Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Acotan al Gobernador

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 15 de Febrero del 2022 a las 21:23

La Nota se ha leido 927 veces. 1 en este Día.

*- Reforma pone fin al uso discrecional de la ley

*- ‘Mete en cintura’ a la rebelión del GP del PAN

*- Reglamentan las ‘Observaciones’ del Ejecutivo

*- Alejandro Rojas: ‘Gobierno va por ‘La Pesca’

*- Diputados azules defienden a su gobernador

A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, el Congreso local aprobó reformas a la Ley Interna de ese cuerpo colegiado, que buscan poner fin a la aplicación discrecional de esta norma por parte de la Diputada o Diputado que dirija las sesiones.

Como consecuencia, se modifican los artículos respecto a las observaciones enviadas por el Ejecutivo estatal e incorpora un párrafo para establecer las causas de remoción de los integrantes de la mesa directiva.

Se establece entre otros aspectos, que las observaciones del Ejecutivo estatal deberán realizarse de manera estructurada, motivada y fundada, especificándolas de forma clara, definida y precisa, cosa que no sucedió en las recientes enviadas por el Gobernador, ya que esto no estaba definido y ahora se perfecciona.

Las reformas se dieron en base a que el Poder Legislativo es uno de los órganos constitucionales del Estado que ostentan representación popular y tiene la facultad de expedir, reformar y derogar las normas que regulan el ejercicio del poder público, además de las funciones de rendición de cuentas, de control o regulación de la función pública, de fiscalización, de enjuiciamiento y fincamiento de responsabilidades administrativas, así como de representación y gestión social.

En relación a lo anterior, las funciones medulares que el Congreso realiza son de gran relevancia en la vida de las y los ciudadanos y para el Estado, la actividad legislativa más importante, se ve reflejada en la creación, modificación y actualización de las leyes locales, por lo que el Legislativo debe procurar el perfeccionamiento del orden jurídico del Estado, incluyendo las que rigen la organización y funcionamiento internos, sin demérito de las que establece la ley fundamental del Estado.

Ahora bien, cabe destacar que las reformas aquí planteadas, en primer término, de acuerdo al texto constitucional del Estado, dentro del artículo 68 párrafo segundo, establece que en caso de que el Ejecutivo no proceda en estos términos, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente ordenará, dentro de los diez días naturales siguientes, su publicación y circulación, sin que se requiera refrendo, en ese sentido, la ley interna, contiene un apartado relativo al tema en cuestión, en el cual se establece el procedimiento para presentar las observaciones a las leyes o decretos expedidos por este Congreso local, pero en ella no se contemplan los plazos expresos que dispone, la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, para promulgar, publicar y circular la ley o decreto.

Respecto al sustento legal requerido, resulta necesario dotar de coherencia normativa a la ley interna que rige al Congreso, de los plazos para el cumplimiento de la promulgación, publicación y circulación de la ley o decreto por el Ejecutivo del Estado, y en su caso, al ordenar la publicación en el Periódico Oficial del Estado por quien presida la Mesa Directiva o Diputación Permanente, cuando éste incumpla con su obligación constitucional.

En lo que respecta a la remoción de la Mesa directiva, procederá: Si transgreden en forma grave o reiterada las disposiciones de la Constitución Mexicana o la del Estado, si incumplen los acuerdos del Pleno, de la Junta de Coordinación Política o cuando se afecten las atribuciones constitucionales y legales del Congreso.

Podrán ser removidos con el voto de la mayoría simple de los Diputados y Diputadas presentes del Congreso, y no podrán ser electos durante toda la Legislatura.

Las Reformas se aprobaron pese a los brincos y sombrerazos de la Fracción Parlamentaria del PAN en la Cámara de diputados, la cual intentó boicotear la propuesta a través de disolución del quórum, o bien tildando la propuesta de Morena como una inexistente “Ley Mordaza”, en una muestra de su servilismo al Ejecutivo estatal, pues algunos legisladores vienen de la 64 Legislatura, que fue la que protegió del desafuero a FRANCISCO N.

Pero, la verdadera “Ley Mordaza” fue la que aprobó –y pronto habrá de abrogarse--, la 64 Legislatura estatal referente a la tipificación como delito el uso de la libertad de expresión para exhibir a servidores públicos corruptos o incumplidos, incorporando a la ley el delito de “extorsión” o intento de chantaje, lo cual muestra de cuerpo entero a la nefasta derecha radical, que busca acallar las voces críticas a través de leyes que atropellan los más elementales derechos humanos.

Pero bueno, al margen de esta digresión, le comparto que las reformas a Ley Interna del Congreso del Estado se aprobaron durante la reanudación de la sesión del 1º de febrero, la cual fue impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena con 19 votos a favor, de Morena y MC, y 17 en contra, del PAN y del PRI.

Por cierto, durante los trabajos legislativos, el Diputado JAVIER VILLARREAL TERÁN se sumó el Diputado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ. (Se turnó a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, el Diputado ÁNGEL COVARRUBIAS solicita se turne también a la de Energía y Cambio Climático)

AYUNTAMIENTO-REYNOSA, PIDE

NO BAJAR LA GUARDIA ANTE COVID

Cambio de orientación temática para mencionar que la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Reynosa, informa a los ciudadanos que no deben bajar la guardia durante esta temporada de pandemia, así como prevenir y respetar protocolos sanitarios para disminuir contagios por COVID-19.

La recomendación es continuar con los protocolos para evitar el contagio y respetar los señalamientos del semáforo sanitario, es la principal herramienta para poder tener un mejor control sobre el COVID-19.

Protocolos:

- Uso de cubrebocas.

- Lavado de manos.

- Uso de gel antibacterial.

- Respetar distancias y capacidad en espacios cerrados.

- Sanitizacion.

- No saludar de mano.

- Alimentarse bien.

INVITA A DISMINUIR

ACCIDENTES AL CONDUCIR

Al mismo tiempo, el Gobierno Municipal de Reynosa, a través de la Dirección de Tránsito Local, exhorta a los automovilistas a prevenir accidentes, respetando el reglamento vial y las recomendaciones de los agentes viales.

-No utilizar el celular al momento de manejar.

-Conducir con moderación.

-Respetar semáforos y límites de velocidad.

-No combinar el volante con el alcohol.

El exhorto a los automovilistas está encaminado a disminuir el índice de accidentes, así como también prevenir se forme parte de las estadísticas de accidentes viales.

PARQUES Y JARDINES RECOGE

100 TONELADAS DE ESCOMBRO

Mientras que en Nuevo Laredo, más de 100 toneladas semanales de basura, escombro y ramas se retiran de los parques, plazas y jardines de la ciudad, con el propósito de brindar a la ciudadanía un lugar agradable de esparcimiento. 

Con cuadrillas, la Dirección de Parques y Jardines, atiende 440 áreas como canchas y unidades deportivas, rotondas, clínicas de la salud, centros DIF y comunitarios a las cuales se les realiza limpieza, tala y poda de árboles, reparación de juegos, soldadura, y posteriormente pintura.

“Dividimos a Nuevo Laredo en tres distritos y cuadrantes en los que ya tenemos identificadas las zonas de limpieza para que cada cuadrilla tenga una asignación determinada”, dijo VALDEMAR SANDOVAL ORTEGA, Director de Parques y Jardines.

Así mismo, la Dirección de Parques realiza la sustitución de árboles dañados debido al cambio de temperatura y por la tromba que afectó la ciudad el año pasado.  

En las plazas a las que asisten frecuentemente la ciudadanía, como la Primero de Mayo, Simón Bolívar, Insurgentes, México y Juárez, existe personal asignado para que reciban un mantenimiento diario y continuo. 

Además, la dependencia municipal también recibe y da solución a los reportes ciudadanos que reciben a través del Centro Integral de Gestión y Atención (CIGA).

“GOBIERNO CORRUPTO DEL PAN

QUIERE AGANDALLARSE PLAYA”

Desde otra vertiente, deje compartirle que el senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, acusó “al goberladrón” –así lo identifica él-- FRANCISCO N, de pretender el negocio de su vida con las playas de La Pesca, al señalar que “este gobierno corrupto del PAN pretende agandallarse ese bellísimo lugar”.

En consecuencia, anunció en un videomensaje difundido en su espacio de Facebook, un recorrido por Altamira, Madero y Tampico, a partir de mañana jueves y viernes, para hacer conciencia e impedir que FRANCISCO N se apropie de La Pesca.

Este jueves a las seis de la tarde, en el hotel Casa Blanca, el senador suplente del Coordinador del Senado de la república, RICARDO MONREAL ÁVILA, sostendrá reunión con líderes sociales de la zona conurbada, con el propósito de hacer una exposición general del atentado que se pretende contra esta zona vacacional del sur de Tamaulipas.

ROJAS DÍAZ DURÁN dijo también que FRANCISCO N es responsable del subejercicio de 1,300 millones de pesos en el sector salud, por lo que afirmó que la denuncia debió canalizarse a través de las vías legislativas.

Al mismo tiempo, afirmó que sigue pendiente de la reposición del proceso interno para la nominación del candidato a gobernador, pues sostuvo su inconformidad con el resultado del proceso anterior.

ATIENDE DIF A PERSONAS

EN ESTADO DE ABANDONO

A propósito de Tampico, privilegiando la protección y salud de adultos mayores que enfrentan abandono social por parte de sus propios familiares, el Sistema DIF ha emprendido un programa de atención y auxilio a este sector de la población, informó la Presidente del organismo, AÍDA FÉRES de NADER, quien explicó que a través de esta acción ha sido posible reintegrar a sus hogares a personas en situación de calle.

La titular del DIF Tampico dio a conocer que en días pasados, personal de la dependencia localizó a una persona identificada como "Lalo" quien vivía en el completo abandono y en condiciones de extrema insalubridad en una vivienda ubicada la colonia Del Pueblo, por lo que a través del área de Trabajo Social del Procuraduría del Sistema DIF se le brindó la atención correspondiente.

“Después de visitarlo y corroborar que las condiciones en que vivía no eran adecuadas, además de insalubres, se logró convencerlo para trasladarlo al Hospital General Dr. Carlos Canseco, en donde recibió atención médica, y tras recibir el alta, fue ingresado a un asilo, donde seguirá siendo atendido”, explicó.

ALEJANDRA CÁRDENAS: “TRUKO”

CONVENCE A LOS PRIISTAS”

 Vuelvo a la “polaca” para mencionar que el Partido Revolucionario Institucional reconoce que es momento de estar unidos para dar certeza y certidumbre al estado, afirmó la diputada local ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, quien señaló que en la elección para gobernador no está en juego el poder por el poder, “está en juego el futuro, el desarrollo y el bienestar de los tamaulipecos”.

 En entrevista, señaló que hace cinco o seis años no se hubieran imaginado una alianza con Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática, pero el mundo evoluciona y la política no es la excepción, por esta razón es que los priistas se unen en alianza en torno a la candidatura de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

“Los militantes tenemos muy cierto que un voto para el PRI es un voto para fortalecer la alianza y un voto para hacer fuerte a Tamaulipas”, señaló CÁRDENAS CASTILLEJOS quien cuestionada sobre si “El Truko” convencía a los priistas señaló: “a mí ya me convenció y estoy segura de que a todos los priistas también”.

Sobre el trabajo que realizarán los priistas en torno a la candidatura de VERÁSTEGUI OSTOS, ALEJANDRA afirmó que no es otra cosa más de lo que ya saben hacer, “construir en cada seccional, en cada colonia, en cada ejido, trabajar cerca y para la gente, es lo que los priistas mejor sabemos hacer”.

Afirmó que Tamaulipas no necesita una transformación, lo que necesita es certeza y seguridad que le permitan transitar hacia la modernidad para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos, y es el proyecto de CÉSAR VERÁSTEGUI el que reúne los requisitos para ello.

RECTOR TOMA PROTESTA

A DIRECTOR DE INGENIERÍA

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tomó la protesta al Mtro. VICENTE PAUL SALDÍVAR ALONSO como Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), en ceremonia solemne del Consejo Técnico de ese plantel.

En el evento desarrollado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector le entregó al Mtro. SALDÍVAR ALONSO el nombramiento que lo acredita como directivo de esa institución universitaria por el período 2022-2025.

Ante el conjunto de estudiantes y docentes que integran el Consejo Técnico de la FIC, el C. P. GUILLERMO MENDOZA felicitó a la comunidad de esta Facultad por iniciar esta nueva etapa, y les reiteró su confianza y apoyo desde la administración central.

Los invitó asimismo a seguir trabajando fuerte y a seguir impulsando la sinergia que ha caracterizado a la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el desarrollo de investigación científica al servicio de la sociedad.

“Son muy fuertes en el tema de la investigación; hay que buscar la sinergia con los sectores productivos y sociales para la investigación pertinente que genere la solución de problemas”, manifestó el Rector MENDOZA CAVAZOS.

Luego de rendir la protesta de rigor, el Mtro. SALDÍVAR ALONSO agradeció a la comunidad académica de la FIC el apoyo para ser su director, señalando que estar al frente de la institución le significa un gran honor y una gran responsabilidad; además, hizo un llamado a la unidad y el trabajo en coordinación con todos los que integran esta casa de estudios.

Explicó que, entre otras acciones, se trabajará en la restructuración de los programas educativos, con el fin de buscar nuevas opciones que atiendan de manera integral e interdisciplinar las demandas de la población estudiantil.

Agregó que se reformarán las líneas de generación del conocimiento de los cuerpos académicos y se trabajará en una constante actualización, además de retomar la vinculación con los sectores productivos, la iniciativa privada y diversas organizaciones que beneficien a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577