Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Cambio legislativo

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 09 de Marzo del 2022 a las 20:45

La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

*- Cae Zertuche; Cabeza recupera otra vez la Jucopo

*- Américo podría colocar a Zertuche en su proyecto

*- Pronunciamiento en Tampico, a favor de ‘El Truco’

*- Impulsa Carlos Peña los Reglamentos de Reynosa

*- Impulsa Carmen Lilia primer Laboratorio de Hábitat

El “asalto” al Poder Legislativo –así haya sido con las propias reformas que impulsó el Dr. ARMANDO ZERTUCHE--, en vísperas de que el Ejecutivo estatal enfrente su proceso de desafuero, hunde a Tamaulipas en un estado de anarquía en el que es indispensable la intervención del Senado para restaurar el orden institucional.

La sociedad productiva no puede estar sujeta a las asonadas que se maquinan en las cúpulas políticas, de modo que, aunque aquí no abonamos a favor de nadie, sí criticamos que el oportunismo legislativo venga a exacerbar la crispación política y el irritado clima social de los tamaulipecos.

¿Qué sigue?

El concierto de acciones que concluyó con el tumulto legislativo que echó de la Junta de Coordinación Política al Dr. ARMANDO ZERTUCHE, parece formar parte de un conjunto de acciones que tiene como propósito “extender” el blindaje al gobernador, pues junto con el alboroto de los diputados panistas en la Cámara, apareció envalentonado el Ejecutivo estatal con una entrevista en la que asume el litigio mediático de su complicada situación jurídica.

Pero va más allá: dice que no va a negociar su persecución, por la entrega del estado en la elección que viene.

FRANCISCO N finge ignorar que los tamaulipecos están hartos de su desgobierno, y que el futuro político de Tamaulipas No-Depende de si él quiere o no negociar la próxima elección.

Su posicionamiento en la entrevista nacional muestra que no entendió el mensaje de las urnas del 2021, en las que más del 70 por ciento de los tamaulipecos le dieron la espalda.

El cansancio social de soportar la carga de este mal gobierno, se verá nuevamente en la elección de junio: No-Se-Necesita que el gobernador induzca cambios en el Congreso a través de la corrupción ya denunciada por la Diputada LETICIA VARGAS ÁLVAREZ –compra de conciencias con dinero del PAN--, para desviar el destino democrático de los tamaulipecos.

Ya está cerca la verdadera Alternancia de Tamaulipas.

Los ruidos que se escuchan indican que el cabecismo empieza a crujir, y los primeros destellos del alba anuncian el nuevo amanecer.

“Ya se va”, se lo dijo Morena.

Y sí, se va.

Ya falta menos, resista.

Espere, el 24 habrá sorpresas:

¿Habrá alguna reacción de la 4T?

PROPUESTAS PARA LA JUCOPO

El Diputado CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO propuso al Diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR, mientras que DANYA AGUILAR OROZCO lo hizo a favor del Diputado ÁNGEL DE JESÚS COVARRUBIAS VILLAVERDE y ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO se pronunció por el diputado Diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA.

La votación, por cédula, favoreció con 19 votos al Diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR y 17 para ARMANDO PRIETO HERRERA.

SECRETARIO GENERAL

La Diputada IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, presentó Iniciativa de Punto de Acuerdo por el cual se nombra al titular de la Secretaría General del Congreso, cuya votación resultó empatada, en una segunda votación se aprobó con 18 votos a favor y 17 en contra para que se incluyera en el apartado de iniciativas. Se votó la dispensa de turnó a Comisiones que resultó empatada, por lo que se presentará en la siguiente sesión.

REALIZÓ GOBIERNO MUNICIPAL

DE REYNOSA CONSULTA PÚBLICA

A propósito de democracia, la Consulta Pública para la Creación, Reformas y Adiciones de Reglamentos para el Municipio de Reynosa, fue presidida por el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, con la participación de representantes de la sociedad civil para crear un marco regulatorio que apoye la normatividad de la administración gubernamental.

Es una democracia consultiva, dijo el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, "para crear el marco legal y regulatorio para avanzar en políticas públicas, con ideas vanguardistas", con lo que se dejarán atrás los reglamentos obsoletos, y actualizarse al siglo XXI.

“Busca el Republicano Ayuntamiento la creación, reforma y adhesiones a 5 reglamentos municipales, tales como, la creación del reglamento interior del Instituto Municipal de Vivienda, la creación del reglamento municipal de Predial y Catastro, reformas y adhesiones al reglamento de Tránsito Municipal, creación del reglamento de box y lucha libre profesional y la creación del reglamento de la Gaceta Municipal“, señaló el Secretario del Ayuntamiento JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ, durante la exposición de motivos.

En la consulta realizada este miércoles 9 de marzo, participaron, el Regidor CARLOS ALBERTO RAMÍREZ LÓPEZ, Coordinador de la Comisión Legislativa del Cabildo; ALFREDO CAREAGA PEÑA, Secretario Técnico; IRMA AMELIA GARCÍA VELAZCO, representante de la sociedad civil; integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, representantes de Cámaras, Asociaciones, Sindicatos e Institutos.

EN NUEVO LAREDO, EL PRIMER 

LABORATORIO DE ONU-HABITAT

Cambio de orientación temática para mencionar que Nuevo Laredo será la primera frontera en la que será instalada una oficina de ONU- HABITAT, con el metro-HUB en el cual se darán los lineamientos para un plan de acción metropolitana binacional.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, mencionó que es el Tecnológico el lugar elegido para establecer el laboratorio internacional de gestión metropolitana para ONU-Hábitat, el cual marca un hito en la constitución de una agenda de trabajo para identificar las acciones de gobernanza.

“Ahí habrá intercambios de profesionistas, gente experta que vienen a hacer maestrías y levantamientos de cómo llevar una mejor ciudad y del intercambio comercial que tenemos con los dos países”, señaló CANTUROSAS VILLARREAL.  

Además, la Presidenta Municipal tras exponer las bondades que existen en la ciudad por ser la frontera más importante de América Latina durante la Red Global de Gestión Metropolitana y Regional que se realizó en Medellín, Colombia, hubo un interés por parte de empresarios en realizar inversiones en Nuevo Laredo.

Señaló que durante el encuentro con líderes de América Latina, Europa y África, dialogaron sobre la importancia de impulsar el desarrollo económico y urbano para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Logramos importantes acuerdos, pero sobre todo, tuvimos oportunidad de platicar y promover las ventajas competitivas de la ciudad con empresarios, gobernantes y organismos que están muy interesados en el dinamismo comercial con esta frontera”, dijo la presidenta municipal.

A través del intercambio de ideas con CARLOS HERNANDO VALLDERUTEN, presidente y cofundador del World Trade Center Medellín y de ELKIN VELÁSQUEZ, director de ONU Hábitat de América Latina y el Caribe buscarán fortalecer lazos de comunicación y estrategias que se vean reflejadas en el mejoramiento de las ciudades.

“Estoy aprendiendo mucho de todo, de lo importante de ser metropolitano, de tener áreas conurbadas porque nos fortalecemos unos con otros, es un trabajo que se está empezando a hacer”, precisó la alcaldesa.

Esto ha sido derivado de las acciones que se han realizado en la ciudad como el Foro Binacional de Gestión Metropolitana y la conformación del primer Laboratorio para la Gestión Metropolitana Binacional VISIÓN.

PRI-PAN-PRD: ‘DEFENDAMOS

EL FUTURO CON EL TRUKO’
Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que, desde Tampico, los líderes nacionales de los partidos que integran la alianza “Va por México”, ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO (Alito), MARKO CORTÉS MENDOZA y JESÚS ZAMBRANO GRIJALBA hicieron un llamado a los tamaulipecos a defender el futuro desde lo local con líderes como CÉSAR Truko VERÁSTEGUI

Es muy importante la influencia que tiene Tamaulipas en los rubros comercial, político, empresarial y social para México, lo que hace a esta entidad clave en la elección de este año, por lo que los partidos PRI, PAN y PRD coinciden en cerrar filas para detener la destrucción del país que se realiza en los últimos tres años.
En este sentido,
Para el presidente del PRI nacional, eliminar programas federales en materia de salud, sociales, agrícolas y educativos, además la continua amenaza a institutos que por muchos años se han edificado para darle certeza a los mexicanos como el INE o el continuo ataque a la libertad de expresión ha hecho un daño sin precedente a México.  
“Ustedes saben que el país no va bien, que MORENA es una desgracia y una tragedia para el país; están destruyendo lo que hemos construido a lo largo de décadas, desaparecieron las estancias infantiles, el PROSPERA, el Seguro Popular, los refugios para mujeres; no hay un solo programa de vivienda, han destrozado el campo mexicano, todo eso que ustedes saben debemos de cuidarlo por eso hay que ir hacia adelante siempre con compromiso con trabajo”, señaló ALITO MORENO.
Por su parte, el presidente del partido Acción Nacional, MARKO CORTÉS, afirmó “vamos a defender juntos el derecho de los tamaulipecos a tener un mejor futuro, vamos a trabajar juntos para que logremos el estado que ustedes merecen y que nosotros queremos que tengan”.
En este sentido JESÚS ZAMBRANO, presidente del PRD nacional, dijo “No vamos a permitir que se consolide esta tendencia que sustentan desde Palacio Nacional y que quieren extenderlo a otros Estados de la República como Tamaulipas, no hay que permitirlo, no se merecen ustedes como tamaulipecos, un mañana de estas características”.
Asimismo, reconocieron en CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, como una pieza clave para la defensa y fortalecimiento de los avances logrados en la entidad y como un factor decisivo en la consecución y recuperación de los beneficios sustraídos a los tamaulipecos por parte de la federación.
Los tres abanderados coincidieron con el precandidato de la coalición PRI, PAN, PRD, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en este puerto, donde los partidos realizaron talleres, conferencias mesas de trabajo y en el cual se firmó la Agenda por las Mujeres de Tamaulipas.

ACTIVA LA UAT CÍRCULO

DE DESARROLLO INFANTIL

Por último, el Círculo de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inició este 9 de marzo la reincorporación presencial de los servicios de atención a hijos de estudiantes de la Universidad durante este ciclo escolar 2022-1.

La estancia infantil ubicada en el Centro Universitario de Victoria reabrió sus puertas luego de dos años de estar suspendidos sus servicios debido a la emergencia sanitaria de COVID 19, por lo que a partir de esta fecha se reanudan las actividades presenciales con la finalidad de proveer a las madres y padres estudiantes universitarios un apoyo en el cuidado de sus hijos.

En este contexto, la Mtra. CLAUDIA VERÓNICA CEDILLO DE LOS SANTOS, titular de la estancia infantil, recibió la visita de la C. P. IMELDA SUSTAITA de MENDOZA, miembro honorario del equipo UAT U-NIDO, para realizar un amplio recorrido por las instalaciones.

Durante la visita se destacó que de manera previa a este retorno a clases se redoblaron esfuerzos para la obtención de documentos que reconocen a estos espacios e instalaciones como confiables y libres de COVID-19 por dos instituciones públicas: el IMSS y la Secretaría de Salud Tamaulipas a través de la COEPRIS.

Esto con el fin de que mamás y papás estudiantes de la UAT tengan plena confianza al dejar a sus pequeños en manos de profesionales.

La Mtra. CLAUDIA VERÓNICA CEDILLO manifestó que, gracias al esfuerzo del Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS y a la gestión de UAT U-NIDO, se amplía la cobertura de los servicios que se ofrecen a los hijos de estudiantes de la Universidad.

Detalló también que los servicios de la estancia infantil estarán disponibles a partir de este período para hijos de quienes cursan algún programa de posgrado de esta casa de estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577