Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


AVA: ‘¡No!’ a Monterrey VI

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 24 de Febrero del 2022 a las 20:33

La Nota se ha leido 803 veces. 1 en este Día.

*- ‘Inviable, llevar agua del sur a Nuevo León’

*- Mientras, CdeV practica el ‘turismo político’

*- Maki: ¿cómo canalizará su capital político?

*- Tamaulipas rinde loor a Bandera de México

*- Invasión injerencista de los Estados Unidos

Mientras el gobernador FRANCISCO N derrocha el erario público en ceremonias improductivas [“de relumbrón”], de proyección política personal, --como su reunión con los gobernadores de Coahuila y Nuevo León y la visita del Embajador de EEUU en México--, el precandidato de Morena a sucederlo, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fijó un enérgico posicionamiento respecto al proyecto Monterrey VI, que se propone extraer agua del río Pánuco para satisfacer las necesidades de los industriales de Nuevo León.

AMÉRICO VILLARREAL pronunció un enfático ¡no! a la intención regiomontana de construir un acueducto del río Pánuco a Nuevo León, porque Tamaulipas y Veracruz necesitan los caudales de este afluente para satisfacer las necesidades básicas de las ciudades situadas a lo largo de su trayectoria.

“Extraer el agua para trasladarla a Nuevo León podría generar una catástrofe similar a la que provocó en 1994 la construcción de la presa “El Cuchillo”, que dejó sin agua para riego a los agricultores del norte de Tamaulipas y trastornó la vida doméstica de más de medio millón de habitantes de la zona ribereña, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

Así, mientras FRANCISCO N practica turismo político derrochando el presupuesto de los tamaulipecos –proyectando su intención futurista y “blindándose” de cara a la elección de junio--, el senador con licencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA rechazó la construcción del Acueducto Pánuco-Monterrey, “porque técnicamente no es factible, además de que Tamaulipas tiene sus propias necesidades de agua”.

El senador VILLARREAL ANAYA sostuvo que el proyecto Monterrey VI, que pretende revivir el gobierno de Nuevo León para resolver su problema de agua en la zona metropolitana, “no puede ser posible porque Tamaulipas primero tiene que resolver sus necesidades del vital líquido”.

Planteó que antes de considerar ese proyecto que data de 1998, “se deben respetar y resolver las necesidades del recurso hídrico que enfrentan las diferentes Estados donde está la cuenca del río Pánuco, como Hidalgo, México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y particularmente Tamaulipas, donde también existe preocupación por el desabasto del vital líquido”.

Villarreal ANAYA precisó que no se puede basar la dotación del recurso hídrico a Nuevo León en base al último estudio de la CONAGUA sobre la disponibilidad de agua en el río Pánuco que data de 1998, puesto que de ese año al 2022, aunado a las condiciones del cambio climático y el poco registro de precipitaciones pluviales, “las condiciones han cambiado y hoy todas las entidades y regiones que atraviesa el Pánuco enfrentan desabasto de agua”.

Refirió que recientemente en el sur no se tenía suficiente abasto de agua potable para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, además de que los niveles de la Presa Vicente Guerrero son preocupantes en el centro de la entidad.

Sostuvo que el Proyecto Monterrey VI “es poco factible y no se debe tomar una decisión unilateral, porque se estaría viendo por una exclusiva ciudad, sin considerar la afectación y las necesidades de los estados directamente relacionados con el afluente”.

Recordó que hay antecedentes lamentables en la relación con Nuevo León, en cuanto a los acuerdos que se llevan para el cumplimiento de la Ley del Agua de 1944 y el suministro del vital líquido para la zona colindante del río Bravo y los distritos de riego de Tamaulipas.

“Se hizo la presa El Cuchillo para guardar los excedentes del río San Juan y llenar la presa Marte R. Gómez de la que dependen los distritos 025 y 026, “pero no respetaron el convenio, no se quedaron con los excedentes, se quedaron con la totalidad y a Tamaulipas le mandaron los excedentes que debieron quedarse en aquella presa nuevoleonesa”, puntualizó VILLARREAL.

Señaló que la CONAGUA necesita actualizar la información, porque, así como Nuevo León enfrenta desabasto de agua, igual le está pasando a las otras entidades que se surten del Pánuco.

Recordó que además del Monterrey VI, también está el proyecto del prigon tamaulipeco, que considera “de nuestros propios recursos pudiéramos llevar el agua del Pánuco a la Marte R. Gómez para reactivar y ampliar nuestras hectáreas de riego”.

REYNOSA RINDE HONORES EN

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA

En honor al Día de la Bandera Mexicana este 24 de febrero, el Ayuntamiento de Reynosa y autoridades militares, realizaron los honores en homenaje al lábaro patrio.

En la plaza principal de Reynosa, Miguel Hidalgo se llevaron a cabo los honores y el izamiento de la bandera durante la conmemoración de tan importante fecha para los mexicanos y en la historia de nuestro país.

Cumpliendo con el acto cívico el Gobierno de Reynosa en coordinación con las autoridades militares y miembros de Cabildo, celebraron el Día de la Bandera Mexicana.

RECONOCE DANIEL PEÑA

APOYO FEDERAL PARA CARMEN LILIA

En Nuevo Laredo, entre tanto, el ex alcalde de extracción priista, DANIEL PEÑA TREVIÑO (2005-2007) reconoció que la excelente relación con el Gobierno federal que mantiene la actual administración municipal encabezada por CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, le ha traído grandes beneficios que se traducen en obras y proyectos para Nuevo Laredo.
“La buena relación con el gobierno federal es algo que yo hubiera querido tener,  pues ahorita es una ventaja que el presidente (ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR) apoye a Nuevo Laredo, sobre todo, las propuestas de la licenciada CARMEN LILIA CANTUROSAS”, dijo el también secretario de Acción Política del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Comparó la obra realizada por la actual administración con la del panista ENRIQUE RIVAS  CUÉLLAR, mencionando que la transformación  se puede ver fácilmente en los distintos sectores  de la Ciudad.
“La primera banqueta que hizo la presidenta CARMEN LILIA, fue más que lo obra que hizo ENRIQUE RIVAS en 5 años; esto es parte de una gran diferencia”, mencionó PEÑA.
Reiteró que se ve una gran diferencia entre ambas administraciones, debido sobre todo a la actitud de servicio del actual gobierno y las buenas relaciones políticas de la alcaldesa.
Abogó por mantenerse en ese sentido y que se ampliaran a otras esferas, como por ejemplo a nivel estatal, en donde se mostró optimista que pueden ir por buen camino; lo mismo que reforzarlas con las autoridades de Laredo, Texas, para sellar proyectos en beneficio de ambas poblaciones.
PEÑA TREVIÑO estuvo en la Presidencia Municipal con motivo de  informar a la primera autoridad sobre una manifestación pacífica que sostendrán los electricistas en apoyo a la Reforma Energética, en la que se espera también la participación de diputados locales y federal.

 ABANDERA ALCALDE ESCOLTAS

EN EL “DÍA DE LA BANDERA

De otro lado, le comparto que en Matamoros, autoridades municipales, civiles y militares conmemoraron este jueves el Día de la Bandera, con el abanderamiento de tres escoltas de nivel preescolar, durante un evento realizado en la plaza principal “Miguel Hidalgo”.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Municipal de Matamoros, quien fue acompañado por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Sector Naval, así como también por funcionarios municipales.

En el marco de esta importante ceremonia, se abanderó a las escoltas de las siguientes instituciones de nivel preescolar: Jardín de Niños María Elena Chanes Sánchez; Jardín de Niños de Nueva Creación y el Instituto Educativo Simba.

Los pequeños integrantes de las escoltas rindieron protesta al recibir la nueva bandera entregada por el Alcalde y por los titulares del Ejército y la Marina; previamente los elementos del Ejército izaron a toda asta la bandera de México, en presencia de servidores públicos y padres de familia que asistieron a la ceremonia.

INVASIÓN INJERENCISTA DE

ESTADOS UNIDOS, A MÉXICO

México no sufre una invasión militar como la que padece Ucrania por parte de Rusia, pero las declaraciones injerencistas del gobierno norteamericano sobre temas que solo competen a los mexicanos, constituyen una forma de intervención extranjera en nuestro país.

Esto, en referencia a la violencia que sufren los periodistas a manos de los poderes fácticos de las distintas zonas del país, las cuales por supuesto, reprobamos y condenamos con toda nuestra energía en este espacio, pero no estamos de acuerdo en que un gobierno extranjero, así sea nuestro vecino del norte, manosee nuestros tremas para ejercer cierto tipo de intervencionismos.

Como tampoco vemos con buenos ojos que el Embajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, se haya reunido en nuestras fronteras con los gobernadores opositores al gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con la idea guajira de impulsar proyectos de desarrollo binacional.

Esta reunión del Embajador con los gobernadores, junto con la crítica al gobierno mexicano por la violencia contra los periodistas en México, parecen reflejar el malestar de los monopolios trasnacionales por el proyecto de Reforma Eléctrica del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues los procesos intervencionistas del imperialismo yanqui, que no pocas veces han concluido con el derrocamiento de gobiernos –con ANDRÉS MADURO no pudieron, porque Rusia hizo sentir su poderío antinorteamericano--, inician así, con críticas aparentemente inofensivas, pero que tienen la intención de calar en la conciencia de los mexicanos.

Así que cualquier crítica de los EU hacia México, léala usted con las reservas del caso.

Y en lo que respecta a los gobernadores, sale sobrando decir que el de Tamaulipas No-Es-Un-Gobernador pro yanqui…

Él mismo es yanqui, pues nació al otro lado del río.

En McAllen, Texas.

COALICIONES DISPUTAN LA

SIMPATÍA DE MAKI ORTIZ

¡Ah, por cierto!, en otro tema político: los Grupos azul y guinda están a la expectativa de la decisión final que tome la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de impugnación interpuesto contra el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura de Tamaulipas por Morena, con cuya acción se confirma la postulación de AMÉRICO VILLARREAL como precandidato a gobernador.

Ello ocurrió por unanimidad en sesión pública de la Sala Superior, en cuyo desarrollo los magistrados respaldaron la propuesta presentada por la magistrada JANINE OTÁLORA MALASSIS, quien estimó que son infundados los agravios argumentados.

Y dado que el capital político de la ex alcaldesa puede inclinar la balanza electoral de junio en una u otra dirección, operadores de Morena-PT-PVEM, así como del PAN-PRI-PRD trabajan arduamente ofertando diversas posiciones para conquistar la simpatía de MAKI ORTIZ.

Pero, pese a todo, No-Ha-Trascendido hacia dónde canalizará MAKI su capital político, si bien la opinión de expertos considera que lo más probable es que se sume al Dr. AMÈRICO VILLARREAL, de Morena.

CHUCHO IZA MONUMENTAL BANDERA

EN EL PARQUE DEL CARPINTERO

En Tampico, entre tanto, una monumental bandera nacional ondea en todo lo alto del asta ubicada en el recinto ferial de Tampico, luego de que el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezara la conmemoración del Día de la Bandera, la mañana de este jueves, donde además se llevó a cabo el abanderamiento a distintos planteles de educación básica y media superior del municipio.

En el solemne acto cívico, el jefe de la comuna estuvo acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF; así como del Capitán segundo de Infantería JUAN CARLOS FRANCO REYES, en representación del Coronel NICASIO SOLÍS DOROTEO, Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería; el Capitán de Navío SERGIO ANTONIO GARCÍA CRUZ, en representación del Vicealmirante HÉCTOR PINEDA CRUZ, Comandante de la Primera Zona Naval; el Vicealmirante MIGUEL BÁEZ, Director de la Administradora Portuaria Integral de Tampico; además de Síndicos, Regidores y representantes de la sociedad civil.

En su mensaje, el mandatario destacó que la enseña nacional es el más bello y poderoso símbolo de la nación; que refleja en sus colores, la historia y destino de México y la lucha que encabezaron miles de mexicanas y mexicanos por la independencia y soberanía.

BRINDA UAT CAPACITACIÓN EN

MANEJO DE LANGOSTA CENTROAMERICANA

Por último, con el fin de fortalecer las medidas fitosanitarias del control de la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker) y reducir el riesgo fitosanitario en la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso “Manejo de la langosta centroamericana y fortalecimiento de acciones regionales”, dirigido a personal técnico de las instancias ejecutoras de Tamaulipas y Nuevo León.

Dicho curso fue realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnologías en Agricultura de Precisión (CENITTAP), perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, ubicado en el municipio de Güémez, Tamaulipas.

A lo largo del curso, sus participantes realizaron diversas actividades, como la exploración y muestreo para la detección de dicho insecto, prácticas de laboratorio para identificar ejemplares de langosta, análisis de su presencia en Tamaulipas y estados limítrofes, así como las acciones de coordinación regional para la atención y el manejo.

Estuvieron presentes la Ing. ELVIRA GARCÍA LUCAS y el Dr. MARIO POOT PECH, coordinadores de la campaña nacional contra la langosta en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); el Ing. JOSÉ HUMBERTO VÁZQUEZ RAMÍREZ, representante estatal fitozoosanitario y de inocuidad agropecuaria y acuícola en Tamaulipas, así como el Dr. JAVIER HERNÁNDEZ MELÉNDEZ en representación del Mtro. VICENTE PAUL SALDÍVAR ALONSO, Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577