Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Veda electoral y periodismo

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 23 de Febrero del 2022 a las 19:35

La Nota se ha leido 1030 veces. 3 en este Día.

*- La restricción informativa no afecta a los medios

*- Respetan la libertad de expresión y Pensamiento

*- Reynosa y Matamoros Instalan Consejo de Salud

*- Rector de UAT apoya fortalecimiento académico

*- Frente frío 31 permanecerá todo el fin de semana

En la llamada “veda electoral”, los medios de comunicación tienen garantizado el ejercicio periodístico y lo hacen a partir del ejercicio libre de su profesión”, expresó el Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mtro. LUIS ESPÍNDOLA MORALES, durante una magnífica entrevista con el compañero VÍCTOR TERRAZAS,

En el taller organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, en coordinación con la Junta Local del INE en Tamaulipas, el Magistrado ESPÍNDOLA MORALES, resaltó que esta libertad por parte de los medios de comunicación, tienen cierto margen de aplicabilidad la teoría de la “real malicia”, la cual consiste en promover la libre manifestación y flujo de información, ideas y opiniones; evitar el control del pensamiento; mantener abiertos los canales del discurso e impedir una tendencia a inhibir el derecho a la libertad de expresión.

“El Tribunal Electoral ha sostenido de manera clara y precisa, que los medios de comunicación no son sujetos a sanciones al menos en la materia político-electoral, pues ellos ya tienen garantizado los derechos de la libre expresión”, sostuvo el Magistrado al abordar el tema de la calumnia electoral.

El Maestro en Derecho Procesal egresado de la Universidad de Querétaro, reconoció el trabajo de los medios de comunicación de quienes dijo que las acusaciones contra ellos, debe existir una prueba plena, por lo que la autoridad electoral debe optar por maximizar el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información, debiendo interpretar la norma que sea más favorable para la protección de la labor periodística.

En su exposición realizada en este taller en la que se tuvo una asistencia de poco más de 100 personas, el Magistrado ESPÍNDOLA MORALES, expuso además diversos criterios, jurisprudencias y sentencias que han emitido los Tribunales Electorales con el fin de reconocer y proteger el ejercicio libre, pleno y genuino de la labor periodística.

Expresó el Magistrado que en el periodo de veda electoral en el que se encuentra en estos momentos la entidad producto de la Revocación de Mandato, los medios de comunicación pueden emitir opinión en ejercicio de un auténtico quehacer periodístico, pues dijo que la Sala Superior del TEPJF ha señalado que ellos no son sujetos destinatarios de la prohibición de difusión de propaganda gubernamental, lo cual corresponde a cualquier ente público, siempre y cuando dijo, no trasgredan lo señalado en la Constitución Política.

Finalmente, al clausurar el taller el Consejero Presidente Lic. JUAN JOSÉ G. RAMOS CHARRE, aseguró que el mismo cumplió con las expectativas, por lo que dijo, los diversos medios de comunicación continuarán haciendo de su oficio una auténtica oportunidad para comunicar a la ciudadanía el quehacer político electoral en nuestra entidad.

INSTALAN CONSEJO MUNICIPAL

DE LA SALUD EN REYNOSA

En Reynosa, por cierto, dentro de las estrategias para cumplir con el compromiso de atender las acciones de salud, se instaló el Consejo Municipal de Salud, participando autoridades de la Jurisdicción Sanitaria y el Gobierno de Reynosa.

Mediante la Coordinación de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión de Salud en Cabildo, se convocó a los representantes de las dependencias involucradas en la promoción y atención de la salud en el municipio.

Con la suma de esfuerzos entre las partes involucradas, que rindieron protesta, se habrán de integrar las acciones para poder atender a la ciudadanía y atacar aquellos temas prioritarios que afectan la salud de los reynosenses.

FRENTE FRÍO 31 ARRIBÓ

A ESTA REGIÓN

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, comparte la información del Servicio Meteorológico Nacional respecto al arribo del frente frío número 31 a esta región.

En horas de la tarde de este miércoles 23 de febrero, después de los 28 Centígrados en horas de la mañana al medio día, la temperatura descendió hasta los 10 Grados Celsius con probable presencia de lluvia; condición similar para hoy jueves 24 con mínima de 10 y máxima de 20, además de 10% de probabilidad de precipitaciones pluviales.

Para mañana viernes 25, se registrarán 9 Grados Celsius como mínima y 12 máxima, elevándose la posibilidad de lluvia al 50%, pronóstico que se mantiene para el sábado 26 de febrero cuando la temperatura mínima se sitúe en los 10 Centígrados con máxima probable de 19.

Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Reynosa, puso a disposición de la comunidad los números telefónicos 8999550010, 8999550011 y el Número de Emergencias 911, para atender cualquier petición de auxilio derivada de la presencia del frente frío número 31.

ENTREGAN EQUIPOS DE SEGURIDAD

PERSONAL A ELEMENTOS DE PCyB

A propósito, este miércoles la Asociación Civil de Bomberos de Matamoros A.C. entregó a los elementos de Bomberos y Protección Civil, nuevos uniformes elaborados con tecnología de punta, lo que les permitirá realizar su labor con mayor seguridad, principalmente en llamados de incendio.

En presencia de autoridades municipales, integrantes del Cabildo, así como también de la propia Asociación Civil se hizo entrega de los nuevos recursos a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y PC consistentes en: uniformes, botas, guantes y cascos.

El Presidente de la Asociación, Dr. MIGUEL ANGEL TREVIÑO AVILÉS explicó que los uniformes son completamente nuevos; elaborados en Monterrey, Nuevo León, y cuentan con todas las características necesarias para proteger a los elementos cuando acuden a brindar auxilio en casos de incendio.

Los elementos de Protección Civil recibieron chalecos con reflejantes, así como también cascos de seguridad personal, tipo europeos.

Adicionalmente el Heroico Cuerpo de Bomberos recibió 20 mangueras contra incendio, pitones para controlar el flujo del agua y aceite hidráulico para las quijadas de la vida, herramienta utilizada para el rescatar a las personas en caso de choque.

El Director Protección Civil y Bomberos, JORGE ORIZAGA CASTAÑEDA dijo que los recursos entregados a la corporación, permitirá a los elementos realizar una labor más eficiente y más segura, pues en muchos casos arriesgan su propia vida para sofocar incendios y proteger a los ciudadanos que piden auxilio.

SOCIEDAD Y GOBIERNO FACILITAN VACUNAS

CONTRA VPH A 5 MIL NIÑOS Y JÓVENES 

En Nuevo Laredo, entre tanto, a través de una misma visión, iniciativa privada, gobierno municipal y sociedad civil se unieron para impulsar una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano en niños y jóvenes de 9 a 14 años para reducir los casos de cáncer cervicouterino en la ciudad.

El objetivo del programa es vacunar a este sector de la población por ser los hombres portadores de dicho virus. 

En rueda de prensa, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, acompañada de LUIS GABRIEL COLLANTES CHÁVEZ, presidente del Club Rotario Nuevo Laredo y el empresario MARIO PALOS GARZA, dijo que en este gobierno se trabaja de la mano con la sociedad civil y la iniciativa privada para mejorar la calidad de vida de las y los neolaredenses.

“Esta campaña en contra el Virus del Papiloma Humano, es muestra que junto al Club Rotario Nuevo Laredo y Palos Garza Maratones vamos a proteger tan solo en este año a un total de 4 mil 900 niños y adolescentes de 9 a 14 años con una vacuna que puede salvar vidas y sobretodo evitar que los casos de cáncer cervicouterino en las mujeres aumenten a futuro a nivel local”, señaló.

Explicó que Nuevo Laredo es el único municipio a nivel nacional en realizar esta jornada de vacunación contra el VPH, donde en 3 años se ha logrado vacunar a 8 mil 500 jóvenes.

“Quiero agradecer a la alcaldesa por el apoyo que nos está brindando para poder llevar a cabo esta campaña, es un parte fundamental en este programa y no se podía lograr sin ayuda del gobierno, esto deja en claro que el municipio cuenta con personas capaces y con muchas ganas de servir”, mencionó COLLANTES CHÁVEZ. 

Por otro lado, el empresario MARIO PALOS GARZA reconoció que esta causa común es para aportar al bienestar de los niños de Nuevo Laredo que a futuro serán adultos sanos. 

Esta vacuna será de manera gratuita, representando un ahorro aproximado de 5 mil a 9 mil pesos por dosis a las familias.

Los registros para recibir la vacuna será en la Sala Sergio Peña a partir del lunes 28 de febrero al viernes 4 de marzo con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, el único requisito es que el menor esté en el rango de edad y se recomienda llevar acta de nacimiento para validar los datos.

DENISSE ÁLVAREZ: “APOSTAR

A LAS EMPRESAS DE VERDAD”

Aquí un paréntesis para compartirle que, ante las dificultades que los empresarios han enfrentado en los dos últimos años, consideran que es necesario que se fomente el desarrollo empresarial, “necesitamos que se le apueste a la empresa de verdad, a la que produce y se dejen de lados los programas paternalistas que brindan incentivos a personas que no generan ni aportan ningún beneficio de la economía local.

Así lo expresó la nutrióloga DENISSE ÁLVAREZ HARO, empresaria del ramo de servicios y atención a la salud y la belleza, quien añadió que ven en CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, a un hombre comprometido con el desarrollo económico del estado, “pero sobre todo vemos a una persona muy humana que ha dedicado gran parte de su tiempo a brindar apoyo a la gente, creo que será un fuerte pilar en el progreso e impulso que se dé a la entidad a través del sector empresarial.

“Los empresarios vemos en la alianza Va por Tamaulipas, que lleva como precandidato a la gubernatura a CÉSAR VERÁSTEGUI, un movimiento que tiene claro la importancia del papel que jugamos en el desarrollo económico del estado”, afirmó ÁLVAREZ HARO.

Para concluir, señaló que confía que en esta nueva forma de hacer política a través de la unidad de diferentes fuerzas, donde lo que más importa es la gente, los propietarios tendrán nuevas y reales oportunidades de crecimiento y de desarrollo dentro de sus empresas.

INTEGRAN COMITÉ MUNICIPAL

DE SALUD EN TAMPICO

Mientras que en Tampico, con la finalidad de fortalecer y coordinar estrategias y programas orientados a la atención de la salud pública de los tampiqueños, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó la instalación del Comité Municipal de Salud efectuado este miércoles en la Casa de la Cultura.

En su mensaje, el Jefe de la comuna destacó que la participación conjunta de los diferentes órganos de salud pública, es esencial para garantizar la protección de la población en el contexto de la pandemia y ante la presencia de otros problemas de salud como tuberculosis, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas y riesgos en el embarazo, entre otros.

CHUCHO NADER reconoció y agradeció el respaldo y políticas públicas que en materia de salud impulsa el Gobierno del estado, y señaló que el Comité Municipal de Salud concentrará los acuerdos y esfuerzos dirigidos a la atención de problemas de salud pública, así como la gestación de proyectos con un objetivo común.

PRESENTA UAT ESTRATEGIAS PARA

EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó la presentación del plan de trabajo y estrategias que tienen como finalidad fortalecer la colaboración y acompañamiento de las diferentes áreas y funciones de la Secretaría Académica con las dependencias educativas de la máxima casa de estudios en el estado.

En la sesión celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector GUILLERMO MENDOZA estuvo acompañado del Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, Secretario General; y la Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, Secretaria Académica.

El evento se llevó a cabo de manera presencial, con la asistencia de funcionarios de la administración central y titulares de los planteles universitarios del Campus Victoria, con transmisión por videoconferencia a las distintas sedes de la Universidad en las zonas norte y sur del estado.

En su mensaje, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS refirió que la Secretaría Académica se reconfigura con funciones diferentes, con la intención de mejorar e incidir en los temas académicos de docentes, estudiantes y programas educativos.

Destacó que, dentro de la nueva estructura, se desarrolla el Centro Institucional de Capacitación UAT, que busca fortalecer no solo el ámbito académico sino también la capacitación laboral de funcionarios y administrativos, y con ello mejorar los perfiles de todos los sectores que integran la Universidad.

Subrayó que se trabajará de manera prioritaria en la oferta educativa y en la actualización, con la finalidad de que tengan un impacto en la formación de profesionales, adecuada a los perfiles de mayor demanda de los sectores productivo y social.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577