Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Américo, político humanista

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 01 de Marzo del 2022 a las 21:40

La Nota se ha leido 1068 veces. 1 en este Día.

*- Sumarse a la 4T, ‘mi gran oportunidad política’

*- ‘Hace falta un gobierno honesto, que escuche’

*- Percepción pública de ‘un gobierno desaseado’

*- Diputados denuncian ilegalidades de La Pesca

*- Empresarios confían en César ‘Truko’ Verástegui

Una entrevista conjunta del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con cinco de los columnistas más leídos de la república, reflejó el elevado nivel académico, político y humanista del precandidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, al teorizar su proyecto de crear un gobierno honesto, atento a las necesidades de la gente, austero y con liderazgo político, “para ser fiel a los principios del partido Morena”

Así, al formular un balance general de su vida y declararse humanista, respetuoso de los derechos humanos y promotor de la búsqueda del bienestar social y de una democracia participativa --más que representativa--, VILLARREAL ANAYA conversó durante casi una hora con los columnistas SALVADOR GARCÍA SOTO, MARIO MALDONADO, ROBERTO ROCK, el director editorial del periódico mexiquense EL UNIVERSAL, CARLOS BENAVIDES y DAVID APONTE, ante quienes habló de su trayectoria política, de la marca “VILLARREAL GUERRA”, de bienestar social, seguridad pública y la riqueza geográfica y territorial de Tamaulipas.

Fue una entrevista amena en la cual AMÉRICO respondió a las interrogantes de los columnistas políticos de la ciudad de México, quienes lo cuestionaron de todo, hasta de la inseguridad del estado por la confluencia de grupos delictivos y el análisis social del actual gobierno del PAN.

De entrada y tras definir como “una gran oportunidad” haberse sumado por convicción propia “a este gran Movimiento de Regeneración Nacional”, el Dr. VILLARREAL ANAYA habló de la similitud entre el ejercicio de la medicina y la política e indicó que, mientras el médico conversa con el paciente, diagnostica su malestar y aplica el tratamiento curativo, “la política no es otra cosa que medicina a gran escala: uno puede ver las similitudes de escuchar a la gente, entenderla y hacer un diagnóstico para tener herramientas para verificar que el diagnóstico sea veraz”.

Médico con especialidades en medicina interna y cardiología, el Dr. VILLARREAL ANAYA, quien sirvió durante 30 años en el área de salud institucional [desempeñándose durante dos ocasiones como Subsecretario de Salud], se dijo orgulloso de la obra de su padre, el Ing. AMÉRICO VILLARREAL GUERRA e indicó que la sociedad tamaulipeca decidió homenajear su memoria imponiendo su nombre a calles, colonias y unidades deportivas, “y eso nos permite un buen posicionamiento”.

Negó haber sido militante del PRI, ni haber sido postulado a un cargo de elección popular por ese partido, e indicó que su incorporación a Morena deriva de sus convicciones y principios ideológicos.

Y al elaborar un bosquejo de los principales problemas que aquejan a los tamaulipecos, VILLARREAL ANAYA se refirió a “circunstancias de percepción social que tiene que atender la administración pública”: la inseguridad que se vive en la entidad y que muestran las encuestas que se levantan en estos procesos electorales.

El otro problema social de los tamaulipecos tiene que ver con la necesidad de mejores salarios para levar beneficios a las familias

Y como tercero: el reclamo social de tener gobiernos atentos a lo que les corresponde hacer y ver por el bienestar social; gobiernos que escuchen, cercanos a la gente y gobiernos honestos. La percepción que se tiene es de gobiernos de desaseo en su función pública.

CdeV. PERCEPCIÓN NEGATIVA

Luego, a pregunta de los columnistas capitalinos, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA afirmó que mientras la memoria social conserva las principales obras emblemáticas del gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR –el tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Corredor transístmico, pensión para adultos mayores, discapacitados, madres solteras y becas para estudiantes, etcétera--, en el caso del gobierno del estado, no hay nada.

“Es decir –explicó AMÉRICO--, la respuesta a las pregunta de las encuestas respecto a las obras del gobierno del Estado, es ninguna”.

“Los tamaulipecos no saben qué ha hecho este gobierno”, sostiene.

Entre otras cosas, VILLARREAL ANAYA habló de la riqueza geográfica y territorial de Tamaulipas, al destacar las ventajas de sus cruces fronterizos, su pesca, agricultura, la generación de energía eléctrica superavitaria.

CONVOCA EL GOBIERNO DE REYNOSA,

A CONSULTA PARA EL REGLAMENTO MUNICIPAL

Mientras que en Reynosa, con el objeto de integrar a la sociedad en la creación y modificación de los ordenamientos municipales, el Republicano Ayuntamiento de Reynosa, convoca a los ciudadanos a registrarse y participar.

A través de la página www.reynosa.gob.mx , correo electrónico: sria.ayuntamiento@reynosa.gob.mx y las oficinas de regidores, se podrán presentar la propuestas de los interesados, a partir de este 1 de marzo y hasta el 4 del mismo mes, dentro de los horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Con el fin de discutir y profundizar sobre las propuestas, el Gobierno de Reynosa integrará mesas de trabajo, el miércoles 9 de marzo en punto de las 10:00 am en las instalaciones del IRCA Longoria.
CONTINÚAN CAPACITACIÓN

 DE PRIMEROS AUXILIOS

El Gobierno de Reynosa y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, continúan con la capacitación de primeros auxilios y manejo de extintores al personal de las dependencias municipales.

En el marco del Día Internacional de la Protección Civil, personal de las oficinas del Sistema DIF Reynosa, recibieron la capacitación, por parte del personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Es así como el Gobierno de Reynosa, con estas acciones brinda las herramientas a los funcionarios municipales, en caso de requerir atender algún incidente sobre primeros auxilios o en caso de algún conato de incendio.

IMPARTE CLASES DE TAEKWONDO

A propósito de Reynosa, como una parte importante para la formación de niños y jóvenes reynosenses, el R. Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal del Deporte, imparte instrucción en la disciplina de Taekwondo en el Polideportivo Reynosa.

Este deporte además de ayudar a ejercitarte también te enseña defensa personal y tienes la posibilidad de formar parte del grupo de atletas de alto rendimiento, y poder representar a la ciudad en esta disciplina.

Los entrenamientos se realizan los martes y jueves de 5:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, bajo la enseñanza del Maestro HERNANI CASTELLANO ABUNDIS, en grupos de hombres y mujeres, de acuerdo a su rendimiento en etapa de principiantes, intermedios y avanzados.

AGRADECEN PADRES DE FAMILIA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN VPH

En Nuevo Laredo, entre tanto, la histórica campaña de vacunación contra el Virius del Papiloma Humano (VPH) a niños y adolescentes de entre 9 y 14 años de edad, será fundamental para reducir los casos de infección en los genitales y sobre todo, evitar el cáncer en el cuello uterino de las mujeres.

Por ello, los padres de familia reconocen la importancia de esta campaña emprendida por la administración municipal junto al Club Rotario de Nuevo Laredo y la sociedad Palos Garza Maratones, ya que protegerá a sus hijos de este terrible virus.

CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, alcaldesa de Nuevo Laredo, informó que se aplicará a este grupo el esquema completo de dos dosis, donde la meta total es vacunar a 4 mil 900.

“Hago un llamado a los padres de familia para que acerquen a sus hijos de 9 a 14 años, debido a que es importantísimo que lo lleven a cabo, donde los resultados se verán en algunos años", dijo CANTUROSAS VILLARREAL.

En este sentido, OSCAR SANTILLANA PALOS comentó que esta clase de iniciativas, presentada en este caso por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Club Rotario de Nuevo Laredo y Palos Garza Maratones, ayudará a que sus hijos no se vean afectados de contraer alguna enfermedad a corto y largo plazo.

ANA PATRICIA TRISTÁN BANDA, señaló que es una oportunidad excelente para los padres y sus hijos, además, se traduce en ahorro económico de alrededor de 9 mil pesos, ya que la aplicación de la vacuna será gratuita.

Por su parte, ALVINO MARTÍNEZ comentó que "para los niños está bien, donde uno no sabe qué reacciones tenga, en el que de hecho a nosotros nunca nos pusieron estas vacunas, así que es bastante favorecedor para nuestros hijos".

MORENA DESTAPA

CLOACA DE LA LXIV LEGISLATURA

Diputados y Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena de la 65 Legislatura, promovieron Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforma la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio para el Estado de Tamaulipas, al tenor de:

Que en el año 2021 en el último periodo legislativo de la 64 Legislatura de mayoría PANISTA, el titular del Poder Ejecutivo solicitó al Congreso del Estado la autorización para vender más de 42 hectáreas en el poblado la Pesca en el municipio de Soto La Marina, bajo el argumento de poder desarrollar proyectos turísticos.

Dicha iniciativa de decreto del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, establecía enajenar las tierras que fueron expropiadas a un particular identificado como HÉCTOR R. ZAMBRANO el pasado 31 de agosto.

De acuerdo a la iniciativa, el terreno a expropiarse presenta una dimensión de 428 mil 417 metros cuadrados, y se advierte qué es por la demanda hotelera del poblado La Pesca y su crecimiento en los últimos años, curioso por demás el caso que casualmente los últimos seis años ha tenido un aumento exponencial esta playa de nuestro Estado.

En dicha iniciativa en su exposición de motivos se detallan los proyectos que se pretenden realizar sobre los bienes inmuebles en cuestión, son de tipo turístico y tienen como finalidad el impulso de esta actividad, la mejora de la infraestructura y el impulso a empresas turísticas del Estado, argumentado que representan un beneficio para la colectividad, ante la derrama económica que ello significaría para la zona del poblado La Pesca, municipio de Soto La Marina, mediante la atracción de turistas y la creación de empleos directos e indirectos.

Y si bien es cierto que la justificación de la iniciativa habla de un desarrollo turístico exponencial, también lo es que no dice la iniciativa que dichas expropiaciones, son dadas bajo presiones, abusos, extorsión y amenazas, además de los engaños bajo los cuales el Gobierno estatal ha pretendido a toda costa, arrebatar a los particulares lo que con esfuerzo han logrado crear como patrimonio.

La iniciativa que fue recibida por la Diputación Permanente, y presentada en un apresurado proceso legislativo al igual que una serie de reformas que fueron promovidas después del 6 de junio del año pasado, fue aprobada sin mayor análisis, dejando de manifiesto el URGENTE interés que la legislatura pasada aprobara todo lo necesario para no verse bloqueados en sus intereses, con la llegada de la 65 Legislatura. 

Dicho proyecto de decreto fue dictaminado en fecha 25 de febrero y aprobado en Sesión Pública Ordinaria del día 11 de Marzo de 2020, y en ambas fechas el Grupo Parlamentario de MORENA advirtió de las amenazas que representaba esta reforma, toda vez que le estaban expidiendo con ello un cheque en blanco al Gobernador, y en efecto, así fue: MORENA no se equivocó al destapar las negras intenciones de quienes poseen el Poder y que en otros casos, violaron y manipularon la ley para obtener beneficios personales.

Por lo tanto, y una vez que la legislatura anterior logro asegurar su cometido con la reforma que establece que se consideran de utilidad pública de acuerdo al articulo 4 fraccion XV.- La creación, establecimiento, impulso, promoción y fortalecimiento de áreas, zonas y lugares para el desarrollo turístico sustentable;

Se dio paso al gran abuso cometido en contra de particulares de la Pesca Tamaulipas.

Ante esta situación y con el objeto de evitar que se sigan cometiendo mayores atropellos al patrimonio de las y los Tamaulipecos, el Grupo Parlamentario de MORENA, presentó iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se deroga la fracción XV del Articulo 4 de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio para el Estado de Tamaulipas.

SECRETARIA DE GESTIÓN SOCIAL

DEL CEN DEL PRI, EN TAMAULIPAS

A propósito de “polaca”, la Secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, SARA ROCHA MEDINA, sostuvo una reunión de trabajo con la estructura del Comité Directivo Estatal que encabeza el diputado EDGAR MELHEM SALINAS.

Durante el encuentro, en el que participaron los secretarios del CDE, la dirigencia municipal y representantes de los sectores y organizaciones, se revisaron las diferentes acciones que viene realizando la Secretaría de Gestión Social a favor de la militancia priista.

“Demostremos que realmente estamos comprometidos con las causas sociales, regresemos con el pueblo y trabajemos de la mano desde el territorio para poder lograr y recuperar lo que por muchos años tuvimos y que tenemos que volver a darle cauce para entrar nuevamente en la confianza de la población y de la gente”, enfatizó ROCHA MEDINA al retransmitir un mensaje del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Por su parte el Presidente del CDE, EDGAR MELHEM SALINAS aseguró que este es un año muy importante para el priismo tamaulipeco, por lo que llamó a la estructura a redoblar esfuerzos y a mantenerse cercanos a la militancia. 

EMPRESARIOS CONFÍAN EN

CÉSAR “EL TRUKO” VERÁSTEGUI

Por cierto, para lograr crear fuentes de trabajo y desarrollo económico, los empresarios necesitan una seguridad pública más fuerte, y quien ha trabajado los últimos 5 años en ese renglón es CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, señaló JOSÉ DE JESÚS CRUZ HERNÁNDEZ.

El empresario reynosense afirmó que quien aspire a gobernar Tamaulipas debe conocer bien las necesidades y las oportunidades, especialmente en los rubros de educación, salud y seguridad.

Cuestionado sobre las características de quienes aspiran al cargo de gobernador señaló que el sector empresarial confía en VERÁSTEGUI OSTOS, una persona que tiene capacidad y conoce cada una de las regiones que componen la entidad: “se puede confiar en él, tiene capacidad, carácter y conoce bien el estado”.

CRUZ HERNÁNDEZ añadió que “si tenemos seguridad, tenemos desarrollo en todo, se tiene que fortalecer para seguir avanzando” y confió en “El Truko” para lograrlo.

REAPERTURA DIF TAMPICO

ESTANCIAS DE CUIDADO DIARIO

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de promover el cuidado de la salud entre los adultos mayores y atendiendo lo establecido por las autoridades sanitarias, el Sistema DIF reaperturó sus tres Estancias de Cuidado Diario y seis Casas Club del Adulto Activo ubicadas en diferentes sectores de la ciudad.

AÍDA FÉRES de NADER, titular del organismo destacó que a través de estos espacios, los adultos mayores de Tampico reciben una atención integral, donde se pone especial énfasis en la activación física y mental para mejorar el estado de salud de los participantes.

“Lo más importante para el sistema DIF municipal es la salud y el bienestar de nuestros abuelitos, por ello, a través de las estancias de cuidado diario y las Casa club del Adulto Activo ofrecemos una serie de programas y dinámicas para mantenerlos activos física y mentalmente, lo que, sin duda, les ayuda mucho a controlar sus padecimientos, y evitar la depresión en casa; por lo que nos da mucho gusto anunciar la reapertura de estos espacios destinados al cuidado, atención y servicio de todos los adultos mayores de Tampico", indicó.

IMPULSA LA UAM REYNOSA RODHE

FORMACIÓN DE DOCENTES CON DOCTORADO

Por último, diecinueve docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), obtuvieron el grado académico de doctor, fortaleciendo así la formación del profesorado para desarrollar un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Estas acciones refuerzan lo manifestado por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, respecto a desarrollar políticas de calidad y mecanismos de mejora continua que contribuyan al desarrollo personal y profesional del claustro docente”, destacó el Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, Director de la UAM Reynosa Rodhe.

Indicó que la docencia se prepara en las distintas áreas y especialidades de posgrado propiciando ambientes de aprendizaje y materiales acordes a las exigencias del mundo actual, lo que repercute en una mejor formación profesional del estudiantado.

Precisó que el grupo de docentes que recientemente obtuvieron su doctorado se conforma de nueve profesoras y diez profesores, quienes concluyeron su formación en las áreas de: Economía administrativa; Ingeniería eléctrica y electrónica; Economía, pobreza y desarrollo social (en la Universidad de Baja California); Diseño y responsabilidad social (en el Centro de Desarrollo de Estudios Superiores, en Chihuahua).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577