Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Listo el desafuero

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 02 de Marzo del 2022 a las 22:18

La Nota se ha leido 863 veces. 1 en este Día.

*- No más cabecismo: FGR enjuicia al gobernador

*- Soto la Marina, el paraíso turístico que se le cayó

*- Américo, 47.1%; ‘Truko’ 24.2% Diez proyecta 3.6

*- Carlos Peña apoya inicio de clases presenciales

*- Nuevo decreto amplía operatividad de negocios

 El expediente está abierto.

Con orden de aprehensión y fecha perentoria para ventilar las acusaciones, y escuchar los argumentos de descargo.

… Si existieran.

La orden de aprehensión contra FRANCISCO N está vigente, de modo que parece imposible que el gobernador tamaulipeco acuda en persona a declarar ante la FGR, habida cuenta de su nacionalidad norteamericana la cual --de acuerdo a la ley-- facilitaría su fuga, de modo que cualquier Juez de Control podría aplicarle como medida cautelar la prisión preventiva, privándolo temporalmente de su libertad.

Por eso, FRANCISCO N atenderá la cita de la FGR vía electrónica por la Plataforma Zoom.

Así, mientras el Congreso el Estado prepara su propio escenario para aplicar el desafuero acordado por la Cámara de Diputados –en tanto la FGR y la UIF aplican la guillotina al gobernador--, empiezan a surgir otras irregularidades legislativas que despiertan sospechas respecto al uso del poder con fines lucrativos.

El caso de La Pesca, donde el gobernador tiene palacetes rurales que –en teoría-- se convertirían en paraísos turísticos con la venta de las 42 hectáreas arrebatadas a la mala a modestos pescadores de Soto la Marina, es un caso muy singular en el cual la propia Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno del Estado tiene mucha tela de donde cortar.

… Si tuviera voluntad política para hacerlo, por supuesto.

[Y autonomía], naturalmente.

Es decir, si su cordón umbilical no estuviera pegado todavía a la matriz del estado.

Mientras tanto, FRANCISCO N tendrá que explicar, así sea con manzanitas, el origen de los millones y millones de pesos que utilizó para construir la fastuosa fortuna que documentó la Fiscalía federal y la Unidad de Inteligencia Financiera, para configurar la presunta responsabilidad que le imputan al gobernador por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

A finales de febrero, la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia contra García Cabeza de Vaca, asegurando que el gobernador del PAN (Partido Acción Nacional) es presunto responsable de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

De otro lado, la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador FRANCISCO N, fue desechado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ.

Sin embargo, CABEZA DE VACA no sería el único bajo la mira de la justicia, pues solo es uno de entre varios que conforman una lista que el FBI entregó a través de la Embajada de Estados Unidos a México para que se entregue información recabada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su relación al delito de lavado de dinero.

DEPARTAMENTOS, LUJOSAS MANSIONES

Y RANCHOS DE CV, LA INVESTIGACIÓN

Autoridades mexicanas investigaron para documentar la acusación contra el gobernador FRANCISCO N, más de quince de las propiedades del gobernador en Ciudad de México, Tamaulipas y Estados Unidos como parte de las indagaciones en su contra por supuestas operaciones ilícitas.

Dentro de las propiedades enlistadas por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, está el famoso rancho de ocho lotes en Soto la Marina, con una extensión de 264 hectáreas y valuado en 63.4 millones de pesos, con escrituras a nombra de una empresa familiar.

Otra Hacienda en Soto la Marina, a nombre de una empresa familiar.

Tres casas en Reynosa y otras más en la Unión Americana.

¿OTROS SEIS AÑOS

EN LA GUBERNATURA?

Desde luego que los tamaulipecos no volverán a ser engañados con aquellas falsas promesas contra la corrupción, la violencia y el patrimonialismo que ejercieron en Tamaulipas los pasados gobiernos del PRI, porque al final del día los tamaulipecos están viendo un gobernador reducido a caricatura por los abundantes casos de presumible corrupción documentados por la FGR y la UIF del gobierno federal, pues durante seis años el estado fue expoliado por un grupúsculo de panistas que hoy están bajo la lupa federal.

Por supuesto que los tamaulipecos No-Volverán-A-Votar por los miembros de un gobierno depredador y rapaz, pues detrás de toda la inmundicia que están utilizando los mastines del cabecismo para enlodar la imagen de los funcionarios y el candidato de Morena, se esconde cobardemente la mano de los operadores del Tercer Piso de Palacio, que buscan engañar nuevamente a los tamaulipecos con falsas promesas.

Frente al 5 de junio, los tamaulipecos se aprestan a barrer desde arriba la corrupción política y administrativa, para lo cual desde el Congreso del Estado se están legislando nuevos ordenamientos que bloqueen la desmedida voracidad de un gobierno cuya obra, según las encuestas populares, no se ve por ningún lado, pese al ejercicio presupuestal de los miles de millones de pesos en cinco años, además de la escandalosa deuda con tratada por el gobierno de FRANCISCO N con la Banca comercial.

De todo ello, tendrán que dar cuenta.

Y en lo que respecta a la campaña para proseguir otros seis años pegados al presupuesto, todas las Encuestas serias ya arrojaron un resultado:

¡No-Señor!

AMÉRICO, MAYOR INTENCIÓN DE

VOTO EN MÉXICO: MASSIVE CALLER

A propósito de Encuestas, ya no es ninguna novedad, pero vale decirle en este espacio que la casa encuestadora Massive Caller, le da una ventaja de 2 a 1 a AMÉRICO VILLARREAL frente a su más cercano competido CÉSAR “Truco” VERASTEGUI y además lo coloca como el precandidato con mayor posicionamiento e intención de voto a favor de MORENA dentro de las seis gubernaturas en juego para las elecciones de junio próximo.

El estudio metodológico proyecta la intención de voto para elegir gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde el precandidato único de MORENA en Tamaulipas es el quien cuenta con una mayor ventaja en la medición.

A pregunta expresa, si hoy fueran las elecciones para elegir candidato a gobernador en Tamaulipas, ¿por cuál partido político o candidato votaría usted?, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de MORENA cuenta con un 47.1% de intención de voto, frente a CESAR VERASTEGUI OSTOS de la alianza PRI-PAN-PRD quien alcanza el 24.2% de preferencias, mientras que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ proyecta el 3.6%.

Este estudio fue levantado al 1 de Marzo del presente año mediante mil encuestas realizadas con un margen de error de +/- 3.4%.

GOBIERNO DE REYNOSA APOYA

ARRANQUE DE CLASES PRESENCIALES

Vuelvo a Reynosa para participarle que, durante la mañana de este miércoles 2 de marzo, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ acompañado del Cabildo, autoridades escolares y alumnos de la Escuela Secundaria #10 Lic. Ana Teresa Luebbert Gutiérrez en la colonia La Joya, puso en marcha el regreso a clases presenciales de manera oficial.

Luego de un largo tiempo en donde la pandemia por el COVID-19 modificó la forma de tomar clases, ahora ya se está de vuelta a las aulas, donde el Gobierno Municipal, estará apoyando para que las condiciones sean las óptimas para alumnos y maestros.

El compromiso que existe con la educación es tener mejores ciudadanos y más preparados; fue lo expresado por el Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, quien en conjunto con el Secretario de Organización de la sección 30 del SNTE JORGE ACUÑA TOBÍAS y el Director ÓSCAR DAVID PADILLA GALLEGOS del plantel educativo oficializaron el regreso a clases.

NUEVO DECRETO DE COVID 19

AMPLÍA HORARIOS DE OPERACIÓN

Por cierto, Nuevo Laredo se mantiene en Fase 2 en los lineamientos de seguridad sanitaria y de salud contra el Covid-19, tras haberse emitido el lunes 28 de febrero el nuevo decreto de parte del Gobierno del Estado.

La Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos informó que el decreto tendrá vigencia hasta el martes 15 de marzo, donde entre las disposiciones están que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas como son: supermercados, abarrotes, mini súper, depósitos y tiendas de conveniencia, operarán de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 12:00 de la noche.

Los restaurant-bar operarán de 10:00 de la mañana a las 12:00 de la noche con venta de alcohol y podrán estar en servicio sin venta de alcohol hasta las 1:00 de la mañana, mientras que los bares, billares, cantinas y cervecerías es de lunes a domingo hasta las 12:00 de la noche.

Se prohíbe la venta de alcohol en aquellos ciudadanos que no porten el cubre bocas, además de seguir los protocolos sanitarios establecidos.

Por otro lado, los restaurantes operan de 6:00 de la mañana a 1:00 de la mañana, de lunes a domingo, así mismo la venta de alcohol está permitida hasta las 12:00 de la noche, capacidad del 70 por ciento y el servicio de buffet sólo será ejecutado de manera asistida por personal con equipo de protección.

El comercio al por menor, en tiendas departamentales y plazas comerciales sigue con capacidad de servicio del 75 por ciento, de lunes a domingo hasta las cero horas.

Los salones de eventos, palapas, jardines y albercas estarán igualmente operando hasta las cero horas, capacidad del 60 por ciento o 125 personas, lo que sea menor, si se utilizan mesas para 12 personas, sólo deben contar con un máximo 8 y para mesas de 10, es de un máximo de 6.

Los cines se mantienen con un aforo permitido del 70 por ciento por sala, las áreas de dulcería y cafetería para venta de alimentos brindará servicio hasta las cero horas, de lunes a domingo, entre otros ordenamientos,

MÁS DE 300 SERVICIOS EN LA

BRIGADA MÉDICO, EN LA LA FE

A propósito de Nuevo Laredo, un total de 365 servicios se brindaron en la Brigada Médico Asistencial de este miércoles 2 de marzo en la Unidad Deportiva La Fe, ubicada en calle Felipe Ángeles entre Paseo Tula y Eulalio Gutiérrez, Colonia La Fe.

Entre los servicios que se brindaron desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde fueron: 45 consultas médicas, 50 detecciones oportunas de diabetes mellitus, 50 detecciones de hipertensión arterial, 23 consultas médicas, 15 consultas pediátricas y 4 consultas ginecológicas.

Así como 5 audiometrías, 20 valoraciones de optometrista, 4 valoraciones nutricionales, 4 apoyos psicológicos, 5 exámenes de mastografía, 8 asesorías legales, 28 cortes de cabello, 34 recetas surtidas, 9 atenciones en módulo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 7 exámenes de Papanicolaou.

MASTINES DEL CABECISMO

LAPIDAN AL MORENISMO

A propósito de “polaca”, es un hecho que los mastines del cabecismo recibieron instrucciones de ir contra el Presidente del Poder Legislativo y líder de la bancada morenista, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, solo porque el diputado reynosense está metiendo orden en ese Poder, que antaño actuaba como alfombra del Ejecutivo estatal y solo inclinaba la cerviz para acatar con puntos, comas, acentos y diéresis las instrucciones del Tercer Piso de gobierno.

Como sucedió con el atropello perpetrado contra humildes pescadores de La Pesca, a quienes despojaron de sus terrenos con un decreto atentatorio contra los más elementales derechos humanos, solo para ofertar esas superficies a ricos empresarios interesados en tejer –vaya usted a saber con quién--, alianzas de inversión para detonar ese espacio.

Y mire usted qué curioso: los diputados de Morena denunciaron que la anterior legislatura, de mayoría panista, sacó incluso a través de la Diputación permanente el decreto expropiatorio que hoy afecta a familias de paupérrima condición económica, resaltando la orientación plutocrática del gobierno estatal, entregado en cuerpo y alma a los ricos.

De ahí que los mastines del cabecismo traigan al DR. ZERTUCHE ZUANI como balón de futbol. Pero no se preocupe, igual sucede con la muy apreciada, inteligente y muy audaz Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien a pesar de haber sido una de las mejores alcaldesas de Tamaulipas, ahora los cabecistas la están atacando, ¿sabe usted por que?... nosotros tampoco, pero parece un hecho que esos ataques a la ex alcaldesa derivan de “filtraciones” políticas en el sentido de que mandó a freír espárragos al candidato de los cuernos largos.

Es una percepción, por supuesto, pero todo parece indicar que la Dra. MAKI se viene para el lado correcto de la historia.

Eso lo veremos.

EMPRESARIAS

COMPARTEN EXPERIENCIAS

Mientras que en Tampico, en el marco de la conmemoración del mes de la Mujer, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, -AMMJE- llevó a cabo el evento denominado "Testimonial del Éxito", en el que un grupo de mujeres expuso su particular historia de éxito, a fin de motivar la participación y el desarrollo personal de las mujeres participantes.

Al foro efectuado en la Casa de la Cultura de Tampico asistió como invitada especial, la Presidenta del Sistema DIF municipal, AÍDA FÉRES de NADER, quien destacó la participación de la mujer en el desarrollo social, económico y cultural de México; y valoró este tipo de iniciativas que contribuyen al emprendimiento, superación y desarrollo de la mujer tampiqueña.

"La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, es por sí sola un símbolo de superación y éxito. A veces creemos que es muy difícil salir adelante, sin embargo cuando pones el corazón, determinación y talento, todo es posible; por eso y más, merecen mi admiración y respeto. Agradezco el privilegio de acompañarlas en esta ocasión especial", mencionó.

CRECE CÉSAR “EL TRUKO”

EN LAS PREFERENCIAS
Desde otra perspectiva, en el corte del mes de febrero, diferentes casas encuestadoras registran una constante, el crecimiento en las preferencias de César “El Truko” Verástegui. Tras oficializarse el 15 de enero la precandidatura a la gubernatura de quien abandera la alianza PAN-PRI-PRD se ha registrado un importante fenómeno electoral en el que la ciudadanía se ha ido inclinando a favor de este proyecto.
Los estudios reflejan una importante disminución en el porcentaje de indecisos, mismos que proporcionalmente en su mayoría se han sumado a la causa del oriundo de Xicoténcatl, cuya experiencia pasa por ser dos veces alcalde de su municipio, diputado federal, presidente estatal del Partido Acción Nacional y Secretario General de Gobierno entre otras posiciones destacadas.
Los sondeos realizados en la última semana del mes de febrero por la casa encuestadora Campings & Elections (C&E), señala que el precandidato de la alianza “Va por Tamaulipas” avanzó 12 puntos porcentuales.
Esta situación se da tras la medición anterior que señalaba a la población indecisa en un 29 por ciento. Para este nuevo sondeo, la cifra bajó a 14 puntos, dándole casi la totalidad de estas simpatías (12 por ciento) a VERÁSTEGUI OSTOS.
Otro estudio de opinión realizada por la consultora Electoralia, registra un avance del precandidato de “Va por Tamaulipas”, colocándolo también con 36 puntos porcentuales, ubicando de igual forma el número de indecisos en un 14 por ciento.
Prestigiados medios nacionales de comunicación, como El Financiero, incluso ponen arriba en las encuestas, con una diferencia de 4 puntos porcentuales, a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS a la fecha ha logrado un considerable repunte en las preferencias contra el otro contrincante fuerte, que lleva dos años de campaña.

EGRESA LA GENERACIÓN 2022

DE INGENIERÍA DE UAT-TAMPICO

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia virtual de graduación de las carreras de Ingeniería en las áreas civil, geomática, sistemas computacionales, sistemas de mercadotecnia, industrial, e industrial y de sistemas, de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS).

En un videomensaje, el Rector MENDOZA CAVAZOS felicitó a los egresados de la generación 2022 por el esfuerzo que realizaron al adaptarse a los modelos de educación implementados por la Universidad ante la pandemia.

“Les deseo el mayor de los éxitos y los invito a buscar siempre ser una mejor versión de sí mismos. Mucho éxito, lo mejor para ustedes y sigan haciendo a la Universidad más grande y fuerte”, agregó.

En el evento, correspondió al Dr. RICARDO TOBÍAS JARAMILLO, Director de la FIANS, enviar su felicitación a los graduados de las cinco carreras de Ingeniería que egresan de esta institución académica ubicada en el Centro Universitario Sur de la UAT (Campus Tampico).

Dijo que estas acciones demuestran el objetivo de entregar a la sociedad una generación de triunfadores jóvenes exitosos, preparados en ingeniería mediante una sólida formación acorde a los nuevos tiempos.

Asimismo, los exhortó a seguir con la visión de la Universidad, que es formar jóvenes para transformar nuestro estado, nuestra región y nuestro país.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577