Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Ausencias

Por: ngel A. Guerra El Día Viernes 11 de Febrero del 2022 a las 19:28

La Nota se ha leido 1683 veces. 1 en este Día.

*- Arrancan 30 hermosos días para ‘cerrar filas’

*- Indispensable, cabildeo de unidad en Morena

*- Carmen Lilia y Mario lideran el americanismo

*- Irremediablemente, arranca 2024: los ‘gallos’

*- Carlos Canturosas, a la vanguardia morenista

Analistas internos de Morena están convencidos de que si bien MAKI ORTIZ no ha tomado una decisión que deje ver su presencia en los eventos políticos de AMÉRICO VILLARREAL --o CÉSAR VERÁSTEGUI--, finalmente la ex alcaldesa de Reynosa optará por sumarse al proyecto del médico victorense.

En el caso del ex secretario General de Gobierno, sabemos de cierto que MAKI agradeció la invitación de “El Truko” VERÁSTEGUI.

Pero, ella declinó.

Con AMÉRICO parece estar sucediendo lo mismo.

La ausencia de la doctora en los eventos de AMÉRICO, se sienten y dejan la sensación de que ha faltado sensibilidad y tacto de los operadores para sumar no solo a MAKI, sino también a quien ya se decía gobernador de Tamaulipas, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien no volvió a pararse en el partido.

Y otros más.

El cierre de la precampaña de AMÉRICO en Reynosa lució por la operación política del propio Coordinador estatal de los Comités de Defensa de la 4T, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL; del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y la mano experta del ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quienes sumaron sus grupos y sus recursos para mostrar el “músculo político” de Morena en el lienzo charro de los hermanos CANTÚ BARRAGÁN.

… Pero faltó MAKI.

Y también, se sintió la ausencia política del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ.

Aunque en su caso como autoridad municipal, la obligatoriedad de observar el Código electoral justifica su inasistencia.

Analistas internos de Morena insisten en que AMÉRICO debe apresurar su voluntad política para atraer a la doctora, pues si bien MAKI ha persistido con la interposición de recursos legales y partidistas en busca de que se reponga la elección interna, es tiempo ya de darle vuelta a la página y sumar a la ex alcaldesa de Reynosa.

Quizá falte humildad política.

Y esa debe mostrarla el Dr. AMÉRICO, porque finalmente es él quien necesita la suma.

De 1 o 2 votos.

O de los que sean.

AMÉRICO debe blindarse contra el efecto corrosivo de la “guerra sucia”, y eso solo se logra a través de un frente unido: si VILLARREAL ANAYA afirma que en su proyecto caben todos, que lo demuestre en el caso de MAKI.

Este periodo de silencio político que impone el IETAM a los aspirantes a la candidatura, ofrece 30 preciosos días para hacer “amarres” y “visitas de cortesía” para atar los cabos sueltos.

No hacerlo, doctor, Es-Poner-En-Riesgo todo el proyecto.

Y en ese proyecto va el futuro de muchos, pero, sobre todo, el futuro de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, pues hablar de MAKI, es hablar de un mínimo de 150 mil votos.

Y esos deciden la elección.

Por cierto, el morenismo de Matamoros y Nuevo Laredo tienen la clara convicción de estar ganados frente a la elección de junio, pues la última encuesta realizada por la Empresa HORA CERO, de Betito DEÁNDAR, muestra a un AMÉRICO VILLARREAL con un envidiable posicionamiento del 57 por ciento, frente a un escaso 7.5 del abanderado del PRI-PAN-PRD. CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Lo mismo replica un último sondeo nacional realizado en territorio, el cual muestra un irreversible 60 por ciento de posicionamiento de AMÉRICO.

Eso obedece, por supuesto, a la obra pública y el trabajo político realizado por los Alcaldes CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y MARIO ALBERTO LÓPZ HERNÁNDEZ, de Nuevo Laredo y Matamoros, respectivamente quienes con su obra, están fortaleciendo sus liderazgos para llevar a buen puerto al proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional.

De otro lado y tal como lo dijo el propio Dr. AMÉRICO en una entrevista, el ex alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, “está colaborando” en su campaña, pero quizá No-Sea al Coordinador general, como se especulaba en medios, porque el hijo de CHALE BOY prefiere operar con evidente éxito desde el cuarto de guerra del precandidato de Morena, antes de asumir posiciones protagónicas.

Sin embargo y tal como se lo mencionamos en apunte por separado, el comprobado posicionamiento del apellido CANTUROSAS es garante de victorias políticas.

LAS ENCUESTAS FAVORECEN

A PRE CANDIDATO DE MORENA

Por cierto, un sondeo de opinión realizado por la empresa FACTO MÉTRICA S. A. de C. V., en los seis estados donde habrá elección de gobernador, entre el 6 y 7 de febrero 2022, arrojó resultado favorable al precandidato de Morena, en Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al concederle una intención del voto de 51.3 por ciento, frente a un 33.7 de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y un 5.3 al precandidato del Movimiento Ciudadano ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.

La muestra de encuesta comprendió 1000 casaos, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más menos 3.1 por ciento.

Y en preferencia ciudadana por partido político frente a la elección para gobernador, el muestreo favoreció ampliamente a la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena, PT y PVEM, al concederle preferencia en un 49 por ciento, frente a un 33.5 por ciento de la coalición “Va por Tamaulipas y un 6.7 por ciento a favor del precandidato del Partido Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.

ARRANCA EL 2024: ALCALDÍAS,

DIPUTACIONES Y SENADURÍAS

¡Ah!, por cierto, usted debió notarlo: alrededor de los aspirantes a la gubernatura de Morena y del PAN, ya empezaron a sobresalir quienes usted verá el 2024 con una actividad febril por las Senadurías, Diputaciones federales Presidencias municipales y diputaciones locales.

Por supuesto que eso se maneja bajo el agua, pero en Reynosa debemos ir colocando a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como aspirantes potenciales a la presidencia municipal, pues se han convertido en dos de los principales operadores de AMÉRICO VILLARREAL en la zona norte, pese a que por su elevada responsabilidad dentro de la precampaña de AMÉRICO, “JR” podría aspirar al Senado de la república, pero en esa misma circunstancia está ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en el sur.

Por supuesto que el precandidato natural al Senado de la república es el ex alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLAREAL, quien trae ‘activos’, imagen, capacidad y mucha batería para ir por esa posición.

De hecho, aquí reafirmo mi tesis personal en el sentido de que CABEZA DE VACA lo alejó del núcleo de su poder por miedo, envidia y celos, pues CANTUROSAS es infinitamente mayor que FRANCISCO N: CANTUROSAS es un político natural cuyo humanismo, sensibilidad, carisma y bonhomía saltan a la vista, mientras de CdeV ni siquiera es político y no alcanza a ver más allá de sus intereses personales.

De ahí que la 4T esté por asestarle el zarpazo definitivo.

Estábamos por citar a OLGA SOSA RUIZ como otra aspirante potencial al Senado, pero creemos que OLGA va al Gabinete con AMÉRICO VILLARREAL.

Y de ahí, se viene a Tampico para buscar la alcaldía, donde CHUCHO NADER parece estar “placeando” al diputado MON MARÓN para que lo suceda en el Ayuntamiento porteño.

Igual, creemos que la agigantada figura del alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, le permitirá convertirse en el “Fiel de la Balanza” para su propia sucesión.

Claro, todo depende del resultado que arroje la elección de gobernador, donde AMÉRICO se mira muy firme.

CIERRA TRUKO, ARRIBA

EN LAS ENCUESTAS
Por supuesto que cada quien tiene su Encuestadora.

Y sus datos.

Porque, por ejemplo, asesores de CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI sostiene que el precandidato superó metas y expectativas de propios y extraño: al cerrar en la Capital del Estado una precampaña de contacto, encuentro y diálogo, generando un movimiento histórico que por primera vez en Tamaulipas, ha unido a panistas, priistas y perredistas con un mismo objetivo, hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir.

En una entrevista con medios, “Truko” VERÁSTEGUI afirmó que terminó su pre campaña renovado, fortalecido, unidos y listo para triunfar en lo que sigue. “Las batallas jamás han sido fáciles. Mi cuna no fue de seda, no soy hijo de un ex gobernador, no soy un junior, ni un político de escritorio, por eso, le entramos con todo en este reto. "El trabajo no me asusta”, aseveró.

INAUGURAN CLÍNICA DE SALUD

EN LA COLONIA LOS OLIVOS

En Nuevo Laredo, por cierto, se puso en marcha en la colonia Los Olivos, la segunda Clínica UNE, que tiene como propósito acercar los servicios de salud básica a la población.

Esta clínica construida por el actual Gobierno, lleva por nombre “Rolando Ruiz de la Garza”, en memoria del doctor que falleció en 2021 por COVID-19, debido a su amplia labor como pediatra neonatólogo, atendiendo a los niños y bebés de Nuevo Laredo.

La Clínica de Salud UNE ofrecerá servicios especializados como: ginecología, psicología y odontología, así como consulta con médico general y venta de medicamentos a costo de recuperación para que sean más accesibles a los recursos de los neolaredenses.

“Este lugar tenía mucho tiempo en el olvido y el compromiso es reactivar dispensarios médicos, clínicas de salud donde los ciudadanos puedan tener atención de primera mano; queremos que vengan, se atiendan y se le pueda dar un seguimiento”, declaró la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL. 

Por su parte, la esposa del doctor, CLAUDIA GARZA, mencionó que es un orgullo para ella y su familia que le hayan dado el nombre de su esposo a la clínica.

“La gente que lo conoció lo seguirá recordando con esto y quienes no podrán saberlo cuando pregunten por el nombre de la clínica”, agregó.

ADVIERTE SGG SOBRE

FRENTE FRÍO NO. 29

Aquí un paréntesis para compartirle que la Secretaría General de Gobierno, a través de Protección Civil Tamaulipas y con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advierte sobre el ingreso del Frente Frío No. 29, el cual provocará un descenso en las temperaturas en la mayor parte del estado, principalmente en la frontera norte y alta probabilidad de lluvia ligera a moderada durante el ingreso del fenómeno.

Zona Norte:

Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de 24°C y mínimas de 3°C, con.  Alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno.

Zona Centro:                       

Máxima de 26°C y mínimas de 8°C.  Alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno. Se mantendrá clima frío en zonas altas (mínima de 3°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:                                      

Máxima de 30°C y mínimas de 10°C.  Alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno.

20 INGRESOS, AL REFUGIO

TEMPORAL DEL DIF TAMPICO

A propósito de bajas temperaturas, ante el drástico descenso en el clima registrado en la zona sur de Tamaulipas a consecuencia del frente frío número 28, el Sistema DIF Tampico, brindó atención a más de una veintena de personas en el refugio temporal de invierno ubicado en la zona centro de la ciudad.

Al efectuar una visita a las instalaciones, la Directora del organismo, MARTHA ZUBIETA CASAIS indicó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, AÍDA FÉRES de NADER, se ofrece protección y abrigo a las personas en situación de calle, además de alimentación y atención médica.

Mencionó que con el propósito de ampliar el apoyo a las personas en condición de vulnerabilidad social, en coordinación con las Secretarías de Salud y Protección Civil, se habilitó un nuevo refugio temporal en la zona norte de la ciudad, el cual se ubica en el interior de la Delegación municipal.

INICIA UAT RETORNO GRADUAL

A CLASES PRESENCIALES

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició el retorno gradual y seguro de estudiantes y docentes a las actividades presenciales en sus diferentes facultades, unidades académicas y escuelas.

Una vez que las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno de Tamaulipas autorizaron el pasado 31 de enero el regreso a clases presenciales de manera segura, gradual y voluntaria, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS instruyó a las dependencias universitarias para que continúen sus actividades académicas con las modalidades que los estudiantes eligieron durante su inscripción al ciclo escolar 2022-1.

En este contexto, y tras casi dos años de suspensión de clases presenciales ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la UAT inició el regreso a las aulas con actividad en las facultades de Nuevo Laredo (Enfermería y Comercio); en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe; y en Ciudad Victoria, las Facultades de Enfermería y Veterinaria y la Preparatoria Núm. 3.

Otros planteles de la zona norte, de Ciudad Mante y de los centros universitarios de Victoria y Tampico, preparan su regreso para la próxima semana, una vez que todas las dependencias académicas se encuentran certificadas con el distintivo de “Escuela Segura”.

Al inicio del ciclo escolar 2022-1, la UAT anunció cuatro modalidades para este regreso: totalmente presencial (prácticas médicas, áreas de la salud, laboratorios y asignaturas prácticas); híbrida, que reúne presencialidad y virtualidad simultáneas y/o alternadas; en línea con sesiones presenciales para evaluación o asesorías; y completamente en línea.

De esta manera, se inició la recepción de alumnos en las instalaciones universitarias, para realizar actividades en laboratorios y asignaturas prácticas, además de clases presenciales con aforos reducidos en las aulas.

En enseñanza híbrida se toman clases teóricas en línea, y las prácticas presenciales se realizan cumpliendo las medidas sanitarias: con grupos reducidos, asistencias controladas y horarios escalonados.

En su oportunidad, y derivado de los acuerdos con los directores de las veintiséis dependencias educativas de la UAT, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS anunció las disposiciones para atender el retorno gradual y seguro, destacando que todos los planteles cumplen las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Tamaulipas, manteniéndose los protocolos sanitarios para la continuidad de labores administrativas.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577