Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Américo: ‘más espacio a la mujer’

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 08 de Marzo del 2022 a las 20:50

La Nota se ha leido 782 veces. 1 en este Día.

*- Con AVA, ‘un Tamaulipas más igualitario para la mujer’

*- Hoy, más gobernadoras y más mujeres en el Congreso

*- Aflora ‘marranero’ del PAN: compra diputada de Altamira

*- Gaby Regalado: ‘Con dinero, sacaron a Nancy de Morena’

*- Legisladores ‘lavan’ la imagen del Dr. Armando Zertuche

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el senador con licencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, afirmó que en los últimos años se brinda a la mujer un apoyo indiscutible bajo principios de igualdad de género, y reconoció que, hoy como nunca existe mayor participación de ellas en el desarrollo y crecimiento del país.

En el mensaje que difundió a través de redes sociales, el Doctor AMÉRICO VILLARREAL se sumó a la reflexión por un Tamaulipas y un México más igualitario para las mujeres.

Recordó que hoy en día hay más mujeres gobernadoras, y en el Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como de Senadores, están integradas de manera paritaria con un 50% de mujeres y hombres.

En el ámbito de la salud, destacó que, a más de 100 años de instituciones tan importantes como el Hospital General de la Ciudad de México y la Academia Mexicana de Medicina, ambas están dirigidas por primera vez, por una doctora. Esto, dijo, es el principio de los resultados de la lucha de las mujeres.

Compartió que creció en un hogar rodeado de mujeres, su madre y sus hermanas, a quienes adora y respeta, y que también le tocó ver en el desarrollo de su vida y de su desarrollo profesional, que fueron objeto de un trato inequitativo.

En ese sentido, dijo que esta fecha es una buena oportunidad para reflexionar y seguir avanzando para lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres.

CARMEN LILIA: ‘TRABAJAR EN UNIDAD

PARA EMPODERAR A NEOLAREDENSES

Mientras que en Nuevo Laredo, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, afirmó que luchar por la igualdad de género en el que se adquieran los mismos espacios y oportunidades, para que niñas y mujeres de Nuevo Laredo tengan seguridad y libertad, es el compromiso de en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Como presidenta municipal tengo una gran responsabilidad de que todos los hombres y mujeres sigan apostando por las mujeres, en este caso yo tengo una doble responsabilidad como mujer, que sepan que llegamos para cambiar las políticas públicas; trabajamos en unidad”, señaló CANTUROSAS.

Este día la Presidenta Municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS, participó en la quinta “Caminata Binacional”, junto a mujeres líderes de Nuevo Laredo, quienes desde la Plaza Juárez se desplazaron a la mitad del Puente Internacional I para encontrarse con sus pares de Laredo, Texas y en un abrazo fortalecer el poder que representan la frontera de los Dos Laredos.  

“Un día importante para las mujeres, trabajando como sabemos hacerlo reconociendo a todas las mujeres que nos acompañan, desde el ámbito en el que se encuentren siempre haciendo todo con determinación, amor, pasión y mucha honestidad que es parte de nuestro trabajo”, precisó la Presidenta Municipal.

En la caminata participaron entre otras, CLAUDETTE CANTUROSAS, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); CYNTHIA CANTUROSAS, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER); DEANNA KIM, Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo.

SECCIÓN 30 CELEBRA

DÍA DE LA MUJER

 A propósito, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), realizó la conferencia “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible”, donde el Secretario General JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ resaltó “El empoderamiento de la mujer va a ser el engrandecimiento de nuestro planeta”.

Este espacio de reflexión se coincidió en el valioso impacto de la mujer y su liderazgo en todos los ámbitos de la vida, tema que estuvo a cargo de la Lic. MARCIA BENAVIDES VILLAFRANCA, contando con la participación mujeres lideres en el ámbito educativo.

GUEVARA VÁZQUEZ, acompañado por su esposa la Maestra MARÍA GUADALUPE RAMOS IBARRA, refrendó su reconocimiento al papel que desempeñan las mujeres, así como el reto de mantener la unidad para impulsar un mayor desarrollo y alcanzar una verdadera igualdad de género, pues urge su visión y capacidad para un mejor país y planeta sostenible.

Destacó la participación de las Secretarias Generales, Directoras de Instituciones Educativas, Maestras, Jefas de Departamento en áreas del SNTE y educación, mujeres que están tomando decisiones y jugando un rol determinante en favor de la formación de nuevas generaciones y un estado más competitivo.

“En Tamaulipas hay grandes ejemplos, en el país tenemos alrededor de 7 gobernadoras, de 17 presidentas municipales, 17 diputadas locales, 4 legisladoras federales, 1 Senadora, son oportunidades que se han ganado al paso del tiempo”, señaló

Por su parte, la titular de la Secretaría de Equidad, Género y Derechos Humanos, MAYTHE VALDEZ VALENCIA, manifestó que aun se trabaja en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y en el combate de la violencia, en aras de una sociedad igualitaria que ofrezca las mismas oportunidades para todos.

GABY REGALADO: ‘EL PAN

COMPRÓ CON DINERO A NANCY’

El “escándalo” que provocó la diputada NANCY RUIZ MARTÍNEZ con la “espectacularidad” de su anuncio de renunciar a la bancada de Morena en el Congreso local, se apagó en cuestión de minutos luego que su similar del sur, la diputada LETICIA VARGAS ÁLVAREZ, denunció con valor cívico y político, que el PAN compró con dinero a NANCY para que tomara esa decisión.

Al mismo tiempo, confirmó que ella también recibió ese tipo de ofrecimientos, pero se mantuvo firme en sus convicciones.

Es decir, que el gobierno del PAN sigue ensuciando la política con la compra de conciencias, tal como se hizo en épocas pasadas, cuando se compró a todas las bancadas para que pusieran a salvo del desafuero al gobernador FRANCISCO N.

Es decir, de acuerdo a la denuncia de la diputada VARGAS ÁLVAREZ, el Partido Acción Nacional sigue pervirtiendo la política al comprar conciencias con dinero de dudoso origen: ¿o están comprando a los adversarios con fondos del PAN, producto de las cuotas de sus militantes?

Esa respuesta debe aportarla la dirigencia estatal.

Al mismo tiempo, la diputada neolaredense GABRIELA REGALADO FUENTES rechazó las imputaciones y las críticas de la diputada NANCY RUÍZ MARTÍNEZ, al abonar a la conducta del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y asegurar que “es todo lo contrario a lo que asegura NANCY, quien se ha caracterizado por ser arrogante y prepotente y siempre actúa al margen del conjunto.

Con esto, queda totalmente aclarada la situación y nuevamente emerge la podredumbre de las acciones del PAN, que busca minar a los contrarios utilizando el dinero.

¿Cuál es el origen de ese dinero, amable lector?

… ¡seguramente el suyo!, el que acaba de pagar por las placas y que el gobierno lo está utilizando presumiblemente para comprar conciencias de políticos corruptos y sin principios ideológicos.

SESIÓN LEGISLATIVA,

UNA CENA DE NEGROS

Después de todas las controversias que levantó la “renuncia” de la diputada NANCY RUIZ, es un hecho que la sesión legislativa anunciada para este día, se convertirá en una “cena de negros”, pues al escándalo que ya generó el gobernador FRANCISCO N con su terquedad infantil de realizar mini informes electoreros en los principales municipios de Tamaulipas, ahora se suma este otro escándalo, derivado de la desaseada conducta política de los presuntos líderes del partido del gobernador.

AZULES: ¿PEPENADORES

DEL DESCONTENTO?

Que paradójico que siendo gobierno en Tamaulipas, los azules anden a la pepena del descontento –y no pocas veces inventen ese ‘descontento’--, para atraer simpatías de cara a la renovación de poderes en el estado.

Tal parece que no superan su complejo de “partido de oposición”, pues si mañana no sale el sol por alguna circunstancia climatológica, dé usted por hecho que acusarán al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de haber colapsado el Sistema Solar para generar ese fenómeno celeste.

Y la verdad que causan pena ajena.

Y vaya que, frente al proceso de desafuero contra el gobernador FRANCISCO N, los azules sí que tratan de tapar el sol con un dedo, no porque aquí demos por ciertas todas las imputaciones legales que le hacen al gobernador la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, sino porque desde el principio de este sexenio los constructores tamaulipecos –para hablar de uno de los rubros más sensibles y de mayor importancia en el quehacer gubernamental--, se quejaron por todos los medios de que los hermanitos  Cabeza les habían elevado al 30 por ciento “el diezmo” por asignación de contratos de obra pública.

Eso no lo inventamos nosotros.

Lo escuchamos en oficinas públicas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, no como una denuncia sino como un lamento por la economía tamaulipeca, que colapsaría ante la falta de constructores que le entren a la obra pública en las condiciones leoninas de los vientos del cambio.

Ya no digamos del patrimonialismo en el ejercicio del poder, donde hasta la cultura fue depositada en manos fraternas, con el consecuente estancamiento de este importante rubro, pues se suspendieron los más importantes eventos que año con año abrían espacio a la más excelsa expresión de las Bellas Artes y estrangularon, así, a los creadores tamaulipecos.

Hoy, cuando se le acotan los tiempos al gobierno fallido de CV, sus personeros echaron a andar la fábrica de los rumores para calumniar, confundir, agitar la sociedad con susurros mentirosos que buscan desestabilizar la política en vísperas de la elección y, lo que es propiamente de ellos, generar un miedo que provoque parálisis ciudadana e inhiba el voto para la Revocación del Mandato.

En eso están atareados sus pequeños cerebritos, intentando desacreditar al único gobierno que ha tenido el país en la época contemporánea que se preocupa por los pobres, pues los gobiernos marrulleros del PRI y del PAN saquearon al país y lo ensangrentaron al grado de que todavía no es posible sofocar las llamas que nos heredó el gobierno asesino de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

¿Y en Tamaulipas quieren otros seis años más?

Los tamaulipecos están listos para decir no.

CHUCHO: ‘MUJER, FUERZA

Y MOTOR DE TAMPICO’

De otro lado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó el foro "Mujeres que Inspiran" efectuado en la Casa de la Cultura de Tampico.

Ahí, el jefe de la comuna destacó la participación de la mujer en la construcción de una mejor sociedad y destacó que en su gobierno, el rol de las mujeres ha sido esencial para alcanzar los propósitos de transformación y desarrollo.

"Hoy más que conmemorar, es tiempo de agradecer, reconocer y valorar la contribución de la mujer en la construcción de una mejor sociedad; en Tampico, en México y en el mundo el papel de la mujer le da rumbo y destino a la humanidad, por ello nuestra admiración, respeto y compromiso de seguir impulsando políticas que garanticen mayor equidad, igualdad y seguridad para todas las mujeres", expresó.

CHUCHO NADER indicó que la mujer es la fuerza y el motor de la ciudad; y resaltó la importancia de su participación en la vida cotidiana con liderazgo, talento, capacidad y sensibilidad.

123 CASOS DE COVID,

CON 7 FALLECIMIENTOS

Tamaulipas cerró la jornada de este martes con 123 nuevos contagios y 7 fallecimientos por COVID-19, informó la Secretaría de Salud tras reiterar su llamado a respetar en el hogar, la escuela, el trabajo y los espacios públicos, las medidas de prevención ya conocidas y comprobadas contra la enfermedad.

Subrayó que las disposiciones emitidas en el estado, han sido fundamentales para disminuir la transmisión del virus, sin embargo, es importante no bajar la guardia, completar el esquema de vacunación y evitar exponer a los más vulnerables.

La dependencia insistió en utilizar el cubrebocas de forma correcta, la higiene de manos, respetar la sana distancia, limitar el contacto social, limpiar y desinfectar objetos de uso común, ventilar todas las áreas de la casa y los espacios cerrados para permanecer en semáforo de riesgo epidemiológico color verde.

 PRESIDE RECTOR DE LA UAT

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por último, como parte de las actividades que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue impartida la conferencia “El camino de la mujer hacia el éxito”, por la periodista MARA PATRICIA CASTAÑEDA.

Ante cientos de alumnas, académicas, funcionarias y trabajadoras de la Universidad, reunidas en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, dio la bienvenida a la expositora y expresó su reconocimiento a las universitarias por la entrega, pasión y fuerza que inyectan en su vida personal y laboral.

Destacó que las mujeres universitarias constituyen un pilar fundamental en nuestra sociedad y en la preservación de los niveles de excelencia de la casa de estudios, siendo ejemplos de entereza, creatividad y compromiso por hacer de sus vidas y de esta institución una superación constante.

El Rector subrayó que esta casa de estudios impulsa iniciativas para contrarrestar los escenarios de desigualdad y discriminación, para abrir puertas hacia una mayor inclusión y paridad de género. “Queda mucho por hacer, pero reconozco y aplaudo la importante contribución que realizan cada una de ustedes para que esta Universidad sea referente en importantes temas como la equidad y la igualdad de género”, dijo.

En la conferencia, realizada de manera presencial, y seguida por Facebook Live en la página oficial de la UAT, MARA PATRICIA CASTAÑEDA hizo una remembranza de los hechos históricos que dieron paso a la conmemoración de este día a nivel internacional; y abordó, desde su experiencia personal, laboral y académica, temas relacionados con la equidad de género y el fortalecimiento personal y social de la mujer.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577