Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Américo, próximo Gobernador

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 03 de Marzo del 2022 a las 20:45

La Nota se ha leido 641 veces. 1 en este Día.

*- Morena ‘pasa revista’ a sus Comités de operación

*- Complace resultado al CEN de Morena y Américo

*- Corroboran pronóstico de las encuestas: será 2-1

*- Carlos Peña, en el Abrazo Binacional Número 46

*- Reaparece Maki Ortiz en ceremonia internacional

Un “pase de revista” al Ejército de Operadores de Morena en Reynosa y ciudad Victoria, encabezado por el Coordinador nacional de la estructura territorial, ALEJANDRO PEÑA, corroboró las Encuestas que dan como ganador de la elección del 5 de junio al precandidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en una proporción de 2 a 1.

En efecto, en reuniones privadas encabezadas por el precandidato de Morena a gobernador, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se practicó una intensa auditoría al trabajo de campo de los Comités de Operación Política de Morena, cuyo informe, presentado por el responsable de esta área en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, dejó muy complacidos al propio precandidato a gobernador, así como al Coordinador nacional, ALEJANDRO PEÑA.

PEÑA y el abanderado de Morena, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, salieron muy seguros de que el Movimiento de Regeneración Nacional será el gran ganador de la elección del 5 de junio, pues confían en la gran estructura morenista, que viene aceitándose desde hace más de un año para la causa americanista en Tamaulipas.

Después del evento en la ciudad fronteriza, el enviado del CEN de Morena y el precandidato AMÉRICO VILLARREAL, así como el Coordinador estatal GÓMEZ LEAL, tuvieron otra reunión similar en Ciudad Victoria con el Ejército guinda.

Contrario a los que piensa que no hay trabajo, el morenismo está operando con toda la fuerza de la Federación para ganar la gubernatura.

En estas reuniones estuvo supervisando el trabajo ERNESTO PALACIOS, delegado especial, quien se ha convertido en la primera autoridad del partido en el Estado.

Todos los números de Morena, dicen que ganarán la gubernatura en junio próximo.

A propósito de gobierno, el controvertido y polémico senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, vaticinó que este 24 de marzo los policías de la federación vendrán por “el goberladrón” –como lo llama él--, FRANCISCO N, una vez que pierda el fuero con el que lo protegió la 64 Legislatura estatal, de mayoría panista.

Esté pendiente.

ALCALDES DE REYNOSA E HIDALGO,

EN EL ABRAZO BINACIONAL 2022

En Reynosa, por cierto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ y el Mayor de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO, protagonizaron el tradicional Abrazo Binacional 2022, símbolo de la hermandad y colaboración de dos ciudades pertenecientes a diferentes naciones.

"Somos una misma comunidad a pesar de estar en dos países, agradezco su presencia, su apoyo, a los Mayores durante la pandemia", dijo este jueves 3 de marzo el Presidente CARLOS PEÑA, al destacar la importancia del abrazo, las relaciones comerciales y el lazo familiar entre México-Estados Unidos.

Acompañado por su madre, la ex Alcaldesa Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y por el Presidente del DIF-Reynosa CARLOS PEÑA GARZA, el Alcalde agradeció la participación del Mayor de Hidalgo y su esposa MAYRA GALVÁN CORONADO; los Mayores de McAllen, JAVIER VILLALOBOS y GERARDO ALANIS, de Progreso, Texas.

"Un abrazo entre dos países nos une y nos compromete a solucionar los problemas mediante el diálogo", dijo SERGIO CORONADO, durante el abrazo fraternal del encuentro fronterizo en las inmediaciones del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Acompañando a las autoridades presenciando el 46º aniversario del abrazo entre ambas ciudades, estuvieron presentes los miembros del Cabildo; Diputados, CASANDRA DE LOS SANTOS, JUAN OVIDIO GARCÍA y HUMBERTO PRIETO; HUGO RENÉ OLIVA ROMERO, Cónsul Adscrito de México en McAllen; SERGIO MUÑOZ, representante del Estado de Texas y el Coronel de Caballería DEM, JUAN ANTONIO MALDONADO CASTAÑEDA, Comandante del 19º Regimiento de Caballería Motorizado.

[-Aquí un paréntesis para compartirle que la reaparición pública de la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, despertó cálidos aplausos de alegría comunitaria en Reynosa, pues MAKI fue –y es--, una de las políticas con mayor cercanía con las masas populares, con las que se mimetizaba en cada evento público de su gestión y en cada colonia de la ciudad dejó una obra que elevó la calidad de vida de los vecinos, ya sea en pavimento, agua, drenaje, electrificación, educación, etcétera. Por eso ahora que esporádicamente reaparece en los escenarios públicos, como ahora al lado de su esposo y su hijo CARLOS PEÑA ORTÍZ, Reynosa se complace de que esté cerca del quehacer público de la Administración Municipal. La comunidad reynosense le expresó sin cortapisas: “¡Gracias MAKI!, ¡Gracias Doctora!, por permanecer cerca de nosotros”].

REPRESENTA CARMEN LILIA A

NLD EN RED DE GESTIÓN GLOBAL

En otro tema, me complace compartirle que líderes de América Latina, Europa y África se dieron cita en Medellín, Colombia para lanzar la Red de Gestión Global Metropolitana, donde la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL estará representando a Nuevo Laredo y liderando una de las mesas de trabajo.

Como parte de la iniciativa de ONU-Hábitat para generar proyectos binacionales de infraestructura urbana, desarrollo económico y bienestar social, expertos en gestión metropolitana y alcaldes de diferentes partes del mundo iniciaron los trabajos para conformar esta red que tiene como objetivo unir en una sola plataforma internacional a los interesados en el desarrollo metropolitano.

“Me siento muy orgullosa de representar a Nuevo Laredo en esta Red de Gestión Global Metropolitana donde estaremos compartiendo experiencias y estrategias para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades a través de proyectos de movilidad, medio ambiente, seguridad y bienestar.

“En Nuevo Laredo iniciamos desde noviembre a trabajar en el desarrollo metropolitano binacional junto a Laredo, Texas, y con esta participación reforzaremos los planes que ya estamos llevando a cabo, además que compartiremos con otras naciones nuestra experiencia tras haber llevado a cabo Foro Visión y encabezar el Laboratorio para la Gestión Metropolitana”, explicó CANTUROSAS VILLARREAL.

La alcaldesa de Nuevo Laredo encabezará la mesa de trabajo denominada “La acción Metropolitana en la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que se estará llevando a cabo este viernes.

INICIA PAGO DE PENSIONES

Y PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR

A propósito de la Cuarta Transformación, entre el 1 y el 21 de marzo derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y para Personas con Discapacidad Permanente, así como del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras, en todo el país, recibirán el pago de marzo-abril, así como el adelanto de mayo-junio de manera ágil y ordenada.

Con este pago, las personas Adultas Mayores recibirán 7 mil 700 pesos, las Personas con Discapacidad 5 mil 600 y las Madres Trabajadoras recibirá 3 mil 200 de apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños.

Este monto es el correspondiente a dos bimestres, y se pagará de esta manera en razón del periodo de veda electoral.

 Para realizar este operativo se habilitan mesas de pago, es importante que las personas beneficiarias y derechohabientes estén pendientes de la convocatoria en cada localidad para identificar la fecha, hora y lugar asignado para recibir el pago correspondiente de su Pensión para el Bienestar.

Se cuenta con la participación del personal de Telecomm y del Banco del Bienestar debidamente identificados para realizar el pago del recurso. De esta manera se asegura la entrega de los pagos a las personas derechohabientes y se respeta la normatividad electoral vigente hasta el 10 de abril.

MARCO GALLEGOS CAUSA

RUIDO MEDIÁTICO A ZERTUCHE

El hecho de que el diputado MARCO ANTONIO GALLEGOS haya “neutralizado” la iniciativa de su similar en la 65 Legislatura, HUMBERTO PRIETO HERRERA, respecto a la injerencia del Estado en los asuntos municipales, causa ruido mediático en Reynosa porque tanto MARCO como el resto de los representantes distritales en el Congreso local –se presume--, alcanzaron una curul gracias a negociaciones en las que los factores de decisión política emitieron su opinión y su voto.

GALLEGOS ya aclaró que su voto contra de la propuesta de su compañero de Morena, no significa que esté renunciando al GP de Morena, bajo el argumento de que su participación en el Congreso se dará en función del análisis racional de las propuestas.

Sea como fuere que se haya producido ese voto en contra de la propuesta del diputado HUMBERTO PRIETO, el efecto político provocó ruido no solo dentro de la Junta de Coordinación Política que lidera el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, sino también en el municipio de Reynosa, donde GALLEGOS recibió una fuerte reprimenda por dar pie a especulaciones contrarias a Morena por parte de sus adversarios históricos, enquistados en el Tercer Piso del Palacio de Gobierno.

Veremos qué sucede con el posicionamiento del diputado GALLEGOS con otras propuestas, para ver si –como se teme--, él haya sido uno de los legisladores de Morena que cedió a las presiones económicas de GobTam para desintegrar la mayoría morenista en la 65 Legislatura

GESTORES SOCIALES:

VAMOS CON “TRUKO” VERÁSTEGUI
Vuelvo a la “grilla” para mencionar que la situación que atraviesa el país no es nada fácil, ante ello en Tamaulipas se necesita de una persona que sienta las necesidades de la ciudadanía para que pueda gobernar muy cercano a ella, afirmó NANCY CANO PIZAÑA. a nombre de un grupo de gestores sociales.
En este sentido, apuntó que quien ha demostrado ser una persona conocedora de las necesidades del pueblo es CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que a lo largo de su carrera política ha sido benefactor y gestor de soluciones a problemas sociales.
CANO PIZAÑA señaló que conoce la trayectoria de “El Truko”, quien es una persona comprometida con su estado, de resultados, conocedor de los retos y oportunidades que ofrece Tamaulipas: “como ciudadanos estamos comprometidos al cien por ciento, estamos luchando para tener una buena ciudad, un mejor estado y trabajaremos junto a VERÁSTEGUI para lograrlo”.
TRABAJA LA UAT EN LA

REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la actualización de su modelo educativo, proceso que dará lugar a la reforma curricular de los programas académicos que se ofrecen en sus diferentes campus.

La Mtra. CRISTABELL AZUELA FLORES, Directora de Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica de la UAT, refirió que estas acciones forman parte del Plan de Fortalecimiento Educativo impulsado por el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Dijo que el eje central para la Universidad son los programas educativos que ofrece la casa de estudios en sus diferentes dependencias académicas; por ello, se va a trabajar para contar con programas pertinentes y de calidad.

“A través de la actualización del modelo educativo y académico, vamos a dar lugar a la implementación de la reforma curricular; además, proponemos fortalecer el vínculo universidad-empresa, con el seguimiento de los egresados y mediante el vínculo con los empleadores”, apuntó.

“El resultado que tengamos de la opinión de ellos —continuó la funcionaria de la UAT—, nos permitirá realizar un análisis de pertinencia académica, y esto lo queremos lograr a través del trabajo colegiado de nuestros docentes integrados en las distintas academias”.

Comentó que el trabajo de las academias es muy importante, pues no solo se concentrarán en la pertinencia de los programas educativos, también van a colaborar en el desarrollo de contenidos educativos y en la actualización de lo que se denomina unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) e impartición de cátedra.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577