Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Américo la gana, 2-1

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 13 de Marzo del 2022 a las 23:01

La Nota se ha leido 986 veces. 1 en este Día.

*- PAN se cae, tras el affaire de las legisladoras

*- Por 2º mes consecutivo, Américo sigue arriba

*- Zertuche y Canturosas, al Comité de Américo

*- Encabeza Carlos Peña Fiestas de Aniversario

*- NLD homenajea a los héroes de la Pandemia

Pese a la presumible dispersión de los cientos de miles de pesos que habría costado la “traición inducida” de las ex diputadas de Morena –o quizá precisamente por eso--, el Partido Acción Nacional se vino a pique en aceptación ciudadana, en una caída vertical irremontable en el lapso que separa la elección constitucional de junio.

Así lo muestra la Encuesta realizada por la empresa Enkoll, contratada por un periódico nacional para medir la intención del voto en Tamaulipas, de cara a la elección del 5 de junio.

De acuerdo al resultado de esa consulta, el Partido Acción Nacional, el cual según denuncia de la legisladora LETICIA VARGAS ÁLVAREZ estuvo detrás de la operación de compra-venta de las diputadas NANCY RUIZ y NAYELI LARA MONROY, registró un margen desfavorable en el estado, al mostrar un balance negativo de 6 por ciento, en tanto que el PRD y el PRI, que van en coalición con los azules, mostraron negativos por 12 y 35 por ciento, respectivamente.

El más desfavorecido por este balance, según la Encuesta de Enkoll realizada para el periódico EL UNIVERSALfue el PRI, pese a todos los esfuerzos por simular que la alianza está repuntando en Tamaulipas.

A juzgar por el resultado de ese sondeo de opinión por vivienda, levantado a un mes del arranque de la campaña constitucional –del 3 al 7 de este mes de marzo--, el precandidato de la coalición Morena-PVEM-PT, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, mantuvo por segundo mes consecutivo una ventaja irremontable en relación con sus adversarios, al registrar un 60 por ciento de preferencia efectiva, frente a un 29 % del abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien según esa medición perdió 3 puntos porcentuales con relación a los números de febrero.

El resultado de esta Encuesta refleja que los ciudadanos mantienen firme su orientación de ir en junio Por-La-Verdadera-Alternancia, es decir, por sacar de Gobierno a los panistas y dar los primeros pasos hacia La-Verdadera-Transformación, llevando como candidato de sus simpatías al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y de acuerdo a las respuestas obtenidas por Enkoll durante la consulta ciudadana, un 75 por ciento de los ciudadanos entrevistados dijo que conoce o ha oído hablar del precandidato de Morena-PVEM-PT a la gubernatura, Dr. AMÉRICO VILLARREALANAYA, quien resultó el aspirante con mayor incremento con relación a la medición de febrero, cuando registró 59 % de posicionamiento.

De otro lado, 41 por ciento de los tamaulipecos consideran que el principal problema de Tamaulipas es la inseguridad; un 25 por ciento opina que los problemas económicos son los más graves, y un 6 por ciento dice que la corrupción, aunque la realidad apunta a que esta última circunstancia es la que mantiene escépticos a los tamaulipecos, y atrasado a Tamaulipas.

ZARTUCHE, DURMIENDO

CON EL ENEMIGO

Por cierto, la rebatinga que se desató en el Congreso local tras la caída de ARMANDO ZERTUCHE como presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó las sospechas del propio ex líder legislativo, quien comentó en privado que el fuego amigo era intenso, y de hecho, ZERTUCHE tuvo que lidiar desde el interior con los traidores de su propio partido.

Y no hablaba precisamente de las diputadas NANCY y NAYELI, sino de otros que aspiraban a sustituirlo.

AZ, NO REPARTIÓ DINERO

Lo que sí es un hecho irrebatible y que dio como resultado que ARMANDO fuera víctima de “fuego cruzado”, fue que su efímera Administración No-Repartió-Dinero; ni a medios, ni a otras fuentes tradicionalmente incluidas en la distribución del Presupuesto Legislativo, como se hizo durante las legislaturas del PRI y del PAN.

Y ese Sí-Que-Era-Un-Problema, porque bajo la gestión de ZERTUCHE, Comunicación Social operaba “con las uñas”, mientras el Administrativo, fiel a los principios de la 4T, no soltaba ni un céntimo para incentivar una “buena prensa”, lo cual provocó que ZERTUCHE –incluso ahora que ya no ocupa la presidencia de la Jucopo--, sufriera [sufra] ataques por los cuatro costados.

Ahora, con el PAN en la esfera de mandos, es un hecho que se vuelva a las viejas prácticas: es decir, con el cambio del Secretario General, viene también el Administrativo, sin excluir Comunicación Social, para volver a los tiempos dorados.

Tal como sucede con las campañas políticas, en las cuales hasta ALEJANDRO ROJAS parece haberle entrado a mamar de la chiche de Gobierno.

De otro lado, es factible que ARMANDO se integre al Comité de Campaña del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues antes de que sucediera su relevo en el liderazgo congresal, ARMANDO era “candidateado” para la Coordinación general.

Por cierto, el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, sigue siendo mencionado para ocupar esa responsabilidad, lo cual sería un acierto, pues es el único al que CABEZA le tiene miedo, envidia y coraje por tener los atributos de los que él carece: simpatía, carisma, inteligencia política.

REYNOSA FESTEJA ANIVERSARIO

273 DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD

Vuelvo a Reynosa para compartirle que hoy lunes 14 de marzo, el Ayuntamiento estará celebrando el 273 Aniversario de la fundación del municipio, en Congregación Reynosa Díaz, donde se estarán dando cita las autoridades municipales para la ceremonia cívica y ofrenda floral en el busto del Coronel José de Escandón.

La ceremonia se contempla que se esté llevando a cabo en punto de las 8:30 a.m. acto que estará encabezado por el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, integrantes de Cabildo, funcionarios y los habitantes de Congregación Reynosa Díaz.

Con esto el Ayuntamiento de manera oficial da inicio a una serie de festejos en celebración de la fundación de Reynosa, donde se contempla una agenda de actividades artísticas, deportivas y culturales.

Es así como la convocatoria se extiende a los reynosenses para conmemorar y participar en este 273 aniversario

CALENDARIO DE EVENTOS

Los festejos de Aniversario iniciaron ayer a las 18:00 horas, con la participación del Mariachi Tierra Brava, en el edificio de IRCA Jarachina y proseguirán hoy lunes, a las 8:30, con la ceremonia fundacional, arriba citada, para proseguir a las seis de la tarde, en la Plaza Principal, con un Homenaje a la Música Norteña, con la participación del Conjunto Norteño del IRCA, Los Norteños de Río Bravo y Ballet Folclórico.

Los días subsecuentes: Torneo de tochito femenil, el día 16 y Finales del Torneo de Voleibol en el Poliodeportivo; el 17, Voces y Cuerdas del Pueblo, en el IRCA Longoria, a las seis de la tarde y Final de Futbol varonil en el estado de futbol; 18, Premio Municipal del Deporte 2021, en el Polideportivo y participación de la Banda Sinfónica de Reynosa IRCA, a las 730 de la tarde, en el Auditorio del IRCA Reynosa; 19, Tradicional cabalgata de Reynosa, a las 11:00 horas, de la Playita, a la Casa del Campesino; Torneo de softbol varonil y final del torneo de futbol femenil.

20 de marzo, Ballet folclórico a las seis de la tarde, en IRCA Jarachina y Festival del Auto Reynosa 2022, en el Polideportivo Reynosa; 22, Inauguración del Mural del Agua, a las 11:00 horas en el Consultorio Municipal de la Colonia Longoria y día 30 de maro, Exposición Reynosa Viva, a ls cuatro del a tarde, colección del maestro ARTE MIO GUERRA, a las cuatro de la tarde, en el Museo Histórico.

RINDE PROTESTA CONSEJO

CONSULTIVO DEL IMD

A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ tomó protesta a los ciudadanos que conforman el Consejo Consultivo del Instituto Municipal del Deporte en el periodo 2021-2024.

En las Instalaciones del Polideportivo Municipal se llevó a cabo la reunión donde se presentó a los nuevos integrantes del consejo, así mismo se eligió de forma unánime a SIMÓN MARTÍNEZ TREVIÑO como Presidente del nuevo consejo.

“El trabajo en conjunto con la sociedad, es para llegar a crear una política pública deportiva, para generar una  estrategia que pueda involucrar a adultos y niños y así tener mejores ciudadanos, mediante el deporte”, dijo el Presidente Carlos Peña al dirigirse al Consejo Consultivo.

Así mismo el Presidente Municipal, tomó protesta a la junta de gobierno del IMD, integrada por autoridades municipales y de Cabildo quedando SAÚL SOTO CASTRO, Director del Instituto Municipal del Deporte como Presidente de la misma.

HOMENAJE A MÉDICOS QUE 

LUCHARON CONTRA PANDEMIA

Mientras que en Nuevo Laredo, Síndicos y Regidores aprobaron por unanimidad la designación y ratificación para que las clínicas de Salud UNE lleven el nombre de reconocidos doctores que atendieron  en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL mencionó que uno de los dispensarios médicos está ubicado en la colonia Valles del Paraíso y lleva por nombre “doctor HUGO RENÉ ORTEGA VELA”; mientras que el segundo está en la Colonia Los Olivos Dos, el cual tiene  el nombre del “doctor ROLANDO RUIZ DE LA GARZA”.

“Con ello se hace un público reconocimiento por la gran labor humanitaria realizada día a día y que destacaron por ser conocidos por su vocación de servicio y entrega a la salud de los neolaredenses”, señaló CANTUROSAS VILLARREAL.

Además a los dispensarios ubicados en la colonia Toboganes el cual será inaugurado este 14 de marzo llevará por nombre “doctor JAVIER ORDÓÑEZ NAZAR”; mientras que el 23 de marzo en la colonia El Campanario será inaugurado la Clínica de Salud UNE, con el nombre del “doctor ANTONIO EDUARDO BENAVIDES CASTELLANOS”.

“Cada uno de ellos fue y siguen siendo quienes estuvieron en la primera línea de batalla ante el coronavirus durante estos dos largos años de pandemia, por ello este gobierno municipal realiza esta importante acción con la intención de galardonar y homenajear el servicio realizado en su tiempo de vida”, comentó la Presidenta Municipal.  

[-Entreparéntesis: ¿Qué opinarían las ex alcaldesas LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, además de la Alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, sobre la melosa y almibarada declaración del gobernador FRANCISCO N, respecto a las féminas en el Aniversario del Día Internacional de la Mujer?,

Es pregunta-].

GESTORAS SOCIALES:

‘TRUKO’, INSPIRA CONFIANZA

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que, gestores sociales de la capital victorense se suman al proyecto que encabeza CÉSAR, Truko VERÁSTEGUI, precandidato a la gubernatura del estado a través de la alianza “Va por Tamaulipas”, por ser éste una persona que inspira confianza y quien es conocido por su trayectoria, pero sobre todo por el respaldo que siempre ha otorgado al sector social más vulnerable.

En este sentido se manifestó IVÓN MEDINA, conocida gestora de esta ciudad capital, quien afirmó que el Truko es un hombre generoso al que le gusta ayudar a las personas: “nosotros trabajamos en campo, principalmente en las zonas más vulnerables, donde la gente necesita, donde tiene más necesidad”.

Por su parte, la también gestora de Ciudad Victoria, MARTHA ALEJANDRA TREVIÑO MENDOZA, comentó que conoció a Truko a través de las redes sociales y que: “lo que he visto en él es que está sumando más gente, creo en las palabras que dice, que es -un hombre- de campo, también aquí de la ciudad, creo que sí podemos confiar en él.

PRESIDE RECTOR JORNADAS

ADN UAT EN COMUNIDAD RURAL

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó las actividades del programa universitario ADN UAT realizadas en la Escuela Primaria “Mártires de la Revolución” del ejido Congregación Caballeros en el municipio de Victoria.

En el evento, el Rector entregó paquetes de enciclopedias y cuentos a directivos de las escuelas primarias de la Zona Escolar 181 que participan con la UAT en este programa organizado a través de la Secretaría de Vinculación en beneficio de la niñez escolar.

Ante la presencia de padres de familia y alumnos de las diferentes escuelas primarias, el C. P. GUILLERMO MENDOZA resaltó que la Universidad es una institución de puertas abiertas que busca continuamente participar de manera activa con la sociedad y el sector educativo del estado e incidir en la juventud y la niñez.

“La UAT tiene que salir del campus y buscar la interacción hacia afuera, tratando de incidir socialmente, siempre buscando un mejor estado, como parte de las tareas y obligaciones de la Universidad”, agregó.

Por su parte, el Prof. ADÁN TORRES ESPINOZA, encargado de la Escuela Primaria “Mártires de la Revolución”, agradeció el apoyo que, mediante las actividades culturales, recreativas, deportivas y de servicio social, la UAT proporciona a la niñez de esta comunidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577