Hoy es Miercoles 10 de Agosto del 2022


Américo ‘dobletea’ al adversario

Por: ┴ngel A. Guerra El Día Miercoles 16 de Febrero del 2022 a las 20:30

La Nota se ha leido 425 veces. 1 en este Día.

*- 60 % de preferencias, frente a 32, de Verástegui

*- En encuesta nacional, deja atrás a sus opositores

*- AMLO sumará Tamaulipas al dominio de Morena

*- Imelda Sanmiguel incurre en una acción anti ética

*- Hoy, en Reynosa, Cumbre Internacional Hábitat

AMÉRICO VILLARREAL, el aspirante de Morena a gobernador de Tamaulipas, cierra las precampañas llevando una amplia delantera a sus contrincantes. 

El morenista, mejor conocido como el “Doctor”, se coloca al frente para suceder al hasta ahora gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya que tiene un margen amplio de ventaja frente a su más cercano contendiente, el candidato por la alianza PAN-PRI-PRD, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI.

La encuesta de Enkoll arroja que VILLARREAL tiene el 60 por ciento de las preferencias electorales, lo cual es una ventaja de casi el doble respecto al 32 por ciento que cuenta VERÁSTEGUI. El partido naranja queda muy atrás con un escaso 8 por ciento.

En tanto, de acuerdo con la encuesta de El Heraldo de México, VILLARREAL cuenta con el 41.2 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que el abanderado opositor tiene 32.7 por ciento.

En un lejano tercer lugar, se halla el precandidato de MC, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, con el 5.5 por ciento; mientras que el 5 por ciento preferiría una opción independiente. Hasta ahora, el 15.6 por ciento de la ciudadanía aún está indecisa respecto a por qué partido votará 

Estas cifras, dominadas por el "Doctor" VILLARREAL, vislumbran un panorama favorable para el partido del presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya que sumaría una importante plaza a su gobierno.

EN REYNOSA, CUMBRE INTERNACIONAL DEL

HÁBITAT DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Gobierno de Reynosa, este viernes 18 de febrero del 2022, será sede del Foro Regional, Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el proceso de Conurbación Binacional Sustentable.

El Foro Urbano Capítulo Reynosa, forma parte de una serie de foros urbanos que se realizarán a nivel nacional, coordinado y liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ONU Hábitat.

La convocatoria emitida por ONU Hábitat será de 10:00 a 17:00 horas, de manera Presencial (cupo limitado) y transmisión en línea (redes sociales) y estará contando con la asistencia de autoridades de ambos lados de la frontera.

NUEVO LAREDO

AVANZA A FASE 2

En otro tema, deje compartirle que Nuevo Laredo avanzó a Fase 2 en los lineamientos de seguridad sanitaria y de salud contra el Covid-19, luego de haberse emitido este martes 15 de febrero el nuevo decreto de parte del Gobierno del Estado.

La Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, informó que el decreto tendrá vigencia hasta el lunes 28 de febrero, algunas de las nuevas disposiciones están que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas como son los: supermercados, abarrotes, mini súper, depósitos y tiendas de conveniencia, será a partir de las 10:00 de la mañana.

Por lo tanto, de lunes a sábado, la venta será de 10:00 de la mañana a las 24:00 horas y los domingos son de 10:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, además se prohíbe la venta a aquellos ciudadanos que no porten el cubre bocas y deben seguir con los protocolos sanitarios establecidos. 

Por otro lado, los restaurantes-bar ampliaron su horario de venta de alcohol de 10:00 de la mañana a las cero horas y podrán estar en servicio hasta la 1:00 de la mañana.

En tanto que los bares operarán de lunes a domingo, de 10:00 de la mañana a las 24:00 horas y los billares darán servicio, de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana a las 24:00 horas y domingos de 10:00 de la mañana a las 10:00 de la noche.

Mientras que el comercio al por menor, en tiendas departamentales y plazas comerciales sigue con capacidad del 75 por ciento, de lunes a domingo hasta las cero horas, se permite el acceso a una persona por familia y queda prohibido la entrada a menores de 12 años.

Además los salones de eventos, palapas, jardines y albercas extienden su servicio hasta las cero horas, capacidad del 40 por ciento o 125 personas, lo que sea menor, si se utilizan mesas para 12 personas, sólo deben contar con un máximo 8 y para mesas de 10, es de un máximo de 6.

Los cines se mantienen con un aforo permitido del 70 por ciento por sala, las áreas de dulcería y cafetería para venta de alimentos se incrementa hasta las cero horas, de lunes a domingo.

ROCÍO BANQUELLS, VALOR NACIONAL

Y HUÉSPED DE FIESTAS DE MATAMOROS

Aquí un paréntesis para mencionar que, una de las tradiciones culturales más arraigadas en Matamoros son las Fiestas Mexicanas que en su edición 2022 presentarán como Valor Nacional y Huésped Distinguido a la cantante y actriz ROCÍO BANQUELLS.

El Comité de las Fiestas Mexicanas presentó el programa de las actividades culturales que se realizarán a partir del 19 de febrero y hasta el 27 del mismo mes.

Dichas actividades representan la festividad binacional de mayor tradición entre las fronteras de Matamoros y Brownsville, Texas, celebrándose desde 1938 en las dos ciudades hermanas unidas por el río Bravo.

Este año se reconoce la trayectoria de ROCÍO BANQUELLS, nombrada como Valor Nacional y Huésped Distinguido; inició su carrera artística a los 10 años de edad, ha participado en obras de teatro y telenovelas, destacando también por su gran voz, que le ha permitido incursionar en distintos géneros musicales.

Como Orgullo Matamorense fue nombrado RODRIGO DE LA TORRE, quien es líder y creador de la danza original de Matamoros; el grupo de danza que creó y nació en el ejido 20 de Noviembre ha participado en escenarios internacionales, como en Berlín, Roma, Viena, Bruselas, entre otros.

Como Amiga de Matamoros fue designada MELISSA CASTRO, quien se ha distinguido por brindar ayuda a Casas Hogar en esta frontera, así como también, a través de sus seguidores se han brindado innumerables apoyos a niños con cáncer.

Este año, el Comité de Fiestas Mexicanas ha determinado reducir la cantidad de eventos y evitar aquellos en donde pudieran presentarse aglomeraciones, esto, para proteger a los ciudadanos de la pandemia por COVID-19.

ASIGNA CONGRESO ASESORES

PERTENECIENTES A ESTE PODER  

De otro lado y en un hecho histórico y derivado de la buena administración de la Legislatura 65, el Presidente de la Junta de Coordinación Política ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, informó que por primera vez las 36 Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, tendrán un asesor pagado por este Poder Legislativo.

Destacó que con estas acciones se da muestra de los ahorros producto de la austeridad con la que se maneja la Casa del Pueblo y que darán respuesta a la exigencia de hacer más eficiente el trabajo parlamentario en favor del pueblo.

El legislador señaló que el perfil del asesor, su horario, currículum y preparación, la determinará cada Diputada o Diputado, ya que tienen diversas necesidades, pues provienen de distintas ciudades, no pertenece a las mismas Comisiones y abanderan diferentes causas.

“Por ejemplo, algunos en temas de redes sociales, salud, economía, comunicación, comercio exterior, entre otros, por lo que el desempeño del asesor o asesora será responsabilidad total de las legisladoras o legisladores de este Congreso Local”, agregó.

Resaltó que de esta figura de asesor o asesora se destaca que firmarán un contrato de servicios con el Congreso del Estado.

“Para el Poder Legislativo de Tamaulipas es importante valorar y reconocer el trabajo del personal de Servicios Parlamentarios, Dictaminación, Comisiones y en general de quienes laboran en Congreso, profesionistas que siempre dan lo mejor para ayudar a las y los Diputados en su labor diaria, y con esto se reforzarán las tareas que ya se viene realizando”, puntualizó el Diputado.

SORPRENDEN A IMELDA CON LOS

DEDOS ATRAPADOS EN LA PUERTA

Por asociación temática, le comento que un requerimiento de información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la 65 Legislatura estatal, puso al descubierto un acto de deslealtad a sus deberes éticos de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, pues actuó de espaldas al Pleno al arrogarse atribuciones que deben ser consensuadas con las mayorías, en el espinoso caso del desafuero del gobernador.

Ello trascendió ayer, durante la sesión ordinaria de ese cuerpo legislativo, luego que la diputada local de Morena ÚRSULA SALAZAR MOJICA, dio lectura a la correspondencia de la Subsecretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, remitiendo copia del Acuerdo de fecha 31 de enero de 2022, derivado de la controversia constitucional 50/2021, mediante el cual acuerda agregar al expediente el escrito de la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, mediante el cual informa la voluntad de ese Órgano Legislativo, de no desistirse de la referida controversia constitucional, requiriéndole que dentro de un plazo de tres días hábiles ratifique el escrito de referencia “y quiero hacer constar en actas que no tenemos en el registro de este Pleno, de este Congreso, esa comunicación hacia la Suprema Corte”, apuntó la legisladora.

“Queremos conocer también que no hay archivo respecto a este expediente”.

Queda evidencia que con esa actitud, la diputada presidenta de la Mesa Directiva intentó obstruir el proceso de desafuero contra el gobernador FRANCISCO N, que desde la 65 legislatura se busca instrumentar en concordancia con los acuerdos de la Cámara de Diputados, en base a las indagatorias de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal.

GARZA DE COSS,

“UN MISERABLE”

A propósito del tema legislativo, la diputada riobravense CASSANDRA DE LOS SANTOS fustigó en términos ácidos la insensibilidad del Coordinador general del Registro Civil en Tamaulipas, FRANCISCO GARZA DE COSS y envió un exhorto a la Secretaría General de Gobierno, para que consideren la crítica situación económica de las clases populares que requieren la corrección de datos de un acta de nacimiento, y tienen que pagar forzosamente los servicios de un Notario Público.

CASSANDRA DE LOS SANTOS dijo estar recibiendo denuncias constantes contra GARZA DE COSS, de quien, dijo, se preocupa más por sus propios bolsillos que por los de la gente que requiere servicios del Registro Civil y tiene que pagar trámites onerosos que ni siquiera figuran entre los requisitos obligatorios de la institución.

Poco faltó para que la legisladora riobravense llamara “miserable” a GARZA DE COSS, pues explicó que es inconmovible incluso ante casos de familias de escasísimos recursos económicos.

“A mi oficina han acudido familias de escasos recursos económicos, solicitando apoyo de dinero para pagar el monto de esa exigencia. Es necesario que la Secretaría General de Gobierno actúe con mayor criterio y sensibilidad”, planteó en Tribuna la diputada local.

DEMOCRATIZAR LA

MEDALLA AL MÉRITO

Lo que nos recuerda que, a propuesta del diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, el proceso para la asignación de la medalla al mérito ciudadano “Luis García de Arellano” será más democrático y transparente, pues la selección del galardonado se tomará dentro de una terna que elegirá el Pleno del Congreso local.

PRIETO HERRERA propuso en una Iniciativa en Tribuna, que la Comisión del Premio reciba una terna de propuestas, para que se analice al ciudadano que reúna la mayor cantidad de méritos para hacerse merecedor al galardón.

De esta forma, se evitaría la injerencia de manos externas en la asignación del premio y se honraría con más méritos al ciudadano que obtenga mayor votación.

La Iniciativa de PRIETO HERRERA fue aprobada por unanimidad, al considerar que la exposición de motivos justifica abrir a la democracia la asignación de ese reconocimiento legislativo.

ARRANCA PRI, PROGRAMA

DE CREDENCIALIZACIÓN

A propósito de ‘polaca’,  Tamaulipas es uno de los estados con mayor militancia priista en el país, aseguró el Coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, JOSÉ LUIS VILLALOBOS GARCÍA, al poner en marcha junto con el Presidente del CDE, EDGAR MELHEM SALINAS, el programa de credencialización, actualización y refrendo de la militancia.

 En reunión de trabajo con el Comité Directivo Estatal, sectores y organizaciones del PRI, VILLALOBOS GARCÍA aseguró que de 2019 a la fecha más de 30 mil priistas ratificado su militancia con firma autógrafa.

 El funcionario del CEN reconoció el trabajo de la dirigencia estatal para la ratificación de militantes en Tamaulipas.

 Por su parte el Presidente del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS convocó a los sectores y organizaciones a continuar promoviendo la afiliación de más militantes.

 Destacó que de las más de 30 mil afiliaciones con firma autógrafa al menos cinco mil son de nuevo ingreso, lo que refleja el trabajo realizado por los comités municipales.

CHUCHO NADER, EL MEJOR

ALCALDE DE LA REPÚBLICA

Antes de que se me pase, le confirmo que, en efecto, un estudio de ROY CAMPOS –Mitofsky--, concluyó con la certridumbre de que, con una aceptación del 69. 6 por ciento,  el Alcalde de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER es el alcalde major evaluado del país, seguido solo de SANTIAGO TABOADA CORTINA, alcalde de  Benito Juárez, ciudad de México, quien tiene 67.2 por ciento de aceptación y, en tercer lugar, RENÁN BARRERA CONCHA, de Mérida, Yucatán, quien obtuvo una ewvaluación del 63.7.

Igualmente, en Aprobación ciudadana, ‘Chucho’ NADER ocupó el primer sitio por el mes de febrero.

EVALÚA UAT AVANCES EN LA

REACTIVACIÓN DE CLASES PRESENCIALES

Por último, Ee C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la reunión de trabajo para evaluar los avances del regreso presencial a clases en las unidades académicas, facultades y escuelas de la máxima casa de estudios en la entidad.

En la reunión efectuada en el Centro de Excelencia del campus Victoria, con la presencia de titulares de las secretarías de la administración central, y por videoconferencia, con titulares de los veintiséis planteles académicos, el Rector MENDOZA CAVAZOS refrendó la disposición de la universidad ante el comunicado oficial emitido por las autoridades de educación y salud referente al regreso gradual, voluntario y seguro a clases presenciales.

En este contexto, el C.P. MENDOZA CAVAZOS constató en voz de los directores y directoras las experiencias que han tenido en sus respectivos planteles, a partir de la implementación del modelo hibrido para este retorno.

Se destacó que en lo general ha sido un buen regreso a estas actividades, y que al respecto, existe una gran aprobación y disposición tanto por estudiantes y docentes de la UAT.

Puntualizó el Rector que el retorno es voluntario, y que en todo momento, se ha dado seguimiento a las disposiciones de las autoridades de educación y salud del estado, luego de comentar a los directivos que se estará trabajando para ir avanzando y mejorando en este importante esfuerzo que se está haciendo en cada una de las dependencias académicas de la Universidad.

Destacó que en estos avances, todos los planteles cuentan con la aprobación correspondiente de las autoridades, así como el distintivo “Escuela Segura” emitido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) con sus respectivos protocolos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577