Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Zertuche, ¿a la campaña?

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 17 de Febrero del 2022 a las 21:14

La Nota se ha leido 1379 veces. 1 en este Día.

*- ‘Filtran’ que podría ocupar la Coordinación general

*- Pero, diputados de Morena lo quieren en la JoCoPo

*- Carlos Canturosas y ‘JR’, son otros dos ‘prospectos’

*- PAN y Morena se pelean por el apoyo de Maki Ortiz

*- Se va González Valderrama; ¿quién es el sustituto?

Fuentes vinculadas al primer círculo del precandidato de Morena a la gubernatura del estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, avistaron la existencia de una corriente interna favorable al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, para que dirija la campaña constitucional desde la Coordinación general.

No hay nada oficial sobre el tema, por supuesto, pero un sondeo de diputados de la 65 Legislatura opinó que ZERTUCHE ZUANI es más útil liderando el Poder Legislativo de Tamaulipas que dirigiendo la campaña constitucional de Morena por la gubernatura, no por falta de capacidad política o ausencia de méritos partidistas para ocupar esa honrosa responsabilidad, sino porque los logros y los frutos del trabajo de ZERTUCHE en la Legislatura deben seguir, pues ARMANDO está construyendo rápidamente el cimiento de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Esto, pese a las críticas de la derecha radical enquistada en el PAN tamaulipeco, tan acostumbrada a servir de comparsa al Poder Ejecutivo en lugar de responder a los legítimos intereses de la sociedad tamaulipeca, lo cual se traduce en una actitud contestataria hacia el liderazgo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

No obstante esta cerrazón irracional hacia el reconocimiento a los avances en materia de justicia social alcanzados por la 65 Legislatura, la sociedad civil, particularmente los sectores más desfavorecidos por la política neoliberal de la derecha azul tamaulipeca, reconocen y aplauden el trabajo legislativo de ZERTUCHE ZUANI, particularmente por la promoción de iniciativas que tienden a proteger la economía de las masas, contra la desmedida voracidad recaudatoria de un gobierno estatal que no tiene llenadera.

Pero bueno, al margen de esta digresión, al interior del Congreso local impera la idea de que ZERTUCHE debe seguir construyendo desde la JuCoPo el cimiento de la 4T, sin distraerse en temas políticos, mientras el Dr. AMÉRICO VILLARREAL avanza en su proyecto de convertirse en el gobernador morenista de los tamaulipecos.

Y en contraparte, No-Se-Descarta que el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, se convierta en el Coordinador general de la campaña del Dr. VILLARREAL ANAYA, lo cual implicaría que el muy querido ex alcalde neolaredense solucione en Tribunales judiciales las imputaciones persecutoras del gobierno cabecista, que lo quiere fuera de su territorio por razones de envidia y celos políticos.

Por cierto, fuentes no oficiales consideraron la posibilidad de que CANTUROSAS, CARLOS, logre saludar mañana sábado en Laredo, Texas, al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien realiza una gira de supervisión aduanera por el norte del país.

Otro ‘prospecto’ para la Coordinación general de la campaña, podría ser el todavía Coordinador estatal de los Comités de Defensa de la 4T, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, quien trabaja 24 horas en la construcción de la estructura social que le permitirá al Dr. AMÉRICO alcanzar la victoria político-electoral en la elección del 5 de junio próximo.

¿QUIÉN SUSTITUIRÁ A RODOLFO

EN LA DELEGACIÓN DE LA 4T?

Parece un hecho que el sustituto de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA en la Delegación de los Programas Sociales de la Presidencia de la república en Tamaulipas, será un ‘activo’ de la política obradorista que vendrá a “sumar” al proyecto en marcha.

Hasta ayer todavía no trascendía el nombre del nuevo Delegado, pero es un hecho que será afín al proyecto de Morena en Tamaulipas.

¿OSCAR LUEBBERT?

¿Regresa “JR”?

… Todo puede suceder.

GONZÁLEZ VALDERRAMA estará en Tamaulipas hasta el 28 de febrero.

A partir de marzo, es decir ya con las campañas en puerta, vendrá el relevo.

Una pregunta:

¿Viene el sustituto de GONZÁLEZ VALDERRAMA en la comitiva presidencial que llega mañana a Nuevo Laredo?

Esté usted muy pendiente.

PAN y MORENAS SE PELEAN

EL APOYO DE MAKI ORTIZ

No se hagan bolas:

La ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, No-Ha-Determinado todavía el sentido de su operación política rumbo a los comicios de junio, si bien la decisión política que se vislumbra en Oaxaca despierta optimismo y despeja un poco el horizonte de Tamaulipas.

Lo cual no significa, por supuesto, que Morena tenga en su Agenda aplicar un “cambiazo”, pese a lo cual han surgido infinidad de especulaciones en el sentido de que la Dra. MAKI está en vísperas de definirse a favor del “Truko” VERÁSTEGUI.

No-Hay-Nada-De-Eso.

En realidad, personajes vinculados al primer círculo de la ex alcaldesa fronteriza, consideran que “Lo-Más-Probable” es que la Doctora reconsidere su postura y haga un pronunciamiento a favor de AMÉRICO VILLARREAL, en lugar de hacerlo por CÉSAR VERÁSTEGUI.

Sin embargo, todo está en el campo de la especulación.

PREVENIR INCENDIOS, PARA

DISMINUIR CONTAMINACIÓN.

En otro tema, el Ayuntamiento de Reynosa recomienda a los ciudadanos evitar la quema de basura y pastizales, que ponen en riesgo la integridad de las personas y generan una contaminación ambiental.

Con el objetivo de disminuir los conatos de incendios en la ciudad, se busca integrar a los habitantes en la prevención de estos incidentes, aunado a denunciar a los números de emergencia 899-955-0010, 899-955-0011 y 911.

SEÑORITA FIESTAS DE ANIVERSARIO

Por cierto, la convocatoria a Señorita Fiestas de Aniversario Reynosa 2022, continúa abierta hasta el día 21 de febrero, para dar oportunidad a que las jóvenes estudiantes de 18 a 22 años, nacidas en esta ciudad o con residencia de al menos 5 años, participen en el certamen.

La agraciada representará al municipio en las Fiestas del 273 Aniversario de Reynosa, la inscripción tiene como fecha límite el día 21 de febrero, y se realiza a través de la página www.reynosa.gob.mx, sitio donde se pueden conocer las bases y requisitos de la convocatoria.

OFERTAS DE EMPLEO,

A COLONIA HIPÓDROMO

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, con el motivo de facilitar el empleo a los neolaredenses, la unidad móvil de “Empleo en tu Colonia” se instaló en el estacionamiento de Chedraui en la colonia Hipódromo, ofertando 250 vacantes de empresas y otras mil 143 ofertas de la bolsa de empleo municipal, donde se contrataron a 37 ciudadanos de manera inmediata.

Robertshaw ofertó 200 vacantes, de las cuales aplican para operarios de producción, técnicos electromecánicos y jefes de línea, posterior al registro de la vacante, la empresa transportó a los interesados a sus instalaciones para presentar exámenes médicos en donde 34 de ellos resultaron con el perfil del puesto.

Por su parte, la tienda Chedraui contrató a 3 empleados en esta jornada y ofreció 50 vacantes para cajero-vendedor de farmacia, maestro y ayudante de panadería, colaboradores de vitrina, carnes y frutas.

“Acercamos estas vacantes a la gente, una labor muy importante que estamos ejerciendo como lo es vincular a las personas con las empresas para que se dé una contratación inmediata y tengan la oportunidad de conseguir o mejorar su empleo”, destacó el Director de Comercio, Empleo y Pymes, JAIME MIRELES.

Este evento surge por la necesidad del ciudadano que tiene problemas de transporte y se le dificulta acudir a los departamentos de recursos humanos de las empresas, además de auxiliar a los empleadores a ocupar las vacantes e impulsar el desarrollo de estos negocios.

El próximo lunes 21 de febrero, se ofertarán vacantes de Medline en la Plaza de Toros “Lauro Luis Longoria”; el 22 de febrero estarán en la colonia Infonavit con oportunidades laborales de HEB, Soriana, Smart y Chedraui y el 24, nuevamente Medline en la colonia Nueva Victoria.

GATTÁS METE RUIDO

A LAS CAMPAÑAS

En otro tema, causó ruido mediático en la capital victorense y en el resto de la entidad, la denuncia pública del alcalde capitalino EDUARDO GATTÁS, en el sentido de que él y su familia recibieron amenazas de muerte por parte de personas anónimas.

Es oportuna la denuncia, digo, porque la Secretaría de Gobernación Federal No-Debe-Esperar a que las campañas políticas de Tamaulipas arrojen el primer mártir para intervenir, pues ya mucho hemos advertido sobre la existencia de “focos rojos” en algunos municipios de Tamaulipas, por lo que es pertinente que los representantes de SeGob envíen información puntual y veraz a la CDMX, para que se tomen cartas en el asunto.

Los connatos de confrontación en algunos municipios no han sido atendidos con ánimo de dirimir controversias por la vía del diálogo, sino todo lo contrario.

Es decir, a las diferencias entre autoridades se les trata de sacar “raja política” para obtener pingües dividendos en la elección de junio, lo cual no solamente es antiético, sino incluso raya en lo criminal.

Pero bueno, la denuncia de GATTÁS debe ser “atraída” por la Fiscalía General de la República, pues aunque el alcalde victorense no hizo un señalamiento concreto hacia el o los posibles autores del amago, por razonas políticas muchos analistas intuyen el origen.

Claro, ahorita todo mundo trata de llevar agua a su molino.

COMISIÓN PERMANENTE DEL PAN

APRUEBA CANDIDATURA DE “TRUKO”

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Acción Nacional, aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria, la propuesta en la que se presentó a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS como candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

En las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, se llevó a cabo la reunión que presidieron el Dirigente del CDE Tamaulipas, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y la Secretaria General, MARIELA LÓPEZ SOSA.

Durante su intervención LUIS CANTÚ señaló: “Fuera de los colores y los partidos políticos tengan por seguro que en Tamaulipas se hará historia porque tendrá un gobierno de coalición encabezado por Acción Nacional, que garantiza el bienestar de las y los tamaulipecos. Con voluntad y madurez acabaremos esta pelea con el triunfo”.

“TRUKO” CABALGA, EN EL

ANIVERSARIO DE JIMÉNEZ

En Jiménez, por cierto. en el marco del 273 aniversario de este municipio, cientos de jinetes realizaron una cabalgata como parte de esta festividad, teniendo como invitado a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

A trote de caballo, se realizó un recorrido que dio inicio en “Rancho El Tío Beto”, situado sobre la carretera a Abasolo, para recorrer poco más de 15 kilómetros rumbo a la cabecera municipal de Jiménez.

 Al son de las polkas, redovas, huapangos y uno que otro corrido se realizó este homenaje a esta cabecera municipal, que fueron el marco para el disfrute de actividades propias del campo tamaulipeco, donde VERÁSTEGUI OSTOS convivió con los jinetes de Jiménez y platicó con ellos durante el trayecto.

Cabe destacar que VERÁSTEGUI OSTOS cabalgó a lomo de “Trukutru”, un caballo pinto de paso elegante y carácter firme; entre los cientos de jinetes participantes, intercambiaron experiencias como hombres del campo, forjados en el sol, el trabajo y la disciplina para poder sacar adelante a sus familias.

POLICÍA CIBERNÉTICA ALERTA

SOBRE SEXTING Y CIBERACOSO

En Tampico, entre tanto, con el propósito de alertar a la población sobre el ciberacoso y los diferentes delitos cibernéticos, el Ayuntamiento porteño, a través del Instituto de Atención a la Mujer y la Policía Estatal llevó a cabo este día una importante charla a cargo de elementos del área de Delitos Cibernéticos del Gobierno del Estado.

La plática, se realizó en la Casa de la Cultura, donde los oficiales de la policía Cibernética abordaron particularmente los temas del CiberBullying y Sexting, mismos que son los delitos más comunes que se presentan contra la niñez y juventud tamaulipeca.

GLORIA ALFARO FLORES, titular del Instituto de la Mujer en Tampico destacó que el uso de las redes sociales y el internet por parte de la juventud, se ha ampliado exponencialmente durante la pandemia, por lo que los niños y jóvenes están más expuestos a ser víctimas de estos delitos, por ello hizo un llamado a padres de familia a que vigilen el uso que le dan sus hijos a las herramientas de comunicación, como el teléfono celular y la computadora.

PRESIDE RECTOR CEREMONIA

POR 30 ANIVERSARIO DE RADIO UAT

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió el acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la fundación de Radio UAT, ceremonia celebrada en el vestíbulo del edificio de la Rectoría, en esta capital.

Acompañado por secretarios de la administración central y directivos de las áreas de comunicación y difusión de la Universidad, el Rector MENDOZA CAVAZOS destacó el esfuerzo de quienes integran esta emisora, en su labor de divulgar el trabajo que realizan todos los sectores de la comunidad universitaria.

Reconoció los logros obtenidos a través de este medio en la vinculación con la ciudadanía, e invitó al equipo de radio UAT a seguir creando contenidos a favor del trabajo colaborativo que se realiza desde la Universidad para extender el conocimiento, la investigación y la cultura en la región.

Por su parte, el Lic. JALIL ALEJANDRO ABRAHAM TREVIÑO, Director de Radio UAT, mencionó que a lo largo de estas tres décadas este medio de comunicación ha tenido el compromiso de promover la integración de la comunidad universitaria y difundir las acciones de la casa de estudios en la construcción del futuro.

Resaltó que Radio UAT es hoy una difusora universitaria con diversidad de voces, situada en los contextos regionales a través de una emisión sonora que divulga los avances de la Universidad en el estado y promueve la vinculación con la comunidad tamaulipeca y la región.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577