Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Harp, Oaxaca; Américo, Tamaulipas

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 20 de Febrero del 2022 a las 22:13

La Nota se ha leido 1052 veces. 1 en este Día.

*- En el sur, resolutivo con perspectiva de género

*- En Tamaulipas, ‘Caso Maki’ espera resolución

*- Defensa del agua, un caso para pre candidatos

*- Carmen Lilia, atiende al Presidente en Laredo

*- Pescadores de Soto la Marina, con el Presidente

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró fundados los agravios hechos valer por la senadora SUSANA HARP, y revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, obligando a resolver de fondo este asunto y emitir una nueva resolución con perspectiva de género.

Así, la Sala Superior del TEPJF echó abajo la resolución dictada por el Tribunal estatal, en el juicio JDC/19/2022 --que confirmó la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena--, en el expediente CNHJ-OAX-2381/2021, relacionada con la designación de SALOMÓN JARA como precandidato a la gubernatura del estado de Oaxaca.

Este resolutivo se da en vísperas de que en Tamaulipas se resuelvan los recursos de inconformidad interpuestos por la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, contra el proceso interno de selección del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

La efervescencia que experimenta Tamaulipas genera especulaciones tendenciosas --que pretenden meter confusión a la ya de por sí enrarecida atmósfera política--, pues los adversarios de Morena, especialistas en la emisión de rumores y “fake news”, pretenden sacar “raja política” creando un ficticio clima de confrontación entre AMÉRICO y MAKI ORTIZ.

Esto ha generado rumores y versiones presumiblemente propaladas por retrasados mentales que operan en las esferas altas y medias de CS.

… Y como una opción desesperada para hacer flotar su propuesta para la gubernatura, que se desliza en caída libre ante el desprestigio rampante de un gobernador acusado de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, y cuyo proyecto de sucesión podría resultar igual o peor que él.

Este abierto clima de agitación, que se agrava con la falta de oficio político del titular del área de gobernabilidad y la armonía, siembra de ominosas señales el horizonte de corto plazo, pues en lugar de concertar para conciliar desencuentros, las agrava con opiniones personales, como la de acusar al alcalde capitalino EDUARDO GATTÁS, de tender “cortinas de humo” con sus denuncias de amenazas de muerte.

O el caso de ciudad Díaz Ordaz, donde también se trató de sacar “raja política” del desencuentro de la alcaldesa con su cabildo, para beneficiar al PAN con un despliegue mediático para magnificar un presunto éxodo de regidores de Morena, al Partido Acción Nacional.

Tal como se hizo en Soto la Marina.

En este sentido, la veda electoral, que se extenderá hasta el 2 de abril, está resultando más complicada que la pre campaña, donde los aspirantes a la gubernatura realizaron eventos pacíficos y pronunciaron discursos respetuosos y acordes a la legislación de la materia, mientras que en la veda, la lucha vulgar bajo la mesa está causando tensión política.

De ahí que resulte pertinente solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación Federal, con el propósito de impedir que este clima de confrontación se siga alentando des de las mismas esferas gubernamentales.

GOBIERNO DE REYNOSA: CONTINUAR

MEDIDAS CONTRA COVID-19

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal exhorta a la población a mantener la guardia ante la posibilidad de contagio de COVID-19 en la ciudad, de acuerdo al semáforo epidemiológico establecido por el Sector Salud para esta localidad.

El riesgo alto de incidencia de la enfermedad corresponde al color rojo aún hasta este domingo 20 de febrero, por lo que no debe descartarse el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia en lugares públicos, y el lavado frecuente de manos.

La política de seguridad en establecimientos comerciales, lugares de reunión y dependencias oficiales es una regla a seguir para evitar la transmisión del Coronavirus, por lo cual el Ayuntamiento recomienda respetar las indicaciones sanitarias.

CARMEN LILIA, ANFITRIONA

DEL PRESIDENTE AMLO

A propósito de Nuevo Laredo, la presidenta municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, fungió como anfitriona del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante su estancia en aquella frontera, en la cual el Ejecutivo federal hizo un recorrido de supervisión por las instalaciones aduaneras.

Al mismo tiempo y como parte de la celebración del 125 aniversario del nacimiento de George Washington, se realizó la ceremonia del tradicional “Abrazo Internacional” con una emotiva celebración entre autoridades de Nuevo Laredo y Laredo, Texas representando la unión y hermandad que existe entre México y Estados Unidos.

El año pasado por primera vez en la historia desde 1898 se suspendió el evento por la pandemia a causa del Covid-19 y hoy se retomó en las inmediaciones del Puente Internacional II, Juárez- Lincoln, en el que los niños embajadores VALENTINA GONZÁLEZ DE ANDA y JOAQUÍN BARRAGÁN GARZA por México y OLIVIA MADISON PALUMBO y MICHAEL ANTONY VILLALÓN por Estados Unidos, se dieron el tradicional abrazo, quienes llevaban puesto un colorido traje característico de cada país.

Es una de las celebraciones más emblemáticas en la frontera entre ambas naciones en la que se pacta la voluntad y colaboración sin divisiones, en la que no existen impedimentos para trabajar por el bien común.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL junto a su esposo ÓSCAR MARIO HINOJOSA RAMÍREZ, intercambiaron banderas con el alcalde PETE SAENZ y EDUARDO, “Tano” TIJERINA, juez del condado de Webb como un acto de solidaridad y respeto. 

“Estoy muy contenta por esta ceremonia, la relación que tenemos con Laredo, Texas, se ha fortalecido y son tradiciones que debemos conservar en nuestras ciudades hermanas, el corazón de esta frontera es la unión que tenemos siempre los dos Laredos”, señaló CANTUROSAS VILLARREAL. 

Estuvieron presentes la Diputada Federal, ANA LAURA HUERTA VALDOVINOS; Diputada Local, GABRIELA REGALADO FUENTES; Cónsul General de México en Laredo Texas, JUAN CARLOS MENDOZA SÁNCHEZ; Obispo de Nuevo Laredo; Monseñor ENRIQUE SÁNCHEZ MARTÍNEZ. 

Así mismo CLAUDETTE CANTUROSAS VILLARREAL, presidenta del Sistema DIF: CYNTHIA CANTUROSAS VILLARREAL, presidenta del Consejo Consultivo del INMUJER; síndicos y regidores; secretarios y directores de las diferentes dependencias del gobierno municipal.

VIVAS Y APLAUSOS EN LAREDO

A CARMEN LILIA CANTUROSAS

Por cierto, la Alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL realizó un paseo en vehículo descubierto por las avenidas de Laredo, Texas, durante el desfile conmemorativo al Abrazo de la Buena Vecindad.

CARMEN LILIA lució acompañada de su esposo, el Abogado Notario Público OSCAR MARIO HINOJOSA, originario de mero Miguel Alemán e hijo de otro prestigiado Notario tamaulipeco, el Abogado OSCAR MARIO HINOJOSA GARCÍA, miembro de una familia de abolengo a la que también perteneció el ex alcalde camarguense JOSÉ LIZANDRO HINOJOSA GARCÍA y su hermano JOEL, líder empresarial radicado en Reynosa.

CARMEN LILIA, hija del célebre ex alcalde CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS y hermana de otro ex edil tan querido como el progenitor de ambos, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, recibió ovaciones al otro lado de la frontera, como parte del reconocimiento internacional del que disfruta su gobierno.

Enhorabuena, alcaldesa, porque esos aplausos y esas vivas a su gobierno, las comparten también los miembros del Gabinete municipal.

PESCADORES DE SOTO LA

MARINA, ATENDIDOS POR AMLO

A propósito de Nuevo Laredo, propietarios de los predios de la playa La Pesca, que pretende desalojar el gobernador FRANCISCO N “para hacer el negocio de su vida” –según afirma el senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN--, habrían expuesto su denuncia ante el Presidente LÓPEZ OBRADOR durante su estancia en aquella frontera, solicitando su intervención para evitar esa arbitrariedad por parte del mandatario tamaulipeco.

Al mismo tiempo, el Alcalde victorense, EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS, sería recibido en audiencia por el Presidente LÓPEZ OBRADOR, para recibir una carpeta con las denuncias de amenazas de muerte recibidas en su domicilio.

EL EXCUSADO MÁS

GRANDE DEL MUNDO

Cuando Nuevo León convirtió a Tamaulipas en “el excusado más grande del mundo”, según denunció en su oportunidad el profesor MARÍN SALINAS GRACIA --uno de los líderes rurales más combativos de la época--, nadie sospechó que la rica región agrícola del Bajo río San Juan terminaría convertida en un páramo.

En efecto, con su típica voracidad irrefrenable, los industriales regios y su capitán CARLOS SALINAS DE GORTARI a la cabeza, cometieron el más despiadado y pérfido ecocidio en el norte de Tamaulipas al construir la presa “El Cuchillo”, pues no solamente desaparecieron la cultura de la siembra de maíz en la región, sino que destruyeron impunemente la fauna y la flora aledaña a la presa tamaulipeca “Marte R. Gómez”, pues nos utilizaron como basurero para derramar las inmundicias de su industria.

En su oportunidad, nadie escuchó las copiosas voces de alerta contra la obstrucción del río San Juan --en su tránsito por Nuevo León--, para retener las aguas y llenar el vaso de la flamante presa “El Cuchillo”, pero, al mismo tiempo, desviaron sus desechos industriales hacia la cuenca de la “Marte R. Gómez”, en Tamaulipas, utilizando el cauce del río Pesquerías derramar acá metales pesados y químicos de desecho de su industria.

Se denunció, pero nadie hizo caso: ni la presidencia salinista, panegirista de la presa “El Cuchillo”, pese a que universidades norteamericanas hicieron un levantamiento de muestras en la presa tamaulipeca, y su análisis determinó que los metales pesados detectados eran altamente cancerígenos.

Fue entonces cuando el profesor SALINAS GRACIA, ex líder estatal de los pequeños propietarios, denunció que Nuevo León estaba convirtiendo a Tamaulipas en “el excusado más grande del mundo”, pues se presumía que las aguas residuales de aquél estado serían enviadas después de ser procesadas en plantas tratadoras de aguas negras… que apenas estaban en construcción.

Pero, igual, nadie prestó atención pues detrás de la presa “El Cuchillo” estaban los adinerados empresarios protegidos por su paisano, el presidente de la época, CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Luego vino la falta de agua para riego agrícola y fue necesario cambiar la cultura de cultivos, con la consecuente descapitalización de la familia rural: de la siembra de maíz, que requiere un riego de asiento y tres de auxilio, fue necesario cambiar al sorgo, que requiere de un solo riego, pero reduce dramáticamente la utilidad.

Es decir, fue necesario recurrir a cultivos menos rentables.

Adicionalmente, con la “liberación” del ejido y ante la falta de rentabilidad de los cultivos en la zona aledaña a la presa “Marte R. Gómez” y su cuadrícula agropecuaria, muchos ejidatarios de las zonas de Camargo, Díaz Ordaz y el resto del Bajo Río San Juan, vendieron sus parcelas y emigraron para convertirse en braseros en Estados Unidos.

Y la tierra ejidal fue acaparada por narcotraficantes e industriales regiomontanos.

Hoy, con la nueva propuesta de aprovechamiento de las aguas nacionales por parte del gobierno de Nuevo León, vale reflexionar sobre aquella experiencia para visualizar cómo nos iría con la desviación de las aguas del Río Pánuco --que comparten Tamaulipas y Veracruz en nuestra frontera sur--, para seguir alimentando la insaciable voracidad de los industriales de aquella entidad.

En esta veda electora, es tiempo de reflexión para que quienes aspiren a suceder en Tamaulipas Al-Peor-Gobernador que hemos padecido, vayan formulando sus propuestas para recuperar las aguas que antaño daban vida y riqueza a nuestras zonas agrícolas, hoy convertidas en yermos improductivos.

CONCUERDAN ARTISTAS CON

FILOSOFÍA DE UNIDAD DEL TRUKO

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que la reconocida artista BLANCA PULIDO, destacada en el mundo de la composición, canto y promoción de la cultura huasteca, afirmó desde ciudad Madero que un amplio sector del arte y del municipio están comprometidos con Tamaulipas y con la propuesta que representa CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, con su filosofía de trabajar en unidad y abrir espacios para todos.

La compositora y cantante de huapangos, destacó que de manera personal ha experimentado una serie de situaciones de muchas índoles, donde a los artistas les ha tocado nadar en sentido opuesto, “hemos nadado contracorriente porque a veces nuestro género musical no es apoyado, sin embargo, aquí estamos de frente y mostrando esta gran riqueza de música y de tradición, porque confiamos que vienen tiempos mejores, de progreso y oportunidades para todos los tamaulipecos”

“Estamos listos y decididos para participar en este gran proyecto, y también hay que tener en cuenta que en la entidad las mujeres somos un grupo de población más amplio, las mujeres somos las más participativas a la hora de decidir”, dijo.

Para concluir, afirmó que en el sur del estado tienen muy claro qué es lo que Tamaulipas y sus familias necesitan, “por eso decidimos unirnos a este proyecto que encabeza el Truko, porque con él se representan las nobles causas de todos y cada uno de las y los tamaulipecos”.

LLEVA UAT VINCULACIÓN A

PRIMARIAS DE CIUDAD VICTORIA

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, encabezó en la Escuela Primaria “Prof. Herminio Guzmán Castillo”, en Ciudad Victoria, el inicio del programa de vinculación social ADN-UAT, con actividades culturales, recreativas, deportivas y de servicio social en beneficio de la niñez escolar.

En las instalaciones de ese plantel educativo ubicado en la colonia Álvaro Obregón, el Rector entregó paquetes de enciclopedias y cuentos a directivos de trece escuelas primarias de la localidad que participan con la Universidad en la apertura de esta nueva vinculación.

Con la asistencia de padres de familia y alumnos de las escuelas primarias, el C. P. GUILLERMO MENDOZA agradeció a las autoridades del plantel por permitirle a la UAT brindar este esfuerzo, que reactiva también la presencia de los universitarios en la comunidad, luego de haber estado suspendida esta labor por casi dos años debido a la contingencia sanitaria.

En su mensaje, puntualizó el objetivo de consolidar la vinculación de la Universidad con los sectores educativos, sociales, deportivos y culturales, con el fin de atender las problemáticas y temáticas que se presentan en el entorno de la sociedad.

“Buscamos propiciar espacios de participación colaborativa y comunitaria. Queremos que sientan que la Universidad está cerca, que es parte de su vida; queremos estar presentes y que nos consideren también como su casa”, comentó.

Por su parte, el Prof. MARCO ANTONIO BALDERAS VÁZQUEZ, Director de la escuela “Herminio Guzmán Castillo”, agradeció al Rector por estrechar lazos de amistad y vínculos de cooperación entre las instituciones educativas, y por su interés de apoyar a las escuelas de escasos recursos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577