistentes y destacó que los liderazgos "son parte fundamental para construir una sociedad más fuerte, más duradera y que nos ayuda a poder saber qué necesitamos hacer en materia de política pública para construir un Reynosa de paz, de oportunidades dignas de educación y salud de calidad".

'Sueño en un Reynosa en el que podamos decir que somos de primer mundo, donde haya paz; los invito para que desde aquí, donde empieza la patria y celebramos nuestro aniversario podamos construir el México que queremos. ¡Que viva México, que viva Tamaulipas, que viva Reynosa!"

Los festejos dieron inicio este 14 de marzo con la entonación del Himno Nacional y los Honores a la Bandera, en congregación Reynosa Díaz, lugar donde se montó guardia de honor ante el busto de Don José de Escandón y Helguera, los asistentes pudieron conocer la historia de la fundación de Reynosa y disfrutar de la música y bailes norteños, en la interpretación de los artistas del IRCA.

Acompañando al Presidente CARLOS PEÑA, el Presidente del Patronato del Sistema DIF, CARLOS PEÑA GARZA; la Alcaldesa de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ; el Senador, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS; funcionarios municipales, integrantes del Cabildo, autoridades militares y familias descendientes de los fundadores.

Así mismo participaron la Reina de las Fiestas de Aniversario, YATZIRI OMECALI CAMPOS ARELLANO; la líder de la comunidad, JUANITA GUTIÉRREZ GARCÍA; Diputados Locales, CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES, MAGALY DEANDAR, HUMBERTO PRIETO HERRERA, JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA  MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, entre otros; el Srio. de Organización II del SNTE, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS y MARTÍN SALINAS, Cronista de la ciudad.

DESAZOLVE DE DRENES, PARA

PROTEGER A LOS MATAMORENSES

Mientras que en Matamoros, con los trabajos de desazolve y limpieza de drenes que realiza el Ayuntamiento, se protege la salud de los ciudadanos, toda vez que los cauces estaban convertidos en verdaderos focos de infección.

La limpieza de drenes permitirá, además, que en temporadas de lluvias se desfogue con mayor rapidez el agua que se acumula en las colonias consideradas como bajas, protegiendo con ello, la integridad física y patrimonial de los matamorenses.

Los trabajos que se realizan en el Dren Emisor que cruza las colonias: Obrera, Fraccionamiento Jesús Urquiza, Valle del Magisterio, Hacienda del Puente, del Golfo, entre otras, representan un gran beneficio para los habitantes de esos sectores.

Lo anterior en virtud de que el citado cauce, al igual que todos los drenes que se encuentran en la ciudad, están completamente llenos de maleza y basura, motivo por el cual, el Municipio de Matamoros trabaja en su atención para proteger la salud de los ciudadanos.

Las acciones de limpieza registran también gran avance en el Dren 20 de Noviembre que cruza las colonias: Treviño Zapata, José María Morelos, Popular, Infonavit Los Ángeles, Independencia, Nogalar, Las Bermudas, San Manuel, Derechos Humanos y Comunicadores.

NLD: AVANZA REHABILITACIÓN

DEL RASTRO MUNICIPAL

De otro lado, el Gobierno de Nuevo Laredo continúa con las adecuaciones en el Rastro Municipal y actualmente se encuentra trabajando en la restauración de la barda perimetral norponiente que fue dañada por la tormenta de mayo del 2021.

Esta obra que forma parte del Plan de Obra Pública 2022 donde se invertirán alrededor de 3 millones de pesos, presenta un gran avance y servirá para darle una mayor seguridad a trabajadores y usuarios de las instalaciones.

“Ha habido un gran avance en la restauración, de esta manera se trabajará mejor y es un beneficio seguridad para los mismos trabajadores, además de ofrecer a los ciudadanos mejor calidad”, señaló Pedro Contreras Moreno, Jefe del Rastro Municipal.

Dentro del Plan de Obra Pública igualmente está considerado la construcción de la techumbre del área de sacrificio de cabritos; así como la techumbre del área de corrales de turno. 

También se reconstruyeron los corrales y el andén de arreo; además a los trabajadores de la dependencia municipal se les dará el equipo necesario como cascos, botas, pecheras, cuchillos y chairas, con los que no contaban para trabajar correctamente desde hace seis años.

Así mismo, Contreras Moreno mencionó que el Rastro Municipal cuenta con 9 empleados operativos, por lo que en conjunto con la bolsa de empleo de la administración, buscarán la contratación de más personal.

Por último, mencionó que se presentará una disminución en el sacrificio de animales debido al bajo consumo por parte de la ciudadanía en días de Cuaresma quienes no acostumbran a comer carnes rojas, sin embargo, la dependencia continuará trabajando de la misma manera atendiendo a la ciudadanía. 

AMÉRICO 44.8%, ‘TRUKO’, 31.4;

MORENA SIGUE A LA CABEZA

A propósito de la 4T, una consulta de opinión ciudadana realizada por Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, del mes de marzo, refrendó todos los pronósticos que dan por hecho que el Senador con licencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de Morena, se mantiene arriba en las preferencias rumbo a la elección para gobernador.

De acuerdo a esa medición, el Pre candidato de Morena a Gobernador, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, registró preferencias de 44.8 por ciento a favor, en tanto que el aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD, CÉSAR VERÁTREGUI OSTOS, obtuvo 31.4 por ciento.

En puntos porcentuales, el morenista creció, pues en febrero mantenía una ventaja de 8.5 puntos frente al candidato de la Alianza PAN-PRI-PRD, mientras que en marzo la ventaja aumenta de 13.4 puntos.

En segundo lugar se encuentra CÉSAR ‘El Truco’ VERÁSTEGUI, con 31.4 por ciento de las preferencias, seguido de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ con 4.8 por ciento en las tendencias, y después se ubica un eventual candidato independiente, con 4.4 por ciento.

Esto significa, concluyó la empresa encuestadora Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, que si hoy fueran los comicios para elegir gobernador de Tamaulipas, el triunfador sería el abanderado de Morena, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

LUTO Y DOLOR POR LA MUERTE

DEL PROFR. J. REFUGIO HERNÁNDEZ

Pero como no todo puede ser felicidad, de ciudad Mante nos comparten el doloroso fallecimiento del muy querido profesionista JOSÉ REFUGIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, quien se distinguió por ser un Destacado Catedrático, promotor de la educación media en el estado de Tamaulipas.

El profesor JOSÉ REFUGIO “Cuco” HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, nació en el Ejido Vicente Guerrero, del municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, siendo hijo de Don JUAN HERNÁNDEZ SEGURA y ALBINA MARTÍNEZ MARTÍNEZ.

Cursó su primera enseñanza en la Escuela primaria Niños Héroes, del mismo Ejido, de 1955 a 1961, y para seguir con su instrucción secundaria tuvo que trasladarse a la Villa de Llera.

En el año de 1964 se trasladó a El Mante Tamaulipas, para hacer sus estudios de Bachillerato, en el CECYT No.40

Posteriormente se trasladó al Puerto de Tampico, donde ingresó en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, donde concluyo sus estudios como Ingeniero Industrial, trasladándose posteriormente a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde ejerció como Ingeniero en la empresa ‘Fundidora Monterrey’.

En el año de 1974 regresó a El Mante para ingresar como Docente de Física y Matemáticas en la Escuela Secundaria Técnica No. 2, donde llegó a ocupar el cargo de Subdirector académico.

Desempeñándose posteriormente como Director de la escuela Secundaria Técnica No. 38 de Xicoténcatl; Director del CETIS No.22 de Tampico; Director del CBTIS No. 209 de ciudad González, en los años 1986 y 1987; Docente de Matemáticas en los CBTIS 209 de González, y CBTIS No.15 de El Mante.

También se desempeñó como responsable del IETAM en El Mante y asumió la Presidencia de los Jubilados de la SEP en El Mante.

Contrajo matrimonio con la Señora EVA MENDOZA, con quien procreó seis hijos: JOSÉ REFUGIO, ABIEL, ISAEL, ELIZABETH, JACIEL Y EMMANUEL.

Ayer, al despedirlo en sus funerales, sus familiares y amigos del centro y sur de Tamaulipas, lamentaron la pérdida de tan ejemplar ciudadano, docente, hermano, marido, amigo, pues en vida aportó lo mejor de sí para la sociedad en la que se desenvolvió.

Este espacio se une también al dolor que embarga a todos los familiares y amigos del Profesor JOSÉ REFUGIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, a quien el Todopoderoso recibió ya en su Santa Gloria.

En Paz Descanse.

DIPUTADOS DE MORENA

‘ACALAMBRAN`AL GOBERNADOR CV

Antes de que se me pase, deje decirle que diputados de Morena encabezados por MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, CASSANDRA DE LOS SANTOS, HUMBERTO PRIETO HERRERA y MARCOS GALLEGOS, provocaron que el gobernador FRANCISCO N tirara tamaño reparo poco antes de iniciar la farsa de su VI Informe en Reynosa, al espantarse creyendo que los legisladores de Morena interpelarían su comparecencia.

MAGALY DEÁNDAR pidió el gobernador que “deje de mentir sistemáticamente” y afirmó que el gobernador FRANCISCO N está haciendo uso de recursos públicos y sostuvo que el Tamaulipas en el que vivimos difiere mucho del que él contó en su “informe”.

MAGALY se quejó de que el gobernador los corrió personalmente del recinto donde “informaría”, bajo el argumento de que su comparecencia era un tema privado, pero en realidad a lo que CABEZA tenía miedo es que los diputados interrumpieran su perorata para protestar por las falsedades en que incurría.

“Deje de mentir sistemáticamente, no hay nada que informar, el Tamaulipas en el que vivimos difiere mucho del que usted nos quiere contar”, declaró la valerosa legisladora, hija del Editor Leyenda del noreste de la república, Don HERIBERO DEÁNDAR MARTÍNEZ, quien ha sido uno de los más celosos defensores de los intereses colectivos de los reynosenses.

Por cierto, el dizque VI Informe no fue sino la quema de incienso en un fastuoso culto a la personalidad de un gobernador fallido, con orden de aprehensión y considerado presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, por lo que la costosísima ceremonia, realizada en el Holiday Inn zona dorada, no fue sino otra inexplicable tarascada a los impuestos de los tamaulipecos.

Además, el gobernador FRANCISO N. Hizo que muchos tamaulipecos gastaran en costosos traslados solo para escuchar sus tonterías, en un acto electorero que tiene toda la intención de posicionar a su partido, el PAN, al que ha arrastrado en su caída.

Con este “evento de relumbrón”, CABEZA infringe la Ley electoral con la complacencia de su partido y en franco desacato a lo que establece el Código electoral, a menos de 100 días de la elección para, por fin, echarlo del poder.

ABOGADOS ARMAN FRENTE

PARA DEFENDER VOTO DE MORENA

Por otro lado y con e propósito de defender por la vía legal el voto de Morena y la 4T, las Barras y Colegios de abogados de Tamaulipas, acordaron asesorar y orientar a los ciudadanos que participarán en la jornada electoral del 5 de junio próximo.

“Ante las amenazas por que está recibiendo la población por parte del gobierno, los abogados de Tamaulipas han decidido sumarse a esta lucha por la democracia”, dijeron.

Coincidieron que los órganos electorales como el IETAM y el INE en Tamaulipas, están asumiendo un rol parcial y tendencioso, y eso deja en la indefensión a Morena, sus aliados y a los ciudadanos, por eso decidieron formar un frente legal y jurídico para defender el sufragio popular.

“Nosotros como abogados tenemos el compromiso de ejercer nuestra profesión de la manera más clara en esta nueva etapa política, para desterrar la impunidad y asegurar el respeto del Estado de Derecho”, Agregaron.

Entre los abogados destacan, ARELY GONZÁLEZ GARCÍA, ALEJANDRO GALLEGOS, AMÉRICO LÓPEZ GARZA, FRANCISCO JAVIER BANDA AGUILAR, JACINTO HERRERA HERRERA, EMANUEL DELGADO MORALES, MARCO ANTONIO CARRILLO REYNA, YADIRA CEPEDA SOSA, JUAN ENRIQUE RODRÍGUEZ IBARRA.

También se sumaron a este proyecto por la democracia, los abogados ARMANDO CEPEDA SOSA, CECILIO GATICA GARCÍA, ALEJANDRO LUMBRERAS CEDILLO, CESAR MORALES, RODOLFO COMPEAN IZAGUIRRE, LEONARDO PUENTE TOVAR, MANUEL RODRÍGUEZ CERVANTES, CARLOS OLAZARAN MARTÍNEZ, OLGA LIDIA DE LA CRUZ HERNÁNDEZ, SIMÓN BLANCO PACHECO, AGUSTÍN ÁVILA JIMÉNEZ, GILBERTO AVALÚOS MARTÍNEZ y CÉSAR JIMÉNEZ entre otros.

“Tamaulipas tiene muchos desafíos y cuenta con nosotros para asegurar el respeto al Estado de derecho”, finalizaron.

‘EN CÉSAR VERÁSTEGUI

HEMOS ENCONTRADO RESPALDO’

En otro tema y por el fuerte respaldo y compromiso con la gente, que siempre han encontrado de parte de CESAR VERÁSTEGUI, los gestores sociales  decidieron sumarse al proyecto que éste representa, afirmó HEIDI ESTRADA, quien ha dedicado gran parte de su vida a la gestoría social.
“Nos estamos sumando al Truko, de nuestro amigo, sabemos que es una persona de confianza, muy comprometida con los victorenses, con los tamaulipecos, más que nada porque es gente de nuestro estado, y con él vamos con todo por el bienestar”, dijo.
Destacó que con Truko siempre han encontrado las puertas abiertas y les ha brindado toda la atención para solventar las necesidades de la gente; en este contexto mencionó que quieren seguir trabajando con quien ha mostrado su preocupación por el bienestar de los ciudadanos y el progreso de la entidad, “lo sentimos muy comprometido con el proyecto y pues vamos a darle con todo el apoyo a nuestro amigo”, afirmó HEIDI ESTRADA.
CONCLUYE UAT EN TAMPICO EVENTOS

DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por último, con la participación de universitarias de las facultades de Ingeniería y Música del Campus Tampico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Día de Internacional de la Mujer.

La Facultad de Música y Artes «Manuel Barroso Ramírez» realizó el programa artístico denominado Mujer Es Arte, destacando las diferentes disciplinas artísticas que se imparten en la institución.

Entre las mujeres que participaron en este evento estuvieron la Mtra. IRYDA INÉS RODRÍGUEZ PEDRAZA, directora de la Orquesta Femenil del plantel universitario, así como la Mtra. BLANCA PULIDO, intérprete, bailadora, compositora y reconocida representante de la música de huapango en la región.

De igual forma participaron la Mtra. RUTH MEDINA ARMENTA, bailarina y coreógrafa profesional; ANA VICTORIA LOZANO LEYVA, integrante del cuarteto Elgar Diseño Musical; JOHANA ALMAZÁN PAZ, destacada instrumentista en violín; ILIANA JIMÉNEZ ARMENDÁRIZ, intérprete del género popular y, para cerrar el programa, se presentó Tempus Quartet Violines.

En el evento se contó con la presencia de la C. P. IMELDA SUSTAITA SALAZAR, miembro honorario del equipo UAT U-NIDO; la Mtra. NORMA LAURA BARRIENTOS VILLANUEVA, Directora de la Facultad de Música y Artes; la Mtra. ELDA RUTH DE LOS REYES VILLARREAL, Directora interina de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Mtra. SOCORRO RANGEL TORRES, Directora de la Facultad de Enfermería Tampico, y otras distinguidas mujeres universitarias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577