Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Américo: pulcritud y transparencia

Por: ngel A. Guerra El Día Domingo 13 de Febrero del 2022 a las 19:43

La Nota se ha leido 774 veces. 1 en este Día.

*- Informa al INE sobre sus gastos de precampaña

*- Ing. Américo, el modelo: Tamaulipas Cero Deuda

*- ‘El Fisgón’: ‘apoyo a AMLO con la toma de calles’

*- Carmen Lilia busca dialogar con Presidente AMLO

*- ‘Truko’ Verástegui, producto de Cultura del Esfuerzo

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA mostró con pulcritud, oportunidad y transparencia, qué tipo de gobierno ejercería como titular del Ejecutivo estatal, al rendir su informe de gastos de precampaña apenas 24 horas después de cerrado el plazo respectivo, en cumplimiento a las Reglas para la Contabilidad, Rendición de Cuentas y Fiscalización.

En efecto, el precandidato de Morena a la gubernatura para la elección del 5 de junio de este año, envió al INE el viernes 11 de febrero por la noche, el informe desglosado de los eventos masivos fiscalizables, en cumplimiento al Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el que hizo puntual relatoría de las actividades que realizó en los 43 municipios de Tamaulipas durante el período de precampaña, que inició el domingo 2 de enero y cerró el jueves 10 de febrero.

Es decir, el precandidato cumplió con esa importante fase del proceso de la elección 2021-2022, apenas 24 horas después de concluida la actividad preelectoral, pese a los intensos recorridos y numerosas reuniones masivas fiscalizables que realizó en los municipios de Tamaulipas, particularmente en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, Madero y Tampico, por citar los de mayor densidad demográfica.

De los 43 municipios de Tamaulipas, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tuvo intensa actividad en el de Matamoros, donde realizó ocho eventos masivos fiscalizables, mientras que en Reynosa y Nuevo Laredo, tuvo dos por municipio, aunque ahí encabezó también otras actividades privadas con organismos de la sociedad civil que lo invitaron disertar sobre sus aspiraciones.

El informe desglosado del Dr. VILLARREAL ANAYA detalla pormenorizadamente el ejercicio de las prerrogativas partidistas de precampaña, con documentación auditable y pólizas verificables por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.

Por cierto, durante las precampañas, el INE realizó visitas de verificación a casas de precampaña y eventos públicos, para lo cual la UTF contó con un equipo integrado por auditores monitoristas distribuidos en las Juntas Ejecutivas Local y Distritales de Tamaulipas.

MODELO DEL ING. AMÉRICO,

EJEMPLO A SEGUIR

Concatenando temas, el modelo político y la disciplina económica del ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA [1987-1993], es la pauta a seguir, pues al término de su sexenio el Ing. AMÉRICO VILLARREAL entregó un Gobierno con Cero Deuda y sin adeudos con proveedores o contratistas de obra pública.

Si el Dr. VILLARREAL ANAYA ha citado con orgullo su herencia familiar de honestidad, rectitud y transparencia, nos parece digno de mención el hecho de que haya cumplido en tiempo récord con la obligación de informar sobre el ejercicio de las prerrogativas partidistas que el INE puso a su disposición para cumplir con su fase de precampaña.

Y si ese es el principio de su actividad política como aspirante de Morena a gobernador, nos parece digno de que los tamaulipecos le depositen su confianza.

Por último, cabe reconocer aquí la intensa actividad política del presidente municipal de Matamoros, Maestro MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en cuyo municipio el Dr. AMÉRICO tuvo la más concurrida y apoteósica recepción de precampaña.

Por supuesto, otros importantes actores políticos de Morena, como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, JOSÑÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, tuvieron importante participación en esta fase de precampaña.

Igual, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y la ex diputada federal OLGHA SOSA RUIZ.

Lo mismo que, en Reynosa, el ex presidente municipal, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quien jugó un papel determinante para éxito de la concentración masiva en el Lienzo Charro “Los Tamaulipecos”, propiedad de los hermanos cantú barragán.

Anote usted estos nombres en su memoria, pues es un hecho que después de octubre de este año volverá a oír hablar de ellos.

No lo olvide.

GOBIERNO DE REYNOSA: TOMAR

PRECAUCIONES POR FRENTE FRÍO #29

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el gobierno municipal recomendó a la población tomar las precauciones debidas ante el ingreso del frente frío número 29, el cual provocará:

Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas a partir de este sábado a medio día.

El cual también provocará ambiente frío con bancos de niebla en la región. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

Temperaturas mínimas de 5° C y máximas de hasta 23° C.

AMLO ESTARÁ EN NUEVO LAREDO,

TENTATIVAMENTE EL 19 DE FEBRERO

El Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estará tentativamente de visita en Nuevo Laredo el sábado 19 de febrero, con el fin de abordar diversos temas.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, señaló que si tiene la oportunidad de platicar con el titular del Poder Ejecutivo, hablará sobre las acciones que están realizando en el Gobierno Municipal y de otras actividades que se pudieran concretar en favor de los ciudadanos.

"Aprovecharemos su visita para solicitar mayores recursos a nuestros colectores sanitarios, donde lo qué más quisiéramos es finiquitar este tema. También podría venir la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para construir algunas plazas en el sector del poniente", mencionó CANTUROSAS VILLARREAL.

Agregó que otro de los temas importantes que se expondrán, es sobre la Aduana, donde el mismo LÓPEZ OBRADOR indicó que en diciembre del año pasado, se implementará un programa de modernización para la mencionada dependencia.

"Esperemos que nos sigan apoyando para continuar fortaleciéndonos en cuanto al comercio internacional y sobre todo seguir siendo la Aduana número uno, por lo que nosotros queremos seguir creciendo económicamente, pero sin olvidarnos de lo social", comentó.

La última visita del Presidente de México a Nuevo Laredo, fue el pasado domingo 25 de octubre del 2020, al entregar junto con SEDATU, 32 de obras de infraestructura y equipamiento, efectuadas por medio del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

MATAMOROS: PROTEGERSE

DE LA OLA POLAR

Por asociación temática, en Matamoros la Dirección de Protección Civil y Bomberos exhortó a la población a protegerse del frío en esta temporada invernal, abrigándose bien y cubriéndose la nariz y la boca.

Al mismo tiempo y si se usa calentador, revisar las conexiones eléctricas y evitar prender carbón vegetal dentro de las viviendas.

Se recomienda también ingerir abundante agua y consumir frutas y verduras ricas en vitamina ‘c’.

¡Protege tu salud y la de tu familia!

PIDE ‘EL FISGÓN’ RESPALDO

A LA REFORMA ELÉCTRICA

Vuelvo a Morena para compartirle que el Presidente Nacional de Formación Política, del Movimiento de Regeneración Nacional, el escritor, caricaturista y académico RAFAEL BARAJAS ‘El Fisgón’, convocó a los tamaulipecos “a tomar la calle” en solidaridad a la Reforma Eléctrica del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues alertó que las compañías transnacionales pretenden apoderarse de la producción de electricidad para manipular su comercialización con fines de negocio, no de un derecho ciudadano.

En conferencia de prensa coordinada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el académico de izquierda hizo un relato histórico sobre la producción, distribución y comercialización de la energía eléctrica y destacó que el proyecto de Reforma Eléctrica del Presidente LÓPEZ OBRADOR, es tan importante como la Nacionalización Petrolera del Presidente LÁZARO CÁRDENAS en 1938, por lo que destacó la importancia de impedir a través de movilizaciones populares, que las grandes empresas trasnacionales ganen la batalla.

Explicó que en sus inicios, la producción y comercialización de la electricidad era un negocio, para luego convertirse, a través de la mano del estado, en un derecho, pues antaño, dijo, la electricidad no llegaba a las clases populares.

Explicó que con la Reforma Energética del presidente AMLO, la CFE tendrá a su cargo la producción y comercialización del 54 por ciento de la energía eléctrica, mientras que la IP produciría el 46 por ciento “lo cual ya es un gran negocio para ellos”.

Dijo que de lo contrario, la CFE quedaría desplazada y entonces los grandes monopolios internacionales harían volver la situación como ocurría al principio.

Consideró el tema de la Reforma Eléctrica como un caso de seguridad nacional y soberanía, por lo que expresó que las movilizaciones ciudadanas tienen el propósito de obligar a los diputados federales a que voten a favor de la propuesta presidencial, pues señaló que a Morena le faltan 73 votos para lograr la mayoría requerida para aprobarla.

Explicó también la promoción de las “energías limpias” y las calificó como “un mito”, al señalar que las campañas que desatan las transnacionales contra el uso de las plantas hidroeléctricas como generadoras del fluido eléctrico, “es porque ellos son los productores de la energía eólica, solar, nuclear, etcétera”.

En su conferencia, desarrollada en céntrico restaurante, el famoso caricaturista llamó a la sociedad civil a ejercer una democracia directa, pues afirmó que la democracia participativa está cayendo en la obsolescencia.

Y a pregunta de un reportero, “El Fisgón” hizo también una encendida y fervorosa defensa del derecho de réplica del Presidente LÓPEZ OBRADOR a los señalamientos de periodistas como JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA y RAFAEL LORET, al sustentar que “no se puede señalar con toda impunidad a una persona, sin concederle el derecho de réplica”.

Citó una experiencia propia y afirmó que el Presidente LÓPEZ OBRADOR también tiene, como un ciudadano cualquiera, el derecho de réplica, por lo que si LORET DE MOLA o LÓPEZ DÓRIGA critican al hijo del presidente, “a él también le asiste el derecho de utilizar su tribuna –Las conferencias Mañaneras--, para hacer señalamientos a quienes lo calumnian.

La conferencia de RAFAEL BARAJAS reunió a un importante número de periodistas y académicos, interesados en su exposición, que ya había hecho la víspera en ciudad Victoria.

Posterior a la conferencia, el caricaturistas presidió y encabezó una reunión de capacitación y formación política, en una sala aledaña a la que usó para dialogar con ¡los periodistas, en una magnifica charla circular en la que hizo alarde de su nivel académico.

“EL TRUKO”, UN HOMBRE

FORJADO EN EL CRISOL DEL TRABAJO

A propósito de ‘polaca’, el precandidato del PAN-PRI-PRD a la gubernatura del Estado, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, un hombre forjado en el crisol del trabajo, genuino producto de la Cultura del Esfuerzo, se convirtió en un adalid de las masas populares, pues el hecho de hablar su mismo idioma y de provenir de la misma raíz, lo ha identificado en todos sus niveles.

VERÁSTEGUI OSTOS, quien en sus mocedades batió mezcla de grava y arena y colocó adobes para construir viviendas, es un hombre cercano a la gente, lo cual demostró durante las gigantescas concentraciones multitudinarias, que encabezó en las principales ciudades tamaulipecas y aun en aquellas de origen rural, pues también tuvo que operar tractores y cortar caña en su natal Xicoténcatl, donde fue elegido presidente del Sistema de Riego y más adelante líder cañero.

CÉSAR dio formación y valores a sus hijos, pues supo sudar la camiseta para llevar el alimento a la casa, pero no se conformó con quedar allí, sino que estudio y dio forma a un liderazgo social y político que le permitió ser postulado por su partido, el PAN, como candidato a presidente municipal, diputado local y diputado federal.

De ahí que pudo ser presidente estatal del pan y durante los últimos cinco años se desempeñó como responsable de la política interna del gobierno estatal, cargo que ostentó hasta ser nominado precandidato a gobernador de la entidad.

RECIBE DIF TAMPICO DONATIVO

DEL TELETÓN TAMAULIPAS

Mientras que en Tampico, con la finalidad de fortalecer las acciones que en materia de salud desarrolla el Sistema DIF, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Tamaulipas (CRIT), hizo entrega de 20 sillas de ruedas a la titular del organismo, AÍDA FÉRES de NADER.

La entrega forma parte de las acciones de vinculación que lleva a cabo el CRIT con los sistemas DIF de la zona conurbada, para contribuir a la ampliación de sus programas asistenciales.

Luego de recibir este importante donativo, la Presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, AÍDA FÉRES de NADER, agradeció a la Fundación Teletón su compromiso con los municipios de la zona conurbada y destacó que las sillas de ruedas serán de enorme utilidad para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, así como de los usuarios que acuden a la dependencia.

“La donación de aparatos funcionales, será de gran ayuda para fortalecer los programas de salud que DIF Tampico mantiene para la atención de las personas que asisten a nuestras oficinas”, dijo.

FORTALECE UAT GESTIÓN

INSTITUCIONAL ACREDITADA

Por último, el C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió con el gabinete de la administración central, los trabajos en seguimiento a la mejora continua de la Gestión Institucional, cuyo proceso está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En la reunión efectuada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, con la asistencia de titulares de las diferentes secretarías de la Rectoría, el C.P. MENDOZA CAVAZOS dio la bienvenida a la Dra. OLGA HERNÁNDEZ LIMÓN, Coordinadora de Vinculación del COPAES, quien participó por videoconferencia con la exposición de las observaciones de este organismo para el mejoramiento de la calidad de la gestión institucional.

En este contexto, el Rector destacó la importancia de contar con las herramientas de evaluación, observaciones y recomendaciones del COPAES, organismo que acreditó en el 2021 la gestión institucional de la Universidad.

Apuntó la importancia de abordar en este proceso los nuevos desafíos que son clave en el futuro de la educación superior, en temas como la inclusión, la equidad, la sustentabilidad y sostenibilidad, la responsabilidad social, la innovación de la enseñanza, la educación híbrida, entre otros.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577